Instalar Linux

Hola a todos

Estoy interesado en la instalación de linux. Tengo un Live-Cd instalable (Kalango 3.4) que creo que satisface mis expectativas (por ahora).

Tengo un Pc con tres discos duros así y los quiero conformar así:

Maestro Primario: Windows (no me maten)
Esclavo Primario: Deposito
Maestro secundario: Linux

Mi placa base soporta arranque desde cualquier disco, incluso desde USB mediante un menu en el Set UP. Pregunto

¿Es necesario instalar LILO o GRUB en el BMR del Maestro primario para arrancar?
¿Puedo Instalar linux teniendo el disco como MP y luego cambiarlo como MS?

He intentado miles de cosas y me salen diferentes errores
a. L999999
b. Congelada la pantalla de arranque

Gracias
web_on_cito escribió:¿Es necesario instalar LILO o GRUB en el BMR del Maestro primario para arrancar?

Creo que cualquiera de los dos instala unos archivos "mínimos" en el MBR

web_on_cito escribió:¿Puedo Instalar linux teniendo el disco como MP y luego cambiarlo como MS?

Si, pero, a no ser que desconectes el disco donde tienes Windows, Linux reconocerá ese disco como hda, con lo que te escribirá en el registro...

web_on_cito escribió:He intentado miles de cosas y me salen diferentes errores

Pues no debería. Con tu configuración debería ser tan sencillo como arrancar el ordenador tal cual, sin cambiar configuración de discos. Indicarle a Linux que quieres instalarlo en el Maestro Secundario (hdc ?)y ya está. Casi todas las distribuciones realizan el particionado automáticamente...
Hombre, instalar GRUB en el mbr de un disco no tiene ningún peligro, con el selector de arranque de GRUB podrás arrancar cualquier SO que tengas instalado.
Si haces lo de cambiar discos, yo creo que no te petará, pero tendrás que cambiar la configuración de arranque cada vez que quieras usar uno u otro SO, es mas fácil usar el menú de grub y seleccionar qué SO quieres cada vez que arranques, la verdad.

El arranque de XP lo puedes restaurar desde la consola de recuperación del CD de instalación en cualquier momento, y a una mala, siempre puedes instalar XP como maestro primario, ponerlo de secundario e instalar Linux en el que pongas como maestro primario. Así tendrás GRUB con el selector, y además el arranque normal de win en el MBR del otro disco.

Vamos, te recomiendo que dejes a GRUB hacer su trabajo, es muy bueno en lo suyo, y te olvides de andar haciendo malabarismos con los HDs.

Los errores probablemente vengan por andar haciendo cambios raros en las configuraciones de disco, tú déjalo fluir.
Nadie usa lilo, por estos lares? [Ooooo]

Instálate cualquier selector en el MBR, siempre lo
puedes quitar, o si te da yuyu, hazte un disquete
de arranque a la antigua usanza ...

Salados,

Nz
Gracias por las respuestas

Mis experiencias específicas:

Primer intento: Instalo linux en el hdc5(maestro secundario). me pide que le indique dónde instalar el GRUB, le digo que en hda1 (windows). Reinicio y me muestra el famoso error L y multiples 9s. Me tocó reinstalar Win.

Segundo intento: Desenchufo los HDs excepto el de Linux que instalo como maestro primario. Instalo el distro, me pide lo del GRUB o LILO y el digo que en /hda. Reinicio y ¡eureka! mi Linux funcionando. Intercambio los discos pensando en seleccionar el SO desde el menú del SETUP. Resultado: pantalla congelada.

Parece, segun 4s|m3tr|ko0 que debo hacer al revés? conectar el HD de linux como MP, el de Win como MS, instalar Linux y el cargador (loader) en dev/hda1 y ¿fiesta?
4 respuestas