Instalar Opensuse

Buenas!

Soy un medio novato de linux, el cual ha probado varias veces ubuntu y me ha gustado bastante, ahora kiero probar alguna otra distribucion para seguir avanzando en este mundo.

Me he bajado la distro de opensuse 64bits, pero soy incapaz de instalarla, elija la opcion que eliga del dvd sale el dialogo de cargando linux y ahi se keda la pantalla en negro sin hacer absolutamente nada (lo he dejado media hora asi y no ha exo na)

Estoy pensando en dos posibilidades:

1º tengo una tv lcd de 32' como monitor (samsung le32r73) y que de alguna incompatibilidad, aunke es raro ya que con ubuntu no tuve ningun problema para instalarlo y usarlo duante un tiempo.

2ª tengo instalado en el disco duro windows y por eso no arranca opensuse como antes en ubuntu lo hice asi y el mismo instalador formatea el disco duro y me daba la posibilidad de particionar el disco duro.

Seria mejor instalarlo en modo texto?

Siento el tocharro y espero que me podais exar una mano :)

Salu2
Qué hardware tiene el ordenador en el que quieres instalar SUSE? tienes un micro de 64 bits?

Saludos.
A mi las primeras instalaciones de openSuSE se me quedaban clavadas por culpa de mi tarjeta WIFI USB.
Esto lo averigüé a base de ir conectando y desconectando periféricos hasta que la instalación funcionó ;)
Buenas,

Gracias a ambos por contestar, la maquina que tengo es la siguiente:

Asus M2N4-SLi
Amd Athlon 64 Dual Core 4200+
3 Gb ram DDR2 @ 667 mhz
Gforce 7600gt
Seagate ATA 300 GB
pioneer 11d / pioneer 109 / lg dvd-rw

En este pc no tengo nada wifi, es todo via ethernet :)

Salu2
¿Algún accesorio más conectado?
·Cámara USB
·Impresora
·Scanner
etc...?????????????
pulsa esc para ver la secuencia de inicio en texto y mira a ver si localizas algun error.

por mi (escasa) experiencia con linux, la mayoria de veces que da un pantallazo negro en el inicio, si no concurren problemas de hardware, suele ser la configuracion de video. Tal vez estas indicando mal el monitor en la instalacion o algo asi.

saludos.
Buenas,

Gracias por contestar a ambos, pero ya consegui ayer instalar opensuse, elegi la instalacion segura y ya me fue todo.

Lo unico que ahora mismo navego por internet a la velocidad del culo y encima cuando voy mirando las paginas hacia abajo da como "tirones" estuve mirando la configuracion y me detectaba bien la targeta y la resolucion.

Hoy hare unas pruebas mas ya que me gusto bastante mas esta distro que ubuntu :)

Gracias de nuevo por vuestro interes

Salu2
Puede que sea el mismo problema que tenía yo.
sobre lo del navegador seguramente sea algún problema con las X, a mí me pasó en el portátil del curro, precisamente con Opensuse.
Di tu configuración y mira que servidor X tienes, a ver si no tienes los drivers correctos (aunque opensuse suele dectectarlo bien).
Buenas,

perdonad el OT, pero para qué necesitas 3 Gb de RAM?
Hay algún soft que te los requiera? ;-)

Saludos y suerte en la elección!

Enzo

P.D.: hay un montón de posts del mismo tipo que el tuyo,
error en la instalación y la mayoría de veces debido a problemas
con la gráfica ... por qué no haceis inicialmente una instalación en
modo texto (arrancando linux en modo 3, en el inittab) y luego
instalais las X poco a poco, consultando el log?
Buenas,

Vamos por partes:

Hagoromo: No, no hay ningun soft que lo necesite. Compre una cosa y la devolvi xk no me convencia, como no querian darme el dinero pues cogi ese giga...ademas para juegos siempre va bien tenerlos no?

De lo segundo si supiera de lo que me estas hablando lo haria encantado, pero es que no lo se :( y como yo la mayoria de gente que empezamos en linux (ahora me siento un ignorante)

dodger: perdona mi ignorancia pero no se que son las X.
Que configuracion necesitas que te diga para exarme un cable

Salu2
JaVaT20 escribió:Hagoromo: No, no hay ningun soft que lo necesite. Compre una cosa y la devolvi xk no me convencia, como no querian darme el dinero pues cogi ese giga...ademas para juegos siempre va bien tenerlos no?

Espero que no hagas un swap de 6 Gb! (aunque alguno te lo recomendará) jeje

JaVaT20 escribió:dodger: perdona mi ignorancia pero no se que son las X.
Que configuracion necesitas que te diga para exarme un cable

desde una consola, teclea 'X -version' y también el log de arranque del
servidor X: 'cat /var/log/Xorg.0.log'

Salados,

Enzo
Buenas,

Bueno ahi tienes el mac pro ese con 16 gb de ram y creo que eran 4 quad core de esos por la modica cantidad de 18.000 € :D

Ok, en cuanto llegue a casa sobre las 18:30 pongo eso en la consola y os pego aqui los resultados.
Pero podias explicarme por encima que son las X?? mas que nada para saber algo mas.

Supongo que esto ya estara dicho millones de veces pero la verdad es que para aprender linux tiene que gustarte mucho y exarle tiempo (lo primero lo tengo, lo segundo es mas complicado)

Dulces!!!!

Salu2
A ver ... mejor llamarlo X, aunque la gente dice 'las X' por similitud
a las 'ventanas' ;-) o al conjunto de librerías que usa

X es el servidor gráfico, el que hace las 'ventanitas' tipo windows.
Actualmente se usa el nuevo XOrg, aunque hasta no hace mucho
se usaba el XFree86, puedes buscar info en google si te interesa
profundizar más.

Hay gente (como yo), muy pocos, que no necesitamos un servidor
gráfico y trabajamos siempre en modo texto. Pero a veces necesitas
algún programa que precise un entorno gráfico, entonces lo llamas
desde la consola con el comando 'startx'.

Siempre que inicias X, se genera un log, el cual puedes chequear
para depurar errores.

Si te puedo ser de más ayuda, melodiga, plis!

Saludotes,

Enzo
Buenas,

Creo que si no lo he entendido mal X no deja de ser la GUI de linux no?

Igualmente lo de las X es independiente de Gnome y KDE? o cada uno usa las suyas propias? o me estoy haciendo la picha un lio... xDD ahora me has dejado todo intrigado, a ver si llego pronto a casa y busco en san google :D

Segun lo que me comentas, el problema que tengo con el konkeror es que no estan bien depuradas las X y por eso me va a saltitos cuando navego? tambien tienen que ver con la velocidad de navegacion??

Salu2

PD: me das envidia sana de que lo puedes hacer todo en modo texto.

PD2: Estoy intentado encontrar algun manual para iniciarme en el uso de la consola, pero en los hilos con chincheta que hay en eol estan un poco desactualizados, algun sitio para empezar?

PD3: Hagoromo si eres de barna quedas invitado a unas cuantas [beer]
JaVaT20 escribió:Buenas,
Creo que si no lo he entendido mal X no deja de ser la GUI de linux no?

nas again, mírate estos dos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/X_Window_System
http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_ventanas

JaVaT20 escribió:Igualmente lo de las X es independiente de Gnome y KDE? o cada uno usa las suyas propias?

Exacto, el sistema X-Window (nótese que no hay 's' al final) son librerías
y programas para acceder a la interfaz gráfica. Un window manager, o
gestor de ventanas, es un conjunto de aplicaciones (o una sóla) que
aprovecha el sistema X y te da un entorno más amigable. Podrías usar
directamente X sin ningún wm, pero es un poco engorroso. Los window
manager (wm) facilitan mucho la faena. Los hay muy ligeros (consumen
pocos recursos, tipo fluxbox, windowmaker o enlightenment) o muy
pesados pero completos, como gnome o kde.

JaVaT20 escribió:Segun lo que me comentas, el problema que tengo con el konkeror es que no estan bien depuradas las X y por eso me va a saltitos cuando navego? tambien tienen que ver con la velocidad de navegacion??

desconozco opensuse y sus binarios de configuración, pero yo miraría
primero si el kernel (núcleo) tiene soporte para tu gforce (prueba hacer
un 'lsmod') y luego miraría el fichero de configuración xorg.conf, que está
en /etc/X11. En mi slackware uso la utilidad 'xorgconfig' para generar mi
.conf, en Suse pos ni faba!

JaVaT20 escribió:PD: me das envidia sana de que lo puedes hacer todo en modo texto.

Jeje, no hombre, es que soy un poco prehistórico! No hace falta
llegar a esos extremos, pero es que sólo necesito el 'mc' y 'ssh' para
trabajar desde casa. Para navegar, uso 'Lynx'.

JaVaT20 escribió:PD2: Estoy intentado encontrar algun manual para iniciarme en el uso de la consola, pero en los hilos con chincheta que hay en eol estan un poco desactualizados, algun sitio para empezar?

Prueba aquí

JaVaT20 escribió:PD3: Hagoromo si eres de barna quedas invitado a unas cuantas [beer]

Jeje, zenks pero no se merecen. Y sí, soy de BCN pero hace 18 años que
vivo perdido en la montaña, a unos 80 km. El día que baje te aviso ... por
lo menos una Black label, eh? ;-)

Saludos y a guglear ...

Enzo
Buenas!!!

Acabo de llegar a casa todo ansioso para trastear con opensuse y mirarme lo que me habeis comentado cuando voy a encenderlo y me dice modo de video no soportado (?) ayer noche iba perfectamente y sin problema alguno :( me imagino que debe ser un problema de resolucion, aunke si no puedo ver la imagen como puedo modificar la resolucion?

He intentado arrancar en modo seguro, pero se keda igual. Tambien he intentado volver a instalarlo, pero volvemos al problema de ayer que no hace nada y ademas tampoco veo ningun sitio para usar el modo texto (es el opensuse x86_64 DVD)

Gracias por los enlaces, son relamente utiles y el curso ese en pdf lo que mas!

Una Black Label y lo que quieras [tadoramo]
holasss,

sabes si usas un drier genérico VESA o uno de NVIDIA?

cuando arranque el ordenata, escribe en el prompt del grub "level 3"
para que arranque en modo texto. Una vez arrancado, pon el código
de usuario (no el root).

Haz una copia de seguridad del fichero actual del xorg:
"sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup"

Reconfigura las X con xorgconfig o sax2 (creo que era "sudo sax2")
Si no te va, he leído por ahí que pruebes con "sudo sax2 -m 0=vesa"

Cuando finalice, prueba de entrar en las X con el comando 'startx'

Suerte,

Enzo
Buenas,

voy a probar lo que me acabas de decir a ver si tengo suerte.

La verdad es que no se cual ha usado el opensuse, ayer vi ke la deteco bien e incluso me dejo seleccionar la resolucion nativa de la TV pero ahora...

Me voy por un rato a ver si logro algo.

Mil gracias de nuevo!!!

Salu2

PD: Bueno ya hemos conseguido ke arranke opensuse muchisimas gracias, ahora el problema es que ahora veo los letras en tramaño miniculos y me duelen los ojos al escribir ya que las letras van cambiando de color...

Como puedo saber si tengo los drivers propietarios?
Holas,

esto parece un vis-a-vis! jeje

si te miras el 'man startx', verás que puedes poner algunos
argumentos en el arranque de las X, en concreto, puedes
usar el siguiente:

startx -- -dpi 100

para hacer las fuentes más gordotas.

Prueba a ver qué,

Salidos,

Nz
Buenos Dias!

Si pareces un SAT de OpenSuse, pero te estoy eternamente agradecido :)

Siento haber tardado en contestar, me funciono lo que me comentastes del startx -- -dpi100 y ya podia trabajar normal.

Estuve instalando la targeta grafica y trasteando algunas cosas y por eso no conteste, estaba absorto toketeando

Bueno parece que ya empiezo a entender como funcionan las cosas en gnu/linux, tambien he empezado a hacer mis pinitos con la consola gracias al manual que pasastes. Si lo haces poco a poco no es dificil, aunke acordarme de todos los comandos... :D

Miles de gracias de nuevo Hagoromo y acuerdate de cuando bajes de las montañas que te debo una Black Label.

Salu2
19 respuestas