Instalar placas solares

Buenas, vengo buscando vuestra sabiduría..

Hemos mirado para instalar placas en casa. Actualmente tenemos todo eléctrico y placa con termo solo para el agua.

Nos han presupuestado para 4 placas unos 4600 euros.
Nos han comentado cómo funciona lo del excedente y eso y mirando nuestras facturas parecería que quedaríamos en una cuota 0.

Como no tengo ni idea de estas cosas, os pregunto a ver si alguno tiene experiencias con esto.
La empresa que ha venido se llama Social Energy.

Consejos? Opiniones? Algo?
Hasta donde se, de las pocas empresas que aseguran factura 0, es Octopus, y funcionan bastante bien pideles presupuesto a ellos también. Te digo que es de las pocas, porque ellos también restan la compensación para la potencia contratada, la mayoria de comercializadoras no. Si te acaba haciendo la instalación otra empresa, siempre puedes también contratar con ellos la luz.

Social Energy la verdad que no la comozco, también son comercializadora?

De todas maneras, 4 paneles solares, teniendo todo tu consumo electrico, lo veo un poco escaso como para que tengas tu factura a 0, pero claro tampoco conozco tus consumos. Imagino que los modulos que te van a instalar, son de unos 450W (corrigeme si me equivoco), eso hacen 1800W de potencia pico, la cual practicamente nunca vas a llegar y seran mas unos 1500W (habria que ver orientación de los paneles, que no tengan nunca sombra, etc...) Por eso mismo, con esa potencia, llegar a factura 0 lo veo complicado.

Por parte del presupuesto, igual puedes encontrar algo mas barato, los paneles solares hoy por hoy estan hiper baratos, y el total de material por una instalación de con 4 modulos seran unos 900 o 1000€ contando inversor, estructura, cableado y protecciones, no mas, a eso añadele la licencia que tengan que pedir y la legalización de la instalación, pienso que con 4600€ se llevan un buen margen por una instalación tan pequeña. Yo te recomiendo que pidas mas presupuestos, igual encuentras mas baratos, pero tampoc estoy muy seguro

Por cierto, donde es tu instalación?

Un saludo
Pues haría falta más detalles, cuánto pagas por mes, qué tipo de casa tienes, sin tienes vehículo eléctrico que cargar y esas cosas.

Como consejo, quizá sería más sencillo comprar una sola placa o dos y ponerlas en el balcón o en algún lugar iluminado del terreno en lugar de instalarlas fijas de golpe, ahorras instalación, si los precios de las placas siguen bajando comprarás las siguientes más baratas y si te quieres cambiar de casa o no te convencen los resultados en ese sitio no tienes nada que desmontar, las coges y fuera.
Te cuento mi instalacion, somos dos en un adosado de dos plantas en un pueblo de Sevilla, consumo anual antes de instalar las placas hace 3 años de unos 800€ al año.

Instalacion de 5 placas de 400W con cinco microinversores, uno por placa, para aprovechar al maximo, al ser una instalacion pequeña de 2000W. En instalaciones mayores te lo puedes ahorrar con un solo inversor. Me costo en su dia con el descuento de la subvencion por 3.200€.

Los dias de mas punta de generacion son abril, mayo, septiembre, octubre, con picos de 1700W, en verano al pasar altas temperaturas el rendimiento es menor y da picos de 1500/1600W, ahora en invierno con frio, picos de 1200W como mucho.

Al ser una instalacion pequeña no tengo tanto sobrante de excedente, solo en meses de mucho sol y que no haga falta usar aire acondicionado como julio, agosto en verano.

Voy cambiando de compañia segun precio de la energia y excedentes, estuve en Maxima Energia, luego con Plenitude hasta el verano pasado y ahora con Imagina Energia, haciendo un gasto de luz anual de algo menos de 300€.

En tu caso siendo 4 en casa, yo instalaria una potencia de al menos 3500W, asi que busca precios con esta potencia total.

PD: Otra cosa, lo aconsejable para amortizar el gasto y asi aprovechar de verdad el ahorro, es que la amortizacion del coste de la instalacion no llegue a 10 años, teniendo en cuenta que la garantia de las placas actuales es de unos 25 años
@edammamme la empresa es solo instaladora, no comercializadora. Ahora mismo la luz la tenemos con Iberdrola y el comercial de la instaladora nos dijo que sí que tienen batería virtual (o como se llame) y que también restan de potencia y no solo de consumo. Tendré que preguntar directamente e Iberdrola, pero vamos que puedo cambiar de compañía sin problema porque la instalación sería independiente.

Los módulos son de 545 W/panel con potencia pico (eso me han puesto vaya) de 2.18 kWp.
Orientación no lo sé, la verdad. La que quieran... van a ir en la azotea así que que los pongan como mejor vaya no? igual es una tontería lo que estoy diciendo.. Sombra no hay.

Respecto a los consumos, la factura más alta que hemos pagado desde septiembre no ha llegado a 80 euros con unos 200 de consumo al mes. En verano será algo más con el aire acondicionado.

Miraré otros instaladores a ver qué presupuestos manejan. Entiendo que todos incluyen el tema de certificados de eficiencia anteriores y posteriores, boletines y todas estas historias.

La instalación es en Almería.

@Gurlukovich al mes pagamos unos 60-80 euros de media (contando que tenemos la placa para el agua caliente).
Es una casa unifamiliar y no tenemos vehículo eléctrico.

La verdad es que si me meto a poner más placas (además de la del agua) lo haría todo de una. No quiero estar con el tema a cuestas meses. Si nos decidimos las ponemos y si no, no.
La casa la acabamos de comprar así que no nos vamos a mudar jaja

@AngelCaido en mi caso es en Almería por lo que entiendo que las temperaturas extremas de Sevilla afectarán menos. Porque frío aquí no hace un carajo y calor sí pero más por la humedad que por ser una temperatura de +40 tipo Sevilla. Ronda más los 30 yo creo

La instalación presupuestada pone una potencia de 3.434kWh que supongo que se acerca suficiente a los 3500 que mencionas. Por cierto, lo que son 4 son las placas.
En casa somos dos, el mes que viene espero que tres [carcajad]

Gracias por contar tu experiencia
martuka_pzm escribió: @AngelCaido en mi caso es en Almería por lo que entiendo que las temperaturas extremas de Sevilla afectarán menos. Porque frío aquí no hace un carajo y calor sí pero más por la humedad que por ser una temperatura de +40 tipo Sevilla. Ronda más los 30 yo creo

La instalación presupuestada pone una potencia de 3.434kWh que supongo que se acerca suficiente a los 3500 que mencionas. Por cierto, lo que son 4 son las placas.

Ah vale, es que con 4 placas pensaba que eran de menor potencia como puso edammamme. Si esa es la potencia total esta bastante bien y para ser dos, tres proximamente, tambien.
martuka_pzm escribió:Orientación no lo sé, la verdad. La que quieran... van a ir en la azotea así que que los pongan como mejor vaya no? igual es una tontería lo que estoy diciendo.. Sombra no hay.

La orientación puede ser importante, porque el máximo va a ser sobre el mediodía (solar), pero si a esa hora no va a haber nadie en casa puede ser más interesante una orientación este u oeste (o mitad y mitad) que de energía por la mañana-tarde, que además son los picos de precio spot (al menos en Suiza). Con una batería (en la casa o en un vehiculo bidireccional) también podría ajustarse esos picos manteniendo orientación sur, pero una doble orientación quizá permitiera manejarse con una batería más pequeña. Hay muchas variables, si tienes él tiempo de dedicar a optimizar.

martuka_pzm escribió:La casa la acabamos de comprar así que no nos vamos a mudar jaja

Nunca se sabe, a un funcionario le pueden destinar a cualquier parte :P

PD: he oído decir que el precio de las placas a día de hoy dista poco de lo que te puede costar una valla de cerramiento. Puede ser una buena solución para el que esté metido en obras porque matas dos pájaros de un tiro, si la normativa lo permite, porque produzca o no al máximo, es un gasto que ibas a hacer de todas formas.

PD2: otra cosa que también he visto en tejados inclinados es instalar las placas no en sentido longitudinal, sino de 45°con el borde de las placas superiores sobre el borde de las inferiores, haciendo la función de teja y siendo bastante más estético. No voy a engañar, seguramente será más caro que las placas normales y las tejas normales. Pero no necesariamente que un techo de tejas más instalar unas placas encima.

Imagen
Entiendo que con azotea, te refieres a que tienes una cubierta plana, y te instalarian una estructura triangular/inclinada. Si es asi, el precio de la instalación en cuanto a material sube un poco de precio, ya que es mas aluminio para la estructura mas los lastres sobre los que se anclaria la estructura. Si es cubierta plana como estoy entendiendo, lo optimo sería orientarlos al sur. Con 4 paneles, solo puedes utilizar una orientación (si es un inversor, y no microinversores como tiene @AngelCaido)Lo de hacer una instalacion este/oeste como dice @Gurlukovich no podria realizarse con un inversor normal, ya que este no arrancaria por una tensión demasiado baja.

Teniendo una placa termica para el agua caliente, posiblemente te de de sobra con esos 4 paneles de 545W
edammamme escribió:Entiendo que con azotea, te refieres a que tienes una cubierta plana, y te instalarian una estructura triangular/inclinada. Si es asi, el precio de la instalación en cuanto a material sube un poco de precio, ya que es mas aluminio para la estructura mas los lastres sobre los que se anclaria la estructura. Si es cubierta plana como estoy entendiendo, lo optimo sería orientarlos al sur. Con 4 paneles, solo puedes utilizar una orientación (si es un inversor, y no microinversores como tiene @AngelCaido)Lo de hacer una instalacion este/oeste como dice @Gurlukovich no podria realizarse con un inversor normal, ya que este no arrancaria por una tensión demasiado baja.

Teniendo una placa termica para el agua caliente, posiblemente te de de sobra con esos 4 paneles de 545W

Sí, me refiero a eso.
Un “no tejado” como digo yo. Plano.

Gracias por las aportaciones. Voy a ver si me dan algún presupuesto más!
martuka_pzm escribió:@edammamme la empresa es solo instaladora, no comercializadora. Ahora mismo la luz la tenemos con Iberdrola y el comercial de la instaladora nos dijo que sí que tienen batería virtual (o como se llame) y que también restan de potencia y no solo de consumo. Tendré que preguntar directamente e Iberdrola, pero vamos que puedo cambiar de compañía sin problema porque la instalación sería independiente.

Los módulos son de 545 W/panel con potencia pico (eso me han puesto vaya) de 2.18 kWp.
Orientación no lo sé, la verdad. La que quieran... van a ir en la azotea así que que los pongan como mejor vaya no? igual es una tontería lo que estoy diciendo.. Sombra no hay.

Respecto a los consumos, la factura más alta que hemos pagado desde septiembre no ha llegado a 80 euros con unos 200 de consumo al mes. En verano será algo más con el aire acondicionado.

Miraré otros instaladores a ver qué presupuestos manejan. Entiendo que todos incluyen el tema de certificados de eficiencia anteriores y posteriores, boletines y todas estas historias.

La instalación es en Almería.

@Gurlukovich al mes pagamos unos 60-80 euros de media (contando que tenemos la placa para el agua caliente).
Es una casa unifamiliar y no tenemos vehículo eléctrico.

La verdad es que si me meto a poner más placas (además de la del agua) lo haría todo de una. No quiero estar con el tema a cuestas meses. Si nos decidimos las ponemos y si no, no.
La casa la acabamos de comprar así que no nos vamos a mudar jaja

@AngelCaido en mi caso es en Almería por lo que entiendo que las temperaturas extremas de Sevilla afectarán menos. Porque frío aquí no hace un carajo y calor sí pero más por la humedad que por ser una temperatura de +40 tipo Sevilla. Ronda más los 30 yo creo

Acabo de enterarme que eres almeriense [boing] .
@seaman jajaja no lo soy en realidad.
Pero ahora vivo aquí. Soy de bastante más al norte
Una cosa que no entiendo. 4 placas? Seguro?
pitiocampa escribió:Una cosa que no entiendo. 4 placas? Seguro?

Es lo que nos han presupuestado. Entiendo que te parecen pocas
Sí, muy pocas. Dices que son de 545? Suponiendo un rendimiento del 80% (y ya es suponer) son unos 440w en el óptimo, unos 1800w en el óptimo. Y eso es un rato durante el día y en pocos meses. El resto del tiempo cuenta mucho menos.

Con eso dudo que llegues a factura cero.

Yo lo que hice en su día fue pensar cuánto quería tener cubierto por placas y pensar que eso sería el 50% que me darían las placas. Multipliqué por dos, y eso sería el 80%. Multipliqué por 1,20. Y dividí por lo que daba cada placa del tipo que se iban a poner. Y más o menos es lo que dan.

Cierto que en pico me dan más de lo que necesitaba, pero eso lo exporto, y me compensa el resto que no dan ni de lejos lo que necesito (es decir, en media sí consigo lo que quería).

Piensa que una nube y cero de producción durante el rato que pasa la nube.
pitiocampa escribió:Sí, muy pocas. Dices que son de 545? Suponiendo un rendimiento del 80% (y ya es suponer) son unos 440w en el óptimo, unos 1800w en el óptimo. Y eso es un rato durante el día y en pocos meses. El resto del tiempo cuenta mucho menos.

Con eso dudo que llegues a factura cero.

Yo lo que hice en su día fue pensar cuánto quería tener cubierto por placas y pensar que eso sería el 50% que me darían las placas. Multipliqué por dos, y eso sería el 80%. Multipliqué por 1,20. Y dividí por lo que daba cada placa del tipo que se iban a poner. Y más o menos es lo que dan.

Cierto que en pico me dan más de lo que necesitaba, pero eso lo exporto, y me compensa el resto que no dan ni de lejos lo que necesito (es decir, en media sí consigo lo que quería).

Piensa que una nube y cero de producción durante el rato que pasa la nube.

A ver, he de decir, no sé si tiene algo que ver, que desde inicios de marzo hasta mediados de noviembre todo nuestro consumo de agua caliente sale únicamente y exclusivamente de la placa que tenemos conectada al termo. vamos, que el termo está desenchufado más de 8 meses al año. Quiero decir, no es "sol unos meses". Es sol casi todo el año. Lógicamente a veces menos horas y otras veces más horas pero que sol hay para aburrir (demasiado para mi gusto jaja).

No sé si he entendido tus cálculos la verdad. Se supone que estaba basado en nuestras facturas que reflejan un gasto de unos 200 mensuales de mensuales de media.
Como estoy mirando para pedir más presupuestos a ver qué me dicen.
No, si sol tienes para aburrir jejje Que digo que con 4 no llegas a factura cero, ayudas al consumo pero cero no. Yo veo más de 6 a 8 por lo que cuentas.

Mis cálculos son por que quería asegurarme una producción determinada de verdad, no una sobre papel. Así que mayoré lo que me decían los comerciales que luego como digo vienen nubes...

No es como el calentador. El calentador por sol te puede ir de maravilla aún con nubes. Por qué va acumulando energía en el agua. Pero una sombra a la placa y adiós producción. Y eso ocurre en las franjas caras de luz.
Con 4 placas no llegas a factura 0 ni de lejos. Ten en cuenta que en invierno la producción decae al 50% fácil. Hablamos de días soleados. Si ya esta nublado olvídate de todo.

Mínimo necesitas 10 para conseguir factura 0, si eres capaz de guardar el excedente de verano en bateria virtual para luego ir compensando en invierno el consumo que tus placas no cubren. En invierno ni 10 placas te cubren la demanda de tu casa. Y todo eso suponiendo que tienes las placas orientadas excelentemente.

Con 4 placas no cubres ni una cocina encendida.

Si vas a hacer una inversión, instala muchas mas placas. Lo menos costoso de todo son las placas. Unas placas de esa potencia valen actualmente unos 80 euros. Te están cobrando mucho mas por la propia instalación.

Si vas a pagar por unas instalación para que merezca la pena pon todas las placas que te quepan en el tejado.
Dartanyan escribió:Ten en cuenta que en invierno la producción decae al 50% fácil.

Los inviernos de Almería, no son los de Bilbao, por poner un ejemplo. En Almería la mayoría del año tienes sol.

Y hasta aquí mi aportación al tema porque no tengo ni idea... perdón por el off topic.
srkarakol escribió:
Dartanyan escribió:Ten en cuenta que en invierno la producción decae al 50% fácil.

Los inviernos de Almería, no son los de Bilbao, por poner un ejemplo. En Almería la mayoría del año tienes sol.

Y hasta aquí mi aportación al tema porque no tengo ni idea... perdón por el off topic.

La inclinación del Sol en invierno y muchas menos horas de luz afectan muchísimo. Alguna diferencia puede haber con respecto a Bilbao, pero no creo que sean definitivamente determinantes.
Yo opino lo mismo que @pitiocampa

Con unos 400w por placa, para surtir 3000-3500w ... Entre 8 y 10 placas. Eso para "consumo 0 de la red"

Que aquí hago una salvedad: teniendo ya termosolar (es decir, que no calientas agua con termo eléctrico) el consumo máximo lo vas a tener cuando uses la cocina a tope, o tirando mucho de aire acondicionado/calefacción eléctrica. El resto del tiempo vas a consumir 1000-1500 y eso sí puede que te lo den (no todo el tiempo) 4 placas.

Y yo si quisiera consumo 0 metería baterías para almacenar al menos 25KW (unas 8h a 3,5KWh)
GXY escribió: 25KWh (unas 8h a 3,5kW)

Corrección de unidades.
Para poner en contexto lo que indican los compañeros del invierno, inclinación, etc...

El diciembre pasado, con una instalación orientada casi perfectamente para mi latitud, con una inclinación también casi óptima, con casi el doble de placas de las que los estudios de las empresas me decían, la producción ha sido como el 20% de la de los meses buenos de primavera o inicio de verano (las placas también pierden rendimiento con el calor).

Con semanas de producción casi cero en diciembre. Como te pillen nubes (no cielo cubierto, simplemente nubes clareadas), las producción cae en picado.

Como dicen, la placa es lo más barato. Pon un inversor potente (Deye es buena marca) con la mayor cantidad de opciones para volcar a CT zero o no, programación horaria para dedicar la producción a autoconsumo o exportación (puede que por tarifa te merezca la pena a veces exportar o no) etc...

Si quieres ir a factura cero en un periodo anual (compensando entre meses). Aunque para eso también es bueno poner baterías.

Si quieres simplemente minorar la factura pues no hace falta tanto lío. Pon unas pocas placas y ya (aún así 4 me parecen pocas).
Me pregunto realmente si rebaja la factura al final, con todos los que tienen placas solares en un día soleado y de poco trabajo la red puede bajar hasta 2 cent/kWh, como el sábado pasado.

https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=01-02-2025

Igual interesa más una batería después de todo.
Gurlukovich escribió:Me pregunto realmente si rebaja la factura al final, con todos los que tienen placas solares en un día soleado y de poco trabajo la red puede bajar hasta 2 cent/kWh, como el sábado pasado.

El problema que un día en regulado lo tienes a 2cts y otro a 20.

A la pregunta de si baja la factura, la respuesta es sí pero. Puedes bajar mucho o poco la factura. La cuestión es si te compensa o no la inversión. Eso ya depende de cada uno. No todo es bajar la factura, también ganar en independencia, o aumentar consumos eléctricos y bajar el de fósiles (quitar calefacción de gasoil por ejemplo). Hay muchos factores.
@pitiocampa podria ser un factor tambien el que la instalacion solar este conectada a la red o no ¿?

para tener independencia de consumo no es 100% obligatorio estar conectado a la red para volcar el excedente, pero para alcanzar "consumo 0" si se necesita estar conectado a la red para volcar el excedente ya que se tendria que compensar todo posible consumo de la red con excedente volcado a la red.

si no me equivoco hace años se aconsejaba precisamente no conectar la instalacion solar a la red general si el objetivo era el autoconsumo, pero supongo que eso seria en los tiempos del "impuesto al sol" que ya fue abolido.

yo creo que a martuka se lo han pintado bonito con una instalacion que en terminos tecnicos creo que es bastante limitada.

por otra parte en almeria me extrañaria mucho una eficiencia tan baja. yo creo que tendra mas de 300 dias al año con eficiencia de al menos el 60%
pitiocampa escribió:
Gurlukovich escribió:Me pregunto realmente si rebaja la factura al final, con todos los que tienen placas solares en un día soleado y de poco trabajo la red puede bajar hasta 2 cent/kWh, como el sábado pasado.

El problema que un día en regulado lo tienes a 2cts y otro a 20..

Sí, los días que no hace sol. Que puede que tengas sol en casa y la mayoría de la península esté cubierta también, pero a rasgos generales que mucha gente tenga solar hace más largo amortizar la inversión real, cuando con una batería y un poco de encaje tendrías energía a pocos céntimos todo el día.

La instalación solar creo que en este punto tiene más sentido para aumentar tu consumo eléctrico sin aumentar la potencia ni la factura, poder tener calefacción, piscina climatizada, las luces y el horno encendido horas sin tener que esperar a que se caliente, todo lo que sea volcar a la red juega en tu contra en sacarles partido.
A ver, la factura baja, pero primero para amortizar el gasto inicial del coste de la instalacion en menos de 10 años, es necesario una bajada de la factura de al menos dos tercios o mas y eso se consigue con el pago de los excedentes y claro, una instalacion y potencia acorde al consumo.

Otra cosa tambien es segun lo que gastas, hace poco me pregunto un conocido si a el le interesaria poner placas solares en Chiclana (Cadiz).

El caso es que tiene muy buenas calidades y tamaño de muros exteriores, por lo que en invierno no se enfria la casa tanto, ni en verano se calienta tanto, por lo que no usa aire acondicionado ni una calefaccion, mas que mantita en el sofa en invierno.

Me decia que paga unos 40€ al mes todo el año, asi que con eso le dije directamente que no le interesaba poner placas, no porque con placas no fuera a bajar la factura, sino que no la iba a bajar lo necesario para amortizar el gasto que le iba a costar la instalacion de las placas, por lo que al final no iba a ahorra realmente.
Nosotros tenemos 12 placas de 600w, funcionando desde finales de mayo, tenemos mucho consumo eso sí, depuradora de la piscina, coche eléctrico, aerotermo para acs, aire acondicionado/bomba calor por conductos, hemos pasado de pagar 200 casi 300 euros al mes en verano a pagar 40-50 euros, en otoño 10-20 euros frente a 90-100 euros y ahora en invierno 40 euros frente a 160-180 antes ,Al final con la deducción del IRPF, reducción del IBI y que hasta el año pasado la junta de Andalucía subvencionaba también la instalación con la subvención ecovivienda (no sé si se ha prorrogado) sale casi gratis, mi consejo es que metas todas las placas que te entren en el tejado sobretodo si piensas tener en el futuro coche eléctrico
Dartanyan escribió:Con 4 placas no llegas a factura 0 ni de lejos. Ten en cuenta que en invierno la producción decae al 50% fácil. Hablamos de días soleados. Si ya esta nublado olvídate de todo.

Mínimo necesitas 10 para conseguir factura 0, si eres capaz de guardar el excedente de verano en bateria virtual para luego ir compensando en invierno el consumo que tus placas no cubren. En invierno ni 10 placas te cubren la demanda de tu casa. Y todo eso suponiendo que tienes las placas orientadas excelentemente.

Con 4 placas no cubres ni una cocina encendida.

Si vas a hacer una inversión, instala muchas mas placas. Lo menos costoso de todo son las placas. Unas placas de esa potencia valen actualmente unos 80 euros. Te están cobrando mucho mas por la propia instalación.

Si vas a pagar por unas instalación para que merezca la pena pon todas las placas que te quepan en el tejado.

El problema es que no quiero hacer eso.
Mi azotea es habitable y no quiero perder una planta entera por ahorrar unos euros de electricidad. Así que si es necesario hacer eso, pues pasamos y ya está.

Seis placas más la que ya tenemos para el agua vale, pero toda la planta, ni de lejos. Vamos, preferiría pagar 150 euros de luz en lugar de los 60 que pago ahora, antes de quedarme sin esa planta xD

Lo de los días nublados, no se estila mucho por aquí. Es una constante de días asquerosos de sol y sol y sol todos iguales.

En lo que va de año ha llovido una vez y desde agosto vivo sin ser poseedora de un paraguas sin haberlo necesitado para nada.

Me han mandado otros dos presupuestos con 6 placas.
Los subiré cuando esté con el ordenador y tenga un rato a ver qué opináis
Quizá en ese caso puede ser interesante una pérgola qué no sólo produzca electricidad, sino que proteja del sol ese tejado y poder poner una mesa y unas sillas.
@GXY no tiene nada que ver una instalación aislada de una instalación conectada a red. Los dos tipos de instalaciones, llevan diferentes equipos, no es lo mismo un inversor aislado con regulador, que uno conectado a la red. La primera solo se hace si no hay suministro electrico, y tienes que tramitar un enganche con acometida incluido, lo cual sale carisimo, y por eso compensa una instalacion aislada. La segunda, si ya cuentas con suministro electrico, es descabellado quitartelo para realizarla aislada, además un inversor conectado a red, si pierde el suministro de la red, se apaga. Esto es muy importante saberlo, y casi nadie lo sabe. Por normativa, cuando un inversor no detecta red electrica, como he dicho, tiene que apagarse, y solo hay una manera de que no se pare y es instalando una back up, la cual aisla la instalación mediante relés, algo que sale caro, y en muchos casos, solo sirve para suministros esenciales.

@martuka_pzm en una instalación solar, lo que mas caro sale, es que vayan los tecnicos a realizarte el trabajo. Con esto quiero decir, es mejor que pongas por ejemplo 6 paneles que 4, ya que proporcionalmente, estos 6 paneles te van a salir bastante mas baratos. Evidentemente, no hay que volverse locos, y hay que ajustarse a lo que uno necesita. Pero no cometas el error de poner 4 paneles, si podias haberte puesto 6. Como mas tarde veas que, esos 4 paneles son pocos, el instalarte dos mas, requiere un costo muy elevado (que vuelvan los tecnicos a instalar otra vez, inversor poco dimensionado, nueva legalización, etc...)
Por cierto, para comparar presupuestos, no mires numero de paneles, si no potencia pico de estos. Yo he realizado tanto instalaciones domesticas como industriales, la potencia de los domesticos suelen rondar los 400-450W y las indutriales los 550W-600W. Lo digo porque el primer presupuesto que dijiste, los paneles eran si no recuerdo mal de 540W, lo cual son paneles con mucha potencia para una domestica. Igual los presupuestos que te han pasado de 6 paneles, son de 400W y no hay tanta diferencia de potencia pico respecto a la de 4. En el ejemplo que te he puesto sera de 2160Wp frente a 2400Wp
edammamme escribió:@GXY no tiene nada que ver una instalación aislada de una instalación conectada a red.

no he dicho que tengan necesariamente que ver. he dicho que si el objetivo es ahorrar dinero, hay varios caminos para hacerlo. aunque lo que hice fue mas una pregunta que una afirmacion.

yo creo que en esto de las instalaciones solares la gente se obceca demasiado con la venta del excedente. yo antes que gastarme 5 o 6 mil euros en placas y chatarreria electrica me plantearia volver al gas para la placa y el horno. pero estamos en una epoca en que eso esta muy denostado y ahora el combustible es mucho mas caro que hace 5+ años.

de todos modos martuka esta mas por la labor de una instalacion de apoyo que de montar una granja solar.
Hombre, instalar el gas si no tienes la instalación hecha en la cocina no se si sale barato precisamente, salvo quizá una bombona de butano.

En todo caso hemos vuelto a mi primer punto, si lo caro es la instalación, comprar los paneles y ponerlos apoyados en una pared por probar es una alternativa interesante que quizá se rentabiliza en un año o menos, al menos al precio que ponía @Dartanyan 80€ por panel 4 paneles, si el cálculo de factura 0 es correcto se paga en 4 meses de gasto de la OP. Que no sería tanto si no está legalizado por la suministradora porque sólo puedes usarlo realmente cuando hay sol, pero hay una diferencia entre 500€ y 4.600€
los paneles se tienen que fijar con estructura, sino no aguanta intemperie ni una semana.

de hecho yo diria que comparativamente es mas cara la estructura que los paneles, y la mano de obra de carpinteria metalica de la estructura que la mano de obra de los paneles.
Para llegar a factura 0 necesitas sobredimensionar la instalación y una bateria virtual que aproveche la producción de verano para el resto de meses.

Revisa los costes fijos de tu factura de la luz, que serán unos 20 euros y suma 5-6 euros del servicio de bateria virtual.

Si recibes por tus excedentes unos 10 centimos el kwh, necesitas 250kw adicionales de sobreproducción mensual.

Sólo para pagar los costes fijos de la factura necesitas una instalación de 1.8KWP-2KWp y luego ya habría que sumar las placas que te han pesupuestado en base a tu consumo.
@martuka_pzm me refería a que pongas todas las placas que puedas para que puedas amortizar el coste de instalación. Si no te caben más, pues no se puede hacer nada.

Pagar una instalación para 4 placas sirve de poco, creo yo, y cuando la tengas creo que te arrepentirás de no poner más. No lo vas a rentabilizar. Es preferible pagar la luz. Piensa cuantos recibos de la luz son 4500 euros que te cuesta la instalación.

Y por supuesto con 4 placas olvídate añadir el coste de una batería. No la vas a llenar nunca y la rentabilidad se te iría al traste totalmente.
Vale, ahora que ya tengo unos cuantos presupuestos, los expongo:

1. Social Energy

4 paneles 545Wp Sunpower P7-545-COM-S
Inversor Huawei Sun2000 2 KTL-L1
Generación anual estimada 3.435 kWh
Precio: 4.800 euros.

2. Samara

6 paneles Longi LR5-66HTH 525 Wp
1 inversor SAJ R5 S2 1F 3 kw
Generación anual estimada 4806 kWh
Precio: 6.290 euros.

3. Perfecta energía

6 paneles Mylight150 Bifacial Black 30/20 450W
6 microinversores con marca Enphase Energy IQ8
Precio: 6.235 euros.

4. Imelect

6 paneles Aiko - A600 - MAH72MW
3KTL L1 Huawei Sun2000 Híbrido
Meter DDSU666 - H Huawei 1PH
Estructura a medida tipo pérgola
Precio: 6.000 euros.

En Samara me han dicho que la instalación tipo Pérgola tendría que hacerla yo y legalizarla y que tardaría más de 6 meses solo ese trámite.
No sé si alguien ha hecho alguna y sabe algo porque me extraña que en ninguna de las otras me hayan dicho nada.

@edammamme es cierto que proporcionalmente poner 6 paneles sale más barato que poner 4, aunque tampoco mucho más.. A ver unos 100 y algo euros por panel pero tampoco la panacea.
martuka_pzm escribió:Vale, ahora que ya tengo unos cuantos presupuestos, los expongo:

1. Social Energy

4 paneles 545Wp Sunpower P7-545-COM-S
Inversor Huawei Sun2000 2 KTL-L1
Generación anual estimada 3.435 kWh
Precio: 4.800 euros.

2. Samara

6 paneles Longi LR5-66HTH 525 Wp
1 inversor SAJ R5 S2 1F 3 kw
Generación anual estimada 4806 kWh
Precio: 6.290 euros.

3. Perfecta energía

6 paneles Mylight150 Bifacial Black 30/20 450W
6 microinversores con marca Enphase Energy IQ8
Precio: 6.235 euros.

4. Imelect

6 paneles Aiko - A600 - MAH72MW
3KTL L1 Huawei Sun2000 Híbrido
Meter DDSU666 - H Huawei 1PH
Estructura a medida tipo pérgola
Precio: 6.000 euros.

En Samara me han dicho que la instalación tipo Pérgola tendría que hacerla yo y legalizarla y que tardaría más de 6 meses solo ese trámite.
No sé si alguien ha hecho alguna y sabe algo porque me extraña que en ninguna de las otras me hayan dicho nada.

@edammamme es cierto que proporcionalmente poner 6 paneles sale más barato que poner 4, aunque tampoco mucho más.. A ver unos 100 y algo euros por panel pero tampoco la panacea.

1. La instalación te sale a 2,2 € el W instalado
Los paneles que te ponen son muy buena marca, ademas sus productos muchas veces suelen tener 30 años de garantia (este modelo en concreto no lo se), los chinos suelen ser 12/15 años.

2. Esta a 1,99€ el W instalado.
Nunca he instalado un inversor SAJ pero he leido buenas cosas. Sobre todo, los inversores huawei (y muchos) producen saltos de diferencial, sobre todo en entornes humedos o instalando una bateria, con el SAJ me comentaron que no, aunque, como he dicho, nunca lo he instalado. Los paneles, aunque son tier1, son chinos y peores que en el 1.

3. Esta a 2,31€ el W instalado.
Esta es mas cara, por los microinversores, ya que hay que instalar 1 por panel. Si no tiene ninguna sombra tu cubierta, van a ser igual de eficientes. Si tuviera sombra, serian mas, ya que funciona cada modulo independientemente. En un inversor normal, por ejemplo, si a un panel le da la sombra, le esta afectando igual a los demas paneles instalados en serie. Con los paneles bifaciales, dicen que ganas un 10% respecto a la potencia que da un panel normal.

4. Esta a 1,66€ el W instalado.
La mas barata de todas, pero porque tu le harias la pergola, y ellos se ahorran practicamente todo el dinero de la estructura. Que te monten una pergola sale muy caro, los presupuesto que pedi yo eran mas grandes y no sabria decirte, pero pienso que te podria salir por 3000 o 4000, montada legalizada, etc...evidentemente te quedaria una terraza muy chula.
Respecto al inversor hibrido, todos los huawei los son, y el saj seguro que también. Para los enphase también le puedes montar bateria, pero sale mas caro.

Respecto al meter ddsu666, es el oficial de huawei, y si la primera opción no lo tiene, es que va a usar su propio sistema de monitorización y no te dara acceso al de huawei. Fusionsolar, la app de monitorización de huawei, es muy top.

Respecto a la energia generada a lo largo del año y lo que te ahorres en la factura, dependerá de muchas cosas. Yo hacia estudios, en los que ponia los consumos anuales y el perfil del tipo de persona que vivia, y me hacia un estimado de autoconsumo, excedentes y consumo de la red. Evidentemente ahorraras mucho mas, si alguno de la pareja teletrabaja o esta en horario diurno en casa, para aprovechar y poner los electrodomesticos por el dia.

Saludos!
@edammamme el presupuesto 4 es el único que sí incluye la instalación de la estructura tipo pérgola.
Vamos que es el más barato con diferencia entonces, porque los demás, o bien no lo hacen (Samara, presupuesto 2) o bien no lo han especificado en el presupuesto (las opciones 1 y 3).

Si es tan cara la instalación de esa parte, la hacen y encima generan más energía, creo que de momento son la mejor opción (la 4)

Muchas gracias por todo de verdad nos estás ayudando un monton
martuka_pzm escribió:@edammamme el presupuesto 4 es el único que sí incluye la instalación de la estructura tipo pérgola.
Vamos que es el más barato con diferencia entonces, porque los demás, o bien no lo hacen (Samara, presupuesto 2) o bien no lo han especificado en el presupuesto (las opciones 1 y 3).

Si es tan cara la instalación de esa parte, la hacen y encima generan más energía, creo que de momento son la mejor opción (la 4)

Yo te aconsejo que busquéis más empresas y pidais más presupuestos, a nostros nos salió a 1,20 euros el w instalado, quitando el último presupuesto que es medio aceptable los otros me parecen una salvajada
martuka_pzm escribió:@edammamme el presupuesto 4 es el único que sí incluye la instalación de la estructura tipo pérgola.

Lo entendí mal entonces. Ostia, pues si te hacen la instalación, con la pergola, entonces si que el precio es super barato. No se, me extraña un poco, incluso de sospechar. Yo que he hecho muchos presupuestos, me parece un poco raro que el precio sea tan redonde con 3 ceros. La empresa es conocida, con buenas reseñas y demás? Yo de esas empresas que has puesto, solo conozco a perfecta energia, y la primera, me suena el nombre. Puedes preguntar por la ficha tecnica de la pergola, a ver que te van a montar. Si quieres me la puedes enviar para echarle un vistazo.

Las otras que no te han puesto nada de pergola, sera porque te han presupuestado estructura inclinada, con triangulos sobre el suelo, son las instalaciones que se hacen en cubiertas planas.

Me alegro de haberte ayudado! He trabajado mucho con instalaciones solares "pequeñas", y ahora ando con campos solares de MW
Magi720 escribió:

Yo te aconsejo que busquéis más empresas y pidais más presupuestos, a nostros nos salió a 1,20 euros el w instalado, quitando el último presupuesto que es medio aceptable los otros me parecen una salvajada

Sigo todavía recibiendo llamadas para presupuestar. A ver..

@edammamme bueno el presupuesto en realidad no son 6000 eran 60xx,xx
Lo redondeé jaja

La empresa es local, con buenas reseñas tanto de particulares como de empresas con fotos de las instalaciones, local abierto al público etc.
Vamos no le veo nada sospechoso salvo quizá el precio.

Esperaré hasta el martes a ver si me llegan más presupuestos y si sigue siendo la aventajada les contactaré para que hagan visita a casa y expliquen bien todo y hagan presupuesto final.

Si me decido te tomo la palabra con lo de enviarte lo de la pérgola! Gracias
@martuka_pzm yo te recomiendo mirar Octopus al menos. Es más que probable que termines pasándote a ellos para la factura a 0€ y si pones las placas con ellos directamente te pagan mejor el excedente que si te vas con ellos pero sin haber puesto las placas, y ya que estás en el proceso, al menos pregunta.

Yo tengo placas hace año y medio, y al principio estaba con Iberdrola, y aunque tienen batería virtual nada de facturas a 0€ porque el fijo lo cobran (en ese momento, ahora no se), pero ya llevo más de 1 año con Octopus y todas las facturas a 0€.
@spion justo en mi primer comentario le recomende a Octopus. He escuchado muy buenas opiniones de esta empresa, sobre todo con la postventa y trato con el cliente. Y que yo sepa, la unica empresa con la que también te reduces el fijo de potencia contratada si la cobtratas de comercializadora.

@martuka_pzm vaaa que lo redondeaste tu, entonces no digo nada...si conoces la empresa y es local, entonces bien. Muchas veces tratan mejor al cliente que una empresa tocha, que contratas con ellos la instalación, y al final acaba yendo a tu casa la subcontrata de la subcontrata, y a veces por ahi llegan las liadas

Pd. Octopus hasta donde se, es todo personal propio
43 respuestas