Instalar programas en linux

Resulta que esta tarde he descubierto autopackage, un instalador para linux que permite instalar programas haciendo doble click, al más puro estilo windows, pero con la seguridad de linux X-D

La primera vez que instalas un paquete .package, debes ejecutarlo mediante consola, pero a partir de ahi, tan solo doble click y listo (autopackage puede usarse en cualquier distribución linux, por lo que supongo que muchos proyectos preferirán empaquetar sus programas en este formato, en lugar de tener que poner un .rpm y un .deb)

Podeis ver una pequeña demo aquí: http://www.autopackage.org/flash-demo-install.html

Autopackage es un proyecto del 2002 más o menos, pero que está experimentando un importante crecimiento actualmente.

Esta es una pequeña lista de los programas disponibles en este formato: lista

Así que ya sabeis, a partir de ahora a buscar archivos .package :cool:
Sigo viendo mucho mas facil emerge o apt-get en su defecto.

Un saludo.
Fox escribió:Sigo viendo mucho mas facil emerge o apt-get en su defecto.

Un saludo.

con estos no hay que hacer siquiera doble click, y que alguien me explique la complicación de escribir apt-get install loquesea

con todos los respetos, dios nos libre de la ola de gente que piensa que mejorar la usabilidad de linux es hacerlo mimético a windows

PD.: alien pasa de rpm a deb y viceversa sin problemas, también hay para pasar a tgz
Yo mismo prefiero apt-get, pero considero linux un S.O abierto a todos, y por tanto, celebro la existencia de estas herramientas que facilitan las cosas a los windowseros.

La informática es para todos, y si, autopackage imita las instalaciones en windows, por eso le será muy util a todos los no-informáticos-usuarios-de-windows que se pasan a linux.
NeoRazorX escribió:Resulta que esta tarde he descubierto autopackage, un instalador para linux que permite instalar programas haciendo doble click, al más puro estilo windows, pero con la seguridad de linux X-D

No entiendo la afirmación: la seguridad/fiabilidad en linux está precisamente en que no hay que hacer doble click, sino que bajas a las cloacas a ver qué se hace.

Veamos:

Doble click en windows... error en la instalación. ¿Qué se hace? Me cago en Bill Gates...

Doble click en linux... error en la instalación. ¿Qué se hace? Me cago en .

Eso sí,linux sigue conservando la ventaja de la diversidad: no tienes porque cagarte siempre en el mismo... ;-)
Pero hombre !!! que doble-click es un decir, realmente te sale una ventana:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo lo veo sencillo, potente y perfecto para instalar todos esos paquetes que no estan en los repositorios, todos los programas nuevos, etc ... y sobre todo, permite instalar programas nuevos sin tener que compilar, cosa que un usuario no-informático no está capacitado para hacer.
NeoRazorX escribió:Pero hombre !!! que doble-click es un decir, realmente te sale una ventana

Vale, vale. En cualquier caso, no me gusta. ¿Por qué? Porque aunque fuese perfectísimo, resultaría que tengo dos sistemas de paquetes totalmente independientes entre sí: es decir, lo que haya instalado con el uno no lo conocerá el otro y viceversa.

Las consecuencias pueden ser impredecibles.

a) Por ejemplo, actualizo con el sistema de paquetes de mi distribución una librería que es incompatible con la actual. Esto determinará que mi sistema de paquetes lo tenga en cuenta para todas las aplicaciones que la usan y, por tanto, me actualizará todas esas aplicaciones. En cambio, como el autopackage va por su cuenta, no hará ninguna actualización y, por tanto, todas las aplicaciones de autopackage que usen esa librería dejarán de funcionarme.

b) Supongamos que tengo instalada una librería con mi sistema de paquetes, pero no me doy cuenta y procedo a instalarla con autopackage. ¿Qué es lo que pasa? ¿Se instala? Porque si se instala, estoy sobreescribiendo ficheros que había instalado con una aplicación. Es más, los paquetes de autopackages no tienen por qué tener equivalencia 1 a 1 con los de mi distribución, quiero decir. que un paquete de autopackages podría equivaler a dos de mi distribución o a la inversa. Eso podría inducirme a pensar que no tengo instalado el paquete de autopackages, cuando en realidad lo que tengo instalado es sólo la mitad.

La verdad es que si no hay paquetes para mi distribución en los repositorios oficiales, mi modus operandi es el siguiente:

a) Busco en internet a ver si alguien ha creado un paquete para mi distribución. Si no:
b) Busco un binario de otra distribución (como yo uso .deb, un .tgz o un .rpm) y le paso alien para convertirlo a uno de mi distribución. Si no lo encuentro o no me vale:
c) Busco un tarball binario, lo desempaqueto y construyo un cutrecillo deb para que me lo pille mi gestor de paquetes. Si no lo encuentro o no va:
d) Recurro a la compilación y uso checkinstall para generar el deb.

En los casos b), c), d) el .deb es bastante deficiente: por ejemplo, no tendrá dependencias, pero por lo menos los ficheros que los he instalado los controla mi gestor de paquetes.

En realidad el usar el autopackage, me parece mi paso b), pero sin la conversión a alien. De hecho si los paquetes de autopackage tuviesen un "alien" que me los convirtiese a deb, sería el primero añadir autopackage a mi paso b).

En más, ¿cuál es la diferencia entre usar apt-get y autopackage a la vez o usar apt-get y rpm (con paquetes de fedora) a la vez?
doble click
ruta de instalación?
c:\Archivos de programa\pakete
ERROR, NO SE PUEDE ENCONTRAR C:\

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

pd: apt para mi es lo mejor, y sino a compilar tocan :)
Entiendo ... auxiliar, tienes razón.

Supongo que me gusta demasiado lo facil, lo "grafico" [sonrisa]

Yo uso Ubuntu, pero recurro a muchos programas que no se encuentran en los repositorios: Eclipse, Opera, Adobe Acrobat, iPodder, Azureus, AVIdemux2 ... por lo que me toca buscar los .deb ó instalarlos a mano ... así que cuando he visto autopackage, pues se me ha iluminado la cara :D ... si todos estos programas estuviesen empaquetados en .deb ó en su defecto en .package, su instalación y actualización sería mucho más sencilla [sonrisa]

Pero tienes razón, puede que al final tuviese demasiados problemas si recurro demasiado a autopackage.
existen herramientas gráficas que hacen eso exactamente que tanto te gusta del autopkg con apt, emerge, urmpi

no creo que crear OTRO "standar" de empaquetamiento sea bueno (no digo que sea malo, pero no le veo utilidad)

a todo esto cómo distingue el programa la ruta de archivos de cada distro?
autopackage es una flipada del quince que no sirve para manejar distribuciones completas. Como juguete... pues vale. Las distribuciones grandes (o por lo menos Gentoo y Debian) nunca incluirán soporte oficial para autopackage por razones obvias (entre ellas de seguridad)

Saludos.Ferdy
una "herramienta"mas,y si sirve para q los novatos se adentren en linux y dejen windows pues mejor , no???(eso si kieren ,claro,q aki nadie impone nada es solo x su bien)

salu2
maponk escribió:una "herramienta"mas,y si sirve para q los novatos se adentren en linux y dejen windows pues mejor , no???(eso si kieren ,claro,q aki nadie impone nada es solo x su bien)
Supongamos que hacen una distribución linux en la que no hace falta crear un usuario "restringido" y directamente se ejecuta como root siempre. Más de uno estaría contento porque le han quitado el problema de tener que poner passwords cada vez que se quiere cambiar a super usuario (que ya ves tú), y habría gente que diría: ¡genial! al fin una distribución fácil para el usuario de a pié que no necesita tener un sistema multi usuario.

Sin embargo, todos sabemos que eso es un gran error. Por una simple razón: la seguridad hoy en día lo es todo, y trabajar como "root" (o "superusuario" que queda más molón) todo el tiempo es un peligro...

Pues el caso que toca es el mismo... realmente el hecho de hacer "siguiente-siguiente-siguiente" no siempre es bueno. ¿Cuando y cómo sabrá el usuario novato cuando utilizar este sistema y cuando no? Simplemente, lo usará siempre, poniendo en peligro su sistema.

Que es una buena idea, quizás si... pero... quien sabe, yo no soy un experto en seguridad, pero no siempre lo que parece que "haga la vida más fácil" lo haga. Ya sabes... "Windows hace fácil lo fácil e imposible lo dificil"... no me gustaría que ocurriera lo mismo en Linux ;)

La idea es interesante después de todo, pero para eso me quedo con Sinaptic, y ni siquiera he de bajar los paquetes yo :)

Yo creo que hemos de tirar más por ese lado... si automatizamos procesos, coño... automaticemos lo bien. El futuro, para el usuario de "a pie" son los gestores gráficos de programas como apt-get/aptitude (en consola prefiero este último) y su GUI Synaptic.

No se si se acordará Ferdy, pero hace un tiempo estubimos hablando de que sería interesante crear una GUI "genérica" para diversos programas (apt-get,emerge...), que compile o descargue el binario dependiendo de lo escogido (o haga una sugerencia) y que se conecte a un servidor web en el que haya una base de datos de los programas con capturas, recomendaciones, puntucaciones y comentarios de los usuarios... pero pensamos "y un cuerno nos ponemos otro proyecto a las espaldas" xDDD

Así que si alguien se atreve...
q no todos los usuarios de un pc hacen el uso de un ordenador como el q hacemos nosotros,hay kien solo lo usa para navegar mirar su correo y jugar a algun q otro juego y poco mas,y tampoco kiere mas lios,solo kiere un sistema estable y seguro y linux puede proporcionarselo tb o mejor q windows,por eso digo q autopackage es una herramienta mas q puede ayudar a usuarios novatos introducirse en el mundo linux.................q apt-get es mejor,sin duda..........

salu2
Está claro que hay mejores metodos que el autopkg pero la verdad yo creo que esto es bueno, hay diversidad y esto interesa como bien dice al novatillo de turno que viene de win y no quiere aprender nada mas.

Yo lo veo bien, aunque me quedo con Synaptic
A ver, no te voy a quitar razon: eso es a lo que están acostumbrados los usuarios de windows.

Pero eso no significa que sea más fácil, ni que sea lo mejor.

¿Hemos de copiar la actitud ante la vida de windows par que venga más gente?

Yo creo que lo que se ha de hacer es ensañar que en 5 minutos pueden aprender a utilizar Synaptic. O cualquier otra interfaz.

Autopackage lo único que hace es añadir otro sistema de paquetes con un instalador bonito. Pero te lo has de descargar... de cualqueir sitio... resultado: el sistema operativo expuesto a toda la mierda que hay actualmente, pero que la habría en linux...

Con los sistemas actuales si no se dice lo contrario (y no se suele hacer) te conectas a servidores de repositorios oficiales. Cierto es que cualquiera puede poner un servidor "no oficial" y cagada pastoret, pero es un hábito muy diferente al de descargar de cualquier web y instalar.

A parte hay otra cosa: ahora cada distro tiene el control de los paquetes mediante sus gestores de repositorios... este sería uno más, y que al parecer no tiene el benepácito de ninguna "medianamente grande" por lo anterior mente dicho. Los proyectos grandes tampoco los tienen porque quieren que los responsables de las distro controlen los paquetes (preguntale a Ferdy sobre el control del portage) ya que si "un tercero cualquiera" lo empaqueta para autopackage puede engañar a la gente muy facilmente y meter un troyano o cualquier cosa peor.

Alto, que no estoy diciendo que no estaría "bien"... pero no creo que hacer que los paquetes se instalen así sea la panacea para que los usuarios se pasen a linux.

Saludos.

Por cierto... en esta web:
http://lwn.net/Articles/129781/
Hay un artículo sobre esto (no dice nada que no sepamos) pero lo realmente interesante son los comentarios de los usuarios (a final de artículo). No somos los únicos que no estamos deacuerdo con el sistema... una de las respuestas dice:

>it fills a necessary gap until the day that Linux distributions can settle on a standard base system and packaging format.<

There is a standard packaging format: LSB has standardized RPM3. Installing RPM packages on Debian works great, by using alien. IMHO, an installation GUI should work as a front end to RPM or Alien. We are using this approach with the ThinLinc installation program, and it works great.

Besides, using RPM is a requirement if you want to be RHEL compatible, if I remember correctly.

No es cosa de un par de personas... es un desacuerdo social... en el que por desgracia o por suerte, Autopackage no ganará si ninguna distro le da soporte. Y mi voto sería no. :P
15 respuestas