Instalar programas en ubuntu?

Bueno, ya se q soy un pesao, y que ultimamente hago muchas preguntas, pero quien no pregunta no aprende XD

Ya he usado synaptics para actualizar/instalar paquetes, pero como lo hago para instalar algo que he bajado de inet??

cuando es un deb, he aprendido q es dpkg -i nombredelpaquete

pero cuando es rpm?? me lo reconoce como un archivo comprimido, y dentro hay un install pero si le doy 2 clicks no hace nada...

y cuando es un tar.gz. o algo asi?? que se ha de hacer?

Thnks a toos!

Byeah!
Vamos a ver, para instalar un rpm hay un comando, el $rpm -i nombrepakete.rpm y deberia instalarse. Tambien he oido que hay alguna manera de convertirlos rpm a deb, pero de esto no estoy seguro y tampoco se como.

Sobre los archivos *tar.gz ........ Para empezar que esto no son archivos para instalar, a ver si me explico. Esto lo unico que son, son archivos comprimidos los que tienes que descomprimir. Normalmente vienen con un instalador o si no tienes que compilarlo. Si es un instalador solo tienes que hacer $./lokesea o si es un script de sh tambien puedes hacer $sh lokesea . Si el archivo hay que compilarlo, como cualquier otro programa

$./configure
$make
#make install
$make clean <- esto es opcional, es para limpiar de los archivos creados

De todas formas siempre que usas un archivo comprimido (bueno, mejor dicho, las sources) te leas el README o el archivo que venga, que te dira como tienes que hacerlo.

PD: usa la busqueda avanzada de vez en cuando, por que recuerdo que conteste otro post diciendo lo mismo.

Salu2!
Hola:

Cuando es un rpm creo que se puede pasar a deb con un programa que se llama alien, nunca lo he usado pero seria algo asi como :

>alien nombredepaquete.rpm
>dpkg -i nombredepaquete

Mas informacion aqui http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1186

Los deb son los paquetes para sistemas debian, ubuntu o knoppix y los rpm son los de sistemas basados en redhat o mandriva.

Para el tar.gz lo mas normal es que lo descomprimas y lo compiles, para descomprimir no me acuerdo del comando concreto aunque seguramente lo puedas hacer graficamente.

> tar xvfz archivo.tar.gz (si falla es porque no es xvfz sino xvf y otra letra que no recuerdo)
>cd directorio_que_ha_creado
>./configure (esto mirara si tienes todas las librerias que hacen falta, si falta dara un mensaje de error, instalala por synaptic)
>make (para compilar el programa)

Para el ultimo paso hay que ser root, pero solo es si quieres instalar el programa para todos los usuarios, sino seguramente desde el home puedas ejecutarlo sin problemas
>make install

Bueno, esto de los tar.gz es para los programas a compilar, que es bastante normal, si que hay mas casos pero a mi no me ha hecho falta nada mas.

Saludos
Thnks a los 2! esto de tener q ir a trabajar es un coñazo, ahora tengo ganas de llegar a casa para probarlo XD

Y otra duda seria.. estos programas donde van?? osea en winkk se instalan siempre por defecto en archivos de programa no? pos cuando tu instalas asi donde va? y hay acceso desde el menu de programas de la barra de tareas?? porq sino ande encuentro el ejecutable? XD

Si se q son preguntas gilipollas, pero asi cuando llege a casa ya lo sabre xD

Thnks y Byeah!
Normalmente van en /usr pero.... Lo mejor es que al hacer el make install lo mires.

Salu2!
Hola:

A mi siempre me ha dado la sensacion que se instalan un poquillo donde les da la gana, el ejecutable siempre lo encontraras (o almenos un enlace a el) en /usr/bin pero los datos ya depende, normalmente es en /usr/share/ pero de esto ya no estoy seguro. Si lo has instalado con dpkg puedes mirar todo lo que ha instalado con el synaptic (seguramente con dpkg tambien, pero no se como), simplemente busca el paquete y me parece que era boton derecho>propiedades y hay una pestañita que "es proporciona" (lo digo de memoria que ahora no puedo mirarlo)

De todas maneras no te lo va a preguntar, en las compilaciones suele haber un parametro para el make, pero normalmente no hay que tocarlo. Si lo dices por borrar los programas los .deb (y los rpms si los instalas convirtiendolos) lo podras borrar con synaptic, dpkg o apt-get (synaptic suele ser marcar para la eliminacion y apt-get es apt-get remove nombredelpaquete), y los compilados pues tocara borrarlos a mano.

Si no te ha creado una entrada en el menu siempre lo podras ejecutar por consola, ya que todo lo que se encuentra en /usr/bin lo puedes ejecutar desde donde sea, es decir, nada mas abrir la consola:

>nombredelprograma

Y si quieres crearle un acceso al menu habia un programilla para hacerlo, se llama smeg creo pero no esta puesto por defecto en ubuntu, tendras que buscarlo.

Saludos

PD: Truquillo por si no lo sabias, para que al ejecutar por consola puedas seguir trabajando en ella simplemente hay que añadir el & al final, de esta manera aunque el programa este abierto puedes seguir usandola, y si quieres que no se cierre el programa al cerrar la consola es poniendo nohup delante (hay mas maneras, pero yo solo se esta), es decir:

>nohup programa &
D3 The BesT escribió:Thnks a los 2! esto de tener q ir a trabajar es un coñazo, ahora tengo ganas de llegar a casa para probarlo XD

Que se me ha olvidado. Si no puedes esperar y estas en windows puedes probar el cygwin.

Salu2!
WoW nunca havia oido hablar de "emular" linux desde win, igualmente desde el ordeñador del curro estoy limitado xD

Thnks tron :D
7 respuestas