instalar software en linux

hulas,

llevo un par d dias documentandome para intentar instalar algo en el linux,x ahi he visto q muchos progrmas se han d compilar usando los comandos /configure , /make y /make install.
He intentado con el winrar y nah d nah.

q debo hacer para instalar un programa q lo tengo descomprimido en /home/luis/?

cuando ejecuto la consola para entrar a la carpeta y usar los comandos /configure,etc no dice no such file or directory [buaaj]

q dificil es el Linux grgrgr

saLu2
Mejor bajate los binarios en vez de andar compilando. Para eso dinos que distro es la que usas. Si usas mandrake haz una busqueda con "easy urpmi" que ahi te explican la forma tan chorra de instalar programas.

Y sobre el RAR, cualquier descompresor puede abrirlos, solo que tienes que meterle el comando RAR.

Dinos que distro tienes y dejate de compilar XD

Saludos
um tengo el mandrake 9.1.Q es eso de los binarios?

salu2
Entonces busca en la busqueda lo de "easy urpmi" y veras que facil es instalar software en linux :D

Los binarios es la version precompilada, es decir, que no necesitas compilar para tener el programa.

Lo que te bajaste antes, lo del configure, make, make install es el fuente. Para poder obtener los ejecutables a partir de ellos tendras que compilar, en cambio, si te vayas la version precompilada (binario) te ahorras tener que andar compilando.

Para que te hagas una idea: es como si en hasefroch pudieses instalar el winzip de dos maneras:

1- Te dan el fuente, y lo compilas (configure make make install) y con ello generas el EXE y las DLL.
2- Instalas el binario, que es como generalmente se hace

Los paquetes de la mandrake son los RPM. Todo lo que sea .rpm es algo precompilado.

Instalar software con MDK (mandrake) es muy facil, ya veras ;).

Saludos
Con Mandrake, con Debian, con RedHat, con Gentoo... xDDDDDDDD

Ya verás q fácil es y luego nos cuentas dnd es mas facil, si aqui o en el Hasefroch q tienes q andar busca q te busca crack q te crack :P
Escrito originalmente por x1BeKa
hulas,

llevo un par d dias documentandome para intentar instalar algo en el linux,x ahi he visto q muchos progrmas se han d compilar usando los comandos /configure , /make y /make install.
He intentado con el winrar y nah d nah.

q debo hacer para instalar un programa q lo tengo descomprimido en /home/luis/?

Vamos a ver un .tar.gz no tiene por qué ser un fichero de fuentes: es simplemente un conjunto de ficheros empaquetados y comprimidos. Por poder ser, podría ser una colección de fotos de zoofilia.

En este caso el rar (dudo que sea win) no te funciona así, porque no es un fichero de fuentes. Descomprímelo con tar, vete a ese directorio y, en vez de compilar lo que ya está compilado lee algún fichero de instalación que debe haber. Te dirá lo que tienes que hacer: posiblemente baste con ejecutar alguno de los ejecutables que haya.

De todos modos, todas las distribuciones suelen traer un unrar: no te servirá para comprimir, pero sí para descomprimir.
lo de la conpresion lo se (ahi llego).

um hoy he instalado el bitchX (rpm) y ahora no se q comando he d usar para ejecutarlo, ni donde se m ha instalao.

La instalacion ha sido isi :D y sin problems!

sALu2
Lo debes de tener en "Red", "Irc" (creo). Me refiero al botón "inicio" típico de windows, pero en kde (si tienes este, klaro)

[bye] [bye]
Simplemente ejecutas el comando BitchX (tal cual, recuerda q el invento este es sensible a mayusculas y minusculas) y ya está.
El ejecutable seguramente está en /usr/local/bin o en /usr/bin.
8 respuestas