Instalar SSD en portátil MSI GT680R ¿Qué hacer con el Raid 0?

Hola! Voy a comprar un Crucial M4 y en principio voy a seguir esta guía para su instalación:

http://www.chw.net/foro/almacenamiento- ... n-ssd.html

¿Está bien? ¿Vale a día de hoy?

Por otro lado, en este portátil venía de serie un Raid 0 con sus dos discos duros, de los cuales tengo pensado dejar uno para datos, y al otro comprarle una carcasa y dejarlo externo.

¿Cómo deshago el Raid 0? ¿Tendría que acceder al panel de control de Raid con Ctrl + I al iniciar y ponerlos en modo normal, y luego en la BIOS poner qué: ¿AHCI o IDE? Para el SSD, creo que es AHCI. ¿Una vez hecho ésto yap puedo meter el SSD para instalarlo? ¿Podría hacerlo con los DVD de recuperación del portátil o necesito un CD de windows? Luego. para actualizar el firmware no sé si hay que poner AHCI o IDE, y qué cosas hay que tocar.

Respecto de cambiar de IDE a AHCI, necesito hacer algo más (descargar drivers o algo) o sólo cambiarlo en la BIOS?.

Otra duda: ya que trabajo con el portátil, podría simplemente "desenchufar" los 2 discos duros (sin tocar nada), luego cambiar la configuración de la Raid y la BIOS con el SSD puesto e instalarlo, por si hago algo mal? Y si necesito trabajar con el portátil, volver a poner la configuración de Raid como estaba y volver a ponerlos. Se puede hacer esto para trabajar con los HDD tal y como los tenía?.

Por otro lado tengo oído que van a salir SSD de 20nm y tampoco sé si compensa esperar (he oído que son más fiables y de hasta 1TB de almacenamiento), y tampoco quiero comprar en vacío, si la mejora es tan grande lo mismo espero.

Gracias de antemano por el tocho, y un saludo.
¿Que version de windows tiene?, si es Vista o 7 estos ya traian el controlador nativo para soporte a AHCI con lo que seguramente si los discos que trae son SATA pues tiene usando estos ocntroladores, windows XP no tiene soporte nativo a AHCI, por lo que durante la instalacion pedia el disquete con los controladores AHCI y del RAID, si usa XP seguro instalaron esos controladores para poder usar tanto discos SATA como el RAID desde el comienzo.

el modo IDE solo se usa cuando no tienes los controladores AHCI y RAID y vas a instalar windows XP o anteriores, con esto la controladora SATA emula a las viejas controladoras IDE de las cuales si pueden manejar de manera nativa y sin requerir controladores durante la instalacion las versiones de windows XP y anteriores.

Sobre RAID 0, si vas a usar el SSD como disco para archivos del sistema y software pues tendras que deshacer el arreglo RAID, pero antes usar algun software de clonado o migracion para pasar los archivos de sistema y software [y los archivos tuyos de descargas, etc.] desde los discos en RAID 0 al disco SSD, ya despues podras ir a configurar en modo normal y podras quitar un disco y despues de arrancar desde el SSD podras formatear el disco duro que dejaste
¿Es obligatorio usar un programa de clonado? No sé como pasar los datos al SSD sin deshacer el Raid (sólo tengo 2 bahías).

Es Windows 7 x64. Puedo instalar el SSD con los discos de recuperación del portátil? Eso le daría formato al SSD? O tengo que hacerlo desde DOS con un CD de Windows como pone en la guía? Creo que tengo uno por ahí con todas las versiones (lo descargué cuando vi que me vino el portátil sin CD de Windows), sería poner la Home Premium y mi licencia original.

No podría arrancar desde el SSD desde el primer momento de ese modo, quitando los dos discos duros e intentar hacer una instalación limpia? Y luego volver a poner la configuración de Raid (imagino que sólo desde la BIOS, o tendría que meterme en Ctrl+I antes de meter los discos duros y poner raid aunque noe estén puestos? (se puede hacer esto sin ningún disco duro metido en el equipo?), meter los dos discos duros y deshacer el Raid en ese momento?
Si deshaces el RAID 0 mas vale que tengas copia de ese stripped porque no creo que vuelvas a meterlo.
No uses el DVD de recuperación para instahttp://www.elotrolado.net/hilo_ins ... 1757550lar al SSD, porque Windows 7 sólo se optimiza para SSD si lo instalas desde 0. Perderías mucho rendimiento y merece la pena quitarse de encima el bloatware de paso. Asegúrate de tener a mano los drivers de red por si el Windows no reconoce la tarjeta al reinstalar. Lo de formatear desde DOS se puede hacer, pero el Windows 7 ya sabe como alinear las particiones al formatear, así que no es necesario en principio.

Si deshaces el RAID como ya se ha dicho arriba perderás los datos, necesitas un disco externo (o un ordenador de gran capacidad en red) para hacer backup. Si consigues la caja externa puedes usar el propio SSD metido en ella, pero mejor usar un disco externo "de toda la vida".
No podría entonces darle formato al SSD previamente con la opción de reparación de Windows, como pone en la guía, y luego usar el CD de recuperación? O qué podría fastidiar de la optimización de Windows? (por si hace más cosas).

Además pensaba poner el alineamiento a 4096, que leí hace poco que para los últimos SSD es el tamaño óptimo para los segmentos.

Y después ya quitar todo lo que sobre para el SSD (desfragmentación, indización y paginación al HDD).

Además el MSI trae pocos programas chufa de serie (solo sobran realmente 3 o 4, que se quitan fácilmente). Tiene el control de leds, un OC de la gráfica preparado por el fabricante y un par de cosas más que no sobran (como los controladores para las combinaciones de teclas FN).

Disco duro externo para guardar mis datos, sin problema, tengo un externo usb 3.0 de 1TB.

Tu link no me funciona :S.

EDIT: Otra cosa importante, alguien sabe si puedo romper el precinto de garantía del portátil para poner el disco duro? sé que me permite la ley cambiarlo, pero no sé la política de la marca a este respecto. Por mail me dieron a entender que no había problema en cambiar el disco duro y que no soy el primero, pero no dijeron nada sobre el precinto (y tengo que cargármelo sí o sí).
Yo tengo un gt683dxr y pille un vertex 3 y un hibrido de 500gb ademas de 8gb mas de ram. los del raid 0 los guarde por el tema de garantia. Simplemente desinstale todo para dejar el windows 7 profesional que tenia ligerillo sin juegos ni aplicaciones pesadas. Cogi el ssd en caja externa al esata y con acronis clone la particion c: y el boot. Puse el ssd y el hibrido e instale lo que queria. La controladora la puse en ide porque el ahci no me arrancaba el windows 7. Optimice como suelen decir del desfragmentador paginacion(al hibrido) prefecth y cosas asi y va de lujo. Si tienes alguna duda o sabeis como hacerlo mejor comentadlo porque interesa.

Edit: Yo llame a los de MSI (no recuerdo como se llama la empresa) y me dijeron que NO podia quitarle nada solo ponerle, en este caso los 8 gb de ram. Claro esta que cambie los discos duros de hay que esos me los guardara por el tema de la garantia. Si se rompe los monto de nuevo y aunque tenga fechas antiguas no pueden decir nada porque ellos ya saben que puedo decirles que llevaba tiempo sin usarlo y al encenderlo pum ...

Edit2: He mirado por google y he activado AHCI en sistemas operativos ya activos sin el y la verdad es que al arranque se nota muchisimo. Es sencillo se modifican dos claves en el registro, reinicias y lo activas en la bios y listo.
6 respuestas