instalar ubunto 8.10

hola buenas, la cosa es que tengo un portatil kon vista( si os doy al razon, es una mierda y lo se!!!jaja)
y la kosa es k no puedo eliminarlo por kuestion de garantia y tal;
Mi idea es instalarme ademas del vista(ya instalado) ubuntu y windows xp; aver si me podeis exar uan mano...
alguno ke lo aya exo, o k lo sepa ahcer, me e explike un poko; xke creo k ay algun problema kn los boot!
un saludo y gracias!
La mitad de la gente no te va a responder porque es una pregunta que se ha hechlo cientos de veces y se ha respondido otras tantas, y de lo que habrá mil guías por ahí.

La otra mitad de la gente no te va a responder porque no te preocupas ni en escribir bien, esto no es un móvil ni en EOL cobran por caracteres.

Dicho esto, puedes instalar Ubuntu sin particionar, como una aplicación más

ó

Si la partición de Vista te ocupa todo el disco duro, puedes redimensionarla para hacer hueco a los demás SOs. Puedes hacerlo con gparted, tiene livecd y viene en la mayoría de las distribuciones de linux. Una vez hecho el espacio, primero instalas Windows XP (probablemente te dé problemas con el disco duro si es SATA) y, después, Ubuntu, y te instalará un gestor de arranque donde, en principio, tendrás los 3 SOs.

Créeme que he respondido más de lo que debería, no te habría contestado nada por los 2 motivos que he expuesto, pero me pillas de buenas ^^
gracias por la repsuesta, y haber varias cosas:
1º siento mucho lo de la ostografia, pero iba con mucha prisa, ya que tenia que irme para clase!
2º Creo k no as entendido mi problema, la cosa es que yo tengo instalado windows vista, y kieor instalar ubuntu y xp, el problema esta en que si instalo vista(ya instalado), ubuntu y xp, si puede haber algun tipo de problema con el boot; porque creo que el boot de xp anula el de vista y el boot de vista el de xp.
Y mi pregunta es: si ay alguna posibilidad de instalar estos 3 sistemas operativos a la vez, sin tener k formatear vista(por motivos de garantia)
3º ubuntu tambien hay un programa que se llama "WUBI" que te instala ubuntu-kubutu- y xubuntu en una carpeta dentro de un discoduro que puede ser perfectamente en la particion propia del windows vista,(yo lo tengo asi)
Mi duda era con el boot, un saludo
A ver, tener a la vez Windows Vista y Windows XP, me parece una solemne tontería (y perdón si se da por ofendido), a demás de ser un gasto tonto de disco duro, y a demás de darte bastantes quebraderos de cabeza.
Yo aconsejo que tengas solo Windows Vista y GNU/Linux, luego dentro de Linux puedes emular una instalación de XP si quieres usando virtualbox o qemu.
Si quieres instalar el Service Pack1 de Vista (cosa que es muy recomendable) hazlo antes de instalar GNU/Linux, o no se instalará.

Al instalar cualquier distribución de GNU/Linux como Ubuntu, Debian, OpenSuSE etc.. ellas te detectarán la instalación de Vista, e instalarán un gestor de arranque (el GRUB), que te permitirá arrancar Windows Vista o GNU/Linux según te convenga.

PD: No recomiendo la instalación usando WUBI, es una instalación chapuza anormal.
... en cuanto cayó el portátil que hoy uso, borré vista.
Si hubiera tenido problemas con la pantalla o algún componente, creeme, el portátil me lo arreglan sí o sí.
Si tienes una partición de rescate, cojonudo, no la borres si te da cosilla. Si no lo tienes, create los dvd de rescate con el software que el fabricante seguramente habrá pre-instalado.
Una vez lo tengas todo atado, borras vista, instalas tu sistema operativo libre y comienzas a utilizar el portátil, que tu dinero (o lo que sea) te habrá costado :D

Si algo sale mal, borras xp/linux re-instalas vista y llamada al fabricante. Es simple.
la cosa, es k para instalar xp, lo intentas istalar y cuando deberia salir la pantalla para elejir la particion donde quieres instalarlo, me da un error, el tipico pantallazo tipico de windows.
Weno, lo de al wubi, ya lo se que es una instalacion chapucera, muy chapucera...jeje!!!
Entonces no creeis k aya ningun problema kon el boot¿?¿?¿
Y luego otra kosa, al instalar xp, hace falta meterle los drivers de Sata no¿? porque sino no te detecta los discos duros, alguien sabe algo de estos¿?¿
un saludo y gracias por vuestra ayuda!
P.D.
Una cosa mas, aparte de este tema, por no abrir otro hilo mas, En otra maquina, un sobremesa, no se el porque, pero tenog un windows xp de 32 bits, y se me queda pillado en la `parte que pone ya el tiempo que le queda de isntalacion y tal, se keda en 39 minutos y no se mueve de ayi... lo e dejado 1 ahora y media y nada..
Luego e probado a instalar un xp de 64 bits, y me a funcionado a la aprfeccion, el uniko problema es que el 64x esta en ingles... y no me parece buena idea tener que instalar librerias de idiomas y tal...
alguien se le ocurre a que puede ser debido este error¿?¿?

y gracias otra vez1
Con configurar el/los windows en GRUB (si no lo hace automáticamente, que probablemente lo hará), es suficiente.
6 respuestas