Instalar Ubuntu junto a Windows sin Dual Boot

Hola, tengo un ordenador con Windows 10 y me gustaría instalar también Ubuntu. Hace tiempo tuve instalados ambos sistemas y escogía cual iniciar mediante el Dual Boot. El caso es que el sistema Linux me empezó a ir mal y para quitarlo y dejar el pc solo con Windows fue un suplicio (principalmente a causa del Dual Boot). El tema es que, y ahí viene mi pregunta, me gustaría saber si es viable crear una partición en mi disco duro principal, donde tengo Windows, e instalar ahí Ubuntu. Me detectará la BIOS esa partición para poder instalar ahí Ubuntu?

Resumiendo: quiero tener una partición con Windows y otra con Ubuntu. Si luego quiero alternar entre un sistema u otro, cambiar el arranque desde la BIOS.

Aunque parezca mejor el Dual Boot lo prefiero así. Principalmente utilizaré Ubuntu, pero quiero poder volver a Windows en caso de que éste me falle (como ya me ocurrió una vez).

Espero haberlo explicado bien.
Un saludo y gracias.
Buenas! Te respondo pero rogaría que alguien que lo haya hecho ya confirmase, tengo toda la teoría pero llevo tiempo sin instalar ubuntu.

En el 2022 deshabilitaron el osprober que venía por defecto por motivos de seguridad. Esa función del grub buscaba otros sistemas operativos en el sistema y los añadía al listado. Esa función ya no está habilitada por defecto, bueno para tu plan.

Lo que dices no es ninguna locura, yo mismo lo tengo así. Windows por un lado, Linux por otro y al arrancar tengo que pulsar el F8 para que aparezca el menú de arranque de la placa base y elijo yo el sistema (si no lo pulso inicia en Linux por defecto).

Yo lo que hice fue instalar cada sistema independiente del otro, CON DOS PARTICIONES EFI (la linux y la windows). Cuando quiero formatear me cargo todo lo relacionado con el sistema operativo a borrar y listo.

Lo que tendrías que confirmar es si el instalador de Ubuntu, aunque tenga el osprober deshabilitado, haga alguna clase de ñapa a la hora de instalar para poner los dos sistemas en el menú. CREO QUE NO, que te los debería de dejar por separado y sin poblar el grub pero lo dicho, llevo ya un par de años sin instalar Ubuntu.
A ver, cosas.

No se cuando fue esa instalación, pero seguramente era en tiempos de MBR, cuando el arranque se instalaba en los primeros sectores del disco. Entonces con borrar las particiones no era suficiente sino que tenias que volver a escribir ese MBR con el cargador de windows. No es dificil, pero si mucho más complicado que hacer esto en GNU/Linux.
A dia de hoy, eso ya no es así en la mayoría de maquinas porque usan UEFI para arrancar. Con UEFI se pueden instalar decenas de arranques sin problemas en la partición EFI (usualmente invisible en windows) y luego gestionarlo en el menú de BIOS (si te deja).
Claro, tendrás que saber que tienes y que dejas de tener, sin conocer tu sistema, desde aquí poco podemos hacer.

De hecho, por lo que, y sobretodo como, explicas las cosas seguramente faltan conocimientos básicos. El arranque es una de las partes más complejas de una instalación de cualquier distribución de GNU/Linux con dualboot.
Siempre puedes echar un ojo a la wiki de arch para entender un poco:
https://wiki.archlinux.org/title/Arch_b ... pa%C3%B1ol)
Muchísimas gracias a los dos por las respuestas. Efectivamente, la instalación que me dio problemas fué hace bastante tiempo y, como dices, creo que en tiempos de MBR. Mi equipo es antiguo y tiene la BIOS tradicional, nada de UEFI, así que tengo el problema de que al instalar el Dual Boot luego me resulta muy aparatoso quitarlo (en caso de que lo necesite). Efectivamente, mis conocimientos sobre GNU Linux son muy básicos y más ahora que llevo tanto tiempo sin usarlo, así que te agradezco el link que me pones para ir aprendiendo.

En principio, y viendo lo que comenta @verdezito, voy a intentar hacer las particiones para dejar cada sistema instalado de forma independiente. Espero que todo vaya bien porque, aunque Windows 10 no me va mal, tengo ganas de volver a Linux principalmente por el tema de la seguridad.

Muchísimas gracias, de verdad.
:)
@p92bugod

Un segundo! Que en tu segundo mensaje has dado datos que en parte invalidan el primero! Es como si vas a una gasolinera y preguntas si es mejor la gasolina 95 o 98, sin decir que tu coche es un diésel...
Lo que has preguntado es totalmente factible, eso se mantiene. Pero luego dices que no tienes demasiada idea y además que tu equipo usa seguramente MBR...mala combinación.

Para hacer una instalación totalmente limpia deberías de asegurarte de que tu equipo es UEFI, hacer una limpia total y montar todo con particiones GPT, ahí sí puedes tener separación absoluta de forma más o menos fácil (tienes que aprender un poco eso sí).
Con MBR se puede, pero es muchísimo más farragoso.
El mayor problema que veo de primeras es que si tienes Windows instalado "a la antigua" y tu placa lo permite Ubuntu se te va a instalar "a la moderna", con lo que habrá problemas en el arranque (no, no debería de hacerlo, pero cada dos por tres hay hilo en reddit con el tema, sigue pasando por lo visto).

Lo mejor lo dicho, yo recomiendo formateo general, si tu placa lo permite todo en modo UEFI , una sola partición EFI grandecita donde se metan todos los "bootloaders" (con dos queda todo más compartimentado pero....empieza poco a poco si estás aprendiendo).
p92bugod escribió:Muchísimas gracias a los dos por las respuestas. Efectivamente, la instalación que me dio problemas fué hace bastante tiempo y, como dices, creo que en tiempos de MBR. Mi equipo es antiguo y tiene la BIOS tradicional, nada de UEFI, así que tengo el problema de que al instalar el Dual Boot luego me resulta muy aparatoso quitarlo (en caso de que lo necesite). Efectivamente, mis conocimientos sobre GNU Linux son muy básicos y más ahora que llevo tanto tiempo sin usarlo, así que te agradezco el link que me pones para ir aprendiendo.

En principio, y viendo lo que comenta @verdezito, voy a intentar hacer las particiones para dejar cada sistema instalado de forma independiente. Espero que todo vaya bien porque, aunque Windows 10 no me va mal, tengo ganas de volver a Linux principalmente por el tema de la seguridad.

Muchísimas gracias, de verdad.
:)

Hasta donde yo se, no es possible lo que dices con BIOS/MBR en un mismo disco. Porque, hay solo un sector de arranque en cada disco, que son les sectores iniciales de los discos.
Otra cosa seria si tuvieras dos discos diferentes, que entonces si podrías tener dos arranques diferentes en cada MBR.

Otra opción seria tener un pendrive o SD donde instalaras el arranque del GRUB (el arranque de GNU/Linux).
Todas las opciones no son para nada para principiantes. Así, que sobretodo, has una copia de seguridad de todo. La gracia es que en GNU/Linux es todo abierto, por lo que puedes entender perfectamente que haces en todo momento, si vas paso a paso, buscando e informándote. Así que, con tiempo, no es nada imposible.

De hecho, puedes hacer una copia de seguridad del MBR desde linux, que posiblemente es la mejor manera de revertir los cambios que puede hacer GNU/Linux.
Buenos días a todos y muchísimas gracias por vuestras repuestas. Quería comentaros un poco mi situación actual porque me vuelve a surgir una duda.

Esta semana he estado probando varias distros en mi pc. Antes de nada, decir que dispongo de 2 discos duros distribuidos de la siguiente forma :
- SSD 120 GB donde tengo instalado Windows 10 y los programas que utilizo
- HDD 1 TB donde almaceno todo lo demás
(Lo tengo así para evitar perder información si se me estropea el SO)

Pues bien, esta semana cree una partición de 50 GB en el HDD 1 TB y ahí he estado probando las últimas versiones de Fedora y Ubuntu (primero una y luego la otra). El tema es que pese a tener ambos sistemas instalados con los drivers correspondientes, ambos sistemas me funcionan mucho más lentos que Windows 10.

Los componentes principales de mi PC son los siguientes:
Procesador: AMD Phenom II X6 1090T
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 960
Sistema de ventanas usado en Linux: X11

(Dato: los drivers de la gráfica los instalé de manera manual en Fedora. En Ubuntu se instalaron sólos)

Puedo entender que el desempeño gráfico sea inferior ya que los drivers seguramente no están tan bien optimizados en un sistema Linux. Esto lo noto al intentar visualizar vídeos 4K HDR, que van a saltos. También puedo entender que el SO y programas tarden más en ejecutarse puesto que estoy trabajando en un HDD mecánico con velocidades inferiores al SSD. Pero lo que no entiendo que es hasta el propio gestor de archivos se demore tanto al navegar entre las distintas carpetas. Por ejemplo, tengo un NAS Synology y cuando accedo a él la navegación se hace lenta y pesada. En Windows, sin embargo, todo se mueve fluido como si navegaras por las carpetas de cualquier HDD instalado en la propia torre. Uno de los motivos de cambiar a Linux, a parte de la seguridad, es que esperaba un desempeño mejor que en Windows, pero la verdad no lo estoy encontrando. El sistema va bien en general y no presenta bugs, pero se nota que no se aprovechan las capacidades del mismo. Estoy haciendo algo mal?

Un saludo y perdón por el ladrillo.
Lo que te pasa es sencillo de explicar, es el HDD.
El SSD se come con patatas al HDD en usabilidad. Lo que antes tardaba muchos segundos el SSD lo hace en milésimas, y tú estás haciendo una comparación directa.

Por supuesto se entiende que tengas primero que probar, en tu situación simplemente quedate con si gusta el interfaz, si te gusta la velocidad te la dará el SSD si al final te decides.

Has averiguado ya qué tipo de instalación tienes? Si lo has hecho con compatibilidad para BIOS o para UEFI, que sólo tú puedes saberlo (si es el segundo caso la instalación del segundo sistema operativo será mucho más sencilla)
La instalación la he tenido que hacer para la BIOS tradicional, no UEFI. En el caso de Fedora fué sencillo, el instalador te iba guiando perfectamente en el proceso. Para Ubuntu me costó un poco más ya que el instalador parece que está enfocado a la instalación en pcs con el sistema UEFI. Tuve que leer algún que otro tutorial para identificar las particiones que tenía que realizar y que iniciase el GRUB al arrancar.

Me alivia mucho saber que el problema de rendimiento se solucionará al instalar todo en el SSD. Como bien dices, ahora mismo estoy de pruebas, por eso no he querido tocar mi SSD con Windows ya que de momento funciona perfecto. Le voy a dar unas pocas semanas a Ubuntu en esta partición, aunque vaya más lento, y si veo que el software que hay me vale para darle un uso no profesional (para trabajar ya tengo el pc del curro) y que el sistema funciona sin bugs, realizaré una instalación limpia en el SSD.

En fin, os iré contanto por aquí XD . De momento me está gustando mucho el entorno GNOME 3.x y todo lo veo. Cuando yo lo utilizaba era en tiempos de GNOME 2.X, lo que actualmente es MATE.

Muchas gracias por todo,
Un saludo!
Teniendo en cuenta que tampoco tienes un pepino, el problema basico es el HDD.
Siguiendo lo que pedías, ya has encontrado la solucion. Siempre que instales el bootloader en el HDD, no tendrás problemas. Pero cuidado si tenias los dos discos en el momento de instalar!

A ver, entiendo que se debe poder hacer en Fedora o Ubuntu, pero no te lo recomiendo al ser muy noob. Pero lo que podías llegar a hacer una partición para el boot en el HDD y luego el root en el SSD. Luego instalar el bootloader en el HDD. De manera que desde la bios puedas escoger entre abrir el bootloader de GNU/Linux, GRUB, (HDD) o el bootloader de windows (SSD).
No te lo recomiendo por tus conocimientos y por usar sistemas tipo Ubuntu o Fedora.
lovechii5 escribió:No te lo recomiendo ...... por usar sistemas tipo Ubuntu o Fedora.


¿Cual es la razón? No uso Ubuntu ni Fedora, pero uso desde hace años Debian y estoy seguro que se podría hacer lo que cuentas ¿que cambian en Ubuntu para que no sea posible? ¿Es por el instalador?

Gracias por responder.

PD: Casi, casi, parece que le recomiendas usar Arch [looco]
Buenos días,

Gracias @lovechii5 por tu comentario. Como lo tengo ahora mismo, puedo seleccionar cada SO desde la BIOS. Si arranco desde el SSD donde tengo Windows, éste inicia automáticamente. Si arranco desde el HDD, me carga el GRUB y puedo seleccionar que SO se inicia. De momento no va mal. La idea es no estropear el sistema de arranque de Windows en caso de quitar Ubuntu.

Me interesa mucho lo que comentas. Cuando instalé Ubuntu coloque todo en el HDD. Es decir:

/ (root)
/boot
Swap
Gestor de Arranque

Por lo que entiendo según tu comentario, podría hacer la instalación del sistema en una partición del SSD e instalar el GRUB en el HDD. De esta forma no me afectaría al gestor de arranque de Windows. Lo estudiaré bien porque creo que sería una buena opción de cara a que pueda sacarle el máximo rendimiento a Ubuntu. Además, me vendrá bien el cambio porque Ubuntu 22.10 me está haciendo cosas raras y creo que será mejor ir a la versión 22.04 LTS, que es más estable.

Disculpad si no me expreso con términos tecnicos al hacer referencia a Linux pero como digo, soy novato en esto. No es que sea cinturón blanco amarillo, algo me suena de cuando lo usaba hace años, pero claro, el tiempo y la edad no perdonan ;)

Gracias!
Esog Enaug escribió:
lovechii5 escribió:No te lo recomiendo ...... por usar sistemas tipo Ubuntu o Fedora.


¿Cual es la razón? No uso Ubuntu ni Fedora, pero uso desde hace años Debian y estoy seguro que se podría hacer lo que cuentas ¿que cambian en Ubuntu para que no sea posible? ¿Es por el instalador?

Gracias por responder.

PD: Casi, casi, parece que le recomiendas usar Arch [looco]

Evidentemente es posible, pero tanto Ubuntu como Fedora no son sistemas limpios. En este caso, quiere decir que tienen o pueden tener scripts o programas para hacer y deshacer cosas automáticamente que no tienen porque estar correctamente documentados. Por ejemplo, algun script para instalar el grub en el MBR o comprobar que este correctamente instalado y reinstalarlo si no lo encuentra. O que ni pregunte si quieres instalar GRUB, simplemente lo instale y lo haga donde el instalador crea que es mas correcto.
Por ejemplo, recuerdo un Ubuntu server que instale una vez. Hice un cambio de particiones una vez donde cambie el swap. Eso hizo que el Ubuntu se rompiera, aunque antes ya había cambiado todo en el fstab. Al final descubrí que el sistema tenia un script que comprobaba que ese swap concreto estuviera y lo usaba para no recuerdo que. Lo arregle sin tener que reinstalar, pero no es lo más sencillo.
Que quede claro que no es una critica, es un sistema para alguien que no quiere o no puede entender todo el sistema y como funciona, por lo tanto el sistema tiene que tener todo preparado para que funcione.
@lovechii5 Gracias por la respuesta.

Me imaginaba algo parecido.

Por este tipo de cosas uso Debian y no Ubuntu (ni windows), no me gusta que el sistema vaya por libre, me gusta saber que el sistema se va a comportar de una forma predecible y que puedo cambiar lo que quiera cuando quiera, aunque tenga que renunciar a ciertas comodidades o enfrentarme a algún problema. Aunque con Debian los problemas, si no te sales del uso standar de escritorio, son menores o no existen.
13 respuestas