Instalar un ascensor en un edificio, problema del 80%

Muy buenas a todos

Voy a mudarme a un nuevo edificio de 14 viviendas y 2 plantas, (yo solo a uno de ellos XD). El caso es que es de nueva construcción y por el momento solo hay 6 viviendas ocupadas.

Púes resulta que el "técnico" del ascensor no lo pone en marcha hasta que haya al menos un 80% de las viviendas ocupadas... A mi me suena algo bastante raro, cuando la propia legislación prevé la necesidad de que en el mismo momento que exista una persona impedida en un edificio de dos o mas plantas se puede poner el ascensor o los medios necesarios de accesibilidad sin se necesario incluso acuerdo de la comunidad de propietarios.

Pero bueno fuera de la discusión de la minusvalía, que legislación o normativa se basa este técnico para no dejar conectado el ascensor???
En que si sólo sois 6 familias (trabajadoras) y pasa "algo" dentro del ascensor, a ver quien se entera. Al ser poca gente, las posibilidades de que esteis todos fuera aumentan, por eso se pide un mínimo de gente habitando.

Esa es la primera que se me ocurre con los datos que das. Aunque habria que mirarlo bien, porque por ley ahora los ascensores deben de estar conectados telefónicamente con una centralita 24 horas. Aunque en la práctica sea más rápido llamar al 112 si te quedas dentro de uno y no hay nadie para abrirte XD

Saludos

PD: Preguntadle al administrador, pues el debe de estar informado de esa ley
Z_Type escribió:En que si sólo sois 6 familias (trabajadoras) y pasa "algo" dentro del ascensor, a ver quien se entera. Al ser poca gente, las posibilidades de que esteis todos fuera aumentan, por eso se pide un mínimo de gente habitando.

Esa es la primera que se me ocurre con los datos que das. Aunque habria que mirarlo bien, porque por ley ahora los ascensores deben de estar conectados telefónicamente con una centralita 24 horas. Aunque en la práctica sea más rápido llamar al 112 si te quedas dentro de uno y no hay nadie para abrirte XD

Saludos

PD: Preguntadle al administrador, pues el debe de estar informado de esa ley

El tema es que es nueva edificación y por tanto aún esta sin montar la comunidad. Y ahora viene lo mejor, tres edificios están en la misma situación en la misma pedania, otros ocupados casi al completo y todos son de la misma empresa OTIS.

Resulta que según ha dicho el "técnico" tiene que haber un 80% para que puedan pagar las cuotas que si no: "yo las tengo que pagar de mi bolsillo las cuotas que falten" [boing] ¬_¬

Y lo de la seguridad púes, suena razonable lo que has dicho para los edificios de hace 20 años sin tanta tecnologia, pero hoy con móviles y demás no lo veo necesario, a parte a día de hoy por muchos vecinos que haya hasta es probable que pasen de ti hasta que les haga falta el ascensor [carcajad]

Otro dato más, en el edificio, de los 6, en dos viviendas vive un anciano con muletas muy disminuido y otro que necesita silla de ruedas para desplazarse, solo puede andar unos pasos. ¿Alguna idea?
por lo de la seguridad lo dudo, hoy en dia si mal no recuerdo las instalacines de ascensores nuevas estan obligadas a meter un telefono conectado a una linea de emergencia, si me equivoco que alguien me rectifique.

sera por la pasta pero no tiene sentido lo que dice el tecnico, no lo puedes consultar con el que te vendioo el piso u otras personas
konac escribió:por lo de la seguridad lo dudo, hoy en dia si mal no recuerdo las instalacines de ascensores nuevas estan obligadas a meter un telefono conectado a una linea de emergencia, si me equivoco que alguien me rectifique.

sera por la pasta pero no tiene sentido lo que dice el tecnico, no lo puedes consultar con el que te vendioo el piso u otras personas

El que me ha vendido el piso es el constructor directamente, y la persona para consultar el problema soy yo [ayay]

No consigo encontrar nada relacionado con el tema este, y en la propia OTIS, la sucursal, "eso es así y punto, lo dice la Ley". El problema es, ¿Que Ley es?, no encuentro ninguna Ley que exija que convivan ya el 80% de los propietarios para que el ascensor funcione.

Lo de la seguridad si que hay normativa con un buen montón de requisitos. El ascensor instalado cumple con todos, solo falta la certificación del "técnico" y que le de al ON. Es que solo se me ocurre demandarlos por incumplimiento de contrato... Oooh
De leyes no tengo ni idea, pero...
Yo me mudo dentro de unos días a un edificio de nueva construcción (5 alturas) y ya está n funcionando los ascensores... y aún no vive allí ni el 10%...
Pero esta aun en obras, o ya se han entregado los pisos? Me refiero a si estan por alli los de la obra. Es que es la primera vez que lo oigo. A lo mejor es algo nuevo. Por la seguridad no es, porque si el ascensor no tiene un sistema d emergencia de llamada por si te quedas encerrado no se pone en marcha directamente. Es que me parece raro que si lo estan acabando no lo pongan en marcha, porque lo paga aun el constructor. Yo llevo edificios que vive 1 persona nada mas, si si, uno en un edificio de 13 plantas, y el ascensor esta en marcha, asi que no se. Trabajo en otra empresa de ascensores bastante fuerte tambien como OTIS, y no se como va eso la verdad. Esta tarde lo pregunto y te digo algo esta noche o mañana.
jjuanlu escribió:Pero esta aun en obras, o ya se han entregado los pisos? Me refiero a si estan por alli los de la obra. Es que es la primera vez que lo oigo. A lo mejor es algo nuevo. Por la seguridad no es, porque si el ascensor no tiene un sistema d emergencia de llamada por si te quedas encerrado no se pone en marcha directamente. Es que me parece raro que si lo estan acabando no lo pongan en marcha, porque lo paga aun el constructor. Yo llevo edificios que vive 1 persona nada mas, si si, uno en un edificio de 13 plantas, y el ascensor esta en marcha, asi que no se. Trabajo en otra empresa de ascensores bastante fuerte tambien como OTIS, y no se como va eso la verdad. Esta tarde lo pregunto y te digo algo esta noche o mañana.

Muchisimas gracias jjuanlu XD [sonrisa] [plas]

Me harías un grandisimo favor si te enteras de a que viene lo del 80%. El edificio esta terminado, y hay ya 4 familias dentro, con la licencia de obra, luz, agua, todo en regla.

Esta totalmente pagado el ascensor en todos los casos, según me están informando son 4 los edificios en la misma situación, todos terminados, pagados y en regla. A ver si me dices algo que me ilumine porque ya no sé si pensar que es tema de OTIS o que el "técnico" esta loco perdido.
Yo estoy en un edificio sin cedula de habitabilidad , estoy con contrato de primera ocupacion , y en todo el edificio solo estoy yo y el ascensor lo tengo operativo desde el momento en que instalaron la linea telefonica en el mismo.

Desde luego tu caso es rarete :)

Ya nos cuentas que tan ok ??
el promotor del edificio tiene que dejar constituida la comunidad, de hecho cuanto sueles escriturar te piden aparte un importe para estos gastos..

si los pisos no estan vendidos, el dueño actual de los mismos debe de hacer frente a estos gastos, osea el promotor..

me parece que el tuyo es un poco pajaro, y para evitar tener que pagar la comunidad de todos los pisos sin vender, no la ha constituido..
Z_Type escribió:En que si sólo sois 6 familias (trabajadoras) y pasa "algo" dentro del ascensor, a ver quien se entera. Al ser poca gente, las posibilidades de que esteis todos fuera aumentan, por eso se pide un mínimo de gente habitando.

Mi edificio somos 4 vecinos, uno por planta y el ascensor estaba funcionando cuando los dos primeros años solo habíamos viviendo 2 vecinos... y son 5 plantas de altura, ya que la primera planta tiene otro acceso independiente al de los 4 vecinos...

Vamos, yo creo que no ponen el ascensor porque entonces le tocaría a la constructora pagar muchas cuotas de mantenimiento del ascensor y hasta que no tenga vendidos más del 80% no le interesa poner el ascensor, así se ahorra pagar tanta comunidad...
warkand escribió:Y lo de la seguridad púes, suena razonable lo que has dicho para los edificios de hace 20 años sin tanta tecnologia, pero hoy con móviles y demás no lo veo necesario, a parte a día de hoy por muchos vecinos que haya hasta es probable que pasen de ti hasta que les haga falta el ascensor

konac escribió:por lo de la seguridad lo dudo, hoy en dia si mal no recuerdo las instalacines de ascensores nuevas estan obligadas a meter un telefono conectado a una linea de emergencia, si me equivoco que alguien me rectifique.

Joer, menos mal que lo digo en el segundo párrafo XD

Z_Type escribió:Esa es la primera que se me ocurre con los datos que das. Aunque habria que mirarlo bien, porque por ley ahora los ascensores deben de estar conectados telefónicamente con una centralita 24 horas. Aunque en la práctica sea más rápido llamar al 112 si te quedas dentro de uno y no hay nadie para abrirte XD

jjuanlu escribió:Por la seguridad no es, porque si el ascensor no tiene un sistema d emergencia de llamada por si te quedas encerrado no se pone en marcha directamente.

¿Pero te refieres al boton de centralita o la típica campana? Porque puede haber un número bastante alto de ascensores viejos que aún no estan puestos al dia y, creeme, funcionan XD.

En mi edificio hemos tenido que hacer un gasto extra este año para poner el ascensor "al dia". Hasta ahora, simplemente estaba el boton de alarma que indicaba que alguien se habia quedado dentro al resto de los vecinos. Segun esta nueva ley, no basta con eso, y ahora ha de dar aviso a una centralita en la que se supone que hay alguien las 24 horas del dia. Y digo se supone porque tenemos un vecino policia que ya advirtió que vale, es la ley y hay que ponerlo, pero si alguno nos quedamos dentro es más rápido y fiable, que llamemos al 112 porque, al menos él, ya ha tenido que ir varias veces a sacar a alguien porque la centralita no respondia XD.

Si no teneis administrador, preguntales a que ley se acogen (joder que ellos deben de saberlo) o pregunta en tu ayuntamiento. ¿Te toca a tí las tareas de administrador? Yo me libré por muy poco, pero el chaval que primero se puso a vivir acabó hasta la polla de llevarlo todo él sólo. Ánimo.

Saludos
11 respuestas