Buenos días, primero de todo, has comprobado que tu disco duro mecánico no tenga ningún sector defectuoso?
Descarga primero Cristaldiskinfo y comprueba que ese no es el problema.... si te dice que está bien (en principio), comprueba luego con el administrador de tareas, si el consumo , lo tienes en CPU o en RAM.
Si el Cristaldiskinfo te dice que el disco está jodido, intenta reparar sectores defectuosos con HDD REGENERATOR o similares, y si fuera posible su reparación, luego clonarlo a un SSD.
https://alternativeto.net/software/hdd-regenerator/En caso que los sectores defectuosos no se pudieran reparar, virtualizar el sistema operativo con VMCONVERTER STANDALONE, montarlo en VMWARE player y luego clonarlo a un SSD nuevo.
Tampoco indicas que características tiene tu ordenador (cpu, ram , gráfica, disco duro)
Tampoco indicas qué programas tienes que no quisieras volver a instalar (porqué a veces es mejor hacerlo todo de cero). Siendo un particular no creo que tengas nada especial que no se pueda hacer en un ratito.
Como te indican si tuvieras que reinstalar de cero, yo recomiendo Windows 10 (como te dicen por aquí, siempre comprobando que tu equipo sea compatible)....aunque si no es un trasto, seguro que sí
En caso de reinstalar con WINDOWS 7 de cero, el único problema que veo es que la actualizaciones automáticas no te funcionaria, y como te han indicado por aquí, deberías ir a la web de microsoft y descargar 2 actualizaciones necesarias para que vuelva a funcionar.
PD: si tienes todas las actualizaciones de WINDOWS 7 instaladas (hasta la fecha), desactiva el servicio de WINDOWS UPDATE (que hace años veía como reventaba los recursos del sistema). Utilizando este sistema operativo , no creo que salga ya mucha cosa más nueva (ya no tiene soporte de actualizaciones), aunque eso sí, si descargas muchas cosas de internet, tener un buen antivirus instalado con FIREWALL integrado.