Instalar Win10 y Linux en hdd distintos. Una duda.

Tengo instalado w10 y linux mint, cada uno en su disco duro. Funciona todo correctamente con su grub.
Necesito formatear w10, pero en su momento instalé grub en el disco principal, el de w10.

Si casca o formateo w10, perderé el arranque?? Supongo que sí
Si instalo Grub en el disco secundario, el de Linux (desde el particionado de Mint18 se puede elegir), arrancará todo normal??

Creo recordar que hace un año, cuando monté los 2 hdd, cargaba el grub en el disco de linux pero no me reconocía windows...
La idea es dejarlos independientes, que si casca w10 o linux, pueda arrancar igualmente el otro.
No hace falta que sea primario, pero en la bios debes indicar que intente arrancar desde el disco duro en el cuál tengas instalado Grub.

La mayoría de los ordenadores van «probando» hasta que encuentren uno con algún sistema de arranque, pero por si acaso nunca está de más verificarlo y poner que primero mire en el que sabes que está.
Windows eliminará grub en el disco duro que arranque para poner el suyo.

La unica forma de que no lo elimine es que grub estuviese en el discoduro de linux y que sea ese el primero en arrancar. Y que cuando instalases Windows desconectaras el cable Sata del disco de linux (vamos, quitar el disco), así Windows solo tocará el suyo sin meterle puñaladas a todo aquello que no le cae en gracia. (Windows no busca convivir con S.O. alguno que no sea otro Windows)

Es lo que yo hago.
Gracias... Levo 2 o 3 días leyendo soluciones y lo de desconectar el disco duro es lo más sencillo

Probaremos
Yo siempre lo he hecho desconectado el disco con linux
Yo tengo dos discos uno para Linux y el otro para Windows y no tengo que andar desconectando nada para instalarlos y el arranque es como se espera. Asi que eso de desconectar el disco funcionara pero ni es necesario ni deja de ser una soberana chapuza (desde el cariño).

Todo lo mas que me ha pasado a mi es que en alguna actualizacion de Windows este se ha cargado el arranque pero es muy facil solventarlo y hay algun tema por aqui que habla ya de ello.

Lo bueno que tiene Linux es que te obliga a pensar y a aprender.
Si teneis una micro sd de 2gb~ o más vieja metedle un linux live para arrancar desde el con un adaptador usb o un pen, windows con cada update puede volver a liarla y es meter el pen y restaurar el grub en ná.
Sinó también podeis instalarlo entero en un pen.
FYI grub puede ocultar discos/particiones con un par de parámetros, no hay que desenchufar/enchufar que es una lata. [beer] suerte
6 respuestas