Instalar windows 7 en el mismo ssd que windows 10. A vueltas con gpt y mbr

Hola. Tengo un lenovo con un disco ssd m.2 de 256 gb y un hdd de 1 tb. Tengo instalado el windows 10 en el ssd y debido a que necesito un programa que solo funciona correctamente en windows 7 necesito instalarlo. He hecho una partición en el ssd para dejar hueco al windows 7, pero al arrancar la instalacion me dice que windows 7 no puede instalarse en particiones gpt. Y claro, la partición es gpt porque el disco es gpt para instalar previamente el windows 10. Alguna idea? no puedo hacer el tema de shift + f10 y diskpart "clean" porque perdería el windows 10
O usa el MODO DE COMPATIBILIDAD avanzado de windows para obligar a que ese programa vetusto funcione en windows 10, o bien, usa la maquina virtual de windows [llamada Hyper-V] donde podras instalar windows 7 y ahi instalar ese programa vestusto.

Particiones GPT solo son posibles usando sistemas operativos de 64bit, asi que para ese disco en GPT DEBES USAR WINDOWS 7 x64.

Aparte, si instalas W7 x64 deberas modificar el administrador de arranque, ya que el instalador de windows 7 solo pondra la entrada para arrancar W7 [obviamente, pues no existia W10], con lo que deberas agregar manualmente W10 a la lista de sistemas operativos instalados y asi poder elegir que version de windows arrancar. Claro que todo lo anterior se evitaria haciendo lo que ya te dije de: O usar COMAPTIVILIDAD AVANZADA o usar MAQUINA VIRTUAL

Editor para el administrador de arranque:

** Visual BCD
https://www.boyans.net/DownloadVisualBCD.html

** BCDEdit
https://norfipc.com/comandos/como-usar- ... ndows.html

https://pegaycorta.wordpress.com/2010/1 ... -windows-7

Sino quieres usar la maquina virtual integrada de win10 puedes usar alguna de terceros como VirtualBOX.

http://www.softzone.es/2015/09/26/como- ... windows-10

.
conocía lo de la máquina virtual. PEro:

-Tengo windows 10 home con licencia, y parece ser que no contiene Hiper-V
-Si uso virtualbox, es como si estuviese usando windows7 realemente? quiero decir, aprovechando todos los recursos del pc como si estuviese instalado en un disco normal? es que el programa es pesado
-No, no funciona en modo compatibilidad de windows 10. Ya he intentado de todo

-por otra parte, intento instalar windows 7 64 bits ultimate y nada. No se puede instalar en una partición gpt
alvadom escribió:
-Si uso virtualbox, es como si estuviese usando windows7 realemente? quiero decir, aprovechando todos los recursos del pc como si estuviese instalado en un disco normal? es que el programa es pesado

Para un vetusto programa, ¿para que quieres todos los recursos del sistema?, como sea, si puedes asignar los recursos y que pueda acceder al hardware el sistema operativo de la maquina virtual.

No entiendo tu concepto de 'pesado', a que programa te refieres explicitamenmte y que es lo que necesitas que haga.

-por otra parte, intento instalar windows 7 64 bits ultimate y nada. No se puede instalar en una partición gpt

Eso es mentira, REPITO y REITERO, GPT es para sistemas de 64bit, no se puede usar enm sistemas de 32bit porque no tienen implementado la forma de usarlo. Lo que te puede estar limitando es el UEFI en alguna configuracion de seguridad.

http://www.thewindowsclub.com/windows-c ... -this-disk

http://www.howtogeek.com/193669/whats-t ... ng-a-drive

ompatibility

GPT drives tend to include a “protective MBR.” This type of MBR says that the GPT drive has a single partition that extends across the entire drive. If you try to manage a GPT disk with an old tool that can only read MBRs, it will see a single partition that extends across the entire drive. The MBR ensures the old tools won’t mistake the GPT drive for an unpartitioned drive and overwrite its GPT data with a new MBR. In other words, the protective MBR protects the GPT data from being overwritten.

Windows can only boot from GPT on UEFI-based computers running 64-bit versions of Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, and corresponding server versions. All versions of Windows 10, 8.1, 8, 7, and Vista can read GPT drives and use them for data — they just can’t boot from them without UEFI.

Other modern operating systems can also use GPT. Linux has built-in support for GPT. Apple’s Intel Macs no longer use Apple’s APT (Apple Partition Table) scheme and use GPT instead.
[/quote]

Agrego esto de instalar windows 7
hilo_pasar-de-windows-10-a-windows-7_2179277

.
Si el instalador de Windows 7 te saca el error del GPT es bien porque no estás iniciando el DVD con el instalador en modo EFI o bien porque estás usando una imagen de Windows 7 modificada en la que no se ha añadido correctamente el sistema de inicio EFI, necesario para instalar Windows 7 en GPT.

Entra en la configuración de la UEFI y deshabilita el soporte de Legado (Legacy BIOS o CSM). Luego, reinicia, entra en Windows 10, y reinicia el equipo seleccionando que inicie por el DVD usando las opciones avanzadas (Manten SHIFT mientras seleccionas Reiniciar).

PD: Y, por supuesto, lo que te comentan es completamente cierto. Sólo Windows 7 de 64 bits tiene soporte EFI. Windows 7 de 32 bits no puede iniciar en modo EFI.
JuananBow escribió:Si el instalador de Windows 7 te saca el error del GPT es bien porque no estás iniciando el DVD con el instalador en modo EFI o bien porque estás usando una imagen de Windows 7 modificada en la que no se ha añadido correctamente el sistema de inicio EFI, necesario para instalar Windows 7 en GPT.

Entra en la configuración de la UEFI y deshabilita el soporte de Legado (Legacy BIOS o CSM). Luego, reinicia, entra en Windows 10, y reinicia el equipo seleccionando que inicie por el DVD usando las opciones avanzadas (Manten SHIFT mientras seleccionas Reiniciar).

PD: Y, por supuesto, lo que te comentan es completamente cierto. Sólo Windows 7 de 64 bits tiene soporte EFI. Windows 7 de 32 bits no puede iniciar en modo EFI.

A ver.

En la bios. Tengo un usb con windows 7 porque al tener un skylate i5 de sexta generación, necesito montar el windows con ciertos drivers para que me funcionen los puertos usb, mediante una aplicación de gigabyte.
He montado el windows 7 con rufus, seleccionando el tipo de particion y sistema de destino: "Tipo de partición GPT para UEFI"

Pues arranco el pc con el usb y entra correctamente a la instalación, pero a la hora de seleccionar la particion que dejo libre en el ssd m.2 para instalar windows 7 me dice que no se puede instalar por estar basada la particion en GPT.

No se como arrancar la instalacion en modo EFI. Y decir que el windows 7 es el original de microsoft sin modificar. IDeas?
¿Has deshabilitado expresamente el modo de legado en la UEFI?
¿El pendrive está formateado en FAT32?
¿Qué versión / edición de Windows 7 estás usando?
JuananBow escribió:¿Has deshabilitado expresamente el modo de legado en la UEFI?
¿El pendrive está formateado en FAT32?
¿Qué versión / edición de Windows 7 estás usando?

-He seleccionado modo uefi y legacy con prioridad uefi. De otra manera no me arranca con usb
-está en ntfs
-Windows 7 ultimate 64 bits origiinal
Entonces, lo dicho:
- Desactiva Legacy para evitar problemas, luego lo vuelves a activar si quieres.
- El pendrive tiene que estar formateado en FAT32 para que pueda ser iniciable en modo EFI. Es una imposición del sistema de arranque EFI. Lo de que lo hayas puesto en el Rufus en "Tipo de partición GPT para UEFI" está bien.
- Windows 7 de 64 bits está bien también, asi qué debería arrancarte.
JuananBow escribió:Entonces, lo dicho:
- Desactiva Legacy para evitar problemas, luego lo vuelves a activar si quieres.
- El pendrive tiene que estar formateado en FAT32 para que pueda ser iniciable en modo EFI. Es una imposición del sistema de arranque EFI. Lo de que lo hayas puesto en el Rufus en "Tipo de partición GPT para UEFI" está bien.
- Windows 7 de 64 bits está bien también, asi qué debería arrancarte.

en mi Uefi hay dos opciones: Uefi only, legacy only o Both, con prioridad legacy o uefi. De la única forma que me arranca por usb es legacy only o both con prioridad legacy.

Mñn probaré a formatearlo a Fat32 a ver.. gracias y ya te informo
Pero es lo que te digo, como tienes el pendrive en NTFS te arranca la instalación en Legacy y por eso te salta el error, porque MBR sí que puede iniciar particiones en NTFS. Sin embargo, la especificación EFI obliga a que exista una partición de arranque para que el disco sea arrancable y ésta tiene que estar en FAT(32). Rehaz el pendrive igual que has hecho antes pero especificando que sea FAT32.

En la UEFI, por otra parte, selecciona "UEFI only".
JuananBow escribió:Pero es lo que te digo, como tienes el pendrive en NTFS te arranca la instalación en Legacy y por eso te salta el error, porque MBR sí que puede iniciar particiones en NTFS. Sin embargo, la especificación EFI obliga a que exista una partición de arranque para que el disco sea arrancable y ésta tiene que estar en FAT(32). Rehaz el pendrive igual que has hecho antes pero especificando que sea FAT32.

En la UEFI, por otra parte, selecciona "UEFI only".

ahh entiendo. Perfecto. Voy a ello

edito: Vale, funciona. Me deja instalar en la partición el windows 7. Lo que pasa que me dice que el orden de las particiones no es el recomendado. Y que consulte en la pagina de microsoft. Sabes a que se refiere? lo he cancelado por si acaso.

Y si instalo el windows 7 y machaco el boot de windows 10, es dificil volver a hacer arrancar el windows 10 en arranque dual?
Eso es porque, como tienes otras cosas en el disco, la instalación no puede crear no va a crear su esquema de particiones recomendado. En principio no pasa nada.

De todas formas, una vez que instales Windows 7, tendrás que introducir el DVD de Windows 10 para recuperar y restaurar el arranque de Windows 10, ya que Windows 7 se lo habrá cargado después de instalarse.

Para conservar el arranque de Windows 10 y poder añadir el Windows 7 sin que se toque nada, hay que optar por un estilo de instalación más avanzado, mediante consola de comandos y más dirigido a administradores de sistemas. Es algo complejo, así que mejor lo vamos a dejar.
bueno, pues he instalado w7 en la partición y todo correcto. Sin hacer nada, me ha creado un arranque dual Windows 7 y Windows 10 nada más arrancar. Y ambos arrancan correctamente. Sería recomendable restaurar el arranque de windows 10 y que él detecte que hay un w7 en otra partición (y que te deje elegir en la pantalla con fondo azul, como si hubiese instalado el windows 7 antes que el windows 10)
Y en tal caso, como lo hago
Haz esto, y selecciona Windows 10 como predeterminado.
http://es.ccm.net/faq/3557-cambiar-el-s ... or-defecto

Si el sistema de arranque sigue sin funcionar, tendrás que repararlo desde el sistema de recuperación de Windows 10.
14 respuestas