instalar Xp y mandrake

a ver, tengo un portatil que viene con el cd de recuperacion, y voy a formatearlo. Lo que creo que debo hacer despues es una particion del disco duro con el partition magic y dejar pos unos 30 gigas para el Xp y los otros 10 gigas para el mandrake. Es correcto? Es dificil de utilizar el partition magic? Y luego instalar el mandrake. Creo que el concepto lo tengo pero no se como hacerlo. Tengo entendido que vais a poner un tutorial sobre como instalar el mandrake, le queda mucho ;-) ? Por cierto, para bajarme el SO me he ido a la peich http://www.mandrakelinux.com/es/ftp.php3 pero no se que bajarme ein? hay tantos links!!! cuales hacen falta?
Weno, lo primero, que esto debería ir en el foro de soft libre, así que a ver si algún moderador hace el favor de moverlo ;).

Veamos. 30GB para XP? A mí me parece una burrada eso para cualquier SO. Supongo que es que ahí guardas lo que suele guardar todo el mundo, como son ficheros del emule, todos tus documetnos etc... pue sbien, lo primero es quitarse esa idea de la cabeza. En la partición donde esté instalado el SO debe ir UNICA y EXCLUSIVAMENTE lo que neceiste instalación: programas, juegos, etc... El resto de cosas que nos interesa guardar como ficheros temproales del emule, docuemntos propios, música, etc... SIEMPRE deben estar en una partición aparte. Así si sucediera algún error irrevocable en el SO nos aseguraríamos de tener todo eso que tanto nos ha costado recopilar, a salvo.

Bien... esto lo digo porque la mayoría de la gente lo tiene todo en le mismo sitio... y luego vienen los problemas. Primero, por tanto tendrás que ver es cómo cuanto puede ocupar el sistema más las aplicaciones instaladas.Yo no utilizo juegos y eso... pero no creo que ma´s de 10-15Gb como muchísimo sean necesarios. Para Linux tengo 8-10, porque como digo todo lo que suele ocupar más espacio que son las cosas antes citadas, van en otra partición aparte para garantizar la seguridad, y algo que es no menos importante: la compatibilidad entre sistemas. Actualmente Linux sólo puede leer en NTFS, no puede grabar (esto es por culpa de Microsoft, no del pingüino ;)), así que teniendo todo eso aparte en una partición FAT32 podremos utilizar todos los datos ya sea con windows ó con linux.

Weno ya, paro el rollo. Lo de descargar la distribución, simplemente le das al botón "ahora" al lado de donde pone "Ya soy un miembro del Club o planeo registrarme muy pronto, por favor envieme a la página de descargar ahora." Ahí te salen varias direcciones de FTPs y coges la que quieras, por ejemplo ésta:
ftp://ftp.chello.se/pub/Linux/Mandrake/iso/

Con el primer CD/ISO vale para la instalación, pero es recomendable escargarse los 3CDs, así que si no tienes ecesivos problemas de banda... te aconsejarái que bajaras los 3 para completar la instalación más facilmente. Una vez bajados simplemente los grabas en cDs y... a instalar!

Yo soy el responsable de la guía de instalación que comentas... El tema es que hasta este sábado no termino los exámenes y por eso ahora no puedo dedicarle nada de tiempo. A partir del sábado le meto caña a tope para terminarla cuanto antes. En ella se explica todo el proceso de instalación, con pantallas y explicaciones adicionales para que la gente nueva podáis ir comprendiendo la estructura y foram de funcionar de Linux (qué bien me publicito oye XD). Si quieres esperar a la guía... yo no puedo dar una fecha concreta concreta, pero a partir del sábado espero no tardar mucho, puesto que el 90% de las pantallas ya están con capturas, y lo más laborioso de explicar que es el tema de particiones ya está redactado. Así que la decisión es tuya. Hay mucha gente en el foro de software libre que lo ha intetnado por sí sola con resultado ;).

Otro punto a tener en cuenta en tu caso, es que es un portátil... y éstos normalmente (gracias a la manipulación empresarial de MS) está diseñados específicamente para albergar WindowsXP y para no poder instalar linux. Ante éstas dificultades (de verdad que no sé cómo legalemnte una empresa puede hacer esa clase de cosas), la gente ha buscado maneras de solucionaro y poder tener linux instalado en su portátil. Hay una página muy bueno dedicada a ello que si no recuerdo mal es http://www.linux-on-laptops.com/ donde especifican mogollón de ocsas. Sober esto yo ya no te puedo decir mucoh puesto que no tengo portatil, pero seguro que en el foro de software libre un montón de compañeros resuelven todas las dudas que puedas tener respecto a eso.

Ya paro, perdón por el rollo XD.

Salu2![oki]
pos hago tres particiones y yata ;-). Una con el Xp y programas (15 gb), otra para demas (15 gb) y otra para el mandrake (10 gb). Esperare al tutorial pos me has acojonao con eso de los posibles problemas con el portatil ;-) . Seguire postenado pos seguro q me salen dudillas .... [toctoc]

gracias, y suerte en los examenes XD
Jaja! No, en la instalación no indico nada de portátiles, porque como digo, yo no tengo ninguno y on sé cómo va el tema. Aparte en la instalación creo que poco hay que hacer sore eso, sino antes.

Lo mejor uqe puedes hacer es ir al foro de softare librey que te indiquen posibles incompatibilidades que pueda tener tu modelo de portatil y ver cómo se soluciona (oie, igual tienes suerte y no tiene ninguna!). Y luego ya si, uan vez visto eso, te quieres esperar a la guía ó intentarlo tú... es tu decisión. Pero eso, averigua los posibles problemas con tu portatil antes de la instalación.

Salu2!
Por favor me podeis decir dónde esta ese tutorial del que hablais... a ver si me animo y me instalo un linux..... aunque yo tambien tengo un portatil

Saludos

Trist
Por favor me podeis decir dónde esta ese tutorial del que hablais... a ver si me animo y me instalo un linux..... aunque yo tambien tengo un portatil

Pues de momento sólo está en la cabeza de Gweenbou, así que tendrás que abrírsela para conseguirlo. XD todavía no lo ha hecho, (parece que va a salir antes la 9.2 Gweenbou, así que casi te puedes esperar ya a ver si cambia algo XD) De todas formas si buscas en el foro de software libre, (donde asemás somo mucho más listos y más guapos que en Varios [burla2] ) verás en un hilo de Gweenbou sobre esto un link que puse de una page en inglés que lo explica todo bastante bien. También he visto hoy mismo un post de Kedao creo que aquí tb, dando un link a otro tuto en castellano, que supongo que también estará bien.

Un saludo
aunque deberían mover estos a soft libre ya... musikal, ¿sabes cuándo va a salir la 9.2? De todas formas esl o mismo, porque cuando la saquen, supongo que la mayoría de cosas se podrán aprovechar... auque me jodería tener que volver a hacer capturas de pantalla de toooodos los pasos otra vez (hey! que está en mucho más que mi cabeza! ya van 14 folios de manual en OpenOffice Writer!XD, pero tranquis que no es tanto como parece).

En fin, a ver si se sabe más o menos qué especulaciones hay sobre la salida de la 9.2. Sé que hace poco ha salido la RC2, pero no sé cuántas RCs suele sacar mandrake antes de la definitiva. Se podría también hacer con la 9.2RC2, ya que no creo que de la interfaz de instalación cambien nada... pero weno, preferiría hacer sobre una versión definitiva.

Salu2!
musikal, ¿sabes cuándo va a salir la 9.2?

Pues según he leído en el hilo de soft.libre sobre el tema, se ha comentado que de momento se cumplen los plazos y puede salir el día 20 si no hay complicaciones, todo esto según los foros del Mandrake Club.

De todas formas esl o mismo, porque cuando la saquen, supongo que la mayoría de cosas se podrán aprovechar... auque me jodería tener que volver a hacer capturas de pantalla de toooodos los pasos otra vez

Por eso mismo te lo digo, ya que te tomas la molestia, que esté actualizada, porque si sale a los dos días de que la hagas, aunque no cambie mucho, no creo que te haga mucha gracia.

hey! que está en mucho más que mi cabeza! ya van 14 folios de manual en OpenOffice Writer!

Ya,ya se que algo ya habías hecho. Además no te íbamos a abrir la cabeza, no jodas, ya se nos ocurriría la manera de hacerte cantar [666]

Por cierto, que el link que le he comentado al amigo.(creo que era de kedao, pero no se, ahora estoy dudando) Lo he estado buscando para ponerlo y que lo vieras, a ver que tal estaba, yo no he mirado casi nada. Yo creo que era de algún site oficial de MDK, o al menos salía el logo. Era un html. Lo he buscado pero ahora no aparece el jodío.

EDITO:Este es el link, juer, he sudado tinta para encontrarlo, dichosa búsqueda encuentra lo que le da la gana. Parece bastante competo.

Un saludo
Movido a SOFT LIBRE. :-)

Escrito originalmente por Gweenbou
aunque deberían mover estos a soft libre ya...

Paciencia. No podemos estar todo el día pendientes del foro.

Un saludo
Gracias por el link, musikal. Está muy muy completo, creo que más que lo mío... aunque en cosas como las particiones yo me he entretenido bastante más no ya sólo para que le usuario sea capaz de instalar la distribución sino para que también empiece a comprender el por qué y la forma de funcionar de aquello que es nuevo para él. Pero creo que además me va a servir para muchas cosas.

Trastearé por los foros de mandrake... porque para sacar mi anual el 15 ó el 16 y que el 20 esté ya desactualizado... pos como que no. Pero dios... la pesadilla de sacar todas las capturas otra vez....XD. En fin, a ver si lo confirman pronto.

Paciencia. No podemos estar todo el día pendientes del foro.
Jeje! Perdona tío... es que esto de los exámenes me estresa y ya de paso estreso yo a los demás ;). Sorry.

Salu2!
Gweenbou; ¿ya tienes preparado el tutorial del Mandrake?

Lo digo porque, quiero aprovechar las vacaciones de Semana Santa para instalarme de una vez Linux y poder porbarlo... si todo va bien (... Sí lo reconozco, aun no lo tengo instalado).

Gracias

Trist
10 respuestas