Weno, lo primero, que esto debería ir en el foro de soft libre, así que a ver si algún moderador hace el favor de moverlo
.
Veamos. 30GB para XP? A mí me parece una burrada eso para cualquier SO. Supongo que es que ahí guardas lo que suele guardar todo el mundo, como son ficheros del emule, todos tus documetnos etc... pue sbien, lo primero es quitarse esa idea de la cabeza. En la partición donde esté instalado el SO debe ir UNICA y EXCLUSIVAMENTE lo que neceiste instalación: programas, juegos, etc... El resto de cosas que nos interesa guardar como ficheros temproales del emule, docuemntos propios, música, etc... SIEMPRE deben estar en una partición aparte. Así si sucediera algún error irrevocable en el SO nos aseguraríamos de tener todo eso que tanto nos ha costado recopilar, a salvo.
Bien... esto lo digo porque la mayoría de la gente lo tiene todo en le mismo sitio... y luego vienen los problemas. Primero, por tanto tendrás que ver es cómo cuanto puede ocupar el sistema más las aplicaciones instaladas.Yo no utilizo juegos y eso... pero no creo que ma´s de 10-15Gb como muchísimo sean necesarios. Para Linux tengo 8-10, porque como digo todo lo que suele ocupar más espacio que son las cosas antes citadas, van en otra partición aparte para garantizar la seguridad, y algo que es no menos importante: la compatibilidad entre sistemas. Actualmente Linux sólo puede leer en NTFS, no puede grabar (esto es por culpa de Microsoft, no del pingüino
), así que teniendo todo eso aparte en una partición FAT32 podremos utilizar todos los datos ya sea con windows ó con linux.
Weno ya, paro el rollo. Lo de descargar la distribución, simplemente le das al botón "ahora" al lado de donde pone "Ya soy un miembro del Club o planeo registrarme muy pronto, por favor envieme a la página de descargar ahora." Ahí te salen varias direcciones de FTPs y coges la que quieras, por ejemplo ésta:
ftp://ftp.chello.se/pub/Linux/Mandrake/iso/
Con el primer CD/ISO vale para la instalación, pero es recomendable escargarse los 3CDs, así que si no tienes ecesivos problemas de banda... te aconsejarái que bajaras los 3 para completar la instalación más facilmente. Una vez bajados simplemente los grabas en cDs y... a instalar!
Yo soy el responsable de la guía de instalación que comentas... El tema es que hasta este sábado no termino los exámenes y por eso ahora no puedo dedicarle nada de tiempo. A partir del sábado le meto caña a tope para terminarla cuanto antes. En ella se explica todo el proceso de instalación, con pantallas y explicaciones adicionales para que la gente nueva podáis ir comprendiendo la estructura y foram de funcionar de Linux (qué bien me publicito oye
). Si quieres esperar a la guía... yo no puedo dar una fecha concreta concreta, pero a partir del sábado espero no tardar mucho, puesto que el 90% de las pantallas ya están con capturas, y lo más laborioso de explicar que es el tema de particiones ya está redactado. Así que la decisión es tuya. Hay mucha gente en el foro de software libre que lo ha intetnado por sí sola con resultado
.
Otro punto a tener en cuenta en tu caso, es que es un portátil... y éstos normalmente (gracias a la manipulación empresarial de MS) está diseñados específicamente para albergar WindowsXP y para no poder instalar linux. Ante éstas dificultades (de verdad que no sé cómo legalemnte una empresa puede hacer esa clase de cosas), la gente ha buscado maneras de solucionaro y poder tener linux instalado en su portátil. Hay una página muy bueno dedicada a ello que si no recuerdo mal es
http://www.linux-on-laptops.com/ donde especifican mogollón de ocsas. Sober esto yo ya no te puedo decir mucoh puesto que no tengo portatil, pero seguro que en el foro de software libre un montón de compañeros resuelven todas las dudas que puedas tener respecto a eso.
Ya paro, perdón por el rollo
.
Salu2![oki]