Ni tan blanco ni tan negro.
Yo estudio en uno privado ingles (2o de bach).
Por lo general, en el publico es mas "apañatelas como puedas", y eso es para bien y para mal, bien porque aprendes a ser un poco mas independiente pero mal porque muchas veces eso desmotiva y causa fracaso escolar. En uno privado te presionan muchisimo y tienen muchisima mas mano contigo, asi que te tienn cogido por los huevecillos.
En el publico te puedes encontrar despojos, pero en el privado hay mucho niñato suelto (prefiero estos ultimos la verdad).
Por cierto, me gustaria hacer una distincion entre los privados privados, y privados religiosos, estos ultimos si que parecen ser un fraude.
El padre que decide enviar a su hijo a un colegio privado, normalmente lo hace porque este le puede ofrecer cosas que un colegio publico no puede. En mi caso, se enseña y se dan las clases en ingles ya desde pequeño, y se realizan paralelamente el sistema educativo ingles (mucho mejor por cierto) y el español.
Lo de inflar las notas es cierto hasta cierto punto, pero desde luego el nivel que te piden es muy alto, el colegio tiene una reputacion que mantener. Ademas, los examenes oficiales que realizamos, al ser del sistema educativo ingles (IGCSE, A Levels etc), son puestos por alguna universidad britanica (Cambridge en este caso), la cual los manda al colegio en un sobre sellado y dice cuando y a que hora se han de realizar, se abren a la hora del examen delante de los alumnos y para asegurarse que los colegios no hacen trampas envian inspectores de vez en cuando (si ven irregularidades, como puede ser algo tan chorra como que las mesas no esten separads x metros pueden cancelar la licencia del colegio y todos los que pagaron sus examenes se comerian los mocos), por supuesto, son mandados de vuelta y corregidos por los examinadores britanicos. Luego no hay trampa ni carton, en el selectivo lo mismo, no los pone el colegio asi que no pueden inflar la nota, porque es la nota del selectivo y la de los examenes oficiales las que reflejan el autentico nivel y no las notas internas.
Yo si pudiera, si que enviaria a mis hijos a un colegio como el que ido. Seguramente, si no fuera gracias a la preocupacion de los profesores por ti, para que trabajes u esfuerces, y las asignaturas enfocadas desde el sistema eduactivo ingles (drasticamente diferente), ahora mismo no tendria nada de motivacion de seguir con los estudios, ni me interesarian la mitad de cosas que me interesan ahora.
Salu2
PD. Eso si, pagar un colegio privado porque te den lo mismo que en uno publico si que lo veo un poco tonteria, salvo que en el publico estuviera lleno de despojos (macarras y tal)...