Instituto: mayoria de edad y jefe de estudios citacion de padres

Buenas, pues esta mañana he salido en el recreo como todos los dias con mi novia (ya que somos mayor de edad y se supone que podemos). Pues hemos salido en el recreo y al parecer el jefe de estudios nos ha visto salir y no volver a clase, y ha llamado a nuestros respectivos padres para decirles que "Nos habíamos fugado la clase", cuando yo estaba toda la mañana con dolor de cabeza de un resfriado que he pasado hace poco. Encima dice mañana que me va a poner un parte y se va a pensar si expulsarme o no por acumular 3 (los otros 2 fue por salir también, pero hay no llevo razón pues era menor de edad). Entonces la cosa es que si mañana puedo ir y muy educadamente, ponerlo en su sitio explicándole que no me puede poner un parte por salir porque me dolía la cabeza y no tengo que darle explicaciones ni a el ni a mis padres de por qué me voy y que al ser mayor de edad quién es el para llamar a mis padres y contarle lo sucedido, que el no tiene ningun derecho y está violando mi privacidad, y en un caso extremo saber si es denunciable para amenazarlo con ello si se pone en plan "tu serás mayor de edad pero hago lo que me sale de los huevos".

En este caso, que prevalecería, ¿El código de conducta del centro o la violación de mi privacidad habiéndo llamado a mis padres?

Gracias de antemano y recomendadme bien, sobre todo si el tiene algun derecho a llamar a mis padres estando en 2º de bach. y ser mayor de edad, y encima contándole detalles de como habíamos salido y la descripción de las personas que nos habíamos ido (mayores de edad todos).
Simplemente, tus padres no pintan nada. Ve tú a la reunión y le dices que hable contigo que para eso eres responsable de tí mismo. Con buenas formas y tal.

Si no quieres problemas ni discutir, di que no vives con tus padres y punto. Que son de otra ciudad o cualquier cosa.

La verdad, es una putada cuando se presupone que tu clase es de menores de edad y tú no lo eres... Pero bueno, tampoco es tan grave... A mí me tocó pasar por eso en 2º de bachillerato también y lo que hacía era firmarme yo misma cualquier papel y punto. Y yo nunca le he ocultado nada a mis padres, es más, los papeles cuando me acordaba se los enseñaba o le comentaba de qué iban, pero luego los firmaba yo. Vamos, que es que tus padres no pintan nada ya xD
Kirus escribió:Simplemente, tus padres no pintan nada. Ve tú a la reunión y le dices que hable contigo que para eso eres responsable de tí mismo. Con buenas formas y tal.

Si no quieres problemas ni discutir, di que no vives con tus padres y punto. Que son de otra ciudad o cualquier cosa.

La verdad, es una putada cuando se presupone que tu clase es de menores de edad y tú no lo eres... Pero bueno, tampoco es tan grave... A mí me tocó pasar por eso en 2º de bachillerato también y lo que hacía era firmarme yo misma cualquier papel y punto. Y yo nunca le he ocultado nada a mis padres, es más, los papeles cuando me acordaba se los enseñaba o le comentaba de qué iban, pero luego los firmaba yo. Vamos, que es que tus padres no pintan nada ya xD

Vale, exacto, eso es lo que yo creo, pero es por si se pone en plan prepotente y me dice "yo voy a llamar a tus padres cada vez que me de la gana" yo le podría decir que no se pasara de listo, pues estaría violando mi privacidad y no tengo más que ir a comisaria o no.
fire[PrEDaToR escribió:
Kirus escribió:Simplemente, tus padres no pintan nada. Ve tú a la reunión y le dices que hable contigo que para eso eres responsable de tí mismo. Con buenas formas y tal.

Vale, exacto, eso es lo que yo creo, pero es por si se pone en plan prepotente y me dice "yo voy a llamar a tus padres cada vez que me de la gana" yo le podría decir que no se pasara de listo, pues estaría violando mi privacidad y no tengo más que ir a comisaria o no.

¿Tiene el teléfono de tus padres?
Kirus escribió:
fire[PrEDaToR escribió:

¿Tiene el teléfono de tus padres?

Si, lo tiene porque hasta hace 2 meses era menor y llevo en ese instituto desde que empece la ESO
Pues díselo a tus padres, y que le manden a la mierda si da el coñazo por teléfono. A no ser que tus padres no confíen en tí, deberían ser razonables para dejarte llevar tus estudios como quieras.
Te doy mi humilde opinión.
En 1er lugar, no te creas que por tener 18 años eres intocable y el rey del mambo, en?.
Primero hay que ver una cosa importantísima que es... ¿Se puede salir del centro en horas de clase?. Mientras estés cursando allí, existen unas normas, y si quieres estar allí, tienes que cumplirlas, y si no, como eres mayor de edad, te das de baja en el centro, y te vas a uno que si te permitan salir. Eso también se lo hacen a los mayores de edad.

El tiempo no sólo te da edad, sino, que por desgracia, tambien da obligaciones, y una de ellas muy importante, es aceptar las normas del círculo en que te mueves.

Mi consejo: Habla mañana con la jefa de estudios o lo que sea, y pidele disculpas, que no lo harás más, y si te duele la cabeza, se lo dices a ella, y no te vas más sin decir adiós, siquiera.
Creo que tiene razón la mujer.
kichinov está baneado por "clon de usuario baneado"
a ver.como exvocal de CAEF se un poco de que va la cosa.

me falta un dato MAS QUE IMPORTANTE.

colego publico o privado(lo digo pq en el privado,o subencionado,si pagan tus madres,pierdes la emancipacion escolar,entonces SI ESTAS OBLIGADO A PRESTAR CUENTAS(en forma de notas con firma)asi como tus faltas de asistencias salidas y demas.

en un publico,con 18 años no tendria derecho a decirte nada.eso si.tienes que saber que el profesor a dia de hoy tiene derecho de veracidad(en acusaciones y defensas)y no solo eso,si no que con 18 años,eres libre de hacer lo que quieras,peroel insti tb lo es para aplicarte su codigo interno de la manera mas estricta posible,pues tu edad es un agrabante en caso de consejo escolar.
Yo creo que te has ido a la hora del recreo y no has vuelto? Vamos que te has fumado una clase pues entonces lo llevas dificil, por que supongo que por mucho que seas mayor de edad no puedes saltarte las clases si estabas enfermo deberias haber ido a secretaria a comentarlo
nacho-007 escribió:Te doy mi humilde opinión.
En 1er lugar, no te creas que por tener 18 años eres intocable y el rey del mambo, en?.
Primero hay que ver una cosa importantísima que es... ¿Se puede salir del centro en horas de clase?. Mientras estés cursando allí, existen unas normas, y si quieres estar allí, tienes que cumplirlas, y si no, como eres mayor de edad, te das de baja en el centro, y te vas a uno que si te permitan salir. Eso también se lo hacen a los mayores de edad.

El tiempo no sólo te da edad, sino, que por desgracia, tambien da obligaciones, y una de ellas muy importante, es aceptar las normas del círculo en que te mueves.

Mi consejo: Habla mañana con la jefa de estudios o lo que sea, y pidele disculpas, que no lo harás más, y si te duele la cabeza, se lo dices a ella, y no te vas más sin decir adiós, siquiera.

+1
yo creo que lo del dolor de cabeza e sun poco cuento,porque si un tio de 18 años como tanto presumes se va a su casita porque le duele la cabeza de un resfriado que ya ni siquiera tiene y que le tiene que acompañar su novia encima,pues vaya 18 años tienes xDD

se un hombre,apechuga con que te han pillado fugandote las clases y ya esta. y menos humos con denuncias por privacidad y por decir con quien ibas y todas esas chorradas.

si tienes 18 años para irte de clase los tienes para acarrear con las consecuencias ;)
Mira yo también he pasado por eso y hacía como te han dicho firmar los partes, notas, autorización o lo que fuese. No se como serán las normas de tu instituto en mi caso yo tenia que asistir un % de horas por trimestre para que me evaluasen, así que calculaba cuentas horas de "pira" podía hacer.
Y una vez el idiota de mi tutor llamo a casa diciendo que tenía muchas faltas sin justificar y que quería concertar una reunión y bla bla bla expulsión, bla bla bla no pasará el curso, y demás sarta de chorradas, pero cuando fuimos y mis padres vieron que mi nota media era alta, que no había excedido el numero de faltas de asistencia y que todo iba bien le dijeron al profesor que yo era mayorcito para saber lo que hacía y que no hacia falta ser tan alarmista por teléfono.
Ahora bien cuando me preguntaban en casa o en clase que porque no iba yo no decía que estaba enfermo sino la verdad, que no iba porque estaba con la novia, porque hacía mucho calor en clase por la tarde o porque para no hacer nada en clase era mejor no ir.
Yo lo unico que te aconsejo es que digas la verdad y afrontes las consecuencias si esque las hay, que no tiene porque haberlas.
Cuando estaba yo en la eso, mas concreatamente en 4º, también me pasó el mismo caso que a ti. Informandome creo recordar que aunque se sea mayor de edad, al estar en la ESO el propio centro es el responsable de tus acciones mientrás sea horario escolar. Luego si ya estás en Bachillerato, al no ser obligatorio, ahi puedes hacer ya lo que quieras. Repito, creo recordar que era así.

Saludos.
Imagen Vaya insti...

Aqui a partir de 1 bach si quieres entrar a clase, entras.
Si no quieres no entres.

Vaya mamoneo os tienen, es un colegio concertado/privado?
A ver.. y digo yo... hablando de mayor de edad a mayor de edad... ;)

Tu vas al instituto por algo no? porque si de verdad quieres estudiar para labrarte un futuro deberías de plantearte eso de las salidas con la novia y centrarte en TU futuro no? amos... digo yo.

Ya tendrás horas para ir de marcha con la/s novia/s. Lo importante es que seas consciente que tu periodo formativo es limitado en el tiempo y tiene "caducidad". Yo me preocuparía de lo importante y me dejaría (cariñosamente hablando) de gaitas.

Salu2
No importa que seas mayor de edad. Cada instituto tiene unas normas, y puede ser que en el tuyo se pida asistencia a clase si te matriculas (vamos, es lógico).

Lo que deberías haber hecho es pedir permiso para salir y no irte asi como asi.
fire[PrEDaToR escribió:en un caso extremo saber si es denunciable para amenazarlo con ello si se pone en plan "tu serás mayor de edad pero hago lo que me sale de los huevos".

En este caso, que prevalecería, ¿El código de conducta del centro o la violación de mi privacidad habiéndo llamado a mis padres?
.

Tu te crees normal la reacción que te ha entrado???
¿¿¿Violación de privacidad habiendo llamado a tus padre???
Que paren el mundo, y metan a la jefa de estudios en la carcel, hombre!!!! [uzi] ... vaya tela, vaya tela
BUff, si es que estoy que trino, encima dice que ha ido cachondeandose de mi a la clase a buscarme diciendo que si no le hacía 200 copias diciendo "no me volveré a escapar ninguna clase más en horario escolar o asumiré las consecuencias" me expulsa directamente. El Instituto es público, y tuve que irme porque era el ultimo dia de clase, y estaba hasta los cojones de ver películas y discutir sobre las procesiones literalmente. Y a otro compañero en un caso similar le amenazaron con recoger papeles del patio durante dos semanas para ser la burla de todos o también lo expulsaban. Así que creo que hay "ciertas irregularidades"

Ya tendrás horas para ir de marcha con la/s novia/s. Lo importante es que seas consciente que tu periodo formativo es limitado en el tiempo y tiene "caducidad". Yo me preocuparía de lo importante y me dejaría (cariñosamente hablando) de gaitas.

Que me haya ido una clase no quiere decir nada, no tienes ni idea de mi expediente académico ni de mi media, y mi media está cerca del 8, lo que pasa es que este jefe de estudios es un toca cojones de cuidao, además que incluso los mismos compañeros lo tachan de chulo y prepotente.

Esa expresión la has dicho tu solo, yo lo único que digo que siendo mayor de edad, y no residiendo con mi padre, y estando mis padres separados y habiendo quitado el numero suyo, ¡QUE DERECHO TIENE EL DE LLAMARLE!
Chico, ¿has leído el mensaje que escribí?

No importa la edad que tengas, como si tienes 24 años. Si te matriculas en un instituto y ese instituto tiene por norma la asistencia a clase, no puedes hacer nada. Te pueden poner un parte. ¿Lo de llamar a tus padres? Bueno, creo que tal vez no deberían haberlos llamado por ser mayor de edad, pero el parte es justo.

Ahora, te pregunto: ¿en el instituto donde te has matriculado hay una norma que establezca la asistencia a clase? Si es así, no hay nada que hacer ni que discutir.

Si quieres decir que el jefe de estudios no tiene derecho a llamar a tus padres, muy bien, y lo comprendo. Pero no comprendo que no entiendas que te hayan escrito el parte.
Poco que decir, que aqui todos son mu mayores pa las gilipollezes y muy jovenes para acatar las consecuencias.

Y perdona que te diga pero creo que tus padres tienen DERECHO a saber que su hijo falta a clase cuando le sale de los huevos. Ya de paso si firmas un papelito en el centro donde ponga que si te pasa algo en horario escolar es culpa tuya y solo tuya, le haces un favor, que despues los institutos estan llenos de padres pidiendo explicaciones de porque a su hijo le ha pasado lo que sea en horario escolar.

Un saludo y madurad un poquito, que a estas cosas me refiero cuando hablais de que si la juventud se va a la mierda y despues venis puteando a vuestros profesores o padres porque a los muy ilusos se les ha ocurrido la idea de educaros.
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Pues para mí es un error grave del jefe de estudiar por llamar a sus padres siendo menor.
Seguro que en el mismo expediente en el que ha encontrado el número de teléfono.... salía la fecha de nacimiento del alumno.

Les joda o no, una vez que uno tiene 18 añitos es tan mayor de edad como uno que tiene 60 años.
A efectos legal sólo hay dos clasificaciones: o menor de edad o mayor de edad. No es más mayor de edad un hombre de 40 años que uno que hace una semana que cumplió los 18.
fire[PrEDaToR escribió:El Instituto es público, y tuve que irme porque era el ultimo dia de clase, y estaba hasta los cojones de ver películas y discutir sobre las procesiones literalmente.

Me hace gracia el uso de la palabra tuve xDDD. Te fuiste porque te salio de los cojones y punto.
Además, cada vez pones una excusa, que si te dolia la cabeza, que si estabas con la novia, que si no te apetecia ver peliculas, que si era el ultimo dia de clase (un miercoles 13 de abril ultimo día de clase? xDD)
Me parece totalmente normal el parte, igual que si faltas al trabajo pues te hechan y si yo falto a clases de la universidad pierdo el derecho de presentarme a examen.
Esa faceta de algunos institutos de estar todo el día encima tuyo y tener prohibido saltarse una clase sin un motivo de fuerza mayor suele ser cosa de los privados, pero supongo que uno público también puede aplicar esa clase de normas sin problemas.

Yo estudié en un privado y es lo que hay, podías salir a la calle en el recreo, pero a las 12 tienes que estar dentro, y si no pues hay que atenerse a las consecuencias. Los profesores estaban obligados a notificar cualquier ausencia no justificada, y únicamente te dejan salir si presentas alguna notificación o si el propio profesor te nota realmente mal y entonces es él quien te la escribe para que puedas salir del centro.

Como te has saltado las normas pues te amonestarán, y si encima lo has hecho varias veces...

Lo que vengo a decir es que no tienes razón, que seas mayor de edad no tiene nada que ver, y desde luego no han hecho nada ilegal llamando a tus padres ya que estabas bajo su responsabilidad.

Saludos.
Ser ultrax escribió:Imagen Vaya insti...

Aqui a partir de 1 bach si quieres entrar a clase, entras.
Si no quieres no entres.

Vaya mamoneo os tienen, es un colegio concertado/privado?

Asi va la juventud ahora.
El mio era privado/concertado y si no ibas ( a la 3º falta) te suspendian la evaluacion.
Vamos que nunca he faltado a clase y en un par de ocasiones he ido realmente jodido (dolor de cabeza y de estomago importante), pero que cojones es mas facil estar de "pute..o" por ahi, que jodido en clase.

Oye tio vamos a pasar de Fisica y vamos a bebernos unas cervezas y echar unos fly's................

En fin....

Edit: Te han pillado, asume las consecuencias como "adulto" que dices ser... :o
Mistercho escribió:Poco que decir, que aqui todos son mu mayores pa las gilipollezes y muy jovenes para acatar las consecuencias.

Y perdona que te diga pero creo que tus padres tienen DERECHO a saber que su hijo falta a clase cuando le sale de los huevos. Ya de paso si firmas un papelito en el centro donde ponga que si te pasa algo en horario escolar es culpa tuya y solo tuya, le haces un favor, que despues los institutos estan llenos de padres pidiendo explicaciones de porque a su hijo le ha pasado lo que sea en horario escolar..

+1

Si estuviera emancipado y pagando sus estudios lo entiendo pero si vive con sus padres y ponen la pasta por muy mayor de edad que sea las cosas no son como quisiera.

Si se supone que tiene que estar en clase y se encuentra mal lo mínimo seria avisar de una manera u otra. Si además tenias 2 infracciónes... se la ha jugado pues ya sabia lo que pasa y lo que entendia de poder salir por la mayoria de edad, pues parece ser que no es así. Si lo ha leido en algún sitio que se lo enseñe sinó, mejor seria aceptar sus errores y cambia el chip.
A ver, es cierto que si eres mayor de edad también lo eres para saber las consecuencias, pero eso no quita que lo de los padres sea una gilipollez xD Porque el jefe de estudios no tiene ni idea de la situación del alumno, ni de si está independizado, ni de si no se habla con sus padres, ni de si se han muerto xD Con el único que tiene que hablar es con el alumno, si se merece amonestación pues que se la ponga, yo me tragué unas cuantas, pero tampoco creo que se merezca el drama del autor del hilo... Yo sabía perfectamente cuándo me la estaba jugando y cuándo no, cuándo faltaba de forma justificada y cuándo no, incluso mi madre me hizo justificantes siendo mayor de edad por si me los pedían, pero creo que no entregué ninguno porque sinceramente, mi madre no tiene que justificar nada, su palabra valía lo mismo que la mía en esos momentos.
A mí me pusieron un par de partes de esos (no sé cómo los llamaban en mi instituto), y tenía a la profesora encima muchas veces, por más que le dijese que si faltaba el número de horas que tenía que faltar para suspenderme o expulsarme que lo hiciese, pero la señora no entraba en razón xD Que no respetaba a los mayores decía... Mis padres no son tontos y si llegaba una hora antes a casa o llegaba habiéndome comprado algo o ya había comido sabían que no había ido a clase, no se lo ocultaba a nadie porque no se merecía la importancia que le estáis dando. Evidentemente, igual que en las normas no estaba que no se pudiese faltar jamás a clase, sí que había otras cosas que sí que respetaba.

Vamos, que no se trata de "he hecho algo mal y me cabreo y no tienen que toserme", sino de reconocer cuándo has hecho algo, y si está mal reconocerlo y pedir perdón, y si no está mal, hablar las cosas con la misma madurez que tienes para pirarte de clase cuando lo crees conveniente. Lo de avisar a los padres me parece absurdo, pero eso no quita que te hayan pillado. Si podías faltar porque hasta que no faltes cierto número de horas no debería haber consecuencias, pues díselo y que se ponga como quiera, que si suspendes es cosa tuya y punto. Eres mayor de edad y estás estudiando porque quieres, si te vas un par de horas eres tú el único perjudicado y eso deberían entenderlo.

Flash78 escribió:
Mistercho escribió:Poco que decir, que aqui todos son mu mayores pa las gilipollezes y muy jovenes para acatar las consecuencias.

Y perdona que te diga pero creo que tus padres tienen DERECHO a saber que su hijo falta a clase cuando le sale de los huevos. Ya de paso si firmas un papelito en el centro donde ponga que si te pasa algo en horario escolar es culpa tuya y solo tuya, le haces un favor, que despues los institutos estan llenos de padres pidiendo explicaciones de porque a su hijo le ha pasado lo que sea en horario escolar..

+1

Si estuviera emancipado y pagando sus estudios lo entiendo pero si vive con sus padres y ponen la pasta por muy mayor de edad que sea las cosas no son como quisiera.

Si se supone que tiene que estar en clase y se encuentra mal lo mínimo seria avisar de una manera u otra. Si además tenias 2 infracciónes... te la has jugado pues ya sabias lo que pasa y lo que entendias de poder salir por la mayoria de edad, pues parece ser que no es así. Si lo has leido en algún sitio se lo enseñas sinó, mejor seria aceptar tus errores y cambia el chip.

Mi instituto era público, no había que pagar nada. Mis padres me pagaban la comida y gastos, exactamente igual que si estuviese en paro buscando curro, pero yo decidí estudiar y mis padres decidieron darme alojamiento y comida hasta que yo tenga ingresos (cosa que aún sigue vigente xD). No es una obligación suya, pero es un trato que ellos eligieron darme. Mis padres no me obligaron a estudiar, pero tampoco querían que currase solamente por no tener que pagarme nada. Aún manteniéndome ellos me han dado esa libertad porque confían en mí, y jamás me han pedido explicaciones. Incluso me pagan los estudios para que no tenga que currar yo. Si tuviese que hacerlo lo haría, pero si ellos quieren que estudie y no supone un problema económico para ellos, pues yo tan feliz xD Hace años que comenté que quería dejar un curso y ponerme a currar y se negaron en redondo. Ellos quieren que haga lo que quiera, pero con cabeza, y no debo estar haciéndolo mal cuando siguen tratándome igual.
Y yo pregunto ¿qué problema hay con que llame a tu(s) padre(s)?

O que te den una "notita" para que la firme.

Y lo digo en serio XD
Si no hubieses hecho nada malo te daría igual que llamar a tus padres pero eres como los de mi clase que faltan y como son mayores de edad van en plan "no puedes llamar a mis padres porque soy responsable de mi mismo"
El_RapEro escribió:
Lo que vengo a decir es que no tienes razón, que seas mayor de edad no tiene nada que ver, y desde luego no han hecho nada ilegal llamando a tus padres ya que estabas bajo su responsabilidad.

Saludos.

A partir de 18 años ya eres responsable de ti mismo, asi que eso no es así
Mientras estés en el centro eres responsabilidad del centro, no te pienses que por tener 18 años puedes hacer lo que te venga en gana.
fire[PrEDaToR escribió:A partir de 18 años ya eres responsable de ti mismo, asi que eso no es así

Pues nada, señor mayor de edad, sigue con esa actitud, que así te irá.
fire[PrEDaToR escribió:
El_RapEro escribió:

Saludos.

Y dale con los 18 años... compadre, que te equivocas,que te lo está diciendo todo el mundo, tio...!!! bajate del burro ya, y no le des mas quebrantaderos de cabeza ni a tus padres, ni al jefe de estudios, y estudia. Y si te duele la cabeza (cosa que has reconocido más tarde que no era así) hablando feamente y sin ánimo de ofenderte, ni mucho menos, pues te jodes, que a mi me duele el coco muchas veces y tengo que ir a currar igualmente. Eso también te lo están enseñando en el cole.

Si eres mayor para que no avisen a tus padre, pues ponte a trabajar e independizate.
fire[PrEDaToR escribió:
El_RapEro escribió:

Saludos.

[+risas]

Una cosa es que seas responsable de tus actos ante la justicia pero a menos que estés emancipado los progenitores tienen responsabilidades y obligaciones.

http://derecho-aragones.net/cuadernos/d ... php?id=477

1.- El mero hecho de que un hijo alcance la mayoría de edad no supone de forma inminente la cesación de la obligación de los padres de sufragar los gastos de aquél, ya que el artículo 66 de la Ley Aragonesa , en armonía con lo establecido en el artículo 39.3 de la CE y en los artículos 93.2 y 142 y ss, del Código Civil, mantiene la necesidad de asignación de alimentos para los hijos que aún siendo mayores de edad carecieren de recursos propios y no hubieren completado su formación profesional.

2.- Que la opción de los hijos mayores de edad de continuar los estudios u orientarse en la vida profesional o laboral para obtener un puesto de trabajo de cierta cualificación es libre, si bien precisará que los progenitores dispongan de los recursos económicos apropiados o suficientes para subvenir a estas necesidades. Si la capacidad económica es escasa, no se puede pretender cargar a la familia con la decisión de realizar estudios y no acceder a un trabajo remunerado.

3.- Como la obligación alimenticia paterna no es vitalicia, no puede tener un carácter ilimitado en el tiempo, sólo se prolongará por el tiempo estimado necesario para completar la formación perseguida y con el límite máximo, para los jóvenes aragoneses, de 26 años. Dicha edad estimo que es ajustada a las exigencias de la sociedad actual, en la que un porcentaje importante de jóvenes acceden al mercado de trabajo una vez superada esa edad. Fijar con carácter general un límite temporal a la obligación económica puede servir de estímulo o de seria advertencia a los hijos para alcanzar su independencia económica.

4.- La omisión en el precepto, objeto de este trabajo, del requisito de la convivencia en la vivienda habitual de la familia por parte de los hijos mayores de edad permitirá, en mi opinión y siempre que concurran el resto de los requisitos, el mantenimiento de las pensiones alimenticias fijadas judicialmente, en especial, en aquellos supuestos en que el abandono haya sido motivado por razones de estudios, para completar la formación profesional, evitándose así nuevos litigios en reclamación de alimentos, sin que resulte de aplicación tal requisito procesal establecido en el artículo 93.2 del Código Civil a propósito de la fijación de la pensión alimenticia en sede de procesos matrimoniales y por analogía en los procesos de relaciones paterno-filiales...
Con 18 años eres un crio, y aqui nos lo has corroborao.
Lo siento pero es asi, madura............. y espabila.
A ver, por partes.

Estás muy confundido con lo de la mayoría de edad.

Que seas mayor de edad no significa que, de repente, la disciplina del centro pase a ser "opcional" para ti y obligatoria para los "menores".

Si faltas a clase, hasta que dicha falta se justifique, será una falta que el centro puede considerar injustificada y si se acumulan puede dar lugar a la pérdida de escolaridad.

No creo que te puedan expulsar definitivamente, pero sí temporalmente, si acumulas varias faltas INJUSTIFICADAS.

Obviamente el centro no va a mandar a la policía a buscar a dos chicos mayores de edad que se van en el recreo. Pero sí puede y debe anotar su falta de asistencia, ya que el centro al que asistes, es educación REGLADA PRESENCIAL, es decir la presencia en clase es indispensable, por lo que la consecuencia de no asistir, puede ser la pérdida de escolaridad.

Yo he pasado por dos institutos públicos y sé lo que es tener un jefe de estudios un poco, digamos, "autoritario" así que mi consejo es que pidas disculpas, justifica la falta alegando dolor de cabeza o lo que sea, y trata de que no te expulsen porque si te expulsan aunque sea temporalmente vas a perder el ritmo y puedes terminar perdiendo el curso.

Si quieres hacer lo que te dé la gana, matricúlate en un instituto en horario nocturno.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Está claro que es tan mayor de edad para decidir faltar como para asumir las consecuencias. Y si el centro tiene en sus normas que una falta no justificada equivale a una expulsión (no entraré en la estupidez de tal medida) poco hay que decir. Ahora bien, lo que no entiendo es la crucifixión del chico, también injustificada. Será porque yo también soy de los que faltan a las clases que considero inútiles (entiéndase: una clase de Historia en la que el profesor se limita a leer el libro o una clase del día previo a las vacaciones en que, muchas veces, no se hace nada o se dedica el día a chorradas; para eso, me quedo en casa o me voy a dar una vuelta, que se está bien en el parque con el solecito) pero comprendo perfectamente al autor del hilo, especialmente si tiene una media más que aceptable: nada que reprochar.
En cuanto a llamar a los padres inmediatamente, sin hablar antes con el chico, me parece una medida desproporcionada aunque no creo que incumpla ningún tipo de derecho a la privacidad (¡pero si les has dado tú mismo el teléfono y el permiso, alma de cántaro!, por más que seas mayor de edad desde hace unas semanas).
No entiendo este afán por molestar (pues no puede ser otra cosa) de algunos jefes de estudio. En mi instituto, de vez en cuando, se ponen estrictos con este tema de las faltas y no hay quien les haga entrar en razón. En una ocasión me quede dormido, como me ha pasado más veces, y se les ocurrió sancionarme porque consideraban que había faltado a esa primera hora para estudiar para un exámen que, tachán... no tenía hasta 6 horas después. Pues nada, en sus trece: había faltado a una hora previa a la que se celebraba el exámen y estaba estipulado que debían castigarme, por más evidente que resultara lo absurdo de la situación.
Räven escribió:
fire[PrEDaToR escribió:El Instituto es público, y tuve que irme porque era el ultimo dia de clase, y estaba hasta los cojones de ver películas y discutir sobre las procesiones literalmente.

Me hace gracia el uso de la palabra tuve xDDD. Te fuiste porque te salio de los cojones y punto.
Además, cada vez pones una excusa, que si te dolia la cabeza, que si estabas con la novia, que si no te apetecia ver peliculas, que si era el ultimo dia de clase (un miercoles 13 de abril ultimo día de clase? xDD)
Me parece totalmente normal el parte, igual que si faltas al trabajo pues te hechan y si yo falto a clases de la universidad pierdo el derecho de presentarme a examen.

Si, qué hay de raro??? Yo tuve ayer mi último día de clase.
Da igual, ya está este tema zanjado, y al final no me ha pasado nada, y encima le he dado a este hombre con el parte médico del dia anterior justificando que estaba enfermo y cuando le he dicho que el no tiene ningun derecho a llamar a mis padres ya que al ser mayor de edad (da igual tener 18 o 50) el está incurriendo en una falta grave perfectamente denunciable y que por qué llamó sólamente a mis padres y a los de mi amiga cuando de 36 alumnos solo quedaron 4 personas. Total, que al final me ha pedido disculpas y dice que no volverá a pasar más, que tuvo un mal día porque una clase se le revolucionó y la pagó conmigo.

Con 18 años eres un crio, y aqui nos lo has corroborao.
Lo siento pero es asi, madura............. y espabila.

Lo que tu quieras, como si tengo la mentalidad de un niño de 5 años, pero a efectos legales el no es quien para entrometerse en mi vida privada y llamar a mis padres.

¡pero si les has dado tú mismo el teléfono y el permiso, alma de cántaro!

De eso nada, según me dijo una profesora con la que tengo una buena relación, el al mirar el expediente debe ver si soy menor de edad o no, y si soy mayor, no debe llamar a nadie, pues como dicta la ley, uno ya es responsable de sí mismo.

si acumulas varias faltas INJUSTIFICADAS.

En este caso tengo un parte médico del día anterior porque me encontraba fatal con fiebre y placas en la garganta, y perfectamente puede ser atribuible tener fiebre por las placas y malestar como para abandonar el instituto, el cuál puedo abandonar sin dar explicaciones a nadie, ya que según me ha dicho esa profesora, lo único que puede hacer el instituto es que al ser presencial, si faltas más del 30% de las clases pierdes el derecho a la evaluación continua.
Siendo mayor de edad, no pueden sancionarte a efectos contenciosos (amonestación o parte) por faltas de asistencia o retrasos pero si académicamente si faltas al 30% de las clases o más (justificadamente, en caso de injustificadas creo que es un 15%), porque igual que tu siendo menor puedes salir llamando a tus padres y ya puedes decir que tienes que ir al médico como que tienes que irte de viaje o cuidar de tu hermano, que teniendo autorización de tus padres siendo menor puedes irte, siendo mayor de edad es como si tuvieras esa autorización permanentemente.

Mientras estés en el centro eres responsabilidad del centro, no te pienses que por tener 18 años puedes hacer lo que te venga en gana.

Y dale... siendo menor en ausencia de tus padres tu tutor en ese caso (y responsable) es el centro como bien dices. Siendo mayor el responsable eres TU MISMO, por lo que no puedes hacer lo que te venga en gana, pero en lo que a faltas se refiere, puedes hacer lo que te de la gana. O si no ¿Por qué creeis que en las universidades puedes ir cuando te de la gana? En los institutos lo tienen más recortado porque si no los menores se les revolucionan y acaban haciendo lo que les da la gana.

Una cosa es que seas responsable de tus actos ante la justicia pero a menos que estés emancipado los progenitores tienen responsabilidades y obligaciones.

eso se refiere únicamente a efectos económicos, ya que si los padres con 18 años lo echan a la calle, y el quiere estudiar y los padres son solventes, puedes ir a juicio y reclamarlo. Al igual que con 16 años te puedes emancipar y no por ello eres reconocido como mayor de edad.
fire[PrEDaToR escribió:Y dale... siendo menor en ausencia de tus padres tu tutor en ese caso (y responsable) es el centro como bien dices. Siendo mayor el responsable eres TU MISMO, por lo que no puedes hacer lo que te venga en gana, pero en lo que a faltas se refiere, puedes hacer lo que te de la gana. O si no ¿Por qué creeis que en las universidades puedes ir cuando te de la gana? En los institutos lo tienen más recortado porque si no los menores se les revolucionan y acaban haciendo lo que les da la gana.

En el caso que tu te apuntaras te doy la razón en que no deberian llamar a tus padres pero si te apuntaron tus padres tengas o no mayoria de edad no quita que pueda avisarlos. Otra cosa es que tuvieras razón pero todo hubiera sido mas fácil si avisaras al irte.

Que entres y salgas cuando quieras no se, como centro tiene unas normas que respetarse tengas la edad que tengas. Podría hacer lo mismo en el trabajo y aunque no llamen a mis padres podrían despedirme si pensara hago lo que quiero por ser mayor de edad.
Quién se responsabilizó al hacerte la matricula en 2º de Bachillerato? Tu o tus padres?

Espera, no respondas que la adivino... ooooommmmmmm... zummm-zuuummm... TUS PADRES!!!

A que la he acertado?

Pues ala, a pringarla, cuando te matricules en la universidad (si lo haces) teniendo ya 18 años, tú apechugarás con las consecuencias, pero hasta ese momento... Tienen pleno derecho a llamar a tu casa y contar lo que deban.

Ah, por cierto, aunque tengas 50 años, tu matrícula es un "contrato" con el instituto. Si las normas dicen que no se puede salir, no se puede salir, tu (o tus padres) aceptaste el contrato así que ahora lidia con las consecuencias. Y si no te gusta date de baja.
Silent Bob escribió:Quién se responsabilizó al hacerte la matricula en 2º de Bachillerato? Tu o tus padres?

Espera, no respondas que la adivino... ooooommmmmmm... zummm-zuuummm... TUS PADRES!!!

A que la he acertado?

Da igual, yo no voy a seguir discutiendo esto, ya posteriormente yo la modifique y quite esos datos, y si por ejemplo te tienen que llamar a casa de un trabajo no van diciendole a tu mujer o a tu padre "fulano se ha fugao" sino que dicen "quiero hablar con fulano", cosa que este no hizo.
En mi instituto no salía nadie, pero ni para fumar, incluyo a gente de 25-26 años de modulos superiores, la norma era facil, no se sale del instituto y esas son las normas y si no te gusta, te das de baja.
[ironic]No os habeis enterado que cuando uno cumple 18 ya es megamayor y mola mucho por lo que puedes hacer lo que te salga de los huevos ya que todas las autorizaciones te las das tu.[/ironic]

No te quedan golpes por recibir en la vida.....

Y todos los mayores que estais en el instituto y decis que pa que ir a clase y demas, yo iba principalmente porque era mi trabajo y secundariamente porque si mis padres se enteraban de que habia faltado la de tortas que me llovian no eran normales y despues me daban un mono de trabajo y a aprender lo que es realmente ser responsable.

Un saludo.

Tal vez no, pero es mayor de edad, y que llame a sus padres a partir de los 18 me parece tan lógico como llamarlos cuando tienes 40 años. Desde mi punto de vista él tiene todo el derecho a pedir que sea él quien trate los temas del instituto, no sus padres y que yo sepa siempre ha sido así. O a caso los que hemos ido al instituto con mas de 18 años hemos tenido que pedir autorización de papi y mami para hacer una saida con el instituto?
Que él haya hecho mal y haya incumplido una norma es, desde mi punto de vista, otro asunto.
Namco69 escribió:

Tal vez no, pero es mayor de edad, y que llame a sus padres a partir de los 18 me parece tan lógico como llamarlos cuando tienes 40 años. Desde mi punto de vista él tiene todo el derecho a pedir que sea él quien trate los temas del instituto, no sus padres y que yo sepa siempre ha sido así. O a caso los que hemos ido al instituto con mas de 18 años hemos tenido que pedir autorización de papi y mami para hacer una saida con el instituto?
Que él haya hecho mal y haya incumplido una norma es, desde mi punto de vista, otro asunto.

Desde el mismo momento en que con 18 años ó más una persona todavía está asistiendo al instituto, creo que es normal el hecho de que algunos usuarios se planteen si tiene o no la suficiente madurez como para tomar decisiones sin el conocimiento de sus padres.

Existen personas maduras con 16 años e inmaduras con 40 años.

La cifra es sólo una cifra y el movimiento se demuestra andando.
Cozumel escribió:Desde el mismo momento en que con 18 años ó más una persona todavía está asistiendo al instituto, creo que es normal el hecho de que algunos usuarios se planteen si tiene o no la suficiente madurez como para tomar decisiones sin el conocimiento de sus padres.

Existen personas maduras con 16 años e inmaduras con 40 años.

La cifra es sólo una cifra y el movimiento se demuestra andando.

Ir al instituto no es estar en la E.S.O. puede ser que este haciendo bachillerato, grado superior, grado medio, etc...
Yo dejé de ir al instituto con 21 años y eso no implica que sea un crio ni nada.
fire[PrEDaToR escribió:
Silent Bob escribió:Quién se responsabilizó al hacerte la matricula en 2º de Bachillerato? Tu o tus padres?

A que la he acertado?

Da igual, yo no voy a seguir discutiendo esto, ya posteriormente yo la modifique y quite esos datos, y si por ejemplo te tienen que llamar a casa de un trabajo no van diciendole a tu mujer o a tu padre "fulano se ha fugao" sino que dicen "quiero hablar con fulano", cosa que este no hizo.

¿Con quien vives? ¿Quien te paga todo?
La diferencia con un trabajo es que con echarte a la calle lo tienen hecho. Como bien decían por aquí arriba, te queda mucho lago que remar.
Si eres mayor de edad para unas cosas lo eres para todo.
Si en las normas de tu instituto está que no puedes escaquearte por la cara sin avisar tendrás que acatar las consecuencias.
Namco69 escribió:Tal vez no, pero es mayor de edad, y que llame a sus padres a partir de los 18 me parece tan lógico como llamarlos cuando tienes 40 años. Desde mi punto de vista él tiene todo el derecho a pedir que sea él quien trate los temas del instituto, no sus padres y que yo sepa siempre ha sido así. O a caso los que hemos ido al instituto con mas de 18 años hemos tenido que pedir autorización de papi y mami para hacer una saida con el instituto?

La unica diferencia entre el de 40 y el de 18, es que uno esta emancipado y vive por sus propios medios y el otro esta aun a cargo de sus padres por lo que avisar a estos es completamente logico.

Un saludo.
muchos derechos tienen los alumnos, y pocas obligaciones se les pide.

Si tu estas en un trabajo y sales por la puerta sin decir nada a tu jefe te vas a la calle.
51 respuestas
1, 2