Tras varios retrasos y no pocas tribulaciones, Intel ha desvelado oficialmente sus primeros procesadores Ice Lake. Abanderados de su
nuevo proceso de producción a 10 nm, estos chips irán dirigidos inicialmente al mercado portátil, sin que por ahora haya mención firme a equipos de sobremesa. Tal vez por eso la compañía prefirió hablar ayer de su flamante
Core i9 a 5 GHz, dejando que sus chips de décima generación cobraran hoy todo el protagonismo.
Sea como sea, Intel ya puede decir que tiene procesadores a 10 nm listo para su lanzamiento en masa. Si bien ya había lanzado algunos chips de forma muy limitada en China, estas series no tuvieran apenas repercusión y fueron básicamente testeos mientras el fabricante depuraba su litografía. Ice Lake ya es un producto totalmente maduro, prometiendo más potencia, mayor eficiencia y gráficos notablemente mejorados.
La familia de procesadores Ice Lake se estrenará con chips a 9, 15 y 28 vatios, alcanzando por ahora los cuatro núcleos de procesamiento y velocidades de hasta 4,1 GHz. Según Intel, la mejora de rendimiento IPC (instrucciones por ciclo de reloj) es de un 18 %, que es importante de forma unitaria, pero no tanto si como señala
The Verge se considera que se está comparando con unos Skylake que peinan canas, y otro tanto sucede con el rendimiento por hilo frente a Whiskey Lake.
Lo realmente interesante de Ice Lake es que parece que serán unos chips muy eficientes. Esto permitirá crear portátiles con mayor autonomía. Pero también integrará una iGPU con bastante más músculo, y que si bien dista de equipararse con las Radeon o Nvidia de gama baja, sí se compara favorablemente con las unidades gráficas integradas de AMD. En algunos casos, el rendimiento de las iGPU Iris Plus prácticamente duplica al de las UHD 620 de los chips de octava generación.
Si bien ninguno de estos chips permitirá crear ordenadores portátiles para juegos con todas sus letras (ni siquiera con tarjetas dedicadas), ya estamos hablando de la capacidad para jugar a Fortnite sin tirones y superar los 30 FPS en Rainbox Six Siege a nivel medio, que no es poca cosa para una GPU integrada por ahora destinada principalmente a portátiles ultrafinos y tabletas.
Asimismo, los gráficos Gen11 de Intel soportarán algunas características avanzadas como HDR10 y refresco adaptativo VESA. Habrá que ver el rango de frecuencias y qué tal se llegan a aprovechar, pero resulta prometedor que por fin las pantallas de los equipos portátiles puedan disfrutar ya de forma generalizada esta tecnología ya básicamente universal en los monitores de sobremesa.
Los chips Ice Lake ya están en
sampling por lo tanto en manos de los fabricantes, lo que a su vez quiere decir que el lanzamiento comercial es inminente. De hecho, durante la feria se anunciarán los primeros portátiles.
Project Athena busca evolucionar el concepto UltrabookPor otro lado, pero sin salirnos de los nuevos chips de 10Gen a 10 nm (a Intel también le gusta mantener la musicalidad en sus anuncios),
Project Athena ha sido explicado en mayor detalle. Esta iniciativa pretende potenciar el concepto Ultrabook para crear portátiles que vuelvan a resultar sorprendentes por su relación entre ligereza, autonomía y prestaciones, siguiendo siempre las
líneas marcadas por Intel.Los equipos englobados en Project Athena deberán contar como mínimo con procesadores Core i5 o i7 y cantidades relativamente generosas de RAM y espacio de almacenamiento en unidades SSD NVMe, así como sensores de identificación biométricos, Thunderbolt 3, Wi-Fi 6 Gig+ (ambas características están soportadas de forma nativa por los chips Gen10) y un mínimo absoluto de dieciséis horas de autonomía reproduciendo vídeo con la pantalla a 250 nits o nueve horas de navegación.
Otros detalles menores son la presencia de teclados iluminados y marcos especialmente finos, que se suman a una lista con 23 requisitos obligatorios, de los cuales 15 obedecen estrictamente a cuestiones relacionadas con el rendimiento. Intel, además, realizará comprobaciones en algunos de estos puntos para evitar que los fabricantes se tomen licencias como sucedió durante la etapa Ultrabook, que daba bastante libertad a los OEM en sus procesos de certificación.
Project Athena no es una idea, sino una realidad. De hecho, y coincidiendo con Intel, fabricantes como Dell y Lenovo acaban de anunciar los primeros equipos compatibles, que estarán disponibles comercialmente a lo largo de las próximas semanas.
Fuente: Intel