Intel amplía dos años la garantía de los procesadores de 13ª y 14ª generación inestables

Intel busca cerrar la crisis que tiene abierta con los procesadores de 13ª y 14ª generación inestables debido a un error de voltaje ampliando su garantía dos años. Este tipo de chips suelen contar con una garantía limitada de tres años, así que este cambio significa que los procesadores afectados pasan a tener una garantía de cinco años. Lo que no se plantea hacer Intel, como mínimo de momento, es paralizar la venta de procesadores o retirarlos.

"Intel se compromete a que todos los clientes que tengan o estén experimentando síntomas de inestabilidad en sus procesadores de escritorio de 13ª y 14ª generación reciban soporte durante el proceso de cambio", dice la compañía en un comunicado. "Damos soporte a nuestros productos y, en los próximos días, compartiremos más detalles sobre la garantía extendida de dos años para nuestros procesadores de sobremesa Intel Core de 13ª y 14ª generación en caja". A falta de conocer los pormenores, los usuarios que hayan adquirido un procesador en caja deberán acudir al servicio de atención al cliente de la compañía para obtener más ayuda.

En caso de haber comprado un equipo OEM con un chip que esté experimentando problemas de inestabilidad, el usuario deberá ponerse en contacto con el fabricante o vendedor.

Los problemas de inestabilidad que experimentan algunos procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación fueron detectados por Intel tras una investigación cuyos resultados fueron publicados a finales de julio. En ese momento la compañía anunció que se encontraba trabajando en un parche de microcódigo cuyo lanzamiento está previsto para agosto. Según el fabricante, este microcódigo debería solucionar la mayor parte de los problemas, pero cualquier daño ocasionado por el sobrevoltaje será permanente. En consecuencia, la única forma de reparar un chip dañado es hacer valer la garantía y recibir uno de nuevo.

En su mensaje, Intel también pide disculpas por su lentitud a la hora de comunicarse con los usuarios, y asegura que encontrar el origen de los problemas de inestabilidad en los chips ha sido un proceso complicado. Intel busca cerrar esta crisis justo después de anunciar un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares que incluye el despido de más de 15.000 empleados.

Fuente: The Verge
Yo tengo un 12400 fresco y muy bueno, no voy a cambiar en mucho tiempo.
Esto afecta a los portátiles? Estaba planteando comprar un Asus con procesador i7-13650HX
Yo no he notado ningún problema con el mio a pesar de ser de segunda zarpa pero viene bien esos dos años extra de garantía.
Pues como tiene que ser, muy bien realmente, aunque siendo procesadores ya podrían ser 5 años o 3
Jamás estropeé un procesador tras décadas de perrerías, pero si salen defectuoso es otra historia.

Saludos eolianos.
No he tenido problemas en mi i7-13700KF pero bueno, le he puesto los ajustes de Baseline de Intel y ahora desde luego la CPU no llega a los 88º como hacia antes cuando exportaba en After Effects, pero creo que ha perdido un pelin de rendimiento con el cambio, claro.

Habrá que ver qué depara el futuro, pero de momento depara CPUs de AMD sí o sí...

Un saludo,
Mucha ampliación de garantía pero después te dicen que no son originales y que si se los envías y no pasan su verificación se los quedan sin darte nada a cambio.

https://www.reddit.com/r/hardware/comme ... 900k_rmas/
Fanzelda escribió:Esto afecta a los portátiles? Estaba planteando comprar un Asus con procesador i7-13650HX

La garantía de los portátiles te la da el fabricante del portátil, no el del procesador.

Así que ahí ya es Asus (en tu caso) el que tiene que decidir si ampliar sus garantías o no.
Ya claro, en vez de hacer una retirada-reemplazo masivo, saben que muchos acabarán en pcs de escritorio con uso patata y no fallarán o pasarán más de 5 años. Lo más barato para ellos, pero no lo mejor para el usuario.
Intel says it first discovered the oxidation issue, which it characterizes as "minor," in 2022. The company says it instituted fixes and enhanced screening in early 2023 and removed all impacted chips from its supply chain by early 2024. However, it does concede that some chips with Via Oxidation defects could have still been on retail shelves as recently as early 2024.

Descubren problemas de oxidación en 2022 y retiran del canal de ventas los chips en 2024, todo correcto. Ya sé que marca de procesadores sustituirá a mi 12400. :-|
Yo tengo un portatil gaming con un i7 6820hk y aunque va bien, despues del Meltdown-Spectre, ahora con la pifia esta y algunas guarrada mas de Intel, dudo mucho que vuelva con ellos para mi proximo gamingPC.
Y la cobertura de esa garantía la pagarán con el dinero que se van a ahorrar de los sueldos de los 15.000 empleados que acaban de despedir.
Lo que tenian que hacer estando en garantía es cambiarlos gratuitamente.Es lo que establece dicha ley reparación/sustitución/devolución.
sexto escribió:
Fanzelda escribió:Esto afecta a los portátiles? Estaba planteando comprar un Asus con procesador i7-13650HX

La garantía de los portátiles te la da el fabricante del portátil, no el del procesador.

Así que ahí ya es Asus (en tu caso) el que tiene que decidir si ampliar sus garantías o no.

Perdón, quizá no me expliqué bien. Me refería si afectaba a los portátiles el defecto de esas generaciones de procesador, no si estaban afectados por la subida de la garantia
Fanzelda escribió:
sexto escribió:

Perdón, quizá no me expliqué bien. Me refería si afectaba a los portátiles el defecto de esas generaciones de procesador, no si estaban afectados por la subida de la garantia

Ah, pues entonces mi respuesta es: no lo sé.
I5-13600 KF por aquí, 0 problemas. Me da mas "tranquilidad" que amplíen garantía.
Ryzen se les esta comiendo el pastel,cualquiera mejor precio,mejor rendimiento...quin pilla un Intel es pq no tiene ni idea.

Ahora resuta que ademas se les oxidan los procesadores.
keverson303 escribió:Yo tengo un 12400 fresco y muy bueno, no voy a cambiar en mucho tiempo.

Procesador tremendo. Poco más de 100€ y lo tengo ahí jugando a 4k sin despeinarse en el PC de la TV

Seguramente y habría que actualizar la bios con los parches, pero ante la duda AMD ahora suele funcionar mejor y con un menor consumo, aparte de tener mejor gráficos integrados.
Todo lo que implique dar mayor seguridad al usuario es bien recibido.
Pues lo normal en una empresa seria, que se hagan cargo de sus errores.

Yo soy el orgulloso poseedor de un ASUS Zephyrus G14 con un AMD Ryzen 9 8945HS y no podría estar mas contento con la maquinita. Funciona perfecto tanto en Windows como en Linux.
Lo que deberían hacer es un reemplazo de ésos procesadores, no ampliar la garantía.
Hola Men escribió:Lo que deberían hacer es un reemplazo de ésos procesadores, no ampliar la garantía.

No ocurre a todos, y si un procesador aguanta 5 añazos sin problemas es que no era uno de los afectados.
Los que si lo sean, recibiran soporte y cambio de unidad.
Estan haciendo lo que deben hacer, no tiene sentido reemplazar todos cuando no afecta a todos
Riwer escribió:
Hola Men escribió:Lo que deberían hacer es un reemplazo de ésos procesadores, no ampliar la garantía.

No ocurre a todos, y si un procesador aguanta 5 añazos sin problemas es que no era uno de los afectados.
Estan haciendo lo que deben hacer, no tiene sentido reemplazar todos cuando no afecta a todos

Con todo el respeto, pero desde el momento en que te dicen que tienes que actualizar la BIOS de la placa y que utilices un perfil determinado "por si las moscas" bajando rendimiento de la CPU, ese producto que compraste ya no cumple con las especificaciones que te vendieron en un principio y por lo tanto, en mi opinión, todas ésas CPU deberían ser llamadas a cambio, den o no problemas y no solamente a una ampliación de garantía.
Hola Men escribió:
Riwer escribió:

Con todo el respeto, pero desde el momento en que te dicen que tienes que actualizar la BIOS de la placa y que utilices un perfil determinado "por si las moscas" bajando rendimiento de la CPU, ese producto que compraste ya no cumple con las especificaciones que te vendieron en un principio y por lo tanto, en mi opinión, todas ésas CPU deberían ser llamadas a cambio, den o no problemas y no solamente a una ampliación de garantía.

Desde luego.
Si el mio fuese de los que falla yo tramitaria RMA negandome a bajarlo porque no es por lo que se pagó.
Pero los problemas en realidad es mas complejo que el perfil base.

Al principio eso pensaba Intel y le echaba la culpa a los fabricantes de placas por no seguir especificaciones. Luego que si oxidacion o electromigracion, luego que si error de firmware con picos de voltajes locos, y al final Intel no tiene ni idea de la naturaleza del problema o de cuantos problemas hay.

El asunto es que son estables o inestables, no hay termino medio. Asi que si a rendimiento de stock no tira a tramitar RMA y dudo que se pongan demasiado tontos (en especial porque tendrán facilidades los comercios para enviarselos a Intel de forma excepcional por lo que implica esta noticia)
Zenos escribió:

Yo soy el orgulloso poseedor de un ASUS Zephyrus G14 con un AMD Ryzen 9 8945HS y no podría estar mas contento con la maquinita. Funciona perfecto tanto en Windows como en Linux.

BUEN BICHAKO!!! [beer]
Bueno, por lo menos da una tranquilidad, ya que ahora son 3 años de garantía en España + los 2 años extra. Con 5 años se queda bastante bien la verdad
Todos los que decís que tenéis 13th/14th sin problemas no significa que no los vayan a dar. Aunque apliqueis el microcode nuevo 0x125 (a la espera del de agosto), seguiréis teniendo el procesador en valores 'peligrosos' seguramente, incluso con intel baseline. Ese microcode no impide que los voltajes se vayan a picos de 1.5v+, y eso es peligroso.

Por defecto los AC load line tienen valores muy altos en las BIOS, haciendo que el VCore y los VIDs se disparen a esos picos. Lo mejor es limitar el AC load line a 0.5 o menos mOhm en la BIOS, y ajustar el DC LL acorde para tener voltajes VCore y VID silimares. En ASUS incluso indicando estos valores con los perfiles que tiene (LLCs, load line calibration), los valores AC/DC LL no se actualizan acorde. Yo tenía la bios en LLC3 con AC/DC LL 1.7/1.7, y eso me hacía disparar los voltajes a 1.45 largos, cuando intel dice que con el microcode no debería pasar de 1.4.

Los he ajustado a AC/DC LL 0.5/1 y ahora no me pasan los voltajes de 1.32, teniendo el mismo rendimiento medido con CPUZ y Cinebench r23. Bajando más el AC Load Line conseguiréis algo menos de rendimiento pero la temperatura de la CPU también bajará drásticamente. Esto ya a vuestro gusto (si bajáis demasiado el sistema dejará de ser estable y os empezarán a dar BSODs).

Esta degradación es lenta, y los picos harán que los problemas salgan a futuro, incluso pasados los años de garantía.
El problema de la generación 13 y 14 de procesadores Intel es que están mal diseñados por hardware e Intel sabe que van a fallar tarde o temprano. Las mitigaciones por microcódigo vía actualizaciones de BIOS o UEFI no resuelven el problema porque el fallo está en los picos de voltaje y en la temperatura del procesador. Todos los procesadores de esas generaciones de gama alta o medio alta van a fallar y solo se van a salvar los de gama baja, medio baja y algunos de la media ya que los pantallazos azules se dan por temperatura y picos de voltaje.

Ahora se sabe que en su afán de superar a los AMD ryzen, Intel además, alteró el set de instrucciones de sus procesadores Gen 14 y Gen 13 para que en pruebas técnicas, dieran más puntos y así intentar sacar pecho para demostrar "que no se está quedando atrás", pero todas estas fullerías, unidas al error de diseño de hardware, han propiciado que los procesadores Intel Gen 13 y Gen 14 hayan sido auténticos fracasos comerciales y las tiendas están locas con las devoluciones:

https://www.noticias3d.com/noticia/9540 ... -lake.html

https://www.muycomputer.com/2024/07/29/ ... rmanentes/

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Este problema ya llega a los niveles de las 3 luces rojas de la muerte de la Xbox 360, espero que Intel responda de la misma manera en que lo hizo Microsoft
Esto afecta a los 13600K ?
33 respuestas