› Foros › Noticias › Tecnología
Titán_Salvaje_ escribió:JaviMadri escribió:¿Estos ya son invulnerables a Spectre/Meltdown y la otra que no recuerdo? ¿Cuál es el sentido de quitar el HT? Es que de verdad, que no lo pillo...
estos seguiran siendo vulnerables , el sentido es que ahora llaman i9 al i7 , al i5 lo llaman i7 y al i3 lo llaman i5
JaviMadri escribió:¿Estos ya son invulnerables a Spectre/Meltdown y la otra que no recuerdo? ¿Cuál es el sentido de quitar el HT? Es que de verdad, que no lo pillo...
el primer procesador generalista de 8 núcleos y 16 hilos
Alejo I escribió:Como detalle curioso, el Xeon W-3175X viene desbloqueado y listo para overclocking, que no es lo habitual en un chip de sus características.
Titán_Salvaje_ escribió:JaviMadri escribió:¿Estos ya son invulnerables a Spectre/Meltdown y la otra que no recuerdo? ¿Cuál es el sentido de quitar el HT? Es que de verdad, que no lo pillo...
estos seguiran siendo vulnerables , el sentido es que ahora llaman i9 al i7 , al i5 lo llaman i7 y al i3 lo llaman i5
Alejo I escribió:Todas cuentan con mitigación por hardware contra Meltdown. Spectre todavía es por software.
In the next generations of microprocessors Intel Core and Xeon the problems derived from Meltdown and Specter will have been corrected by hardware.
valrond escribió:el primer procesador generalista de 8 núcleos y 16 hilos
¿Qué será el Ryzen 7 1700x que tengo desde hace más de un año en mi ordenador?.
O sea, que si quieres un 8/16 de intel, apoquina 500 pavos. Pues que les den.
Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:Vanitas escribió:... cuando los i3 tenían Hyperthreading. En fin, que Intel se los meta por donde no entra la luz del sol. Sólo me ata a Intel el uso de hackintosh.
Que injusto macho, cada vez a exprimir más y más... supongo que para calmar bocas han puesto retrocompatibilidad con el chipset actual pero je, .
¿Prefieres 2 núcleos y 4 hilos a 4 núcleos reales, que da un 50% más de potencia, porque no tiene HT?
No, yo prefiero un i3 4/8, i5 6/12 y un i7 8/16, como deberia ser, no sacarse un i9 de la manga y aumentar estupidamente los precios. Pero bueno, es normal que intel haga esas movidas con gente como tu defendiendolos de esa manera con excusas baratas
Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:Vanitas escribió:... cuando los i3 tenían Hyperthreading. En fin, que Intel se los meta por donde no entra la luz del sol. Sólo me ata a Intel el uso de hackintosh.
Que injusto macho, cada vez a exprimir más y más... supongo que para calmar bocas han puesto retrocompatibilidad con el chipset actual pero je, .
¿Prefieres 2 núcleos y 4 hilos a 4 núcleos reales, que da un 50% más de potencia, porque no tiene HT?
No, yo prefiero un i3 4/8, i5 6/12 y un i7 8/16, como deberia ser, no sacarse un i9 de la manga y aumentar estupidamente los precios. Pero bueno, es normal que intel haga esas movidas con gente como tu defendiendolos de esa manera con excusas baratas
Riwer escribió:Titán_Salvaje_ escribió:JaviMadri escribió:¿Estos ya son invulnerables a Spectre/Meltdown y la otra que no recuerdo? ¿Cuál es el sentido de quitar el HT? Es que de verdad, que no lo pillo...
Hace ya tiempo que se confirmó que tienen corregidas por hardware las vulnerabilidades.... (la serie 9000)
Son inmunes a cualquiera de esas vulnerabilidades.Alejo I escribió:Todas cuentan con mitigación por hardware contra Meltdown. Spectre todavía es por software.
Segun esto, Intel españa confirmó en agosto que tanto Meltdown como Spectre estan corregidas por hardware:
https://segmentnext.com/2018/08/07/inte ... eneration/In the next generations of microprocessors Intel Core and Xeon the problems derived from Meltdown and Specter will have been corrected by hardware.valrond escribió:el primer procesador generalista de 8 núcleos y 16 hilos
¿Qué será el Ryzen 7 1700x que tengo desde hace más de un año en mi ordenador?.
O sea, que si quieres un 8/16 de intel, apoquina 500 pavos. Pues que les den.
Un diseño modular que apila modulos de nucleos.
No es ninguna mentira que el 9900k es el primer procesador del mercado (de consumo) 8/16 de diseño monolitico.
gt362gamer escribió:Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:
¿No te parece un tanto exagerado pasar de 2/4 a 4/8 en dos años? En 2016 costaba 350 euros un i7, ¿y quieres que un "i7" algo más refinado cueste 150 euros dos años después? Si estuviésemos en el 2000 entendería tu decepción, pero con lo parado que ha estado Intel esta década desde Sandy Bridge ya ha sido un salto importante el de 2017. Además, yo no les defiendo, es que tú has dicho que echas de menos los i3 con HT... cuando ahora los i3 tienen un 50% más de potencia que esos i3.
Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:Xabdeth escribió:
¿No te parece un tanto exagerado pasar de 2/4 a 4/8 en dos años? En 2016 costaba 350 euros un i7, ¿y quieres que un "i7" algo más refinado cueste 150 euros dos años después? Si estuviésemos en el 2000 entendería tu decepción, pero con lo parado que ha estado Intel esta década desde Sandy Bridge ya ha sido un salto importante el de 2017. Además, yo no les defiendo, es que tú has dicho que echas de menos los i3 con HT... cuando ahora los i3 tienen un 50% más de potencia que esos i3.
No es exagerado (tu conformismo es abrumador), ya van muchos años con lo mismo y con muy poca mejora tras el cambio de generacion a generacion. Si no es por AMD seguirian con los 4/8 como maximo procesador en el sector mainstream. Han estado parados por la nula competencia, pero ahora no es asi, y les ha tocado moverse.
No, no estamos en el 2000, estamos en el 2018, y ya tocaba un aumento de nucleos tras 10 años desde el primer i7. Y si, es patetico que eliminen el HT del i7 para darselo a una gama sacada de la manga (i9) para cobrar mas, y al decir: ¨han metido dos nucleos mas¨, lo siento, pero suena a defensa barata.
Strait escribió:Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:
No es exagerado (tu conformismo es abrumador), ya van muchos años con lo mismo y con muy poca mejora tras el cambio de generacion a generacion. Si no es por AMD seguirian con los 4/8 como maximo procesador en el sector mainstream. Han estado parados por la nula competencia, pero ahora no es asi, y les ha tocado moverse.
No, no estamos en el 2000, estamos en el 2018, y ya tocaba un aumento de nucleos tras 10 años desde el primer i7. Y si, es patetico que eliminen el HT del i7 para darselo a una gama sacada de la manga (i9) para cobrar mas, y al decir: ¨han metido dos nucleos mas¨, lo siento, pero suena a defensa barata.
El aumento de núcleos es un problema más que una ventaja. Hay muchísimas apps y juegos que no aprovechan más de 2, 4, 6 u 8 cores/hilos. El camino no es aumentar cores, el camino es mejorar el rendimiento por core manteniendo un estandar de 8 cores/hilos aproximadamente. En el futuro cuando se optimicen todos los programas y juegos para aprovechar tantos hilos la cosa cambiará.
Xabdeth escribió:gt362gamer escribió:Xabdeth escribió:
Titán_Salvaje_ escribió:la serie 9 no tiene correguida las vulnerabilidades para que eso ocurra tienen que hacer una arquitectura nueva desde 0 y esta es un refrito , ponme un link oficial de intel entonces me lo creere
vale acabo de leerlo no traen protección completa algunas variantes seguiran con la protección por software con el microcodigo , eso que nada de nada no vienen inmunes
Xabdeth escribió:Strait escribió:Xabdeth escribió:
El aumento de núcleos es un problema más que una ventaja. Hay muchísimas apps y juegos que no aprovechan más de 2, 4, 6 u 8 cores/hilos. El camino no es aumentar cores, el camino es mejorar el rendimiento por core manteniendo un estandar de 8 cores/hilos aproximadamente. En el futuro cuando se optimicen todos los programas y juegos para aprovechar tantos hilos la cosa cambiará.
Decian lo mismo de los 4 nucleos cuando la mayoria tenia 2, y ya hay bastantes programas que usan 4. Si o si hay que avanzar, y superar los 4/8 del mainstream de Intel era una necesidad, punto. Si no se aumenta de nucleos, nunca se va han a crear y/o optimizar programas que los usen.
Riwer escribió:
No es cuesiton de "pereza" en los desarrolladores, y te lo digo como programador de software.
La mayoria de aplicaciones del sistema para usuario son aplicaciones sencillas que realizan tareas muy concretas.
Para ese tipo de tareas es absurdo plantearse una estructura compleja y multhilo.
Si ahora te compras un TR de 30 nucleos solo vas a conseguir que te vaya todo peor. Peor el sistema, peor los juegos y solo brillaran en aplicaciones profesionales cuyas tareas son altamente paralelizables.
Meter nucleos ocupa espacio, generan calor, etc. Meter tropecientos nucleos para tener en la mayoria de los casos mas de la mitad parados es un sinsentido.
Arceles escribió:Riwer escribió:
No es cuesiton de "pereza" en los desarrolladores, y te lo digo como programador de software.
La mayoria de aplicaciones del sistema para usuario son aplicaciones sencillas que realizan tareas muy concretas.
Para ese tipo de tareas es absurdo plantearse una estructura compleja y multhilo.
Si ahora te compras un TR de 30 nucleos solo vas a conseguir que te vaya todo peor. Peor el sistema, peor los juegos y solo brillaran en aplicaciones profesionales cuyas tareas son altamente paralelizables.
Meter nucleos ocupa espacio, generan calor, etc. Meter tropecientos nucleos para tener en la mayoria de los casos mas de la mitad parados es un sinsentido.
Y te dices llamar programador?
Mira que yo soy ing. de software en embedidos y lo que dices es una blasfemia. Para empezar los cores en windows no se los asigna a un solo programa, hay un scheduler que se encarga de ello. Si un programa no usa algunos cores, windows simplemente le asigna otros a otros programas.
Esto sin mencionar que cada programa no hace una instruccion y ya. Se ejecutan muchas, (basta con que te des una leida al codigo ensamblador de cualquier programa "simple".
Riwer escribió:Arceles escribió:Riwer escribió:
Mira que yo soy ing. de software en embedidos y lo que dices es una blasfemia. Para empezar los cores en windows no se los asigna a un solo programa, hay un scheduler que se encarga de ello. Si un programa no usa algunos cores, windows simplemente le asigna otros a otros programas.
Esto sin mencionar que cada programa no hace una instruccion y ya. Se ejecutan muchas, (basta con que te des una leida al codigo ensamblador de cualquier programa "simple".
Lo que estas diciendo es un gilipollez, sin mas.
Entrar a ese nivel para que? para que un atom que es una castaña vaya sobrado tambien?
No me iras a decir que necesitas 8 nucleos de alto rendimiento para escuchar musica mientras navegas por internet verdad? xD
Arceles escribió:Riwer escribió:Arceles escribió:
Lo que estas diciendo es un gilipollez, sin mas.
Entrar a ese nivel para que? para que un atom que es una castaña vaya sobrado tambien?
No me iras a decir que necesitas 8 nucleos de alto rendimiento para escuchar musica mientras navegas por internet verdad? xD
Si sabes que todos los programas son codificados en assembler verdad? De eso se encarga el compilador. Alguna vez haz leido ensamblador? sabes que para un simple for, tienes como minimo 5 nemonicos en assembler? todo eso es lo que se paraleliza en un procesador multicore y que muchas veces no vez.
Por cierto, lo de escuchar musica, que tal si usas DSP con tu musica? te garantizo que un programa como Stereo Tool, que es usado entre otras cosas para mejorar formatos con perdida usa tambien varios cores.
Que me dices de Chrome? o ultimamente todos los exploradores? Cada pestaña que abres es un proceso, solo ve a Chrome, tiene como 4 procesos a la vez! (ah... si, tambien corren en multihilo)
Así que sí, entre mas rápido un procesador multicore... mejor la experiencia para ver musica y navegar por internet.
Riwer escribió:Vas a navegar exacatmente igual por internet con un i3 de los años de la castaña que con un 2700X (navegando, escuchando musica, y hasta con una pelicula de fondo si quieres).
Arceles escribió:Si por una forma de pensar como la tuya fuera, nos hubieramos quedado en que Pentium 4 con su arquitectura netburst fuese lo maximo. Lol.
Riwer escribió:Si ahora te compras un TR de 30 nucleos solo vas a conseguir que te vaya todo peor. Peor el sistema, peor los juegos y solo brillaran en aplicaciones profesionales cuyas tareas son altamente paralelizables.
Meter nucleos ocupa espacio, generan calor, etc. Meter tropecientos nucleos para tener en la mayoria de los casos mas de la mitad parados es un sinsentido..
Riwer escribió:Me estoy intentando tomar mi tiempo para comprender tu conclusión, pero en serio que no lo consigo.
De las citas de tu mensaje que me haces (la primera y la tercera), indican claramente como tener mas nucleos no te sirve para nada en el uso comun (al menos en el descrito como multimedia y navegacion).
Ambas lo cumplen.
Como puedes concluir lo contrario?
Porque me das a pensar que ni entiendes la segunda de las citas.
Si un procesador termina siendo peor por tener mas nucleos, es porque toca bajar la frecuencia si o si. E imagino que no ahce falta que te diga a que frecuencia funcionan los xeon de tropecientos nucleos, o ya los intel tan especializados de 72 nucleos como los phi, verdad?
Usa Windows con un phi de 72 nucleos, venga y me cuentas xD (y no me vengas con ser co-procesadores, que son procesadores x86 programables y funcionan perfectamente como cpu independiente).
Arceles escribió:que AMD misma demostro que tener una cantidad considerable de cores no es limitante en cuanto a potencia en un solo hilo.
Riwer escribió:
Si se pudiera meter 40 nucleos y todos a 4.7Ghz como hace de stock este 9900k, cojonudo. Pero eso no va a ser posible.
Y nunca lo será porque, si puedes poner a 4.7Ghz 40 nucleos, podrias poner a mucho mas un 8 nucleos (precisamente por cuestiones fisicas).
valrond escribió:El aumento de núcleos es un problema más que una ventaja. Hay muchísimas apps y juegos que no aprovechan más de 2, 4, 6 u 8 cores/hilos. El camino no es aumentar cores, el camino es mejorar el rendimiento por core manteniendo un estandar de 8 cores/hilos aproximadamente. En el futuro cuando se optimicen todos los programas y juegos para aprovechar tantos hilos la cosa cambiará.
Mentalidad de los años 2000. Sorry. Ese no es el camino desde hace bastante. Con los Pentium 4 llegamos al límite de los 4 Ghz. Los i7 2600k podían llegar a 5 ghz oceados. Eso fue hace 7 años. Lo de los Pentium 4 hace 14. No se pueden seguir subiendo Mhz, eso se acabó, y ese era el principal sistema para mejorar el rendimiento por core.
Strait escribió:valrond escribió:El aumento de núcleos es un problema más que una ventaja. Hay muchísimas apps y juegos que no aprovechan más de 2, 4, 6 u 8 cores/hilos. El camino no es aumentar cores, el camino es mejorar el rendimiento por core manteniendo un estandar de 8 cores/hilos aproximadamente. En el futuro cuando se optimicen todos los programas y juegos para aprovechar tantos hilos la cosa cambiará.
Mentalidad de los años 2000. Sorry. Ese no es el camino desde hace bastante. Con los Pentium 4 llegamos al límite de los 4 Ghz. Los i7 2600k podían llegar a 5 ghz oceados. Eso fue hace 7 años. Lo de los Pentium 4 hace 14. No se pueden seguir subiendo Mhz, eso se acabó, y ese era el principal sistema para mejorar el rendimiento por core.
No hablo de subir Mhz. Un núcleo de un i7 a 3,2Ghz es infinitamente más potente que un Pentium 4 a 3,2. Las arquitecturas mejoran mucho el rendimiento por mhz. Sigo diciendo que el camino no es aumentar los núcleos. Que está muy bien para el marketing y para engañar a la gente, pero lo que se necesita es potencia por núcleo. Un ejemplo está en móviles. Apple siempre ha ido por debajo en núcleos que los androids tope de gama, y siempre han tenido más potencia bruta. Cuando en android todos tenían 4 nucleos Apple los sacaba con 2, cuando se sacaban con 8 Apple pasó a los 4 y ahora que se siguen sacando con 8 Apple ha pasado a los 6. Siempre han sido más potentes en cálculos brutos que el resto. Mientas qualcom se ha centrado en poner más y más núcleos Apple ha mejorado la arquitectura y ha conseguido con menos núcleos y menos mhz superar con creces el rendimiento de los qualcom. Pues en PC igual.
Arceles escribió:Riwer escribió:No es cuesiton de "pereza" en los desarrolladores, y te lo digo como programador de software.
shilfein escribió:¿5 GHz sin OC y 8 cores físicos? Nada mal... Parece que esta va a ser la generación en la que jubilo mi 4790K.Arceles escribió:Riwer escribió:No es cuesiton de "pereza" en los desarrolladores, y te lo digo como programador de software.
Yo es que flipo con la prepotencia que os gastais algunos...
Primero insultas así de entrada. Luego sacas rango de... ¿Ing. de embebidos? Joder, qué carrera más específica, suena un poco a cursillo Ceac. Y finalmente empiezas a soltar chorradas que no vienen al caso sin intentar entender ni una palabra del compañero al que contestas, que dicho sea de paso, tiene razón como mínimo en lo esencial.
¿Qué cojones tiene que ver el ensamblador y el scheduler de windows en esto? Si no hay carga para todos los procesadores, el resto se quedará parado... Y eso en uso ofimático pasa contínuamente, la carga que se paraleliza en una aplicación monohilo es testimonial en el mejor de los casos.
¿O es que se va a inventar trabajo el scheduler? Menos mal que el ing de embebidos está aquí para desfacer el entuerto.
Menudas blasfemias oiga.
Arceles escribió:No no no, primero infórmate porque es que las instrucciones que programas en cualquier lenguaje son portadas a lenguaje máquina. En ensamblador hay muchas líneas solo por una línea de código de alto nivel. A este nivel el procesador decide que hacer con ellas, algunas, no todas, se pueden ejecutar de una manera asíncrona mientras el procesador hace otras cosas.
Procesadores multicore facilitan mucho la ejecución de estas instrucciones.
P. D. Mi carrera no es ing. De embebidos, soy ing. Electrónico. Trabajo como ing. De embebidos puesto que esta relacionado con mi carrera.
Si no hay carga para todos los procesadores, el resto se quedará parado... Y eso en uso ofimático pasa contínuamente, la carga que se paraleliza en una aplicación monohilo es testimonial en el mejor de los casos.
shilfein escribió:
Si no hay carga para todos los procesadores, el resto se quedará parado... Y eso en uso ofimático pasa contínuamente, la carga que se paraleliza en una aplicación monohilo es testimonial en el mejor de los casos.
Se perfectamente cómo funciona ensamblador, soy Ingeniero Informático.
Pero no me hace falta tirar de rango cuando es tan sencillo como abrir el Administrador de Tareas de windows:
Ahora mismo tengo 2 núcleos al 12% y otros 2 núcleos entre el 0 y 1%.
Y estamos hablando de un mísero i5 de cuarta generación. No quiero imaginar cuantos estarían parados si tuviese un i9 de estos.
Strait escribió:valrond escribió:El aumento de núcleos es un problema más que una ventaja. Hay muchísimas apps y juegos que no aprovechan más de 2, 4, 6 u 8 cores/hilos. El camino no es aumentar cores, el camino es mejorar el rendimiento por core manteniendo un estandar de 8 cores/hilos aproximadamente. En el futuro cuando se optimicen todos los programas y juegos para aprovechar tantos hilos la cosa cambiará.
No hablo de subir Mhz. Un núcleo de un i7 a 3,2Ghz es infinitamente más potente que un Pentium 4 a 3,2. Las arquitecturas mejoran mucho el rendimiento por mhz. Sigo diciendo que el camino no es aumentar los núcleos. Que está muy bien para el marketing y para engañar a la gente, pero lo que se necesita es potencia por núcleo. Un ejemplo está en móviles. Apple siempre ha ido por debajo en núcleos que los androids tope de gama, y siempre han tenido más potencia bruta. Cuando en android todos tenían 4 nucleos Apple los sacaba con 2, cuando se sacaban con 8 Apple pasó a los 4 y ahora que se siguen sacando con 8 Apple ha pasado a los 6. Siempre han sido más potentes en cálculos brutos que el resto. Mientas qualcom se ha centrado en poner más y más núcleos Apple ha mejorado la arquitectura y ha conseguido con menos núcleos y menos mhz superar con creces el rendimiento de los qualcom. Pues en PC igual.
valrond escribió:Strait escribió:valrond escribió:
Fíjate como en una sóla línea demuestras tu desconocimiento total. Primero dices que un núcleo de i7. ¿De qué i7? Han salido tantítimos i7 en los últimos 8 años que los hay muy diferentes. Y segundo, dices que es INFINITAMENTE más potente. Cuando eso es algo que es físicamente imposible.
Mira, es que debe ser que los milenials sólo conocen esto. Mi primer ordenador fue un MSX con un Z80A a 3,58 Mhz. Los Commodore 64 tenía un MOS 6502 a 1 Mhz. Los 8086 de la época iban a 8 Mhz. En los 90 empezó la carrera de los Mhz. Y sí que subían las prestaciones al subir los Mhz. Cierto, con una nueva arquitectura se obtienen beneficios adicionales, pero, ¿Por qué era mejor el Pentium que el 486? Pues no sólo porque era una nueva arquitectura, sino porque los Pentium, inicialmente, tenían modelos a 60,66 y 90 Mhz, mientras que los 486 estaban a 33, 50 y 66 Mhz (el último los DX2). Y así seguimos subiendo, y a finales de los 90 ya estábamos acercándonos a 1 Ghz, con los primeros Athlon y Pentium III.
Esa parte de incrementar los Mhz se acabó hace 10 años. Y ha sido una parte muy importante para aumentar la potencia. Sólo en frecuencia se ha aumentado unas 500 veces la potencia del primer 8086 a 8 Mhz, y los actuales a 4000 Mhz.
Strait escribió:No creo que haga falta poner ejemplos de qué i7 es infinitamente más potente que un Pentium 4 pero si quieres ejemplos prácticos un núcleo de un i7 920 de primera generación a 2,6Ghz es el doble de potente que un Pentium 4 a 3,8Ghz. Y eso comparándote el mejor P4 con el peor i7. Yo creo que la evolución es evidente (Normal teniendo a los Core2duo y Quadcores por medio)
Arceles escribió:shilfein escribió:
Se perfectamente cómo funciona ensamblador, soy Ingeniero Informático.
Pero no me hace falta tirar de rango cuando es tan sencillo como abrir el Administrador de Tareas de windows:
Ahora mismo tengo 2 núcleos al 12% y otros 2 núcleos entre el 0 y 1%.
Y estamos hablando de un mísero i5 de cuarta generación. No quiero imaginar cuantos estarían parados si tuviese un i9 de estos.
bueno más bien esa evidencia funciona en contra tuya, porque si, mientras que existe el famoso core parking, tambien el hecho de que tengas 2 nucleos al 12% y los otros dos al 0 y 1% es porque no tienes un solo nucleo al, por decirlo así, 24%.
KAISER-77 escribió:Strait escribió:No creo que haga falta poner ejemplos de qué i7 es infinitamente más potente que un Pentium 4 pero si quieres ejemplos prácticos un núcleo de un i7 920 de primera generación a 2,6Ghz es el doble de potente que un Pentium 4 a 3,8Ghz. Y eso comparándote el mejor P4 con el peor i7. Yo creo que la evolución es evidente (Normal teniendo a los Core2duo y Quadcores por medio)
Donde hay comparativas de eso? Me interesan mucho...
shilfein escribió:
Madre del cielo... ¿Y qué te hace pensar que tenga solo una aplicación abierta? ¡Si solo el windows ya tiene tropecientos servicios!
Casi 8 años que llevo partiéndome la cabeza con threads, runnables y toda la parafernalia de gestión y control de hilos intentando hacer aplicaciones eficientes en CPUs con cada vez más cores... Y ahora me encuentro a un industrial llamando a alguien mal programador... ¡Porque el ensamblador mágicamente se ocupa de eso!
En serio, gracias por alegrarme el día, pero ya no tengo tiempo para esto.
Strait escribió:
No creo que haga falta poner ejemplos de qué i7 es infinitamente más potente que un Pentium 4 pero si quieres ejemplos prácticos un núcleo de un i7 920 de primera generación a 2,6Ghz es el doble de potente que un Pentium 4 a 3,8Ghz. Y eso comparándote el mejor P4 con el peor i7. Yo creo que la evolución es evidente (Normal teniendo a los Core2duo y Quadcores por medio)