Intel siempre encuentra un buen momento para lanzar una nueva familia de procesadores. La feria IFA de Berlín es además bastante propicia a este tipo de anuncios, así que a escasos días de su apertura, ha añadido la hasta ahora inédita sublínea Comet Lake a su lista de procesadores de décima generación. Compañeros de catálogo de los
aún recientes Ice Lake, tienen un encaje bastante curioso (por no decir granular) en la gama del fabricante.
Los nuevos chips Comet Lake se ofrecerán en versiones U (base) e Y (bajo consumo). Sin duda el detalle más llamativo es que están fabricados siguiendo un proceso refinado de 14 nm, siendo como son una versión evolucionada de Whiskey Lake. En total habrá ocho procesadores, brindando desde dos núcleos y cuatro hilos (i3-10110Y) a seis núcleos y doce hilos (i7-10710U).
La lista de procesadores inicial queda configurada de la siguiente forma:
Así como Ice Lake (10 nm) busca ofrecer eficiencia con potencia gráfica para juegos, Comet Lake es más bien una especie de caballo de trabajo. A simple vista su CPU aparenta ser más potente, mientras que la iGPU Gen 9.5 se mantiene en términos relativamente modestos, integrando hasta 23 unidades de ejecución frente a las 64 unidades de los chips Ice Lake más potentes (o las 32 de los más básicos).
Por sus prestaciones, Comet Lake debería encontrar refugio en ordenadores de uso profesional, donde la potencia de la CPU resulte más importante. Entre otras características aportarán DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3.0 nativos y WiFi6. Los Comet Lake-U tendrán algunas ventajas sobre los Y de bajo consumo, tales son la presencia del soporte para unidades Optane, la compatibilidad con LPDDR4x/DDR4 y puertos USB 3 de 10 Gbps (en los Y solo van a 5 Gbps).
Otro cambio interesante frente a Ice Lake es que los nuevos chips no gozan de mejoras a nivel de aprendizaje profundo para asistentes de voz y aplicaciones de IA. Por contra, comparten la tecnología Adaptix, que ajusta el TDP mediante un algoritmo para gestionar mejor la energía y reducir el consumo del portátil.
Con la llegada de Comet Lake el catálogo de Intel suma una nueva familia de procesadores y añade un extra de complejidad al conjunto formado por la décima generación. De hecho, Comet Lake tiene su propia nomenclatura, usando un código de SKU de cuatro cifras en lugar de tres y un último apellido que denota la categoría general del producto en lugar del nivel gráfico, puesto que como decíamos este apartado no presenta grandes cambios.
Los primeros productos con chips Comet Lake aparecerán en la IFA 2019. Entre ellos estarán
los renovados Dell XPS 13 e Inspiron, que acaban de ser anunciados oficialmente.
Queda la duda de si su mayor potencia de CPU y falta de músculo gráfico los limitará a equipos de corte ofimático o si por el contrario veremos algún modelo con GPU dedicada para lograr un mayor rendimiento.
Fuente: Intel