Intel ha anunciado la próxima revisión de la tecnología
Thunderbolt 4, una interfaz que poco a poco se está haciendo más difícil de diferenciar del estándar USB. Y hay razones para ello, puesto que "la próxima generación de Thunderbolt" (aún no tiene nombre oficial) no deja de ser una adaptación de
USB4 v2, a la postre derivado de USB4 y en última instancia de
Thunderbolt 3. Como tal, incorpora gran parte de sus avances, pero con el propósito de crear un conector con unas especificaciones tal vez más coherentes.
Según indica Intel en su comunicado, el próximo Thunderbolt ofrecerá velocidades de 80 Gbps en sentido bidireccional (exactamente igual que USB4 v2) un modo especial con subidas de 120 Gbps y bajadas de 40 Gbps para conectar varios monitores con un único cable (otra prestación que también está presente en USB4 v2) y soporte para el nuevo estándar de vídeo
DisplayPort 2.1, que también se alinea de forma más próxima a USB4.
Intel no oculta en ningún momento que la próxima revisión de Thunderbolt no es otra cosa que su propia adaptación de USB4 v2, lo cual podría parecer innecesario. La compañía ofrece no obstante un argumento que para algunos puede resultar convincente, y es que el nuevo Thunderbolt viene a ser algo así como un USB4 v2 "más completo" que el que será integrado por algunos fabricantes.
Según ha señalado Intel a
The Verge, la idea general es que un dispositivo USB4 v2 puede ofrecer 80 Gbps, ofrecer soporte DisplayPort 2.1 y tunneling PCIe, pero no tiene por qué hacerlo. La próxima generación de Thunderbolt y todos los productos compatibles, sin embargo, deben ofrecer todas estas prestaciones de serie, por lo que, por estrafalario que parezca, casi viene a estandarizar el estándar.
Intel proporcionará el nombre definitivo y la lista de especificaciones completas del sucesor de Thunderbolt 4 en algún momento del año que viene.
Fuente: Intel