Intel sigue tomando decisiones para capear
su crisis y la última consiste en que Intel Foundry, su negocio de fundición de sistemas, se convierta en una filial independiente sin abandonar la estructura de la compañía. En el mismo comunicado, Intel ha confirmado que ha dejado en pausa los proyectos para construir fábricas de semiconductores en Polonia y Alemania.
Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, afirma en una
carta abierta a los empleados que la reestructuración de Intel Foundry dejará claro a los clientes y proveedores externos que existe una separación e independencia entre su negocio de fundición y el resto de la compañía. Hacer de Intel Foundry una filial también ofrecerá una mayor flexibilidad para evaluar fuentes de financiación independientes. Durante los últimos años Intel ha invertido miles de millones de dólares en Intel Foundry con el objetivo de fabricar chips para terceros, pero los resultados no han sido los esperados y la división se ha convertido en un lastre para la compañía.
Según la
CNBC, además de contemplar la financiación externa Intel está sopesando la posibilidad de
escindir su negocio de fundición de sistemas para convertirlo en una compañía separada que cotice en bolsa. Mientras se piensa si da o no este paso, Intel Foundry mantendrá su equipo directivo que seguirá bajo la supervisión ante Pat Gelsinger, pero también creará una junta operativa con directores independientes para que dirijan la subsidiaria.
Respecto a la expansión de Intel Foundry, queda frenada fuera de Estados Unidos. La fábrica de Irlanda que recientemente aumentó su capacidad seguirá siendo el principal centro europeo de la compañía, mientras que los proyectos de construir una fundición en Polonia y Alemania quedan detenidos durante unos dos años (en función de la demanda del mercado). La intención de Intel era
invertir 17.000 millones de euros en construir una fábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania. Asimismo, la compañía ha revisado a la baja la ambición de su fábrica en Malasia, mientras que los planes para Estados Unidos no han sido alterados.
Intel también ha anunciado la recepción de hasta 3.000 millones de dólares de financiación directa en virtud de la CHIPS y Science Act del gobierno de Estados Unidos. Este dinero se entrega como parte del programa Secure Enclave que tiene como objetivo ampliar la capacidad de fabricar semiconductores de vanguardia en suelo estadounidense. A día de hoy la compañía con mayor capacidad para fabricar los chips más avanzados es TSMC cuyas fábricas se encuentran en Taiwán, un territorio con una situación geopolítica complicada.
Por último, Intel ha anunciado un ampliación del acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para producir chips personalizados para IA. En concreto, Intel Foundry producirá chips de IA para AWS con el proceso Intel 18A y también se encargará de los chips Xeon 6 personalizados haciendo uso del nodo Intel 3.