Intel Core i3-12100F ¿el mejor procesador para juegos por 115€?

@Nomada_Firefox

Lo bueno compañero es que ahora sacan CPU todos los años, y por muy poca ganancia entre generación, al paso de pocos años hay una diferencia considerable

Otra cosa que tengo bastante claro que es mejor comprarse lo que le saques rendimiento hoy en día, y no comprar con miras al futuro. Las CPU tops no bajan de precio ni aunque se queden obsoletas y sin embargos las nuevas de gama baja/media rinden como ellas y a un coste mucho mas reducido

Vaya que para gaming veo mejor pillar ahora un i3 de estos y el día de mañana en 2/3 o 4 generaciones volver a pillar otro i3 o un i5 antes que pillar un i5/i7 actual para darle longevidad a la plataforma

Otra cosa es en productividad claro, allí ya los núcleos si que se notan, pero para gaming...

@joanvicent claro, si te sale una buena compra pues hay que aprovecharla. Hay precios que merece la pena comprar y vender lo antiguo antes que enredar
dinamita4922 escribió:
Vaya que para gaming veo mejor pillar ahora un i3 de estos y el día de mañana en 2/3 o 4 generaciones volver a pillar otro i3 o un i5 antes que pillar un i5/i7 actual para darle longevidad a la plataforma

exactamente, eso quería decir [beer] [beer] [beer] [beer]
dinamita4922 escribió:Otra cosa que tengo bastante claro que es mejor comprarse lo que le saques rendimiento hoy en día, y no comprar con miras al futuro. Las CPU tops no bajan de precio ni aunque se queden obsoletas y sin embargos las nuevas de gama baja/media rinden como ellas y a un coste mucho mas reducido

Sí y no. Si es Intel, es poco probable que sus CPUs bajen de precio. Si es AMD si que bajan pero ciertamente con mejoras del 20% cada año acaba por resultar poco practico esperar a que una CPU top baje de precio. Sin embargo AMD comparte socket y chipsets durante facilmente 3 años o más, asi que no es descartable comprar un modelo sencillo y acabar con uno top usando la misma placa base.

Lo que es mala idea por no decir muy mala, es comprar una CPU top para jugar pensando en una ganancia de rendimiento que no existe y que a fin de cuentas te da una tarjeta grafica, las cuales cada 2 años mejoran un 40% facilmente.

Tambien yo creo que con estas mejoras tan grandes cada año en CPU, la idea de la longevidad va directamente al cubo de la basura. Con este plan no volveremos a ver gente aguantar con su micro top 8 años porque en ese tiempo, dicho micro sera un 160% inferior en terminos de IPC. Es evidente que han durado tanto esos micros porque durante todos esos años apenas se mejoro nada, jo si entre el i5-4690K (subido a 4.4Ghz) que tengo todavia yo y mi Zen2 no hay ni 10% de mejora que viene a ser lo que rendia un i7-8700K en 2017, tiempo en el cual salio Zen1 que era inferior. AMD necesito todavia otras 2 gamas para acercarse mucho y hasta Zen3 no lo paso.

En fin que muchos calculos de rentabilidad de CPU son ahora papel mojado. Yo mismo pensaba que podia acabar la plataforma de AM4 comprando un 8 nucleos o incluso un 12 pero pienso que si me gasto la pela en un 12400 o si me apuras mucho un 12600 o lo que saque AMD este año, tendre algo mucho mejor y más longevo. :-|
mortisdj escribió:
Mi duda... Tengo clara la caja, la placa base una Gigabyte B660M DS3H AX DDR4, 2x8GB DDR4 3200, pero la duda es si pillar el 12100F o 12400F, me merecerá la pena por 70€ de diferencia en el total?

Yo pienso que ese 70% ( o 60, o 50) más de precio no se corresponde con el 70% más de rendimiento.
En todo caso, quería comentarte que si aún no lo has comprado, creo que lo deberías de comprar hoy puesto que la promoción de los 20€ de descuento por compras de mínimo 100€ acaban hoy. Para maximizar la oferta, usa dos cuentas diferentes, aunque la dirección, y el método de pago, sean el mismo no pasa nada, en mi caso he utilizado 3 cuentas, para cosas diferentes, pero como te digo el plazo acababa el 15 que es hoy, la cpu de 117 pasaría a 97, en otro pedido la placa, aunque creo que la que compré o dejaron de venderla o la han subido de precio (creo que la ví más cara porque venía de un vendedor externo que no era la propia PcComponentes). [beer]
mortisdj escribió:
joanvicent escribió:
mortisdj escribió:
Mi duda... Tengo clara la caja, la placa base una Gigabyte B660M DS3H AX DDR4, 2x8GB DDR4 3200, pero la duda es si pillar el 12100F o 12400F, me merecerá la pena por 70€ de diferencia en el total?

Yo pienso que ese 70% ( o 60, o 50) más de precio no se corresponde con el 70% más de rendimiento.
En todo caso, quería comentarte que si aún no lo has comprado, creo que lo deberías de comprar hoy puesto que la promoción de los 20€ de descuento por compras de mínimo 100€ acaban hoy. Para maximizar la oferta, usa dos cuentas diferentes, aunque la dirección, y el método de pago, sean el mismo no pasa nada, en mi caso he utilizado 3 cuentas, para cosas diferentes, pero como te digo el plazo acababa el 15 que es hoy, la cpu de 117 pasaría a 97, en otro pedido la placa, aunque creo que la que compré o dejaron de venderla o la han subido de precio (creo que la ví más cara porque venía de un vendedor externo que no era la propia PcComponentes). [beer]

La promo se aplica automáticamente o es algún código?, supongo que hablas de PcComponentes, no?

Estoy buscando y ni veo cupón, ni veo donde meterlos en caso de ser por cupón, ni me aplican esos 20€ de descuento :/ Help me please... :D

Te he enviado un privado, pero básicamente consiste en meter el código "OFERTASPC" ( sin las dobles comillas) a TU PERFIL, no en el proceso de compra, si no en tu perfil, ya luego en el proceso de pago hay un momento en que te permite añadir códigos y ahí lo puedes seleccionar, como digo, si acaban hoy, aún te quedas unas horas hasta medianoche. [beer]
mortisdj escribió:Pues yo no se que hacer, la idea era para NAS y al final me he liado, tenía un 4790K y una 970, la GTX 970 la voy a conservar hasta que las gráficas vengan a precios del mundo real.

Pero no se que hacer, como digo, la idea principal es para crear un NAS y si un día las gráficas se ponen a precio de mortales, pillar una para jugar en VR, que la 970 no da la vida para ello.

Por la diferencia de precio ve al 12400F de cabeza, esa CPU te va a durar un montón de años....el 12100F no lo tengo tan claro...
mortisdj escribió:Al final he pillado el 12400F, hemos hecho un pedido cada uno en casa, 3 en total, y 60€ de ahorro.

Al final...

Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16 Negro
Aerocool Cs105Rd Caja De Ordenador Con Ventana Acrílica

80,42€

Gigabyte B660M DSH3 AX DDR4 2x8GB

123,72€

12400F

164,95€

Total 369,09€

Creo que ni tan mal.

Gracias a todos.

Eiiii al final pudiste hacerlo de esa forma! Me alegro!
Edit:
Había una bola extra, si al crear la cuenta le indicas al sistema que la fecha de nacimiento es igual al momento en que vayas a generar el pedido, te daba una especie de descuento por cumpleaños de cinco euritos, que no está mal, todo suma.
Esta mañana he visto un vídeo de un 12100f vs 10400f vs 3600 junto con una rtx 3090 y para gaming quedaban en la misma posicion que los he mencionado

Si intel sigue subiendo el IPC de sus próximos micros, creo que a los 4/8 aun le quedan cuerda para gaming para rato y mucho tiene que cambiar la cosa para revertir esto

Si a esto le sumas los 100€ que suelen costar pues creo que lo hace imbatible

Otra cosa es que ya que te montas un pc te estires 70€ mas y te pilles un i5, pero para equipos de bajo coste gaming lo veo una opción inmejorable
dinamita4922 escribió:Si intel sigue subiendo el IPC de sus próximos micros, creo que a los 4/8 aun le quedan cuerda para gaming para rato y mucho tiene que cambiar la cosa para revertir esto

Precisamente eso va a ser muy interesante de seguir proximamente. Por lo pronto creo que Raptor Lake va a ser un refrito de lo anterior añadiendo algunos modelos con más nucleos.

Y no me extrañaria que tanto Intel como AMD bajen el ritmo de mejoras, sobretodo en CPUs sencillas. Incluso es posible que no sigan la linea de 20% de mejora cada año. La verdad es que me duele el coco de pensar lo que va a suceder si lo hacen. Se me quitan las ganas de gastar dinero en algo que en dos telediarios es muy flojo. :-|
@Nomada_Firefox

Eso si, te pillas algo y al paso de 1 o 2 años parece que esta totalmente obsoleto

En cuanto al tema del IPC de las CPU, si es para jugar y viendo las especificaciones de las consolas de esta generación, mucho tiene que cambiar esto para que se necesiten CPU mas potentes, y lo mismo entramos otra vez en esa espiral de arañar un mero 5% mas de rendimiento entre generaciones
A saber que nos depara el futuro XD
Nomada_Firefox escribió: Se me quitan las ganas de gastar dinero en algo que en dos telediarios es muy flojo. :-|

Tampoco hay que ser tan negativo, un amigo tiene un i7 4770 y está contentísimo, jugando a juegos triple A sin problemas, con lo típico, un monitor de 22" a fullhd, eso sí, nada de 2k, 4K ni más de 60fps, pero feliz de la vida, viendo como van pasando las generaciones, porque tela que entre la segunda generación, la de los sandy bridge, y la séptima, apenas cambiase nada, en casa tenemos un i5 9400f que ya va mucho mejor, y creo que tiene cuerda para rato, para uso doméstico tira con todo.
Y un compañero colgó por aquí un vídeo de un i5 2500k con oc jugando en fullhd a un montón de juegos actuales a +60fps.
joanvicent escribió:
Nomada_Firefox escribió: Se me quitan las ganas de gastar dinero en algo que en dos telediarios es muy flojo. :-|

Tampoco hay que ser tan negativo, un amigo tiene un i7 4770 y está contentísimo

A eso se le llama ser conformista. Lo cual es bastante facil sino sigues el mundo del hardware y estas entretenido con otras cosas. :)

Pero yo no es que juegue mucho. Tampoco tengo un super pc para jugar. De hecho ultimamente juego más en el i5-4690K con la 1060 de 3GB en un monitor de 21" que con este PC. Mi opinión simplemente va en la idea de que ahora vale más sentarse y esperar que comprar algo pensando que va a mantenerse en lo más top mucho tiempo.

Si me hubiera referido a lo que tu dices, hubiera dicho que en dos telediarios se quedaba obsoleto, pero eso es falso. Los juegos por lo menos estan bastante estancados en uso de hardware, de hecho casi diria que hay mucho capado deliberado, viendo la cantidad de juegos que funcionan mejor con una configuración de una marca que con otra.

Y luego al menos en mi caso, el 90% de los juegos considerados más modernos no me gustan, sale un juego que me resulta atractivo cada bastante tiempo. Del año pasado solo me gusto el Far Cry 6. Del anterior el remake del C&C. No es que sea yo muy de jugar todo lo que aparece por el mundo.

@mortisdj Para mi la 970 no era como una 3080, era como una 3070 pero muchisimo más barata y en 4 dias salio la 1060 que es mejor. Eso sí que fue una sorpresa para mucha gente. Tiempos de otros precios y otros rendimientos.

Me estaba acordando de lo listos que son AMD y Nvidia, de como han ido subiendo los precios para obligar a que se venda más. Alguien se preguntara como es eso. El caso es que ellos suben los precios para que los poseedores de graficas anteriores tengan que venderlas para que les resulte más rentable porque si esperan, se desvalorizaran y tendran que apochinar más. De propina se cargan un poco el mercado de segunda mano.

Tambien sucede que las tarjetas graficas ultimamente no han perdido tanto rendimiento como sucedia antes y el que puedas usar 6 años la misma, provoca que los precios de las nuevas tengan que subir.

Y con las CPUs ha acabado por suceder lo mismo. Han subido de precio.
Nomada_Firefox escribió:
joanvicent escribió:

Tampoco hay que ser tan negativo, un amigo tiene un i7 4770 y está contentísimo

A eso se le llama ser conformista. Lo cual es bastante facil sino sigues el mundo del hardware y estas entretenido con otras cosas. :)

Pero yo no es que juegue mucho. Tampoco tengo un super pc para jugar. De hecho ultimamente juego más en el i5-4690K con la 1060 de 3GB en un monitor de 21" que con este PC. Mi opinión simplemente va en la idea de que ahora vale más sentarse y esperar que comprar algo pensando que va a mantenerse en lo más top mucho tiempo.

Si me hubiera referido a lo que tu dices, hubiera dicho que en dos telediarios se quedaba obsoleto, pero eso es falso. Los juegos por lo menos estan bastante estancados en uso de hardware, de hecho casi diria que hay mucho capado deliberado, viendo la cantidad de juegos que funcionan mejor con una configuración de una marca que con otra.

Y luego al menos en mi caso, el 90% de los juegos considerados más modernos no me gustan, sale un juego que me resulta atractivo cada bastante tiempo. Del año pasado solo me gusto el Far Cry 6. Del anterior el remake del C&C. No es que sea yo muy de jugar todo lo que aparece por el mundo.

@mortisdj Para mi la 970 no era como una 3080, era como una 3070 pero muchisimo más barata y en 4 dias salio la 1060 que es mejor. Eso sí que fue una sorpresa para mucha gente. Tiempos de otros precios y otros rendimientos.

Me estaba acordando de lo listos que son AMD y Nvidia, de como han ido subiendo los precios para obligar a que se venda más. Alguien se preguntara como es eso. El caso es que ellos suben los precios para que los poseedores de graficas anteriores tengan que venderlas para que les resulte más rentable porque si esperan, se desvalorizaran y tendran que apochinar más. De propina se cargan un poco el mercado de segunda mano.

Tambien sucede que las tarjetas graficas ultimamente no han perdido tanto rendimiento como sucedia antes y el que puedas usar 6 años la misma, provoca que los precios de las nuevas tengan que subir.

Y con las CPUs ha acabado por suceder lo mismo. Han subido de precio.

Pues no sé, ya no tienes que dejarte 300 euros con el 12400f te sobra e incluso con el i3 12100f, ya que son 4 nñucleos y 8 hilos como el skylake oh wait, el 6700K 4 nucleos y 8 hilos... jaja respecto a las gráficas, nada nuevo bajo el sol..
mortisdj escribió:
joanvicent escribió:

Tampoco hay que ser tan negativo, un amigo tiene un i7 4770 y está contentísimo, jugando a juegos triple A sin problemas, con lo típico, un monitor de 22" a fullhd, eso sí, nada de 2k, 4K ni más de 60fps, pero feliz de la vida, viendo como van pasando las generaciones, porque tela que entre la segunda generación, la de los sandy bridge, y la séptima, apenas cambiase nada, en casa tenemos un i5 9400f que ya va mucho mejor, y creo que tiene cuerda para rato, para uso doméstico tira con todo.
Y un compañero colgó por aquí un vídeo de un i5 2500k con oc jugando en fullhd a un montón de juegos actuales a +60fps.

Exacto, yo, hasta hoy, he estado jugando en mi 4790K y mi 970 a prácticamente todo, seguramente el haber puesto un M.2, aún con el bajo rendimiento en una Gigabyte Z97X Gaming 3, será casi mayor mejoría que el haber pasado ahora a 12400F, me refiero a cuanto fluidez del equipo, obviamente, con el 12400F aprovecharé mejor el M.2 y su mayor rendimiento en todos los sentidos, se notará, pero el salto no creo que sea tan bestia como el poner el M.2 al 4790K, eso fue como de ir en bicicleta a ir en coche.

Desde agosto de 2015 hasta ahora, sin un fallo y pudiendo jugar a todo, creo que fue una buena inversión, fueron 1.100€ en aquella época, el procesador me costo el doble, la placa, lo mismo, la ram el doble también... lo único, la gráfica, lo único que no he actualizado ahora, que la 970 que era como una 3080 ahora, solo estaba por encima la 980, fueron 379€, por ese dinero hoy, ni una 1050 encuentras [mamaaaaa] [mamaaaaa]

También es cierto, que ahora pensando las cosas, prefiero un 12400F por 164€ y con placa, ram, caja... 360€ me ha costado todo y en 2, 3 o 4 años cambiar, que comprar el procesador más potente, para alargarlo un par de años más que el 12400F, el ahorro a la larga, es más que considerable, y la mejora no la veo tan destacable para pagar ese sobre precio de cojones.

Hombre....
Para pgramas básicos ,escritorio, internet...claro que un M2 se nota más que la diferencias entre esas CPU.
Pero en cuanto los programas sean más pesados y no digamos pongas juegos,lo que se nota es la cpu, no el M2.

Y la diferencia de CPU entre el 4790K y el 12400f es enorme.
Para mi el I5 12400F es el mejor en calidad-precio, pero hay que reconocer que el I3 12100F también es cojonudo, pero lo de los 4 núcleos y 8 hilos lo veo algo limitado para los tiempos que corren. Actualmente tengo un I5 4690K, así que compre lo que compre el cambio va a ser brutal...
69 respuestas
1, 2