Intel Core i3-12100F ¿el mejor procesador para juegos por 115€?

Estoy flipando con el rendimiento del i3-12100F, por 115€, con un OC de 5,2 Ghz supera al i9 10900k:
Imagen
Fuente: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/15.html
jacg1484 escribió:Estoy flipando con el rendimiento del i3-12100F, por 115€

eso mismo pensé cuando ví los tests [flipa] , de hecho es el procesador que recomiendo a mis amigos [qmparto] [qmparto]
lo que no acabo de ver es que son tan pocos núcleos que no puedes esperar que envejezca bien, pero dependiendo de lo que uses...es la mejor opción posible [toctoc] , el usario medio seguramente con 4 cores/8 hilos vaya servido muchos años, además, con que rinda como un 6cores real ya tienes suficiente para los juegos [rtfm]
jacg1484 escribió:Estoy flipando con el rendimiento del i3-12100F, por 115€, con un OC de 5,2 Ghz supera al i9 10900k:
Imagen
Fuente: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/15.html

Por ese dinero sí, es la mejor CPU a dia de hoy. Todos los Zen2 se quedan por detras junto a los Gen10 de Intel. Lo malo es que 4 nucleos y 8 hilos van a envejecer y me gustaria saber donde quedaria usando el disipador de serie y una placa basde de 115€. Aunque bueno para poner a una vieja GTX o una RTX 3050 va bien. Para esta generación de juegos, la de las consolas actuales cumplira.

Pero lo que veo curioso es que si bien los Gen11 de Intel se quedan por detras, los Zen3 no lo hacen o las diferencias son excasas. Muy llamativo.

No veo en ese test como en el video del 12400/12500/12600K la frecuencia a la que ejecuta las pruebas, seria interesante verlo porque con esas otras 3 CPUs era muy llamativo ver que 500mhz de más en el 12600K no servian para practicamente nada.
Es la duda que me genera a mi también... como envejecerá un 4 núcleos 8 hilos, pero vamos lo dicho, con 4 núcleos supera a muchos de 6 núcleos
jacg1484 escribió:Es la duda que me genera a mi también... como envejecerá un 4 núcleos 8 hilos, pero vamos lo dicho, con 4 núcleos supera a muchos de 6 núcleos

La verdad es que seguramente sin problemas viendo que en los test esta acompañada de una 3080. Si funciona suave, sin tirones, yo no veo problema.

¿Y cuantos años se puede estar usandolo? Lo minimo razonable para un equipo son 5 y luego hay gente que lo estira más años en función de su uso. Para eso lo veo muy bien. Minima inversión, maximo rendimiento.

Yo lo que veo que hay que aprender de este test es que si alguien compro hace 3 años un 8, 10 o 12 nucleos para jugar pensando en mayor longevidad, podemos ver que esas CPUs no han mejorado nada y que cada vez se quedan más por detras.

Vamos que yo no creo en eso del dia que el software aproveche toda la potencia de esas CPUs con muchos nucleos vas a recuperar esa distancia perdida de rendimiento. Puede que reduzcan la rapidez del envejecimiento un poco pero al final seguiran por detras.

Por eso que para jugar esas CPUs con tantos nucleos no me parecen una gran inversión real.
Pero a que precio le habrá salido la placa base para subirlo a esa frecuencia [fumando]

@jacg1484 ¿no ibas a por el xeon del chino juan? Oooh

habría que ver la estabilidad del frametime...
jacg1484 escribió:Es la duda que me genera a mi también... como envejecerá un 4 núcleos 8 hilos, pero vamos lo dicho, con 4 núcleos supera a muchos de 6 núcleos

Envejecera mejor que los que supera en esa prueba, que dicho sea de paso es a 720P con una RTX 3080......

Vamos que hay CPU para toda la generacion de PS5 y Series S/X y mas teniendo en cuenta que con el tiempo ya muchos pasaremos del 1080P a 1440P o 2160P, cada vez que subes de resolucion la carga empieza a recaer mas en la GPU y menos en el CPU.
Y en las gamas I5 - I7 creo que algunos
modelos pueden rendir de forma similar y hay bastante diferencia de precio.
(300-500€) digo, por ese rango de precios.
Lo que he podido leer.
uchi23a escribió:Pero a que precio le habrá salido la placa base para subirlo a esa frecuencia [fumando]
.

Unos 390€ solo la placa de DDR4 pero lo que hay que mirar es el resultado con el micro funcionando normalmente. El de color marron. :)

@ivan95 Si miras los resultados de 1080p y de resoluciones mayores, te da cuen que es lo mismo, un 3900X queda por detras.
Imagen
Lo curiosisimo es el 11600K por detras. :O

En pocas palabras, es casi indiferente la resolución en esos test porque la CPU es capaz de mover la 3080 en todas esas resoluciones. Y supongo que todo esto tiene que ver con el rendimiento por nucleo mayor de este i3.

Casi parece el descendiente del 4790K. :)
Nomada_Firefox escribió:
uchi23a escribió:Pero a que precio le habrá salido la placa base para subirlo a esa frecuencia [fumando]
.

Unos 390€ solo la placa de DDR4 pero lo que hay que mirar es el resultado con el micro funcionando normalmente. El de color marron. :)

@ivan95 Si miras los resultados de 1080p y de resoluciones mayores, te da cuen que es lo mismo, un 3900X queda por detras.
Imagen
Lo curiosisimo es el 11600K por detras. :O

En pocas palabras, es casi indiferente la resolución en esos test porque la CPU es capaz de mover la 3080 en todas esas resoluciones. Y supongo que todo esto tiene que ver con el rendimiento por nucleo mayor de este i3.

Casi parece el descendiente del 4790K. :)

Pues claro que quedan por detras, como dije en mi mensaje inicial, si en 720p esta delante de unos CPU cuando en 720 es la limitante el cpu al estar con una RTX 3080, siempre va a rendir mas que esos cpu, siempre que sean en resoluciones que muevan con soltura las gpu, cuando vayamos a 4k o 8k (el futuro) seran las gpu las que limiten al cpu y todos los cpu daran practicamente lo mismo, es la simple evolucion🤣
Habría que saber las temperaturas,
si hay que ponerle refrigeración líquida para usarla así o no hace falta mucho.

(Yo tengo un xeon con un tdp de 130w y
sin hacer uso en escritorio ronda 20°C,
jugando 40-50°C)
Eso si, miedo me da cuando llegue el verano.)

No he actualizado el ordenador por el subidón de precios.

@jacg1484 ¿no ibas a por el xeon del chino juan? Oooh

habría que ver la estabilidad del frametime...

Si, finalmente me voy a decantar por el 2640v3, pero me he quedao flipao con este nuevo i3 en mis investigaciones
El i3 12100F tiene un rendimiento en mononucleo impresionante, al nivel del 11900K o el 5800X.
mrmanson16v escribió:El i3 12100F tiene un rendimiento en mononucleo impresionante, al nivel del 11900K o el 5800X.

Como todos los Alder Lake, yo diria que es ademas el valor que importa. Lo que consiguen los modelos superiores con los E cores es una trampa porque ese plus que tienen con sus nucleos Atom no es aprovechado por ningun software.
mrmanson16v escribió:El i3 12100F tiene un rendimiento en mononucleo impresionante, al nivel del 11900K o el 5800X.

Si en unos meses bajan los precios a menos de 100€ y las placas dejan de ser carillas va a ser de lejos, la mejor opción, puede que no sea tan limitante el número de núcleos porque ya gana en rendimiento a hexacores anteriores, y al final los hilos parecen compensar el tener "solo" 4 reales, lo que no sé es cómo reaccionará amd, así como hace unos años la mejor opción eran ellos ahora mismo ya no es [beer]
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Los ryzen siguen siendo mejores, más cores y menos consumo
JuanDeMAriana escribió:Los ryzen siguen siendo mejores, más cores y menos consumo

[ironic on] Sí, vamos, el i3-12100F consume una barbaridad si no se hace OC (que es como lo va a tener la mayoría de usuarios con una placa económica, no creo que la mayoría de usuarios se compren placas Z690 de gama alta con ese procesador para hacerle OC a tope, refrigeraciones carísimas, etc...) [/ironic off]
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/20.html

Imagen
JuanDeMAriana escribió:Los ryzen siguen siendo mejores, más cores y menos consumo

y mucho más caros
jajaja, oceado consume mas que un ryzen que tiene el doble de nucleos fisicos y una velocidad de reloj similar y que rinde practicamente el doble.
Pues vaya puta mierda ha sacado intel [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Los ryzen siguen siendo la mejor opcion de lejos! ratataaaa ratataaaa
Mejor el 12100 y el 12400 ni hablemos
JuanDeMAriana escribió:jajaja, oceado consume mas que un ryzen que tiene el doble de nucleos fisicos y una velocidad de reloj similar y que rinde practicamente el doble.
Pues vaya puta mierda ha sacado intel [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por favor, ilumínanos. ¿Hay algún Ryzen que por 100€ rinda como el 12100F?

El único procesador de unos 100€ de AMD es un Athlon 3000G que al lado del 12100F es ridículo.
vergil escribió:https://www.youtube.com/watch?v=2qaLNSoaZEQ&t=5s

Bufff es que rinde lo mismo o más en juegos el 12100F que el 5600X, que es un procesador de 300€.
mrmanson16v escribió:
vergil escribió:https://www.youtube.com/watch?v=2qaLNSoaZEQ&t=5s

Bufff es que rinde lo mismo o más en juegos el 12100F que el 5600X, que es un procesador de 300€.

exactamente,
es algo que me deja alucinado, seguro que en entornos productivos sí es mejor,
¿pero para un usuario promedio que lo más demandante que hará será jugar??
un i3 12100f de 115€ o un i5 12400f de 185€ son la mejor opción, sin lugar a dudas.

@mrmanson16v Que el iluminado nos indique qué opciones tiene amd ahora mismo para plantar cara a estos dos bicharracos, hasta ahora amd se llevaba el mercado , y con razón, muchos años nos han tenido chupando del bote, teniendo como micros top un quad core con 8 hilos.... creo que fué en la octava generación cuando espabilaron verdad?
Si no fuese por amd el top del mercado doméstico sería algo no muy diferente de un i7 7700k, pero creo que les han comido el terreno, por el bien de los consumidores espero que amd despierte, lo ideal es que haya competencia. [beer]
JuanDeMAriana escribió:jajaja, oceado consume mas que un ryzen que tiene el doble de nucleos fisicos y una velocidad de reloj similar y que rinde practicamente el doble.

Con todos los respetos ¡y una mierda!!!! ¿que procesador tiene AMD por 115€ que rinda sin OC más que un Ryzen 9 3900x en juegos?????
Editado por quimico2008. Razón: Troll
jacg1484 escribió:

Con todos los respetos ¡y una mierda!!!! ¿que procesador tiene AMD por 115€ que rinda sin OC más que un Ryzen 9 3900x en juegos?????

No le sigas el juego, creo que sabe que los nuevos Intel no tienen rival pero le divierte generar polémica, diciendo(escribiendo) justo lo contrario para ver si genera flame ratataaaa no te alteres :Ð
Entre lo de AMD y lo de.razer
Menudo troll este no le deis más de comer
El mismo se inmola
Solo le falla los -100€ de sobre coste para tener misma placa en LGA 1200 pero en formato lga 1700 ddr4

¿en cuantas lineas pci anda los nuevos? ¿20?

> en el 9700k era un asco, al usar nvme la placa base te desactiva 2 puertos sata en vez de usar el chipset como mediador par el ancho de banda en caso verse implicado con una saturacion de transferencia, no como pasa en am4 que no se desactivan nada.

x470 tachi
1nvme x4 970
1 nvme x2
4 hdd + 2ssd por sata
2 hdd e-sata
2hdd por usb 3.0

(si lo suyo seria tener un nass aparte
@uchi23a

Según la web de intel soporta 20 lineas
Me ha entrado curiosidad y me he puesto a mirar placas....
https://www.pccomponentes.com/msi-mag-b660m-mortar-ddr4
¿¿En serio??
roberto28live escribió:Me ha entrado curiosidad y me he puesto a mirar placas....
¿¿En serio??216,01€

En b450 se vendía a 60€ en amazon y mueve sin problemas el 5900x de stock. aunque yo bajaria 4,4ghz y 1,2vcore
roberto28live escribió:Me ha entrado curiosidad y me he puesto a mirar placas....
¿¿En serio??

esta placa la compre ahi en 110 euros, en oferta.
El único problema que le veo es que hay juegos que requieren más núcleos e hilos que los que lleva el 12000.Son poco pero...Que irá bien, pero ahí ya palmará frente a otros.
Por lo demás, para lo que vale, es el mejor sin duda alguna.
Yo no veo tampoco el chollazo teniendo en cuenta precios de placas. Lo de siempre que si mucho IPC, pero siguen siendo 4C con HT metiéndote en terreno de hexacores aunque algo más antiguos y no demasiado lejos de octacores.
Dfx escribió:Yo no veo tampoco el chollazo teniendo en cuenta precios de placas. Lo de siempre que si mucho IPC, pero siguen siendo 4C con HT metiéndote en terreno de hexacores aunque algo más antiguos y no demasiado lejos de octacores.

Las placas son caras,pero si se está atento ,salen buenas ofertas de vez en cuando
Para ese micro no hace falta irse a una placa muy cara, las hay económicas en torno a 100€ o incluso menos, que sobran para ese micro, la verdad.

Saludos.
Siempre está la opción de pillar placa decente y el 12100F y en un par de años venderlo por 60-70€ y ponerle un i5 gen 13 jeje XD

Por cierto, ahora mismo se queda en 99 euretes en Pccom con el cupón de 20€ de descuento
mortisdj escribió:Pues yo estoy pensando en pillar este para montar un NAS, me tira un poco para atrás el consumo, 65W creo que son.

Este finde he montado un equipo con un i3 12100f , 100€ en esta oferta:
https://www.chollometro.com/ofertas/int ... ghz-737054

y una placa b660 que costó como 95€ de esta otra oferta (usando otro cupón, con otra cuenta, y además aplicando bono descuento de 5€ por cumpleaños ):
https://www.chollometro.com/ofertas/pla ... nt-7105445

y junto con un disco ssd nvme samsung 860evo he de decir que ha sido de los equipos más ágiles que he montado, pero supongo que será el ipc, en cpuZ un core me daba bastante por encima de 600 y ya más de 500 está muy bien.
Me quedé asombrado, eso sí, le pasé el malware y al mismo tiempo instalé el Tia Portal de Siemens y la cpu estuvo al 100% todo el rato y el ventilador de serie se aceleraba [qmparto] , para cosas sencillas lo veo muy bien, entiendo que si lo usas para un NAS irá sobrado y entrará en modos de ahorro de energia [toctoc]
Yo también estoy tentado de pasarme al 12100F.
mrmanson16v escribió:Yo también estoy tentado de pasarme al 12100F.

desde un i5 11400f? Oooh
Pues si, es que por mi trabajo me interesa mucho mejorar el IPC/rendimiento single core del procesador.
Viendo vídeos de rendimiento del 12100 en gaming, tira por tierra la creencia de que hay que usar actualmente un 6/12 mínimo para jugar, y se ve que ese IPC brutal compensa la falta de núcleos

Y no hablo de CPU de generaciones anteriores, sino de los i5/i7 de su misma generación, que moviendo una rtx 3080, la ganancia de frames a 1080/1440 es anecdótica
dinamita4922 escribió:Viendo vídeos de rendimiento del 12100 en gaming, tira por tierra la creencia de que hay que usar actualmente un 6/12 mínimo para jugar, y se ve que ese IPC brutal compensa la falta de núcleos

Y no hablo de CPU de generaciones anteriores, sino de los i5/i7 de su misma generación, que moviendo una rtx 3080, la ganancia de frames a 1080/1440 es anecdótica

A mí me pasa lo mismo, veo los benchmarks y pienso que al final está rindiendo un pequeñin con 4 cores lo mismo que otro con 6.... entonces ya no podemos dar por sentado que mínimo necesitamos 6 cores.
Supongo que mucha gente opinará que vale la pena, no ahora, sino en unos años, cuando SI se aprovechen esos cores... pero yo sinceramente lo dudo, por el coste de esta cpu ( gracias al cupón de pccomponentes lo tenías por 100€ ) lo tienes amortizado en poco tiempo, casi lo veo al revés, la gente que ahora compre un 6 cores pensando que SI es la mejor alternativa... igual en dos generaciones los I3 que existan en ese momento ya equiparan ese mismo rendimiento.
Pero no deja de ser extraño, que 4 cores /8 hilos puedan rendir tan bien.
dinamita4922 escribió:Viendo vídeos de rendimiento del 12100 en gaming, tira por tierra la creencia de que hay que usar actualmente un 6/12 mínimo para jugar, y se ve que ese IPC brutal compensa la falta de núcleos

Pues sí. Pero ya no se quien creia realmente en la ganancia gracias al multinucleo, pienso que los que defendian eso, estan callados desde hace un año cuando salio Zen3 y vino a probar que lo unico que vale es el mejor IPC que te da un rendimiento en un solo nucleo mayor.

Sumar una gran puntación en test sinteticos a base de tener muchos nucleos sigue sin ser util jugando.

¿No os acordais cuando con Zen2 AMD y todos sus fanboys pasaban de mostrar test de singlecore? y cuando sacaron Zen3, los mostraban.

Eso sí. Un 5600X a mi me parece que sigue rindiendo más que un 12100. aunque la diferencia no es muy abultada, 15 o 10 fps.
@Nomada_Firefox @joanvicent

En su día tenia 4/8 de generaciones pasadas, y con IPC relativamente pobre... Unos 2000/2100 puntos en passmark, y salte a un 9400f que es un 6/6 con unos 2500 de IPC, y luego al 10400f 6/12 con unos 2500 Dr IPC, y se notaba mas estabilidad en los frames eso era innegable, pero visto lo visto era mas debido al aumento del IPC que otra cosa

Este 12100 para un pc gamer de bajo coste lo veo brutal, y veremos como se mueve en el mercado de segunda mano en un tiempo, cuando es una CPU de 100€ ;)
dinamita4922 escribió:Este 12100 para un pc gamer de bajo coste lo veo brutal, y veremos como se mueve en el mercado de segunda mano en un tiempo, cuando es una CPU de 100€ ;)

Sumemosle ademas que las tarjetas graficas bajen de precio otros 150€. Que es lo que yo creo que bajaran de aqui a agosto sino sucede ninguna crisis más.

La pela es la pela, este 4/8 es brutal y viendo las mejoras de IPC en cada nueva gama lanzada cada año, en poco tiempo el hardware va a sacar una gran ventaja al software que puede que deje a muchas CPUs de alta gama aparcadas para los más sibaritas. Eso sí AMD e Intel no hacen un pacto donde las mejoras anuales sean de 5% solamente.
dinamita4922 escribió:@Nomada_Firefox @joanvicent

En su día tenia 4/8 de generaciones pasadas, y con IPC relativamente pobre... Unos 2000/2100 puntos en passmark, y salte a un 9400f que es un 6/6 con unos 2500 de IPC, y luego al 10400f 6/12 con unos 2500 Dr IPC, y se notaba mas estabilidad en los frames eso era innegable, pero visto lo visto era mas debido al aumento del IPC que otra cosa

Este 12100 para un pc gamer de bajo coste lo veo brutal, y veremos como se mueve en el mercado de segunda mano en un tiempo, cuando es una CPU de 100€ ;)

Por eso monté ese equipo con una placa b660 con disipadores en mosfets, con 4 bancos de ram, 2 m2, etc.. para que el chico pueda revender el i3 12100f en un par de años si quiere migrar a un procesador más top pero que no se vea limitado por la placa base.
A ver, que tampoco hubiese comprado esa placa sino fuera porque costó 93€.. ahora ha subido, pero aproveché un par de descuentos de pcccomponentes
69 respuestas
1, 2