Los consumidores que estén buscando un nuevo procesador para montar su PC en casa deberían estar atentos a los cambios en las estanterías de su tienda de confianza, porque próximamente desaparecerán del mercado los procesadores
Intel Core de 13ª generación en caja. La noticia, que sale a la luz gracias a
AnandTech, fue comunicada el mes pasado a los socios de la compañía a través de una notificación donde se indica que la distribución de estos chips en su formato de caja individual cesará a finales de junio.
Si bien el hecho de que Intel retire de la circulación un procesador "antiguo" tiene poco de novedoso, es poco habitual que jubile la generación anterior a la actual sin más reparos. Lo normal es que este hardware siga a la venta como opción económica para los consumidores que no necesitan o pueden adquirir un chip más reciente.
Esta curiosa situación implica que la nueva opción asequible para montar un PC casero serán los procesadores de 12ª generación
Alder Lake, que mantienen su distribución inalterada con unos precios lógicamente más ventajosos que los actuales Raptor Lake Refresh.
Cabe señalar que la diferencia de prestaciones entre Raptor Lake y
Raptor Lake Refresh es bastante pequeña, brindando principalmente mejoras en lo relacionado con el soporte de hardware nuevo como memorias LPDDR5(X), WiFi7 y unidades SSD PCIe 4.0 con hasta 8
lanes. Tiene por tanto sentido que Intel haya querido marcar mejor las diferencias dentro del catálogo y reordenar su capacidad productiva de forma más cabal.
Las personas que estuvieran pensando en montar un PC nuevo con procesador Intel tienen ahora una oportunidad dorada, puesto que el abandono de Raptor Lake como chip para su venta al consumidor final posiblemente implicará la necesidad de eliminar inventario, y por ende, la aparición de descuentos.
Fuente: AnandTech