Intel desvela la arquitectura Lunar Lake para portátiles, con GPU drásticamente mejorada, NPU más...

La Computex es, con mucha diferencia, la gran tienda de golosinas para los amantes del PC. Las novedades de hardware no dejan de apelotonarse, y si ayer era AMD la que daba a conocer sus próximos lanzamientos, ahora es Intel la que avanza los que serán sus futuros procesadores para portátiles. Conocida como Lunar Lake, esta arquitectura supone una enorme mejora con respecto a sus actuales procesadores basados en Meteor Lake, y en particular los de gama baja.

Uno de los detalles más peculiares de Lunar Lake es que ni siquiera será un chip fabricado internamente por Intel, sino que su producción ha sido externalizada a TSMC, que utilizará una mezcla de sus procesos N3B y N6 para dar forma a unos chipsets que combinan CPU, GPU, NPU y memoria. Esto permitirá a Intel liberar capacidad de producción para otros procesadores, todo ello mientras sigue construyendo nuevas fábricas con las que dar servicio a clientes externos usando sus propias litografías.

Imagen

Intel todavía no ha facilitado una lista de productos como tal, limitándose a desglosar las características de una arquitectura que combinará un diseño simétrico de ocho núcleos (4P+4E) sin hyperthreading, por lo que el número de hilos de procesamiento será también de ocho. Según señala AnandTech, los núcleos de mayor rendimiento (P) derivan de las últimas versiones de Lion Cove, por lo que deberían dar unas buenas prestaciones, mientras que los de alta eficiencia (E) son unos Skymont totalmente nuevos.

Imagen

Imagen

También es interesante la unidad de procesamiento neuronal, que recibe el nombre de NPU 4. Con un rendimiento de 48 TOPS, es apta para su uso en equipos con Copilot+ y se acerca bastante a las cifras que maneja AMD. El salto es enorme frente a la antigua NPU 3, multiplicando por cuatro los TOPS y doblando el ancho de banda.

Imagen

La GPU integrada, por su parte, merece algo más de detalle. Basada en la arquitectura Xe2, la unidad de procesamiento gráfico pone sobre la mesa una mejora del 50 % con respecto a las iGPU integradas en Meteor Lake, gracias en parte al uso de nuevos motores XMX, y un rendimiento de hasta 67 TOPS. También posee ocho unidades de procesamiento de trazado de rayos más rápidas que las anteriores y es especialmente eficiente a la hora de comprimir y descomprimir vídeo, con soporte nativo para H.266 VVC.

Imagen

Uno de los aspectos más destacables de Xe2 es que esta arquitectura servirá para dar forma a la próxima generación de tarjetas gráficas para equipos de sobremesa, conocidas por el nombre en clave Battlemage. Su rendimiento es por ahora un misterio, pero los benchmarks de Intel para los equipos Lunar Lake señalan que ciertas operaciones internas se realizan mucho más deprisa usando el mismo número de unidades de procesamiento (por ejemplo: la llamada para ejecutar un comando se realiza siete veces más rápido con Xe2).

Por último, Lunar Lake incorporará en el propio empaquetado del chipset 32 GB de memoria RAM LPDDR5X. Dicho de otra forma, la RAM no será ampliable. Habrá diferentes versiones de un mismo equipo y ahí acabarán las posibilidades de personalización.

Según ha señalado Intel, los primeros equipos con Lunar Lake saldrán a la venta en el tercer trimestre de este año. Entre la lista se incluirá la consola MSI Claw 8 AI+, que incorporará algunas mejoras adicionales con respecto al modelo actual.

Fuente: Intel
A ver si sacan un sucesor del N100 basado en esta arquitectura
Tiran de TSMC porque tanto humo con su litografía y saben que no llegan.

Respecto a CPU AMD les ha pasado la mano por la cara. En tema gráfico parece que vienen fuertes.

Aquí ganamos los consumidores con tanta competencia
Ufff, RAM integrada, no ampliable. Espero que no se convierta en tendencia.

Será más rápida, pero perder la capacidad de ampliar o reparar modulos de RAM me duele. Además, temo que los fabricantes cobren los aumentos de RAM a precio de sangre de unicornio, como ya hace Apple.
Diossss RAM integrada 🤦🤦🤦
Putas mierdas de apple que luego se convierten en estándares.
keverson303 escribió:Putas mierdas de apple que luego se convierten en estándares.


Que den opciones a los usuarios y que elijan pero no. Luego tienen que regalar los portatiles de 8GB que nadie los quiere con ram soldada...
Jhonny escribió:A ver si sacan un sucesor del N100 basado en esta arquitectura

La verdad en CPU rinde muy bien y con monocanal. Si mejoran algo la cpu, le añaden el segundo canal y un poquito de GPU quedaria apañado. Lo peor es que lo que mas vemos que mejora son los E cores... seran buenos para navegar y servidores basicos pero no haran mucha pupa mi 2200G a 10-12W... y fan a 500 rpm del año de la polca.
zagal escribió:Tiran de TSMC porque tanto humo con su litografía y saben que no llegan.

Respecto a CPU AMD les ha pasado la mano por la cara. En tema gráfico parece que vienen fuertes.

Aquí ganamos los consumidores con tanta competencia

Intel si es capaz de ser eficiente con sus fabricas puede jugar duro con los precios con AMD.
Odioregistrarme escribió:Ufff, RAM integrada, no ampliable. Espero que no se convierta en tendencia.

Será más rápida, pero perder la capacidad de ampliar o reparar modulos de RAM me duele. Además, temo que los fabricantes cobren los aumentos de RAM a precio de sangre de unicornio, como ya hace Apple.


Si ponen 32GB de base a precio me puede valer. 16GB para IA, y durar 6 años no lo veo... Yo en un laptop de 15 pulgadad tengo 64GB de alguna oferta absurda de sodimm. Y ram soldada y luego un ryzen con ddr5 normal les gana con velocidad baja queda feo. Podrian usar el nuevo formato para LPDDR5 que usa Dell y estandarizó el JEDEC...
Añado:
The presence of on-package memory lowers the memory physical-layer PHY power by 40% versus having memory chips on the motherboard or socketed as SO-DIMMs or CAMM2 modules.

Yo no le veo ventaja a portátiles tan finos...
Yo acabo de comprar PC nuevo y me alegra no haber pillado la puta moda de la IA. A ver si cuando me toque renovar otra vez ya se ha desinflado como la de las teles en 3D, paso de pagar ninguna NPU. De la RAM soldada hablamos otro día. Vaya tela.
Trimaxion escribió:Yo acabo de comprar PC nuevo y me alegra no haber pillado la puta moda de la IA. A ver si cuando me toque renovar otra vez ya se ha desinflado como la de las teles en 3D, paso de pagar ninguna NPU. De la RAM soldada hablamos otro día. Vaya tela.

Desinflar sí, desaparecer no, las NPUs han venido para quedarse. Para algunas tareas los LLMs son muy cremas, y también para reconocimiento/sintesis de imagen y voz, a un nivel muy por encima de lo anterior.

El dictado con Whisper se te va la olla lo bien que va, aunque en CPU va un poco lento los modelos mas grandes, con NPU te dejaria la CPU libre.
a mi con estos procesadores (tanto de portátil como de gama alta de sobremesa) me surge una duda...
de verdad rinde más tener 8 núcleos eficientes + 4 de rendimiento que tener 12 de rendimiento con HT? es decir, estos procesadores no serían mucho más potentes si se prescindiera de los núcleos eficientes? que consumirían más? sí, pero para ciertos ordenadores lo que se busca es el máximo rendimiento posible
sanamarcar escribió:Intel si es capaz de ser eficiente con sus fabricas puede jugar duro con los precios con AMD.


Y ahora te pregunto. Si fueses inversor de Intel y ves que según ellos tienen el mejor proceso en litografía... por qué recurres a TSMC? Estás dando muy mala imagen como empresa.

Mira Samsung, también decían tener el mejor proceso y ha sido un desastre por todos los lados.

Cierto es que si lo consiguen, van a hacer mucha pupa a cualquiera y ganamos los consumidores
zagal escribió:
sanamarcar escribió:Intel si es capaz de ser eficiente con sus fabricas puede jugar duro con los precios con AMD.


Y ahora te pregunto. Si fueses inversor de Intel y ves que según ellos tienen el mejor proceso en litografía... por qué recurres a TSMC? Estás dando muy mala imagen como empresa.

Mira Samsung, también decían tener el mejor proceso y ha sido un desastre por todos los lados.

Cierto es que si lo consiguen, van a hacer mucha pupa a cualquiera y ganamos los consumidores


Yo creo que a Intel ahora mismo no se le puede tener en cuenta que tenga que recurrir a TSMC. Está invirtiendo muy fuerte en sus nuevas fábricas con el apoyo del gobierno de EEUU, precisamente por el riesgo político de depender de una empresa taiwanesa.

Si todo va bien, Intel volverá a ser un jugador muy importante en el diseño y fabricación de chips. Y por el proceso de litografía, no me preocuparía demasiado. Seguro que sabrán sacarle partido a la maquinaria de ASML.
Odioregistrarme escribió:Ufff, RAM integrada, no ampliable. Espero que no se convierta en tendencia.

Será más rápida, pero perder la capacidad de ampliar o reparar modulos de RAM me duele. Además, temo que los fabricantes cobren los aumentos de RAM a precio de sangre de unicornio, como ya hace Apple.

+1
Ram integrada lo peor que han podido hacer y asi te clavan lo que quieran al no ser ampliable, que no cuenten conmigo.
Yo desde luego soy de poder ampliar a mi gusto la ram y de momento AMD se esta portando bien en este sentido.
12 respuestas