George Davis tiene cierta reputación de verso suelto. El jefe de finanzas de Intel es conocido por hablar con una franqueza poco habitual en la industria, hasta el punto de arquear ocasionalmente las cejas de sus propios compañeros. Una situación que repitió hace poco durante la conferencia para analistas de Morgan Stanley, donde según relata AnandTech, departió con su habitual falta de florituras acerca del presente y el futuro a corto plazo de Intel.
Según señaló Davis a los asistentes, el desarrollo del proceso de 10 nm desarrollado por Intel no ha ido según lo esperado, pero lo que es igual de destacable: sus resultados tampoco han sido los que la compañía hubiera querido. Son unas declaraciones bastante llamativas si se considera que ahora mismo Intel está enfrascada en promocionar
sus chips de décima generación.
Mira, este simplemente no va a ser el mejor nodo que Intel ha tenido jamás. Va a ser menos productivo que los 14 [nanómetros], menos productivo que los 22 [nanómetros] ... El hecho, como he dicho, es que no va a ser un nodo tan fuerte como la gente podía esperar de los 14 nm o de lo que dicen que veremos en 7 nm.
[...]
Pero en cualquier caso, el efecto que tendrán los 10 nm durante 2021 es el de crear algo hoy, porque tienes que seguir con el ciclo de producto y el nodo. Estamos muy emocionados acerca de los productos, pero sabes, el nodo no va a tener el rendimiento que históricamente hemos tenido... Curiosamente, y es indicativo de cómo vamos a desarrollar la tecnología de proceso en adelante, también tenemos este año [un nodo de] 10+... Es difícil encontrar una conferencia en la que podamos hablar sobre algunas de estas cosas.
Davis también tuvo ocasión de hablar acerca de la evolución de sus nodos, que
el año que viene saltarán a los 7 nm mientras se empieza a trabajar en los 5 nm de cara a 2024 (como muy pronto).
Para recuperar el liderazgo en procesos teníamos que acelerar el solapamiento entre 10 nm y 7 nm, y luego entre 7 nm y 5 nm. [...] Empezando de forma particular en 2021, tienes esta intersección de rendimiento de 10 nm, la inversión en 7 nm y también vamos a empezar a invertir en 5 nm.
Un aspecto que Davis no aclaró es la supuesta estrategia de
backporting de Intel. Según
filtró en diciembre el fabricante de máquinas de litografía ASML, la experiencia adquirida durante la transición a los 10 nm ha hecho que Intel cambie su estrategia para adoptar diseños de chip más adaptables, de forma que si vuelven a experimentar dificultades bajando de nodo, un procesador inicialmente creado para 5 nm pudiera adaptarse a 7 nm++. En ese caso Intel no lograría alcanzar sus metas iniciales de rendimiento, pero al menos evitaría atascar sus líneas de producción como sucedió durante 2019.
Fuente: AnandTech