Intel investiga los cuelgues en juegos basados en Unreal Engine usando procesadores Core i9 de 13...

Los propietarios de un procesador Intel Core i9 de 13ª o 14ª generación se habrán podido percatar de que sus equipos no exhiben la mayor estabilidad a la hora de ejecutar juegos basados en el motor Unreal Engine. Títulos como Fortnite, The Finals y Tekken 8 generan bloqueos inexplicables que han ido incrementándose con el paso del tiempo, generando una cierta frustración y haciendo que Epic informe a los jugadores acerca de la posibilidad de modificar los parámetros de la BIOS para mejorar el rendimiento. Ahora Intel ha tomado cartas en el asunto.

Según informa la edición surcoreana de ZDNet, "Intel es consciente de los problemas que suceden cuando se realizan ciertas labores en procesadores Core de 13ª y 14ª generación de sobremesa y está analizándolos" con la ayuda de sus socios. Aunque Intel no detalla la clase de problemas en cuestión, Tekken 8, que fue el juego que hizo saltar las alarmas con su demo para Steam, muestra un mensaje indicando que no hay suficiente memoria de vídeo en el sistema antes de salir del juego.

Intel, por ahora, no quiere señalar los procesadores afectados por estos problemas más allá de la generación y el hecho de que pertenecen a la familia Core.

El boletín técnico de Epic, sin embargo, arroja algo más de información, dando una posible solución para los dueños de una placa Asus, Gigabyte y MSI. Los propietarios de una de estas placas pueden acceder a la BIOS, entrar en el modo avanzado y cambiar el parámetro SVID Behavior (normalmente alojado en el apartado AI Tweaker o Extreme Tweaker) a Intel Fail Safe. En un principio, esta modificación debería solucionar la mayoría de los cuelgues.

Otra opción consiste en reducir la velocidad de reloj de los procesadores. Este remedio casero fue propuesto por algunos jugadores cuando el problema comenzó a mostrarse más extendido de lo normal allá por el mes de febrero, pero reducir el rendimiento de unos procesadores que fueron comercializados bajo la promesa de brindar las máximas prestaciones para gaming podría ser una idea poco atractiva para muchos usuarios.

Fuente: The Verge
Si el fallo es del hardware lo van a tener crudo. Bajar la velocidad del reloj no es una opción para los clientes.
Yo con un 13600k ni un cuelgue y eso que esta oceado a 5.6
Menos mal que tengo un 12100f, a puntito estaba de coger el 13900k XD
Es el problema de llevar el silicio a un oc extremo de serie. A poco que se equivoquen catalogando el silicio en fábrica tendrán una tasa importante de procesadores inestables.

Espero que en la próxima generación vuelvan a consumos responsables.
Gluch escribió:Yo con un 13600k ni un cuelgue y eso que esta oceado a 5.6


La noticia no está completa al 100%, el problema está ocurriendo con los 13900k y 14900k, y ocurre en momentos como la compilacion de sombreadores previa al iniciar el juego, donde se usan a la vez todos los cores e hilos del procesador, para acabar antes...

Y eso genera parece ser un estrés importante que hace que se cuelguen los juegos.

Y la lista de juegos es más extensa, pasa también en horizon forbidden west, etc
Si solo ocurre con juegos basados en unreal engine no tiene pinta que sea cosa del hardware, si no pasaría en todo tipo de juego.

Eso podría explicar por qué Rocket League a veces se me cierra al entrar en una partida. (Aunque sospecho mas del bakkesmod :p )
En AMD les alegra leer noticias como esta.
I9 13900K/14900K a mitad de precio en 3,2,1...que se acaban oiga [carcajad]
neofonta escribió:En AMD les alegra leer noticias como esta.


Sin duda.
Gluch escribió:Yo con un 13600k ni un cuelgue y eso que esta oceado a 5.6

Ayer me compré un 13600KF y me he acojonado. Después, tu comentario me ha tranquilizado bastante. También he visto que habla de 13900 y 14900.
Hicham está baneado por "troll"
Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

:-| :-|
Hicham escribió:Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

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¿Cuántos añitos tienes?
Hicham escribió:Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

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Totalmente de acuerdo compañero, como todos sabemos, las consolas nunca han dado ni un solo problema.

Ni de drift en los mandos, ni de coil whine, ni de lectores que se autodestruyen, ni ventiladores que hacen parecer que está despegando un helicóptero, pero sobretodo sobretodo, jamás han dado un problema de sobrecalentamiento que afectase a literalmente el 100% de las consolas fabricadas. Eso no ha pasado jamás!

Es lo bueno del hardware desfasado. Que hay que ser muy gilipollas para cagarla, tanto como diseñador como usuario.

Un saludo,
Supongo que si es por inestabildiad tendra mucho que ver la "loteria del silicio", no afectara a todos, sólo a los pobres agraciados que les toque el lote normalucho, tocará subir voltajes para buscar la estabilidad. Tanto empujar las frecuencias tiene sus inconvenientes. Lo bueno de estar al final de la carrera de miniaturización es que un procesador de hoy en día será usable dentro de 15 años [beer]
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SnakeElegido escribió:
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Totalmente de acuerdo compañero, como todos sabemos, las consolas nunca han dado ni un solo problema.

Ni de drift en los mandos, ni de coil whine, ni de lectores que se autodestruyen, ni ventiladores que hacen parecer que está despegando un helicóptero, pero sobretodo sobretodo, jamás han dado un problema de sobrecalentamiento que afectase a literalmente el 100% de las consolas fabricadas. Eso no ha pasado jamás!

Es lo bueno del hardware desfasado. Que hay que ser muy gilipollas para cagarla, tanto como diseñador como usuario.

Un saludo,


Ni idea de lo que ha hablas, nunca se me ha estropeado una consola.

Mañana puedo encender la N64 y o la Play 3 y estoy seguro al 99 % de que van a funcionar :)
SnakeElegido escribió:
Hicham escribió:Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

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Totalmente de acuerdo compañero, como todos sabemos, las consolas nunca han dado ni un solo problema.

Ni de drift en los mandos, ni de coil whine, ni de lectores que se autodestruyen, ni ventiladores que hacen parecer que está despegando un helicóptero, pero sobretodo sobretodo, jamás han dado un problema de sobrecalentamiento que afectase a literalmente el 100% de las consolas fabricadas. Eso no ha pasado jamás!

Es lo bueno del hardware desfasado. Que hay que ser muy gilipollas para cagarla, tanto como diseñador como usuario.

Un saludo,

Como tampoco ha pasado en el mundo PC sobre hardware que falle, sistema operativo que se cuaje, actualizaciones que dejen sin compatibilidad juegos, drivers que petan...

No sé, el gaming en PC siempre me ha sido más problemático que en consola, plataforma que siempre me ha funcionado y que nunca me ha dado absolutamente ningún problema. Mi Xbox 360 sigue funcionando sin haber visto nunca las famosas luces rojas, así como mi Nintendo 64. Mi antigua Super Nintendo que ya no tengo pero que sé dónde está y tengo acceso a ella sigue funcionando.
Hicham escribió:
SnakeElegido escribió:
Hicham escribió:Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

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Totalmente de acuerdo compañero, como todos sabemos, las consolas nunca han dado ni un solo problema.

Ni de drift en los mandos, ni de coil whine, ni de lectores que se autodestruyen, ni ventiladores que hacen parecer que está despegando un helicóptero, pero sobretodo sobretodo, jamás han dado un problema de sobrecalentamiento que afectase a literalmente el 100% de las consolas fabricadas. Eso no ha pasado jamás!

Es lo bueno del hardware desfasado. Que hay que ser muy gilipollas para cagarla, tanto como diseñador como usuario.

Un saludo,


Ni idea de lo que ha hablas, nunca se me ha estropeado una consola.

Mañana puedo encender la N64 y o la Play 3 y estoy seguro al 99 % de que van a funcionar :)


Pues mira, afortunado tu, porque yo, 2 plays chungas 3 que se fueron a la basura y con la mierda de políticas de Sony, me hizo ver que Sony no era una marca de confianza y nunca mas volví a repetir con ellos.

Xbox 360, una me salió con las 3 luces rojas y fuera de garantía me la cambiaron, así que sigo con ellos y encantado.

También dispongo como un usuario por arriba de un 12100F y encantado de la vida.

Esto es como todo, una lotería en la fabricación y a rezar que la compañía que meta la pata, apechugue con sus fallos y trate bien al cliente, en el caso de Sony, como he dicho antes, no es el caso. A ver que hace Intel con los usuarios afectados.
Arkhan escribió:No sé, el gaming en PC siempre me ha sido más problemático que en consola, plataforma que siempre me ha funcionado y que nunca me ha dado absolutamente ningún problema.


Lógico, estás comparando una Thermomix con una cazuela. Para calentar unas lentejas durante 2 minutos, prefiero la cazuela.

Si tu único uso de un PC es el gaming, y además no eres exigente, te sale mucho mejor una consola. Pero eso es como preferir un monopatin a un coche porque el coche tiene mas puntos de fallo. Pero oye, cada uno…
Hicham escribió:Jugar en PC= Enchufar y disfrutar

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Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?

Las cuales por cierto registraba como "juguetes" para evitar tener que dar 2 años de garantía, y la cual se lavó las manos hasta el último femtosegundo para evitar tener que aceptar RMAs.


¿O mejor como la switch y el drift de los JoyCon? ¿O las 3 luces rojas de Xbox? ¿Las clásicas caídas de PSN? ¿Las barrabasadas con el precio en títulos digitales y la opacidad del tema de los baneos y la pérdida de licencia de estos? Y podríamos seguir...

Anda, tira. Troll del malo.
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.
bainomamueles escribió:
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.

Yo todavía tengo mi ps1 con chip y sigue funcionando perfectamente.
Hicham está baneado por "troll"
bainomamueles escribió:
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.



Bahh déjalo, tiene que autoengañarse echando pestes a las consolas en los foros para justificar el gasto de 3000 pavos en un PC para jugar un poco más bonito y romperse los cuernos por que le petan los juegos del Windows XD
Siempre la pelea de PC Vs Consola,como se nota que teneis calefaccion,los que no tenemos valoramos una Consola.
@Hicham Lo tuyo sí que es flameo porque, desconozco la 64, mira que mencionar justo PS3 que se sabe de sobra que algo fallona era... [+risas] A un colega supercuidador con lo suyo que pilló todas las Play y alguna Nintendo de salida es la única que le reventó, a los dos años me parece. Lo siguiente será que Logitech saque ratones gamer que no funcionen y se mencione una Switch como solución cómoda y libre de cometarros al PC. [chulito]
Espero que Intel lleve mas tiempo investigando si ya se reportaron fallos en febrero (como pronto, quizás antes) y no haya empezado ahora...


CodeEricca escribió:Siempre la pelea de PC Vs Consola,como se nota que teneis calefaccion,los que no tenemos valoramos una Consola.

Siempre la pelea de PC vs Consola, cómo se nota los que no tenéis ni idea de PC y decís tonterías.

Si te pasaras un poco por los hilos de las GPU de PC verías casos de gente pasando tests de estrés a bajas temperaturas. Pero bueno, tú sigue con los 30 fps a tope, consolero de PRO! [oki]
@Rvilla87 Tampoco entiendo que dices ni me queda claro si entendiste mi broma,saludos. PCero de ¿pro?
CodeEricca escribió:@Rvilla87 Tampoco entiendo que dices ni me queda claro si entendiste mi broma,saludos. PCero de ¿pro?

Si fue una broma es evidente por cómo te respondí que no la entendí así (y un motivo es porque leo ese mismo motivo dicho en serio en mas de una ocasión, ya no sabe uno si la gente es tonta o es una broma).

Buenas noches.
bainomamueles escribió:
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.




Hicham escribió:
bainomamueles escribió:
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.



Bahh déjalo, tiene que autoengañarse echando pestes a las consolas en los foros para justificar el gasto de 3000 pavos en un PC para jugar un poco más bonito y romperse los cuernos por que le petan los juegos del Windows XD



Hola, la SCPH-1001 y sus guías del head / pickup hechas de plástico malo y al lado de la fuente de alimentación os saluda.

Hola de nuevo. Las SCPH-5XXX (que yo tuve de crío, la del puerto paralelo) y el diodo que va muriendo y a la que había que reajustarle el potenciómetro hasta que moría definitivamente, y su servomotor pochísimo con una vida útil garantizada de no más de 70k de seeks (desde las 1xxx, mejorado en las 7xxx) también os saluda.

Ninguna con chip.


O mejor dicho, te saludan. Porque apesta a multi. Yo paso de seguir contestándote. Con un poco de suerte por aquí harán su trabajo.

Sidenote: mi PC sigue siendo el mismo que el de la firma. Desde 2018 y sigue dando la talla, y ya que preguntas... no. No me costó 3000€. Alrededor de 1300€.

[bye] ratataaaa
[Akira] escribió:
Arkhan escribió:No sé, el gaming en PC siempre me ha sido más problemático que en consola, plataforma que siempre me ha funcionado y que nunca me ha dado absolutamente ningún problema.


Lógico, estás comparando una Thermomix con una cazuela. Para calentar unas lentejas durante 2 minutos, prefiero la cazuela.

Si tu único uso de un PC es el gaming, y además no eres exigente, te sale mucho mejor una consola. Pero eso es como preferir un monopatin a un coche porque el coche tiene mas puntos de fallo. Pero oye, cada uno…

No he sido el que ha empezado a hablar de los puntos de fallo. Evidentemente cada uno escogerá lo que mejor le venga en gana y le sea de más conveniencia. Pero pones un buen simil: si te mueves básicamente por el centro de la ciudad en trayectos relativamente cortos te va a convenir más tener un patinete por mucho que el coche sea más versátil.
HachaB escribió:Menos mal que tengo un 12100f, a puntito estaba de coger el 13900k XD

Tengo un 13900k desde hace más de un año, funcionando todos los días con juegos y ni un solo cuelgue. Mi hermano, igual. [fiu]
Se nota en el hilo quien entiende de pc y quien dice la jilipollez mas grande.

Llevo con pc años y a día de hoy si sabes lo que tocas no tendrías por qué tener ni un solo problema,

Las dos ultimas consolas que compré,una Xbox 360 jasper que petó por las 3 luces rojas y una ps3 comprada el día de lanzamiento (600€) que también petó al poco de los 2 años.
Tanto bug y todos subiendose al carro de la inflación... ratataaaa
No sé si está relacionado, pero hay algunos juegos hechos en UE que también se cuelgan esporádicamente en procesadores AMD Ryzen, como el 5700x que tengo yo. Por mi parte, tengo dos ejemplos:
- Robocop Rogue City, motor UE 5. Tras la última actualización del juego, se ha vuelto inestable y se cuelga cada hora o así.
- The Ascent, motor UE 4. Este parece que siempre se ha colgado cada poco tiempo.

¿Es posible que el fallo esté en el propio motor UE?
mingui escribió:
bainomamueles escribió:
Vanitas escribió:Como las consolas de Sony, que o bien petaban del lector al año o incluso menos (PS1, PS2 y PS3), o el YLOD/RSOD (PS3 y PS4), ¿no?


Pero si la PS1 era indestructible. Los que se cargaban el lector eran los que le ponían el chip y le hacían leer CDs fuleros mal grabados.

Yo todavía tengo mi ps1 con chip y sigue funcionando perfectamente.


La original tocha,o la mini esa de mierda?
mingui escribió:@SUGUSAPPLE La original tocha,.


Grande ps1 tocha, y su Ridge Racer. [beer]
SUGUSAPPLE escribió:
mingui escribió:@SUGUSAPPLE La original tocha,.


Grande ps1 tocha, y su Ridge Racer. [beer]

Es el juego de coches junto a gran turismo que más horas he echado en mi vida.
Arkhan escribió:
[Akira] escribió:
Arkhan escribió:No sé, el gaming en PC siempre me ha sido más problemático que en consola, plataforma que siempre me ha funcionado y que nunca me ha dado absolutamente ningún problema.

Lógico, estás comparando una Thermomix con una cazuela. Para calentar unas lentejas durante 2 minutos, prefiero la cazuela.

Si tu único uso de un PC es el gaming, y además no eres exigente, te sale mucho mejor una consola. Pero eso es como preferir un monopatin a un coche porque el coche tiene mas puntos de fallo. Pero oye, cada uno…

No he sido el que ha empezado a hablar de los puntos de fallo. Evidentemente cada uno escogerá lo que mejor le venga en gana y le sea de más conveniencia. Pero pones un buen simil: si te mueves básicamente por el centro de la ciudad en trayectos relativamente cortos te va a convenir más tener un patinete por mucho que el coche sea más versátil.

El símil lo hizo a nivel potencia y posibilidad de fallo (en ambas cosas mayor el coche que el patinete), pero no a nivel similar a hacer un trayecto corto en ciudad donde claramente gana el patinete: no necesita "arrancar", haces el trayecto mas rápido porque vas por la acera/carretera y te saltas los semáforos como quieras (o al menos lo veo hacer a mucha gente) y al llegar no tienes tanta dificultad para aparcar como con un coche.

Pasando ese caso al PC vs consola no acabo de ver que corresponda a ese ejemplo tan negativo que podría darse a entender. Si suspendes el PC incluso con un juego puesto se levanta en unos 10 segundos y ya estás con el juego (el Quick Resume para PC ya existía :Ð ), y al menos por unas pruebas de 2020 que he visto (que puede haber cambiado), PS5 tarda 14 segundos y Xbox tarda 4 segundos para despertarse. No veo que sean datos para hablar de la clara ventaja de consolas de forma general. Sería de Xbox si eso y solo de este punto del "arranque", a nivel de "trayecto" y "aparcarlo" no veo ventaja como con el patinete (que de hecho son precisamente estos 2 pasos donde mas se beneficia).


@Clockman he jugado a muchos juegos UE y no he tenido problemas con mi Ryzen 7900X. En cambio nombras 2 juegos que a priori me podrían dar a entender que están desarrollados por equipos que no tienen mucha experiencia/trabajadores/calidad/presupuesto para testear todo bien.

Si te fallaran la mayoría de juegos de UE entonces quizás podríamos decir que el fallo podría estar en UE... pero ni con esas, porque si, por poner un ejemplo (como ya apuntaban) se diera el caso que UE exprime los procesadores a diferencia de otros motores que no los exprimen tanto (insisto, es una suposición, no digo que sea así), el fallo sería de los procesadores y no del motor.
Yo la verdad que con el 14900KF no he notado nada en los juegos (será al no llevar gpu y tirar 100% de gráfica) pero curiosamente en VMWare si que habia notado algunos cuelgues de algunas VM y no le veia mucho sentido... aunque ahora todo empieza a pillar sentido xD

A ver cómo lo solucionan...

Salu2
0 problemas con el 13900kf pero estaré atento para actualizar la bios
Madre mía, menuda racha lleva Intel, me está empezando a recordar a Blackberry, y espero de verdad que no acaben igual...
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