Intel ha aprovechado que esta semana se celebra el IFA 2024 de Berlín para lanzar la próxima generación de procesadores Intel Core Ultra con nombre en código
Lunar Lake. Hablamos de la serie Intel Core Ultra 200V, unos chips para ordenadores portátiles que no solo compiten con los
Ryzen AI 300 (Strix Point) de AMD, sino que también deben hacer frente a los
Snapdragon X Elite de Qualcomm. Por lo pronto, Intel asegura que los iguala o supera en casi todos los aspectos. Los primeros portátiles con Lunar Lake llegarán el 24 de septiembre.
La autonomía juega un papel central en los ordenadores portátiles e Intel necesitaba mejorar en este aspecto ante la llegada de Ryzen AI 300 y Snapdragon X Elite, así que se ha puesto manos a la obra. La compañía asegura que la serie Core Ultra 200V cuenta con el procesador x86 "más eficiente de la historia". Las cifras ofrecidas por la propia Intel aseguran que el modelo Core Ultra 9 288 (tope de gama) alcanza las 14 horas de autonomía en UL Procyon Office, un
benchmark que utiliza apps de Microsoft Office, mientras que el AMD HX 370 llega a las 10,1 horas y el Qualcomm X1E-78-100 se conforma con 9,5 horas.
El ejemplo práctico lo han puesto los fabricantes. El portátil Dell XPS 13 con Lunar Lake ofrece 26 horas de
streaming de Netflix a 1080p, frente a las 18 horas del modelo anterior con los mismos componentes (a excepción del procesador). Hablamos de una mejora del 44 %.
Intel también saca pecho de la GPU integrada en los Core Ultra 200V. Según la compañía, el Core Ultra 9 288V supera sin problemas al Qualcomm X1E-84-100, al que de media le saca un 68 % más de fotogramas por segundo jugando a 1080p a una variedad de títulos, mientras que las distancias con el AMD HX 370 son más cortas y se conforma con una mejora del 16 %. Todo ello sin el escalado XeSS. En caso de activarlo, la compañía sostiene que incluso con trazado de rayos sería posible jugar a Cyberpunk 2077 a 45 FPS (con una resolución no detallada). Al igual que con la autonomía, una cosa son las pruebas del fabricante y otras la realidad.
Si hablamos de portátiles no puede faltar el nuevo elemento estrella: la NPU, un tipo de procesador específico para cargas de trabajo de inteligencia artificial que hasta ahora era raro de ver. En este sentido Intel dice que los Core Ultra 200V están preparados para hacer uso de las características de Copilot AI gracias a que todos los modelos suman entre 40 y 48 TOPS (billones de operaciones por segundo). El mínimo que debe alcanzar un ordenador portátil para recibir el sello
Copilot+ PC de Microsoft son 40 TOPS, así que examen superado. Las funciones de Copilot AI llegarán a los portátiles con procesadores Lunar Lake en noviembre.
La serie Core Ultra 200V consta de nueve referencias, todas con cuatro núcleos Lion Cove P y cuatro núcleos Skymont E. Las diferencias las marcan las velocidades de reloj de cada modelo, que abarcan desde 4,5 GHz a 5,1 GHz, así como la cantidad de memoria soportada (16 GB o 32 GB LPDDR5X-8533) y un caché L3 de 8 MB o 12 MB. Respecto al TDP base, va desde 8 W a 17 W, mientras que el Core Ultra 9 288V llega a los 30 W. Todos los chips tienen en común soporte para Wi-Fi 7, Thunderbolt 4 y Bluetooth 5.4.
El próximo paso de Intel será lanzar la serie de procesadores Core Ultra 200 para escritorio conocidos como Arrow Lake. Los rumores hablan de una puesta de largo en octubre, pero la compañía aún no se ha pronunciado.
Fuente: The Verge