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654321 escribió:Es por esto que en muchas tiendas los PCs que se venden llevan aun los iX 12XXX ?
[Alex] escribió:Gracias, Steve.
ramulator escribió:Intel de mal en peor. Si AMD supiera venderse mejor les hubieran adelantado por la derecha hace años.
Zenos escribió:ramulator escribió:Intel de mal en peor. Si AMD supiera venderse mejor les hubieran adelantado por la derecha hace años.
Yo no se si se saben vender bien o no pero desde hace años que en mi casa solo entran micros AMD. Jamas he tenido queja. Estos de Intel ya no saben que hacer para no perder mercado.
katatsumuri escribió:solo os voy a decir que con una CPU del 2010 jugaba a 4K ultra 60fps a muchos juegos, a alguno le tenía que bajar algo porque mi GPU no era una 3090 ni una 3080, obviamente que si quieres muchos más FPS a resoluciones más bajas si que vas a necesitar más chip, pero joder, 60fps no los rozan casi ni las consolas y tampoco hace falta que te montes algo de hace casi 15 años, solo quiero decir que un un gen 11 12, incluso chips de antes que por lo menos tengan avx son muy válidos para jugar y otras tareas.
Me cambié de CPU simplemente porque la mía no tenía soporte para AVX y ya muchos juegos requerían AVX, que de hecho muchos juegos con parche posterior para avx como el horizon zero dawn, me iban a 60fps en ultra.
zero2006xl escribió:katatsumuri escribió:solo os voy a decir que con una CPU del 2010 jugaba a 4K ultra 60fps a muchos juegos, a alguno le tenía que bajar algo porque mi GPU no era una 3090 ni una 3080, obviamente que si quieres muchos más FPS a resoluciones más bajas si que vas a necesitar más chip, pero joder, 60fps no los rozan casi ni las consolas y tampoco hace falta que te montes algo de hace casi 15 años, solo quiero decir que un un gen 11 12, incluso chips de antes que por lo menos tengan avx son muy válidos para jugar y otras tareas.
Me cambié de CPU simplemente porque la mía no tenía soporte para AVX y ya muchos juegos requerían AVX, que de hecho muchos juegos con parche posterior para avx como el horizon zero dawn, me iban a 60fps en ultra.
El problema no es llegar a los 60, sino los microparones continuos y las bajadas de framerate. A día de hoy para algunos juegos necesitas CPU's más potentes que su equivalente en consola. En PS5 y Xbox -sobre todo en PS5- existe una banda anchísima entre la memoria, la CPU y la GPU además de hardware dedicado a la descompresión. En un PC tenemos más barreras entre los datos y el chip que los procesa y además no existe hardware específico que sólo se encargue de descomprimir assets. Conclusión: la CPU y los anchos de banda entre elementos tienen que soportar más presión para compensar esta diferencia. Donde en PS5 necesitas una CPU similar a un R5 3600/3700, en PC puedes llegar a necesitar una CPU equivalente a un 12400. ¿Es lo habitual? No. Pero así están las cosas. Para más información, juega a juegos como: Hogwarts Legacy, Jedi Survivor, Immortals of Aveumm, Returnal... en PS5 se verán peor y podrán tener incluso un framerate promedio peor, pero esa fluidez no la consigues con una CPU del 2010.
Luego hay otros juegos como GTA V, RDR2, competitivos, etc. que los mueve casi la CPU de reloj. Pero hay que tener en cuenta que fueron diseñados con una CPU de 2010 o anterior en mente (PS3, PS4). Y no tienen las mismas necesidades de I/O, descompresión, BVH del Ray Tracing, etc.
zero2006xl escribió:katatsumuri escribió:solo os voy a decir que con una CPU del 2010 jugaba a 4K ultra 60fps a muchos juegos, a alguno le tenía que bajar algo porque mi GPU no era una 3090 ni una 3080, obviamente que si quieres muchos más FPS a resoluciones más bajas si que vas a necesitar más chip, pero joder, 60fps no los rozan casi ni las consolas y tampoco hace falta que te montes algo de hace casi 15 años, solo quiero decir que un un gen 11 12, incluso chips de antes que por lo menos tengan avx son muy válidos para jugar y otras tareas.
Me cambié de CPU simplemente porque la mía no tenía soporte para AVX y ya muchos juegos requerían AVX, que de hecho muchos juegos con parche posterior para avx como el horizon zero dawn, me iban a 60fps en ultra.
El problema no es llegar a los 60, sino los microparones continuos y las bajadas de framerate. A día de hoy para algunos juegos necesitas CPU's más potentes que su equivalente en consola. En PS5 y Xbox -sobre todo en PS5- existe una banda anchísima entre la memoria, la CPU y la GPU además de hardware dedicado a la descompresión. En un PC tenemos más barreras entre los datos y el chip que los procesa y además no existe hardware específico que sólo se encargue de descomprimir assets. Conclusión: la CPU y los anchos de banda entre elementos tienen que soportar más presión para compensar esta diferencia. Donde en PS5 necesitas una CPU similar a un R5 3600/3700, en PC puedes llegar a necesitar una CPU equivalente a un 12400. ¿Es lo habitual? No. Pero así están las cosas. Para más información, juega a juegos como: Hogwarts Legacy, Jedi Survivor, Immortals of Aveumm, Returnal... en PS5 se verán peor y podrán tener incluso un framerate promedio peor, pero esa fluidez no la consigues con una CPU del 2010.
Luego hay otros juegos como GTA V, RDR2, competitivos, etc. que los mueve casi la CPU de reloj. Pero hay que tener en cuenta que fueron diseñados con una CPU de 2010 o anterior en mente (PS3, PS4). Y no tienen las mismas necesidades de I/O, descompresión, BVH del Ray Tracing, etc.
Riwer escribió:zero2006xl escribió:katatsumuri escribió:solo os voy a decir que con una CPU del 2010 jugaba a 4K ultra 60fps a muchos juegos, a alguno le tenía que bajar algo porque mi GPU no era una 3090 ni una 3080, obviamente que si quieres muchos más FPS a resoluciones más bajas si que vas a necesitar más chip, pero joder, 60fps no los rozan casi ni las consolas y tampoco hace falta que te montes algo de hace casi 15 años, solo quiero decir que un un gen 11 12, incluso chips de antes que por lo menos tengan avx son muy válidos para jugar y otras tareas.
Me cambié de CPU simplemente porque la mía no tenía soporte para AVX y ya muchos juegos requerían AVX, que de hecho muchos juegos con parche posterior para avx como el horizon zero dawn, me iban a 60fps en ultra.
El problema no es llegar a los 60, sino los microparones continuos y las bajadas de framerate. A día de hoy para algunos juegos necesitas CPU's más potentes que su equivalente en consola. En PS5 y Xbox -sobre todo en PS5- existe una banda anchísima entre la memoria, la CPU y la GPU además de hardware dedicado a la descompresión. En un PC tenemos más barreras entre los datos y el chip que los procesa y además no existe hardware específico que sólo se encargue de descomprimir assets. Conclusión: la CPU y los anchos de banda entre elementos tienen que soportar más presión para compensar esta diferencia. Donde en PS5 necesitas una CPU similar a un R5 3600/3700, en PC puedes llegar a necesitar una CPU equivalente a un 12400. ¿Es lo habitual? No. Pero así están las cosas. Para más información, juega a juegos como: Hogwarts Legacy, Jedi Survivor, Immortals of Aveumm, Returnal... en PS5 se verán peor y podrán tener incluso un framerate promedio peor, pero esa fluidez no la consigues con una CPU del 2010.
Luego hay otros juegos como GTA V, RDR2, competitivos, etc. que los mueve casi la CPU de reloj. Pero hay que tener en cuenta que fueron diseñados con una CPU de 2010 o anterior en mente (PS3, PS4). Y no tienen las mismas necesidades de I/O, descompresión, BVH del Ray Tracing, etc.
Eso no es asi. Todas las gpu de pc tienen sistemas de comprensión y descomprensión de memoria.
Las consolas la unica optimización que tienen es la optimización para saltarse la cpu en las llamadas de gpu (gpu accediendo a nvme directamente) y eso llegó a PC hace tiempo también con DirectStorage/RTX I/O
La necesidad de cpu en PC es identica que en consola (ya ni hablemos de Xbox que no dejan de ser PCs con DirectX).
Los requisitos son mas altos por la "no optimizacion" de siempre (hardware general variado, no optimizado a una gpu concreta) y que las demandas son mas altas (mas fps, mayores resoluciones nativas, mayores settings).
Sumado a tener un sistema operativo de fondo con cientos de procesos y otras tareas en marcha.
katatsumuri escribió:@zero2006xl molaría que se estandarizase kraken en motherboards
zero2006xl escribió:Riwer escribió:zero2006xl escribió:
El problema no es llegar a los 60, sino los microparones continuos y las bajadas de framerate. A día de hoy para algunos juegos necesitas CPU's más potentes que su equivalente en consola. En PS5 y Xbox -sobre todo en PS5- existe una banda anchísima entre la memoria, la CPU y la GPU además de hardware dedicado a la descompresión. En un PC tenemos más barreras entre los datos y el chip que los procesa y además no existe hardware específico que sólo se encargue de descomprimir assets. Conclusión: la CPU y los anchos de banda entre elementos tienen que soportar más presión para compensar esta diferencia. Donde en PS5 necesitas una CPU similar a un R5 3600/3700, en PC puedes llegar a necesitar una CPU equivalente a un 12400. ¿Es lo habitual? No. Pero así están las cosas. Para más información, juega a juegos como: Hogwarts Legacy, Jedi Survivor, Immortals of Aveumm, Returnal... en PS5 se verán peor y podrán tener incluso un framerate promedio peor, pero esa fluidez no la consigues con una CPU del 2010.
Luego hay otros juegos como GTA V, RDR2, competitivos, etc. que los mueve casi la CPU de reloj. Pero hay que tener en cuenta que fueron diseñados con una CPU de 2010 o anterior en mente (PS3, PS4). Y no tienen las mismas necesidades de I/O, descompresión, BVH del Ray Tracing, etc.
Eso no es asi. Todas las gpu de pc tienen sistemas de comprensión y descomprensión de memoria.
Las consolas la unica optimización que tienen es la optimización para saltarse la cpu en las llamadas de gpu (gpu accediendo a nvme directamente) y eso llegó a PC hace tiempo también con DirectStorage/RTX I/O
La necesidad de cpu en PC es identica que en consola (ya ni hablemos de Xbox que no dejan de ser PCs con DirectX).
Los requisitos son mas altos por la "no optimizacion" de siempre (hardware general variado, no optimizado a una gpu concreta) y que las demandas son mas altas (mas fps, mayores resoluciones nativas, mayores settings).
Sumado a tener un sistema operativo de fondo con cientos de procesos y otras tareas en marcha.
No he dicho ninguna mentira.
- La GPU puede encargarse de tareas de descompresión, pero estás cargando a la GPU con esta tarea. Un PC a día de hoy no tiene hardware específico para descomprimir como puede ser el chip Kraken. Esto quiere decir que en un PC se debe cargar a un eslabón o a otro con esta tarea.
- DirectStorage/RTX I/O no es la solución universal a cualquier necesidad de descompresión y comunicación entre GPU y SSD. De hecho, el estudio que más experiencia tiene con esto a día de hoy -Nixxes- ha decidido no utilizar esta tecnología en Horizon Forbidden West por los problemas que enfrentaron en Ratchet and Clank.
- Una consola -sigo con el ejemplo de PS5 que es la que más conozco- tiene en un mismo chip CPU, GPU y RAM compartida GDDR6. La comunicación entre el SoC y el SSD es MUY rápida y a eso le sumamos Kraken. Un PC tiene la CPU por un lado, la GPU por otro, la RAM por otro y el SSD por otro. Entre todos estos elementos existen los PCI lanes y el memory bus que conecta la RAM con la CPU. Los desarrolladores tienen que diseñar los juegos pensando en equipos con diferentes configuraciones de VRAM y RAM y diferentes potencias de GPU (no puedes cargar a cualquier GPU con la tarea de descomprimir assets) y todo esto deriva en pérdidas de rendimiento.
No todo sucede por la no optimización. Puedes discutir esto lo que quieras, pero te aseguro que llevo horas metidas en este tema y soy jugador de PC, aunque tenga una PS5 por casa que no toco. Sé de lo que estoy hablando.
Riwer escribió:zero2006xl escribió:Riwer escribió:
Eso no es asi. Todas las gpu de pc tienen sistemas de comprensión y descomprensión de memoria.
Las consolas la unica optimización que tienen es la optimización para saltarse la cpu en las llamadas de gpu (gpu accediendo a nvme directamente) y eso llegó a PC hace tiempo también con DirectStorage/RTX I/O
La necesidad de cpu en PC es identica que en consola (ya ni hablemos de Xbox que no dejan de ser PCs con DirectX).
Los requisitos son mas altos por la "no optimizacion" de siempre (hardware general variado, no optimizado a una gpu concreta) y que las demandas son mas altas (mas fps, mayores resoluciones nativas, mayores settings).
Sumado a tener un sistema operativo de fondo con cientos de procesos y otras tareas en marcha.
No he dicho ninguna mentira.
- La GPU puede encargarse de tareas de descompresión, pero estás cargando a la GPU con esta tarea. Un PC a día de hoy no tiene hardware específico para descomprimir como puede ser el chip Kraken. Esto quiere decir que en un PC se debe cargar a un eslabón o a otro con esta tarea.
- DirectStorage/RTX I/O no es la solución universal a cualquier necesidad de descompresión y comunicación entre GPU y SSD. De hecho, el estudio que más experiencia tiene con esto a día de hoy -Nixxes- ha decidido no utilizar esta tecnología en Horizon Forbidden West por los problemas que enfrentaron en Ratchet and Clank.
- Una consola -sigo con el ejemplo de PS5 que es la que más conozco- tiene en un mismo chip CPU, GPU y RAM compartida GDDR6. La comunicación entre el SoC y el SSD es MUY rápida y a eso le sumamos Kraken. Un PC tiene la CPU por un lado, la GPU por otro, la RAM por otro y el SSD por otro. Entre todos estos elementos existen los PCI lanes y el memory bus que conecta la RAM con la CPU. Los desarrolladores tienen que diseñar los juegos pensando en equipos con diferentes configuraciones de VRAM y RAM y diferentes potencias de GPU (no puedes cargar a cualquier GPU con la tarea de descomprimir assets) y todo esto deriva en pérdidas de rendimiento.
No todo sucede por la no optimización. Puedes discutir esto lo que quieras, pero te aseguro que llevo horas metidas en este tema y soy jugador de PC, aunque tenga una PS5 por casa que no toco. Sé de lo que estoy hablando.
El kraken existe y es real si, pero la mayoria es marketing de Sony. Solo tienes que ver que Xbox series X con notablemente peor nvme y sin sistema similar no queda muy atrás en tiempos de carga y streaming de assets.
Y eso llevado al sector de PC, es una minucia comparado solo con lo que chupa Windows.
De hecho probablemente el simple cambio de mover un juego en Windows o en Linux con proton ya sea una ganancia mayor que respecto a PS5 con su kraken a nivel general de cpu.
katatsumuri escribió:@Riwer xbox series creo que tiene su propia tecnología de descompresión, eso si, creo que solo playstation ha llegado a reducir gran parte del peso de sus juegos, incluso juegos de la gen pasada, gracias a kraken, hasta en un 30% o por ahí, varía dependiendo del juego, de hecho creo que control hasta un 40%, y ojo, que estamos hablando de que se ha usado solo mayormente para reducir el tamaño de los juegos que ya habían salido.
katatsumuri escribió:@zero2006xl de todas formas no vamos a ver muchos juegos que aprovechen a full ese chip hasta que no se estandarice, como mucho para tomar una ligera ventaja en un hardware que ya de por si está quedando desfasado en cuanto a procesador y gráfica.