› Foros › Noticias › Tecnología
hina58 escribió:Me compro una cpu y automaticamente le hago undervolt y magía, ni AMD ni Intel, te sacan los productos mal, y porque no tengo lo necesario que si no se lo hacia también al coche
anv5_5_5 escribió:Vamos, que han exprimido el procesador en su desarrollo hasta tal punto de dejarlo inestable sin haberlo comprobado a fondo y ahora la solución es bajarle el rendimiento y nos intentan hacen creer que no se va a notar.
muerteamou escribió:Un 14900KF a 40º jajajaja. Con el aire acondicionado tope y una RL custom igual me lo creo. Por muchos ventiladores que pongas, esa cpu al máximo traga muuuchos vatios, o lo tienes capadisimo, pero esas temperaturas no cuadran.
Alejo I escribió:Ahora sí (y esperemos que de forma definitiva), Intel ha localizado las causas por las que algunos de sus procesadores Core de 13ª y 14ª generación exhibían problemas de inestabilidad. La compañía pone así punto y final a meses de investigación y, de forma más acuciante, a los dolores de cabeza de unos clientes que no lograban evitar los bloqueos de sus equipos usando los remedios oficiales y caseros que han ido apareciendo en Internet.
Según ha publicado Intel en un mensaje oficial, el fallo, que recibe el nombre de Vmin Shift Instability, afecta a un núcleo de IA que puede verse alterado por el uso de voltajes excesivos y la presencia de temperaturas elevadas como los que pueden darse bajo cuatro posibles escenarios:
- Los parámetros de energía de la placa base exceden las recomendaciones de Intel y provocan el funcionamiento incorrecto del procesador. Volver a los parámetros por defecto puede ser la solución.
- El microcódigo eTVB permite que algunos procesadores Core i9 mantengan un rendimiento elevado incluso con temperaturas excesivas, provocando su bloqueo. La ausencia de throttling fue corregida con la actualización de junio de este año.
- El microcódigo SVID solicita voltajes elevados "con una frecuencia y duración" que puede inducir el fallo de Vmin. Este fallo se resolvió con una actualización publicada en agosto.
- Finalmente, Intel ha localizado fallos en las solicitudes de voltaje del procesador durante los periodos de reposo y baja actividad. La última actualización atajará este problema.
En respuesta a sus hallazgos, Intel ha preparado un parche de microcódigo que recibe el nombre de 0x12B e integra las dos actualizaciones previas. Esta actualización ya ha sido entregada a los fabricantes de placas base y debería llegar próximamente a los usuarios en forma de actualización de BIOS.
Según indica el fabricante, el parche de microcódigo no debería tener un impacto perceptible en el rendimiento y es innecesario en los procesadores fabricados recientemente. En cualquier caso, los lotes considerados como potencialmente inestables estarán cubiertos por una garantía especial, puesto que el sobrevoltaje al que podrían haber sido expuestos incrementa el riesgo de sufrir daños permanentes.
Fuente: Tom's Hardware
. Si bajas voltaje, bajas Mhz por lo que siempre va a haber impacto negativo en el rendimiento, de ahí la sutileza de decir "perceptible".Alejo I escribió:el parche de microcódigo no debería tener un impacto perceptible en el rendimiento
DERHYUS escribió:Si bajas voltaje, bajas Mhz
Riwer escribió:DERHYUS escribió:Si bajas voltaje, bajas Mhz
No, bajar volaje no significa bajar Hz, y menos cuando precisamente el mayor problema es de sobrevoltaje (un voltaje que no deberia ser tal precisamente en los niveles de frecuencia que acompaña).
En especial cuando son picos de voltaje locos que provocan petardazo.
El undervolting trata de bajar el voltaje (Vcore) al que trabaja un chip pero sin que ello requiera necesariamente de una bajada de rendimiento.
DERHYUS escribió:• Si bajo el voltaje, le llega menos energía y funciona más lento pero se calienta menos (underclock).
DERHYUS escribió:Riwer escribió:DERHYUS escribió:Si bajas voltaje, bajas Mhz
No, bajar volaje no significa bajar Hz, y menos cuando precisamente el mayor problema es de sobrevoltaje (un voltaje que no deberia ser tal precisamente en los niveles de frecuencia que acompaña).
En especial cuando son picos de voltaje locos que provocan petardazo.
Un ejemplo práctico, las memorias RAM.
Cuando tú les subes el voltaje, puedes subirles los Mhz. A eso, con el control adecuado y las medidas de seguridad evidentes, se le llama overclock de toda la vida.
En procesadores pasa lo mismo, para hacer overclock se le sube el voltaje y al tener más energía puede funcionar más rápido a costa de calentarse más.
Hasta ahí, es lo básico de informática.
Tú apuntas a un problema diferente "SOBREVOLTAJE", ahí cuando te pasas de voltaje, te cargas la pieza o el PC entero.
Son dos cosas diferentes y claro que estoy a favor de bajar el voltaje cuando te has pasado, pero eso no quita que en cuanto le bajes el voltaje (aunque sea para evitar que exista sobrevoltaje y por tanto daños), que también se vaya a bajar la velocidad de trabajo. Como aspecto positivo, se bajará la temperatura también.
Pero las dos cosas van de la mano:
• Si subo el voltaje, le llega más energía y funciona más rápido a costa de calentarse más (overclock).
• Si bajo el voltaje, le llega menos energía y funciona más lento pero se calienta menos (underclock).
Te pongo como referencia qué es el UNDERCLOCK para que lo tengas en cuenta en este enlace: https://www.profesionalreview.com/2022/07/15/underclock/
Y me vuelvo a reiterar en lo que dije en un post anterior:
Intel, en un desesperado intento de ENGAÑAR a los consumidores, creó los modelos de procesadores de la 13th y 14th gen, para que dieran buenos resultados en los test sintéticos y con la esperanza de que los problemas aparecieses fuera de garantía. Para ello, ha jugado con el set de instrucciones AVX (más puntuación en test) y entre otras cosas, metiendo un voltaje a lo bestia para dar frecuentas muy altas. Pero esta vez se le ha ido todo de las manos.
A ver si hay huevos, y sé que en TECHPOWERUP los hay y de sobra, a REPETIR los test sintéticos después de todas estas mitigaciones, que ya os digo de todas formas, que ni serán las últimas ni resolverán el problema, pues los fallos son de HARDWARE y por eso, no recomiendo a nadie comprar una CPU de INTEL de 13ª o 14ª generación. Insisto, ninguna, porque todas están diseñadas para fallar fuera de garantía pero con las de gama media alta, alta y entusiasta, les han salido mal los cálculos y han empezado a fallar desde el principio. Esto no es que estén mal testeadas antes de salir al mercado, están hechas así a drede porque de otra manera no podrían competir con las CPU de AMD que los pisotea en todos los ámbitos.
Un saludo,
BY DERHYUS.
DERHYUS escribió:• Si subo el voltaje, le llega más energía y funciona más rápido a costa de calentarse más (overclock).
• Si bajo el voltaje, le llega menos energía y funciona más lento pero se calienta menos (underclock).
MessMessi escribió:anv5_5_5 escribió:Vamos, que han exprimido el procesador en su desarrollo hasta tal punto de dejarlo inestable sin haberlo comprobado a fondo y ahora la solución es bajarle el rendimiento y nos intentan hacen creer que no se va a notar.
No se va a notar si lo que hacen es caparlo y donde antes petaba ahora ralentiza ¿no?.
Es un cambio a mejor; no es lo ideal pero mejor cortar que petar.
anv5_5_5 escribió:MessMessi escribió:anv5_5_5 escribió:Vamos, que han exprimido el procesador en su desarrollo hasta tal punto de dejarlo inestable sin haberlo comprobado a fondo y ahora la solución es bajarle el rendimiento y nos intentan hacen creer que no se va a notar.
No se va a notar si lo que hacen es caparlo y donde antes petaba ahora ralentiza ¿no?.
En el contexto de la noticia entiendo que petaban porque se aplicaba un overclock con una subida de voltaje. Si se baja el voltaje va a rendir menos porque tendrá menos overclock. Eso es lo que se entiende de esto.
MessMessi escribió:anv5_5_5 escribió:MessMessi escribió:No se va a notar si lo que hacen es caparlo y donde antes petaba ahora ralentiza ¿no?.
En el contexto de la noticia entiendo que petaban porque se aplicaba un overclock con una subida de voltaje. Si se baja el voltaje va a rendir menos porque tendrá menos overclock. Eso es lo que se entiende de esto.
Es que no me queda claro, si lo que hacen es bajar los voltajes en general pues mal, porque como tu dices, se perdería rendimiento; pero yo diría que para hacer eso no hace falta una actualización de todo el microcódigo sino cambiar un parámetro de la placa base; por lo que entiendo que lo que harán será evitar el "bug" que hacía que se pasase de voltaje. No se, a lo mejor me equivoco pero creo que mi explicación tiene lógica.