Intel no dará soporte a Linux en sus Clover Trail

Acabo de leer esta noticia:

Intel ha presentado su nuevo procesador 'Clover Trail Atom' pensado para equipos móviles. Era de esperar porque Intel domina el mundo de los procesadores para equipos de sobremesa, pero la mayoría de dispositivos móviles utilizan procesadores de su competencia, con arquitectura ARM.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es que Intel ha dicho: "Clover Trail es un chip para Windows 8" y ha añadido "el chip no puede ejecutar Linux".

Lo cierto es que se trata de un procesador con arquitectura x86 y por tanto sí que puede ejecutar Linux. Lo que Intel está diciendo es que no dará soporte sobre Linux a aquellos fabricantes que le compren Clover Trail para instalarlo en los equipos que desarrollen, y claro, si Intel no les da soporte no creo que se aventuren a crear dispositivos con Linux (esto incluye a Android) y Clover Trail.

La estrategia de Intel puede ser ventajosa en el mundo de los portátiles y netbooks, pero no en el mundo de las tabletas. Hasta Microsoft, tan unida de siempre a Intel, saca al mercado el próximo mes una tableta con procesador ARM (Microsoft Surface RT). A primeros de año Microsoft sacará al mercado una tableta con un procesador x86 (Microsoft Surface Pro) que tendrá mejores prestaciones y será más cara. Las tableta Nexus 7 de Google, que sale al mercado este mes, y la tableta Kindle Fire HD con pantalla de 7 pulgadas, de Amazon, que sale al mercado en España el próximo mes, tienen procesadores con arquitectura ARM y su precio está por debajo de los $200. Veremos si el mercado favorece a las tabletas baratas y sencillas o a las tabletas caras y con mejores prestaciones.

http://redactalo.com/tecnologia-y-elect ... a-a-linux/

Como sea así, no vuelvo a comprar un PC de Intel, no quiero usar Windows, y para tener problemas, mejor otro.
Que alarmista, solo se aplica a los Atom "Clover Trail", no al resto de procesadores. Esos solo los verás en tabletas con Windows RT, punto. No comprando esa cosa debe ser suficiente.
coyote escribió:Que alarmista, solo se aplica a los Atom "Clover Trail", no al resto de procesadores. Esos solo los verás en tabletas con Windows RT, punto. No comprando esa cosa debe ser suficiente.

masochoacostao, solo que al leer el titulo en lo primero que he pensado a sido en las graficas integradas HDX000 (1,2,3,4). Y sobre la tableta de Windows... bueno, mejor no hablar.
Yo editaría el título por algo como: Intel no dará soporte a Linux en sus Clover Trail
coyote escribió:Yo editaría el título por algo como: Intel no dará soporte a Linux en sus Clover Trail

[sonrisa]
Gran noticia, sin duda.
Según tengo entendido estos chips llevan una nueva versión de los infames GMA500, con chipset PowerVR. Antes de volver a hacer la chapuza que se hizo con la anterior generación, decidieron no dar soporte a Linux, directamente.

Habrá que ver como soluciona esto Intel (mismo chip con otra GPU integrada?).
nevat escribió:Según tengo entendido estos chips llevan una nueva versión de los infames GMA500, con chipset PowerVR. Antes de volver a hacer la chapuza que se hizo con la anterior generación, decidieron no dar soporte a Linux, directamente.

Si llevan ese cancer en forma de chip, ja se pueden meter el "soporte" por donde yo se.
lovechii5 escribió:
nevat escribió:Según tengo entendido estos chips llevan una nueva versión de los infames GMA500, con chipset PowerVR. Antes de volver a hacer la chapuza que se hizo con la anterior generación, decidieron no dar soporte a Linux, directamente.

Si llevan ese cancer en forma de chip, ja se pueden meter el "soporte" por donde yo se.

Si lleva CPU intel pero pero chipset grafico no intel, COMPRENDO que dijeran eso pero... tenian que haberlo matizado mas.
Para el que no conozca esa gama, son chipset graficos que distribuye Intel pero no los fabrica directamente el y por tanto sus espcificaciones y drivers son una birria en software libre digamos (pero fueron mejorando).

Asi que podriamos decir que saca al mercado un producto solo accesible con un sistema preinstalado con un chipset que en GNU/Linux no rinde adecuadamente y por lo tanto no dan soporte DEDICADO a este sistema... pero que sin embargo el 95% de sus otros productos si lo tienen ^^.

Con solo nombrar la GMA500 ya cambio todo de color XD.
lovechii5 escribió:

Hasta en Windows iba como el culo el GMA500 con unos drivers mediocres para echar a llorar.
Ahí dice que podrá correr sin problemas Linux, funcionar o soporte, son cosas distintas.
11 respuestas