Intel o AMD... que me aconsejáis?

Buenas,

un colega quiere comprarse un equipo para montar videos, edición, multitarea. Tiene de presupuesto 1400€.

Ahora mismo... ¿que seria mas conveniente ir a por un ryzen o intel?
albert_93 escribió:Buenas,

un colega quiere comprarse un equipo para montar videos, edición, multitarea. Tiene de presupuesto 1400€.

Multitarea hoy AMD. Si puede esperar a ver que saca Intel en septiembre... Yo estoy estirando un xeon 1650 hasta entonces.
Lucas11 escribió:

Multitarea hoy AMD. Si puede esperar a ver que saca Intel en septiembre... Yo estoy estirando un xeon 1650 hasta entonces.

En Septiembre? Yo creo que los nuevos Intel hasta finales de año nada no?
jopasaps escribió:En Septiembre? Yo creo que los nuevos Intel hasta finales de año nada no?

Según la hoja de ruta de intel, hasta el primer cuarto de 2022 (entre enero y marzo) no verán la luz.

@albert_93 en este caso AMD para multiproceso es el mas aconsejable, sobre intel.
@Kin puff. Pues queda aún mucho. Entre que habrá falta de stock de salida y nuevas ddr5 nos podemos ir a mediados de año.
Pues también votaría por AMD ahora mismo.
Lucas11 escribió:Multitarea hoy AMD. Si puede esperar a ver que saca Intel en septiembre... Yo estoy estirando un xeon 1650 hasta entonces.

Me parece un poco optimista tu previsión, los antepenúltimos rumores señalaban un supuesto retraso hasta el Q1 de 2022 y los posteriores señalaban a finales de octubre porque hay un evento sin seguridad, así que difícilmente va a salir nada en septiembre, al menos hasta donde he visto. Hay que añadir que Intel 12xxx (Alder Lake-S) tendrá placas nuevas y se supone que RAM DDR5 que todavía encarecerá más el conjunto, así que no estoy muy seguro que vaya a merecer la pena de entrada.

@albert_93

El problema de ese presupuesto va a ser lo que se lleve la gráfica y encontrar una adecuada. Al respecto de la base, AMD quizás tenga una pequeña ventaja en ese terreno y sus placas suelen ser algo más baratas respecto a las de Intel, pero dependerá de las aplicaciones en concreto y del micro en el que se enfoque.
Me he liado con el mes XD pero bueno finales de año principios del próximo. Si está sin pc entiendo que son tiempos eternos
Ahora mismo Amd, para el año que viene dios dira, depende lo que haga intel con su nueva arquitectura.
Un amd con gráfica integrada para ir tirando y un bot en Telegram para pillar gráfica nueva, si es posible una nvidia fe, la 3060 ti o la 3080 es lo que yo haría a día de hoy.
Yo siempre que me preguntan digo que el 10400 o ahora el 11400 si no se han subido a la parra con el precio, van tan bien que dudo que se corto para las necesidades del 95% de los usuarios.
En mi caso compré un 10400f por algo así como 135€ creo recordar, era un precio imbatible.

Depende de lo que te gastes en el resto de componentes, lo que más cifra ahora mismo es la gráfica, pero en relación precio/rendimiento ahora mismo los procesadores de AMD están caros de narices, hay procesadores de AMD que rinden un poco más que sus contrapartes de Intel, pero también suelen ser bastante más caros.

Saludos.
@albert_93

Un procersador AMD por supuesto, desde la generacion pasada AMD se ha enfocado en el tema de multihilos para el diseño de sus procesadores, luego un procesador minimo de 6 nucleos y 12hilos para esas tareas de edicion de video y multitarea, mejor uno de 8 nucleos y sus 16 hilos

Ahorrar más dinero seria lo más conveniente porque con los precios de las tarjetas graficas........es que 600€ ya iran a eso facilmente. Si solo hablamos de una torre, puede hacerse sin demasiados lujos, como necesite un monitor, teclado, raton....800€ para el resto se me antojan justos. Ponte 250€ de CPU sin comprar lo ultimo, un 3700X que cuesta algo más que eso, una placa otros 150 con la gorra, 32GB de RAM...250 más, falta la fuente de alimentación y la torre. Son tiempos malos para comprar nada.
AMD

Ryzen 5600x -> 287€ Enlace
Placa MSI B550M Bazooka -> 112Enlace
Noctua -> 56€ Enlace
RAM 2X16 Crucial Ballistix a 3600 ->189€ Enlace
M2 Sabrent rocket 1tb -> 120€ Enlace
Fuente Corsair CX750 -> 75€ Enlace

Intel:

Intel 11600K -> 260€ Enlace
Placa Asus B560M -> 109€ Enlace

El resto, igual que en el de arriba, te sale a un precio similar.

Ambas saldría por alrededor de 800-830€ a lo que habría que añadir el coste de una gráfica y de la caja que escoja.
Recomendar un pc para diseño no es comprar un pc gaming,yo leeria uno o varios articulos especializados en la materia sobre recomendacion de equipos,de diseño 3D,renderizado y edicion de video.

Tu mencionas edicion de video ¿Pero ese sera realmente el unico objetivo? O va a ser un poco todotorreno con diseño 3D?,¿La persona es un profesional o persona que quiere aprender y necesitara tambien un buen pc? ¿o va a ser un uso casual?

Para nada soy un experto en la materia,simplemente voy a dar una orientacion,si me equivoco que me corrijan.

Tambien depende el software que utilices si esta preparado para multicore o no.

-para renderizado si usa todos los nucleos del procesador(no se si en todos los programas).
-para diseño 3D en concreto modelado utiliza 1 solo nucleo(a menos que algun programa si lo permita),la velocidad de ese unico nucleo puede ser mas importante ¿porque?,copio y pego:

"Why? Because the Scene is built according to a certain hierarchy. A CPU has to work its way through this hierarchy step by step.

It can’t skip or off-load certain steps to other cores, because most of the steps depend on each other!

It means quite frankly that having lots of CPU-Cores will do nothing towards speeding up your modeling and does not usually make your Viewport faster."

Resumido la cpu no puede mandar el trabajo en diferentes nucleos por que la escena esta jerarquizada,unos pasos en la escena dependen unos de otros asi que la cpu tiene que ir paso a paso a traves de ella.
A la ventana de previsualizacion se le puede bajar la resolucion para que el pc trabaje mas rapido pero eso no omite lo anterior.

Segun he visto rapidamente parece que en edicion de video si existen programas multicore,ahora esos programas de edicion ¿Es lo mismo simplemente editar el color o si metes diseño 3D al video ya empieza a jerarquizarse?¿En ese caso tambien funciona en multicore?

Resumidas cuentas que recomendaria yo sin ser un experto en la materia.

Intentaria comprarme un procesador con altos ghz y nucleos tambien para poder tener un pc todoterreno,investigaria que cantidad de nucleos son necesarios o son aprovechables,segun se comenta ryzen en el apartado fuera de gaming es mas potente que intel y en gaming no es malo tampoco,solo lo se por los comentarios que he leido,no porque haya hecho una investigacion o lo haya probado.

Yo personalmente como digo,me leeria articulos especializados y de paso mirar los programas a utilizar para ver como funcionan.
Muchas gracias por todas las respuestas han sido de gran ayuda. Lo necesitaba ya además de aqui a que intel saque lo nuevo y bajen precios sabe dios y mas dada la actual situación global del mercado... Al final nos decantamos por lo siguiente, para la carga de trabajo que va a tener va sobrado:

Imagen

A eso habría que sumarle 33€ mas del cooler master hyper 212 black edition. En total salió por 1500€.
Como te dijeron arriba no es lo mismo un pc para edicion de video que diseño 3D,ni tampoco es lo mismo un usuario casual que se apañe con lo que tenga a un profesional o uno novato y en este ultimo caso dependiendo de la aspiracion un pc basico se puede quedar pequeño en recursos a corto plazo y seguramente en esto tenga mucho que ver la resolucion que se maneje en los proyectos,das poca informacion sobre el usuario final.

1.Esos 34gb para un uso casual o una persona que empiece con miras a aumentarlo son suficientes,ahora como sea diseño 3D con resolucion 4K,añadiendo manejo de texturas 8K eso podria quedarse corto.

2.El ssd esta mal escogido,comprando un pc actual tienes la posibilidad de escoger uno pci express 4.0 con su correspondiente placa 4.0 (ese es 3.0) ¿con unos 7000mb/s de escritura sobre el papel en 4.0? (¿Comparado a unos 3500mb/s lectura y 2800 escritura?),no he mirado reviews eso es sobre el papel.

Segun he leido si te quedas corto de memoria ram con un ssd debido a su alta velocidad se puede contemplar utilizarlos como memoria cache,lo que te puede salvar el culo si no dispones de suficiente ram para un proyecto.

3.En diseño la capacidad de almenaje puede ser realmente importante,1tb no es una solucion,necesitas opciones de almacenaje,porque recuerda que necesitas los archivos que vayas a modificar que ya ocupan espacio+los archivos resultado de tu trabajo,quiza un hdd solo como unidad de almacenamiento,no de trabajo cumpla,pero es posible que si utilizas videos a mucha resolucion no puedas ejecutarlos desde un hdd porque daran tirones,asi que unicamente como almacenaje y tampoco como disco duro final al que mandar el archivo a renderizar por su velocidad de transferencia de datos

4.Segun he leido a la hora de renderizado en GPU Nvidia es la mas amigable de los programas de diseño o los plugins/addons de renderizado

Yo solo te doy la orientacion,no voy a mirar que componentes has escogido,de eso te encargas tu,mira reviews.
16 respuestas