Intel ha llevado a cabo esta madrugada su tradicional conferencia para inversores, un evento durante el cual proporciona un somero vistazo a los próximos lanzamientos de la empresa como parte de una hoja de ruta mucho más extensa, puesto que también se desglosan sus estrategias a nivel de servidores y conducción autónoma. La parte relacionada con los productos de consumo
se filtró hace apenas unos días, y ahora podemos dar parte de dicha información por válida.
Según ha señalado Intel durante el conocido como Investor Day, los primeros procesadores con litografía de 10 nm fabricados en masa llegarán tal y como esperábamos a lo largo de este año. Serán chips de gran eficiencia para ordenadores portátiles. Estarán englobados en la familia Ice Lake y los primeros equipos deberían llegar durante la segunda mitad de este mismo año, arrancando ya en junio.
La presentación de Intel no aclara si como señalaban las filtraciones de días anteriores estos chips estarán disponibles de forma amplia o si por el contrario se ofrecerán en series limitadas. Sea como sea, Intel asegura que durante 2019 y 2020 veremos múltiples productos basados en su litografía de 10 nm, incluyendo chips para servidores. No hay noticias por ahora sobre los procesadores de 10 nm para equipos de sobremesa.
La presentación resulta sumamente interesante en algunos puntos. Por ejemplo, Intel da una vida muy corta a su proceso de producción de 10 nm en comparación con unos 14 nm que han sido más que amortizados. Hacia el año 2021 deberíamos ver la última hornada prevista, basada en un nodo mejorado 10++ nm.
Será entonces cuando también llegarán los primeros chips de 7 nm; una apuesta ambiciosa si consideramos los problemas que ha tenido Intel para alcanzar los 10 nm. La compañía no ha señalado qué clase de procesadores serán los encargados de inaugurar esta nueva etapa.
A juzgar por los datos oficiales, da la impresión de que Intel tiene tanta prisa por llegar a los 7 nm como de dejar atrás unos 10 nm que ni siquiera conocemos. De acuerdo con la compañía, su nueva litografía EUV a 7 nm permitirá seguir reduciendo este nodo para futuras generaciones, proporcionando una mejora en la relación rendimiento/vatio del 20 % y aumentando su longevidad.
En cuanto a las nuevas tarjetas gráficas de la compañía, Intel ha confirmado que
la gama Xe llegará en 2020 con una GPU de propósito general y prestaciones desconocidas. Su diseño estará basado en un proceso de 10 nm, que en el 2021 cederá el testigo a una versión de 7 nm con variantes para equipos portátiles y de sobremesa.
Fuente: Intel