A medida que pasan las horas la situación de Huawei empeora. Según informa
Bloomberg, Intel, Qualcomm y Broadcom, tres de los principales fabricantes y diseñadores de chips del mundo, también habrían abandonado Huawei siguiendo los
pasos de Google con Android y bailando al son de la administración Trump. Además,
Nikkei informa que las también estadounidenses Western Digital (almacenamiento) y Micron Technology (semiconductores), así como el fabricante de chips alemán Infineon Technologies, han seguido el mismo camino.
Según las fuentes de Bloomberg, los empleados de los principales fabricantes de chips de Estados Unidos han sido informados de que los contratos de suministro con Huawei han quedado congelados hasta nuevo aviso. Intel proporciona chips para servidores y portátiles; Broadcom vende semiconductores para sistemas de comunicación inalámbricos y de banda ancha; mientras que Qualcomm suministra módems y procesadores (Snapdragon). En este último caso la dependencia de Huawei debería ser mínima, ya que la compañía china cuenta con su propia familia de chipsets Kirin.
Durante la semana pasada desde Bloomberg informaron que Huawei había hecho
acopio de chips de varios fabricantes estadounidenses para poder subsistir como mínimo durante tres meses. Este margen de tiempo debería ser suficiente como para superar una estrategia que tuviera el miedo como base o un veto permanente del gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, las fuentes de Nikkei aseguran que algunas compañías europeas seguirán el mismo camino que las grandes tecnológicas estadounidenses. Un representante del fabricante de semiconductores alemán Infineon Technologies afirma que han decidido detener sus envíos en dirección a Huawei, mientras que el fabricante de chips STMicroelectronics con base en Suiza aún está deliberando qué hacer ante la nueva situación.
Entre los gigantes tecnológicos que aún no se han alineado con el gobierno de Estados Unidos tenemos a Microsoft, responsable de que los portátiles Huawei puedan usar Windows. Todo hace pensar que en las próximas horas los de Redmond seguirán los pasos de sus colegas.