Hace algún tiempo Intel hizo público que pensaba incrementar su capacidad de producción de semiconductores de forma notable para
dar cabida a posibles clientes externos y competir con firmas como TSMC. Lo que no sabíamos es que, además de ampliar sus fábricas actuales y construir otras nuevas, también tenía pensado salir de compras como asegura
The Wall Street Journal. Y es que Intel estaría manteniendo conversaciones para hacerse con GlobalFoundries, la antigua división de producción de chips de AMD.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario económico, Intel está "explorando" la compra del fabricante de semiconductores por alrededor de 30.000 millones de dólares. La maniobra se estaría realizando de espaldas a los propios ejecutivos de GlobalFoundries, que asegura que no se están manteniendo conversaciones de ninguna clase. En su lugar, Intel estaría negociando directamente con Mubadala Investment, el fondo soberano de Abu Dabi y a la sazón propietario de la GlobalFoundries.
La posible compra de GlobalFoundries serviría para aumentar la capacidad de producción de Intel de cara a posibles encargos de terceras compañías, pero también podría reducir el número de competidores en una industria cada vez más consolidada. Si bien GlobalFoundries "solo" representa el 7 % del mercado de la producción de semiconductores por ingresos, es una de las pocas grandes fundiciones o fábricas de chips independientes que aún quedan en el mundo, con TSMC, Samsung e Intel repartiéndose prácticamente el resto del pastel.
Su adquisición también estaría cargada de interesantes connotaciones históricas. AMD se deshizo de GlobalFoundries en 2008 a raíz de una desastrosa situación económica motivada en parte por las
prácticas anticompetitivas de Intel, que dejaron al fabricante de chips asfixiado en términos económicos y tecnológicos. Necesitaba obtener dinero como fuera, y desprenderse de su antigua división de producción de procesadores fue una forma rápida de conseguir esa ansiada liquidez, al tiempo que reducía gastos estructurales.
Ya en su fase como empresa independiente, GlobalFoundries siguió fabricando la mayor parte de los procesadores de AMD, pero sus problemas para bajar de los 12 nm hicieron que su antigua matriz se decantara por TSMC como fabricante para la familia Ryzen. Actualmente siguen trabajando en la producción de hardware basado en procesos menos reducidos, aunque GlobalFoundries ha intentado posicionarse como fabricante de semiconductores especializados ante su incapacidad para competir directamente con los procesos litográficos de TSMC.
Fuente: The Wall Street Journal