Intel ha anunciado junto a sus socios
Corning y
US Conec el próximo desarrollo de cables capaces de transmitir hasta 800Gbps en cada dirección, tal como informan desde
Ars Technica. Los nuevos cables estarán disponibles a partir de la segunda mitad del presente año y están pensados para ofrecer altas velocidades en entornos especializados como centros de supercomputación o en centros de datos.
La empresa de tecnología ha basado el revolucionario cable en su investigación de la fotónica del silicio, una conexión óptica que utiliza el silicio como medio de transmisión y que es capaz de manejar mucha más información que los conductores tradicionales. En 2010 Intel presentó un
primer prototipo de cable con una sola fibra capaz de transmitir 25Gbps mediante láseres integrados.
El año pasado Intel dio un paso más allá revelando
un segundo cable que llegaba a transferencias de 100Gbps en cada dirección utilizando ocho fibras. El modelo anunciado ahora utiliza un nuevo conector denominado "MXC" que soporta hasta 64 fibras (32 para enviar y 32 para recibir), permitiendo 800Gbps de transferencia en ambas direcciones o un agregado de 1,6Tbps.
Los responsables del cable MXC esperan que los primeros sectores en adoptar la nueva tecnología sean el de los superordenadores y el de la computación en nube. En este entorno el conector podría mejorar la velocidad de comunicación de los servidores con GPUs externas, almacenamiento adicional u otras partes del computador.
El fabricante de componentes de interconexión US Conec ha establecido un programa de certificación del MXC para ayudar a otras compañías a comercializar los cables. Corning, responsable del conocido cristal Gorilla Glass, será una de las primeras empresas en poner el nuevo cable en el mercado.
Corning no ha adelantado ningún dato sobre el posible coste de los cables, pero sí que se sabe que existirán variantes con 8, 16, 32 o 64 fibras, de forma acorde a todas las necesidades de transmisión. Según cuenta el
manager de producto de Corning a Ars Techica, el cable MXC también es menos sensible al daño por rozaduras o polvo que tecnologías anteriores.