¿Intenta decirme algo el INEM?

Me llegaré una mañana de estas a preguntar, pero queria ponerlo por aqui a ver si alguien sabe si quieren decirme algo. Porque yo flipo, como pueden enviar algo sin decir nada, nadie en mi casa sabe que coño me quieren decir...

Me ha llegado esto por correo. Y no se si es meramente informativo, si es que me van a pagar lo que pone ahi, si es que no tengo que hacer la declaracion porque no llego al minimo... :?

En el 2004 trabajé los 3 meses de verano (dado de alta en la SS, pagando impuestos y todo el rollo) y luego pedí el desempleo ese de 6 meses que dan, el cual estoy cobrando aun.

Podían enviar las cartas "para torpes", porque yo no me cosco.
Ahora que lo pienso eso es lo que te dieron en tus meses de desempleo [angelito]
Si no me equivoco, es como cualquier certificado de empresa, en el que consta cuánto has cobrado durante un ejercicio fiscal (el año 2004, vamos). Es para que te sea más fácil hacer la declaración de la renta, porque lo que cobras del paro no está exento de IRPF y tienes que declararlo.

Ahora bien, si no llegas al mínimo, no tienes por qué declarar, eso ya depende de que te puedas deducir algo o no.
Es el equivalente al T-10 del ejercicio fiscal anterior que te dan las empresas.

¿Trabajar 3 meses y cobrar 6 de paro? ¿Eso como se come?

Hay que trabajar 3 años completos para tener derecho a 1 año de paro.
Sospe escribió:Es el equivalente al T-10 del ejercicio fiscal anterior que te dan las empresas.

¿Trabajar 3 meses y cobrar 6 de paro? ¿Eso como se come?

Hay que trabajar 3 años completos para tener derecho a 1 año de paro.

No estoy "cobrando el paro" como se conoce esa expresion normalmente. Teniendo trabajados 6 meses tienes derecho a una ayuda de 6 meses a poco mas de 300 lerus / mes, renunciando a que dichos 6 meses se acumulen a lo que trabajes despues.

Osea que el papel es simplemente a titulo informativo por si me correspondiera hacer la declaracion... pos vale [pos eso]
Yo opino tambien q es lo de cuanto has cobrado y lo q te han retenido (se supone q es la informacion q tienen en el inem.... si no estas de acuerdo pues reclamas)

Hostia lo de trabajar 3 meses y cobrar lueg 6 mola [tadoramo]
Como como¿?

Pero si trabajando un año solo cobras cuatro meses¿? [flipa]
bandydo escribió:bunas aprovecho este post para preguntaros qué pasaría en mi caso. dentro de poco se me acaba el contrato: llevo 15 meses con un contrato de prácticas, ¿tengo derecho al paro?¿durante cuanto tiempo?¿qué % del sueldo cobraría en el paro?¿en el paro cotizas a la SS?.
perdonad tantas preguntas pero de verdad q no tengo ni idea... a ver si alguien sabe decirme gracias!!!

No, con un contrato en prácticas (becario se entiende) no tienes derecho a paro.

PD: 15 meses en practicas!!!??? joder, yo habia oido hasta 9 meses, pero quince?? q burrada, esto es lo que yo llamo explotar a base de bien. A no ser de que a lo que tu te refieras como contrato en prácticas sea distinto a lo q yo digo. Ojo hay dos contratos distintos en prácticas:

1.- practicas en empresa sin haber acabado la carrera. Es lo que yo digo, normalmente son de 3-6 o como mucho 9 meses. Sueldo bajo o inexistente y media jornada de duración. Por eso no tienes derecho a paro

2.- contrato en practicas licenciado. Es similar a un contrato normal solo que con este el empresario se ahorra un pellizco de hacienda, si tiene derecho a paro y su duracion creo q es máximo de 6 meses
Sí vas a cobrar, a menos que tu empresa sea una cabrona y se chive al INEM de que tiene trabajo para ti. Aunque por eso no te preocupes porque no se suele hacer.

Tienes derecho a paro desde el momento en que lleves acumulados 12 meses cotizando a la seguridad social.

Lo que normalmente se ahorran las empresas con esos tipos de contratos no son impuestos, sino seguridad social: es más barato por tanto contratar a un trabajador de algún colectivo de los que tienen más problemas a la hora de encontrar trabajo (sin experiencia, es decir, en prácticas; minusválidos; parados de larga duración; mayores; menores...)

La cantidad que te va a quedar depende de lo que hayas estado cotizando, en tu oficina del INEM te lo pueden calcular infinitamente mejor que nosotros.

El tiempo va en función de los meses trabajados.
Al de las practicas:

Si las haces antes de sacarte el titulo no cuentan para paro. Generalmente suelen ser 310 horas.

Si las haces despues de sacarte oficialmente el titulo su contrato es de SEIS MESES con derecho, por parte del empresario, a hacerte TRES PRORROGAS de 6 MESES cada una. En resumen, que en practicas puedes estar un maximo de 2 años, cotizando a la SS y, por supuesto, con derecho a paro.

A veces sale rentable ampliar las prorogas porque para que las administraciones publicas se lleven pela que coño, pa eso os las repartiis vosotros

Un saludo
9 respuestas