Intentando compilar Vuze (Azureus)

Buenas.

Como buen novato de Ubuntu paso a exponer un problemilla tonto: Me quiero instalar la ultima version de Vuze (4.2), la cual no esta en los repositorios con lo que voy a la web para bajarmela.

Me bajo el fichero ".tar.bz2"; i aqui empieza el problema: tengo que compilar el contenido del arxivo o basta con ejecutar el archivo "/.azuerus" extraido directamente? He probado lo primero pero el archivo /.configure no esta en el paquete. Lo segundo si me funciona pero no lo entiendo ¿Puedo ejecutar aplicaciones sin haberlas instalado antes?

Aprovecho para preguntar algo que creo es importante pero se mes escapa: ¿Es mejor el comando "apt-get install" o el "aptitude install"? Tengo esntendido que es el segundo porque te instala todos los paquetes necesarios para la aplicacion mientras la primera omite algunos por asi decirlo.

Gracias por la paciencia!
Vuze es una aplicación programada en java por lo que no vas a poder compilarla ni necesitas hacerlo con el gcc. Necesitarías el gcj para compilarlo. Pero eso es algo que no necesitas. Tal como te bajas el Vuza ya lo puedes ejecutar, siempre que tengas el JRE necesario (no sé si el 5 ó el 6). En los repositorios tienes las dos versiones, y si quieres puedes visitar la web de sun que también tiene un instalador bastante sencillo. Y respecto a aptitude y apt-get ambos instalas las dependencias marcadas.

Saludos [bye]
No tienes que compilar nada.

Extraes a una carpeta todo y ejecutas azureus "./azureus" y luego lo configuras. Saludos.

Por cierto puedes probar con el deluge, consume mucho menos y descarga igual. O tambien el rtorrent. Este último es solo para consola pero te aseguro que es el mejor que hay en linux. Hay manuales por internet para configurarlo.
Gracias de nuevo Omega. Si, el java ya lo tengo instalado.Bueno pues asi aun mas facil, y como se sabe si una aplicacion se tiene que compilar o si ya rula por si sola?. Con el "readme" se puede saber, pero para tener una intuición los que van con java no es necesario compilar?.

Es solo que no acabo de comprender el sistema de archivos (instalar, configurar, bajar paquetes, compilar,...).
Dyno escribió:No tienes que compilar nada.

Extraes a una carpeta todo y ejecutas azureus "./azureus" y luego lo configuras. Saludos.

Por cierto puedes probar con el deluge, consume mucho menos y descarga igual. O tambien el rtorrent. Este último es solo para consola pero te aseguro que es el mejor que hay en linux. Hay manuales por internet para configurarlo.

Voy a ver, gracias. Es que hay tantas cosas por aprender que ya nose ni por donde continuar [+risas].
NesKy escribió:Gracias de nuevo Omega. Si, el java ya lo tengo instalado.Bueno pues asi aun mas facil, y como se sabe si una aplicacion se tiene que compilar o si ya rula por si sola?. Con el "readme" se puede saber, pero para tener una intuición los que van con java no es necesario compilar?.

Hay varias formas para guiarte si hay que compilar o no. Lo más normal, y recomendable, es leer el readme que acompaña a más del 99% de los programas que te puedas bajar. Por ejemplo el del Vuze viene:
RUNNING:
1. Extract the contents of this .tar.bz2 file.
2. Change to the 'azureus' directory where the files were extracted.
3. Start Azureus by running the script named 'azureus'; ex. "./azureus"

Lo normal es que venga explicado como instalarlo y ejecutarlo, y además también te vendrán lo que necesitas para instalarlo/ejecutarlo.
Además de eso si lo tienes que compilar vendrá un makefile y posiblemente algún script de configuración. Luego te puedes bajar otras cosas que el método de instalación sea mediante un script o programa ejecutable. Las extensiones de estos últimos son muy variadas (run, sh,...). Lo mejor que puedes hacer siempre es echar un ojo al readme y así te aseguras de como instalarlo, que normalmente es muy sencillo si tienes las dependencias necesarias.

Saludos [bye]
4 respuestas