Intentar preparar red compleja domestica

Preparar una arquitectura de red mas o menos compleja... veamos.

Los que me conoceis sabeis que me encanta trastear aunque no tengo la infratructura adecuada.
Pero despues de una limpieza en casa creo que es hora de montarla XD, una vez realizada ya entonces me pondre a trastear con diversos sistemas multimedia, servers de todo tipo, etc, todos ellos perfectamente conectados en una red y siempre buscando usar software libre (por desgracia mi HDD NAS es cerrado ¬¬).

Esta es mi idea en la cual habra diversos aparatos al cual mas raro XD.
Habra muchos mas pero bueno, una vez colocados estos el resto son de semejante configuracion.
Mi problema es entender el funcionamiento del enrutamiento bien en GNU/Linux, router y PLC.
Se de sobra que todo esto para alguien que tenga subredes en casa es algo facil pero yo... odio las subredes :S.
En resumidas cuentas, que las subredes .1.x, .2.x, .3.x esten conectadas entre ellas y puedan acceder de una a otra sin importar el lugar al que se conecte.

Dispositivos
- AP/Router avanzado. En mi caso una Fonera 2N (soporte de plugin y opciones variadas no tan avanzadas como un DD-WRT pero bastante interesantes). Ya sabeis sus caracteristicas multimedia y tal, ademas de gustarme compartir internet con Fon y tal ^^
- PLC normal (tiene su mac y sin configuracion mediante emparejamiento con boton, se usa la conexion electrica para transmitir la señal). En resumen, pasa nuestra conecion cableada por la corriente electrica
- PLC Wifi. Ademas de PLC normal sirve como AP/router (tiene su mac para conectarse por corriente electrica y ademas tiene IP ara ser usado como AP/router).
- AP externo alimentado por POE (TL-WA5210G), este debe prepararse para ponerlo fuera de casa y conectarse a otras redes (la idea es conectarlo a un futuro WISP que proporcionara señal en distintas partes de la ciudad, imaginaros que estara en modo AP estatico o AP-Router ofreciendo el mismo DHCP). Al ser alimentado por POE facilita su despliegue en sitios rurales, edificios altos, etc. Perfecto ademas para el campo.
- PC con tarjeta wifi y de cable
Este tal vez es el mas complejo, la idea es que pueda conectarse a cualquier wifi y distribuir su conexion por cable (en gnome con crear un perfil modo compartir ya crea un servidor DHCP enrutado a la wifi sin mas problemas).
PERO, por cable me gustaria tener tambien conexion al resto del sistema para su administracion y configuracion (que si remoto, NAS, el tema de la fonera, etc) siendo tonteria cambiar a la wifi cuando puedo usar el cable de red ademas de ser necesaria en caso de movilidad y tenga que montar el tinglado para presentaciones y tal.
- Otros menos avanzados. Sin mucha configuracion digamos: NAS (disco duro en red), Smart TV, Smartphone, consolas, etc.

P.D.: Los que me conoceis sabeis que no es un trabajo de clase ni semejante, sino algo que siempre voy dejando atrasado :( y que una vez terminado me gustaria compartir con todos vosotros pues empezaria despues ya

Notas y avances:

Si pones una IP estatica en Gnome puedes marcar en "Ajustes de IPv4">Rutas:"Usar esta conexión sólo para los recursos en su red" para que no use esa interfaz para intentar conectarse a Internet, pero si usarla para el resto de cosas, esa opción no esta disponible en modo compartir. Util para acceder a los dispositivos por cable de red, no he podido acceder a la fonera por la conexion WAN (tal vez deba enrutar algo).
Nadie entiende de estas cosas?, no me lo creo O.O
Pues yo no entiendo demasiado la verdad, pero supongo que si quieres tener varias redes por la razón que sea lo único que necesitarás es un router que te enrute ( :D ) entre ellas.
Si lo haces con un equipo Linux lo puedes manejar todo a través de iptables, pero necesitarás un interfaz para cada red.

Nunca me he puesto a hacer algo así con un router-switch casero, pero supongo que viene a ser lo mismo sólo que usando el interfaz web o el terminal para configurar los puertos para las distintas redes y gestionando el enrutamiento.

Si no quieres montar un pifostio de cableado en casa también puedes montar todo sobre VLAN. En Linux por ejemplo puedes crear interfaces virtuales sobre un mismo interfaz hardware, con lo que podrías hacer el enrutamiento entre redes sin tener que montar un equipo con varias tarjetas ethernet.

Si haces un esquema de la red que quieres montar en un diagrama tipo visio será más fácil aportar ideas de cómo se podría configurar.
kornshell escribió:Pues yo no entiendo demasiado la verdad, pero supongo que si quieres tener varias redes por la razón que sea lo único que necesitarás es un router que te enrute ( :D ) entre ellas.
Si lo haces con un equipo Linux lo puedes manejar todo a través de iptables, pero necesitarás un interfaz para cada red.

Nunca me he puesto a hacer algo así con un router-switch casero, pero supongo que viene a ser lo mismo sólo que usando el interfaz web o el terminal para configurar los puertos para las distintas redes y gestionando el enrutamiento.

Si no quieres montar un pifostio de cableado en casa también puedes montar todo sobre VLAN. En Linux por ejemplo puedes crear interfaces virtuales sobre un mismo interfaz hardware, con lo que podrías hacer el enrutamiento entre redes sin tener que montar un equipo con varias tarjetas ethernet.

Si haces un esquema de la red que quieres montar en un diagrama tipo visio será más fácil aportar ideas de cómo se podría configurar.

En principio con los routers de los cuales dispongo puedo enrutar sin problemas (o tienen dd-wrt o la fonera 2n que tiene cosas avanzadas para ello), la cosa es el como... en su tiempo me pelee bastante con las subredes y enrutamiento pero ando bastante oxidado.
Mi idea es colocar todos los aparatos y que desde cualquier punto de la red se pueda accede al resto.

No voy a subir archivos ni usar Visio por dios O.O pero creo que tendré un sustituto para que se vea de forma mas grafica y luego poder ir añadiendo IPs, configuraciones, etc XD.
Es un dibujo con gdocs para que se pueda comentar y ver de forma grafica (tarda un rato en cargar texto y comentarios aviso).
Bueno, una idea (que no se si es factible porque depende de las capacidades de tu router y tus AP).

Dado que hay un subconjunto de equipos a los que quieres poder acceder desde internet tendrías que montar una especie de DMZ para separarlos del resto.

-VLAN1 (por ejemplo 10.0.0.*) en la que estarían los equipos a los que necesitas acceder desde fuera.
-VLAN2 (por ejemplo 10.0.1.*) para el resto de los equipos.

Para esto tendrías que poder configurar tu router de forma que sea capaz de crear 2 VLANs en distintos puertos y enrutarlas, y además hacer que todo el tráfico entrante desde internet se enrute a la VLAN1.
Luego habría que configurar los rutas en los equipos para que lleguen a la otra VLAN a través del router, si es que no es el default gateway para todos ellos.

Igual es un poco lioso, pero como a nivel de red física hay lo que hay, a no ser que uses firewalls para controlar el acceso a cada equipo no veo otra forma de crear una DMZ.

Por lo demás en lo que es simplemente intercomunicar toda la red, a no ser que se me esté escapando algo no veo que deba haber mucho problema.

Un poco offtopic, como curiosidad, hace poco estuve trasteando con honeyd y resulta que no sólo puedes crear una red virtual (en plan honeypot de seguridad) si no que te permite "conectar" equipos reales dentro de tu red virtual, con lo que sólo con hacer que toda tu red pase por el PC donde corre el honeyd puedes montarte una red con todas las locuras que quieras sin la mayor parte del hardware de red que te haría falta de otra forma.
El rendimiento no es el mismo, pero tiene su gracia [sonrisa]
kornshell escribió:Bueno, una idea (que no se si es factible porque depende de las capacidades de tu router y tus AP).

Dado que hay un subconjunto de equipos a los que quieres poder acceder desde internet tendrías que montar una especie de DMZ para separarlos del resto.

-VLAN1 (por ejemplo 10.0.0.*) en la que estarían los equipos a los que necesitas acceder desde fuera.
-VLAN2 (por ejemplo 10.0.1.*) para el resto de los equipos.

Para esto tendrías que poder configurar tu router de forma que sea capaz de crear 2 VLANs en distintos puertos y enrutarlas, y además hacer que todo el tráfico entrante desde internet se enrute a la VLAN1.
Luego habría que configurar los rutas en los equipos para que lleguen a la otra VLAN a través del router, si es que no es el default gateway para todos ellos.

Igual es un poco lioso, pero como a nivel de red física hay lo que hay, a no ser que uses firewalls para controlar el acceso a cada equipo no veo otra forma de crear una DMZ.

Por lo demás en lo que es simplemente intercomunicar toda la red, a no ser que se me esté escapando algo no veo que deba haber mucho problema.

Un poco offtopic, como curiosidad, hace poco estuve trasteando con honeyd y resulta que no sólo puedes crear una red virtual (en plan honeypot de seguridad) si no que te permite "conectar" equipos reales dentro de tu red virtual, con lo que sólo con hacer que toda tu red pase por el PC donde corre el honeyd puedes montarte una red con todas las locuras que quieras sin la mayor parte del hardware de red que te haría falta de otra forma.
El rendimiento no es el mismo, pero tiene su gracia [sonrisa]

Por ahora el tema de la vlan lo desestimo porque tanto la fonera, el router principal como mi propio equipo tienen DHCP y por lo tanto se pierde por medio esa posibilidad, si quitamos DHCP entonces tendremos un cacao importante aunque tampoco me importaria (pero la cosa que entonces usando Ubuntu a ver como me apañaria pues network-manager sobre escribe las configuraciones de red y con ese gestor no se que habria que poner).
Tampoco me es imprescindible por ahora acceder desde internet y al no ser muchos servicios en principios posiblemente solo me encargaria de redirigir los puertos en cada router.
La cosa es... el como XD. Y sobre todo, el poder acceder desde la interfaz wan de los dispositivos al otro lado.

Lo del honeypot con conexion desde diferentes lugares seguramente te refieres a crear un VPN (Virtual Private Network) y si, se puede perder rendimiento y hacer compleja la cosa.

Por ahora solo me interesa interconectar los aparatos dentro de la lan, que no se ni como hacer para pasar del movil (normalmente seria un portatil por ejemplo) a la configuracion de la fonera, mi propio pc o el AP.

Mi idea es mas como si hubiera 3 redes y que ellas se comuniquen entre ellas, una vez vuelva a recordar ese concepto y aplicarlo a esto mi cabeza dara para explicar y empezar a administrarlo mas correctamente.
blackgem escribió:Por ahora el tema de la vlan lo desestimo porque tanto la fonera, el router principal como mi propio equipo tienen DHCP y por lo tanto se pierde por medio esa posibilidad, si quitamos DHCP entonces tendremos un cacao importante aunque tampoco me importaria (pero la cosa que entonces usando Ubuntu a ver como me apañaria pues network-manager sobre escribe las configuraciones de red y con ese gestor no se que habria que poner).

En network manager puedes configurar una IP fija sin problemas, sólo tienes que tener claro en qué red va a estar el PC y cuál es su gateway.

blackgem escribió:Lo del honeypot con conexion desde diferentes lugares seguramente te refieres a crear un VPN (Virtual Private Network) y si, se puede perder rendimiento y hacer compleja la cosa.

No necesariamente VPNs, me refiero a usar honeyd y crear una red virtual de switches y routers. No se cómo diablos lo hace internamente el honeyd pero con que tengas tus equipos en la misma red puedes montar una red virtual en uno de ellos (con routers cisco virtuales, por ejemplo), configurar las interconexiones que te vengan en gana, y cualquiera que se conecte a esa red lo que va a ver es la red virtual que tú has montado como si de verdad existiese, incluyendo los equipos reales que metas por medio en cualquiera de los segmentos de red.

Esto ya entra dentro de la categoría de "pajas mentales" de todas formas [carcajad]

blackgem escribió:Por ahora solo me interesa interconectar los aparatos dentro de la lan, que no se ni como hacer para pasar del movil (normalmente seria un portatil por ejemplo) a la configuracion de la fonera, mi propio pc o el AP.

Mi idea es mas como si hubiera 3 redes y que ellas se comuniquen entre ellas, una vez vuelva a recordar ese concepto y aplicarlo a esto mi cabeza dara para explicar y empezar a administrarlo mas correctamente.

OK entiendo entonces que si no llegas del tlf a la fonera es que el PLC funciona como un router y no como un switch, no? Nunca he usado uno de esos cacharrillos PLC, pero ¿no se podrá configurar en modo BRIDGE para que te conecte las dos redes de forma transparente? Con los routers adsl comunes se suele poder, imagino que con estos también se debería.
No entiendo cual es el problema...
Si no necesitas ningun tipo de sub red, ni red virtual.

Lo unico que necesitas es modem, router, y/o swich.

Dejas las IPs automaticas con DHCP, (o si quieres las pones manual) y ya esta, si es facilisimo.

Donde yo trabajo tenemos:
Modem y Router (50 puertos wire + WIFI)
Todos los PCs, telefonos IP, y mierdas varias se conectan por cable ethernet, smartphones e iPads, via wifi.
titofla escribió:No entiendo cual es el problema...
Si no necesitas ningun tipo de sub red, ni red virtual.

Lo unico que necesitas es modem, router, y/o swich.

Dejas las IPs automaticas con DHCP, (o si quieres las pones manual) y ya esta, si es facilisimo.

Donde yo trabajo tenemos:
Modem y Router (50 puertos wire + WIFI)
Todos los PCs, telefonos IP, y mierdas varias se conectan por cable ethernet, smartphones e iPads, via wifi.

Si fuera una red plana si, pero no es asi, la fonera enruta (sino hago que enrute entonces tampoco me sirve como fonera ni otros servicios externos que necesitan el puerto WAN, no se si ello se podria esquivar)
Acabo de mirar y parece que es un bridge transparente para el usuario pues me da las IP de la fonera... para ser que su IP propia solo es para configurarlo con su programa de configuracion y poder acceder por la interfaz web.
Mi pc en modo compartir (gnome) también enruta la conexión y por ultimo el AP cliente si se pone también lo hace :S.
blackgem escribió:
Por ahora el tema de la vlan lo desestimo porque tanto la fonera, el router principal como mi propio equipo tienen DHCP y por lo tanto se pierde por medio esa posibilidad, si quitamos DHCP entonces tendremos un cacao importante aunque tampoco me importaria (pero la cosa que entonces usando Ubuntu a ver como me apañaria pues network-manager sobre escribe las configuraciones de red y con ese gestor no se que habria que poner).

Puedes configurar el servidor dhcp para que a cada mac asigne siempre la misma IP. Puedes configurar la red a mano y desactivar NetworkManager: /etc/sysconfig/network en redhat like SO's. En debian y derivados no andará muy lejos.

Lo del honeypot con conexion desde diferentes lugares seguramente te refieres a crear un VPN (Virtual Private Network) y si, se puede perder rendimiento y hacer compleja la cosa.

Un honeypot es un programa trampa para cazar script-kiddies. Honeyd se ejecuta en un pc y crea redes y host virtuales en los que puedes configurar fake-services que escuchan en espera de hipotéticos ataques. Cuando el atake se produce, el atacante en realidad esta trasteando en un servico falso que se comporta como el verdadero y que logea todo lo que hace. Hay plugins en perl para imitar distintos servicios: ssh, smtp, imap, ftp, etc ...... Emula pilas TCP/IP de de distintos SO's de forma que el atacante, si te escanea con nmap por ejemplo, crea que explora un solaris o un NT. ..... Para linux hay varios honeypots libres: honeyd, honeynet, labrea tarpit, deception toolkit, etc .... etc.... Tienen un inconveniente: son viejos, la mayoría iniciaron su andadura en siglo pasado y llevan tiempo sin actualizar, están pasados de moda y NO tienen front-end gráfico. En 2012 no tienen ningún sentido. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] No se les puede pinchar con el ratón. ....... No tiene nada que ver con VPN's ..... Para eso se usa Free/SWAN, Open/SWAN, OpenVPN, ssh+ppp, tinc, vtun ..... hay muchas.

http://www.honeyd.org/

Hay buena documentacion:

http://www.amazon.com/gp/product/032133 ... 0321336321

Hay una distro orientada a este tema:

http://old.honeynet.org/papers/cdrom/roo/index.html

Fácil:
1.- P3 viejo 1 Gh. 128 Mg RAM, 4 Gb disco (Si quieres te vendo placa, proc, mem, hd y asistencia por correo pa guiarte paso a paso durante una semana (bueno esto si consigues explicar con claridad lo que quieres) = 250 pavos + g.e. Si quieres un P4 1,7 Gh, 512 Mg Ram, placa y 4 GB de disco serían 400 pavos + g.e.).
2.- Tantas interfaces de red de cualquier tipo como necesites (de esto no tengo más que realteks a 10/100. 25 pavos cada una).
3.- SO: cualquier linux o freebsd. Personalmente usaria pfSense (freebsd) o zeroshell (linux), que tienen interfaz web de configuracion, viene todo preinstalado y solo hay que configurar. Si instalas un lin o fbs genéricos instala lo de siempre, por supuesto sin entorno grafico que para esto no hace falta y el pc es vejete: iptables, shorewall, quagga, wireless-toolss, etc..etc... Lo mismo en freebsd pero cambia iptables por ipf o ipfw. Lo demás igual. No te olvides webmin an ambos casos para hacer más llevadera la condfiguración. Pero bueno existiendo zeroshell o pfSense no tiene mucho sentido hacer esto.
4.- Configura las interfaces de red y el enrutamiento. Yasta.
5.- Como el tema de las VPN parece que te pone, las dos, pfSense y zeroshell, soportan VPN's y un monton de cosas más: proxys transparentes, NAT, QOS, etc... etc... Vamos ... que si quieres aprender redes ahí tienes dos buenísimas herramientas y no esa mierda de sonera o fonera o como se llame.

http://www.pfsense.org/
http://www.zeroshell.net/es/

Pfsense está mejor documentado:

http://www.amazon.com/gp/product/097903 ... 0979034280

Nota: Si te interesan los libros te mando los pdf (gratis) y te ahorras los 36 + 51 = 87 pavos + g.e.

kornshell escribió:Un poco offtopic, como curiosidad, hace poco estuve trasteando con honeyd y resulta que no sólo puedes crear una red virtual (en plan honeypot de seguridad) si no que te permite "conectar" equipos reales dentro de tu red virtual, con lo que sólo con hacer que toda tu red pase por el PC donde corre el honeyd puedes montarte una red con todas las locuras que quieras sin la mayor parte del hardware de red que te haría falta de otra forma.

Si te interesa trastear con redes tienes herramientas mucho mejores para jugar un poco. Al fin y al cabo honeyd no es para eso y no proporciona lo que proporcionan estos:

http://vde.sourceforge.net/
http://wiki.virtualsquare.org/wiki/index.php/Main_Page

Eso proporciona la infraestructura para crear hubs y switches virtuales y construir redes complejas virtuales en tu pc. Permite hasta simular cables rotos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Si a eso le añades unos cuantos host virtuales basados en UML (User Mode Linux) que hagan de routers o servidores

http://user-mode-linux.sourceforge.net/

tienes auténticas pasadas:

http://wiki.netkit.org/index.php/Main_Page

Este basado en texto. Y basado en interfaz gráfica:

http://en.wikipedia.org/wiki/Marionnet
http://www.marionnet.org/EN/

Con esto puedes hacer virguerias y configurar diferentes redes virtuales con varios linux en ejecución, todas enrutadas entre si, con tu lan y con el exterior, en tu propio pc. Vamos .... son el laboratorio de networking de los pobres [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Si estás interesado en dispositivos cisco y entornos mixtos:

http://www.gns3.net/
http://dynagen.org/
http://www.ipflow.utc.fr/index.php/Cisco_7200_Simulator

GNS3 es un frontend para dynamips y dynagen y con el se pueden configurar redes virtuales que ejecuten routers cisco y juniper reales (tienes que tener las ROMS de los dispositivos, pero son fáciles de encontrar), firewalls asa o pix, host linux, freebsd, windows, etc ..... reales (utiliza virtualbox o qemu para ello). Para este último hace falta máquina, pero bueno ..... En fin ..... que si te gusta el tema tienes virguerias .... Además gns3 está para windows tb.
9 respuestas