Intento de estafa o algo raro por Wallapop

Buenas.

Hace unos días contacté con un vendedor por Wallapop. Estaba interesado en dos videojuegos suyos por 50€. No me fiaba mucho, así que le pedí el número de teléfono para que me enviara fotos y vídeos del juego. Al vendedor se le veía formal, así que acepté enviarle el dinero por Paypal como producto comprado y no como transferencia (no me fiaba del todo).

El vendedor quedó en enviármelo hoy y le escribí. Me dijo que su mujer lo había enviado y que esta tarde me pasaría el número de seguimiento. Aquí comienza lo raro.

Cerca de las 21 horas me llegan dos mensajes suyos pero los eliminó. No le di mucha importancia. Hace un ratillo andaba bicheando por Wallapop y me dio por mirar su perfil dando la casualidad de que lo había borrado. Esto encendió mis alarmas.

Ipso facto me metí en Paypal para cancelar la compra, pero vi que me habían reembolsado los 50€ del pago que hice hace dos días. Es más, miré en mi cuenta bancaria y no me habían tocado ni un euro.

Estoy un poco mosca. ¿Posible estafador? ¿Qué haríais? ¿Denunciaríais a comisaría si pasara algo? ¿Puede pasarme algo?

Muchas gracias.
Posibles razones. Vendedor que le han cerrado la cuenta wallapop por otro motivo. Por ejemplo por vender algo fuera de las normas. Entonces te hace reembolso.

La otra opción es que es otro estafador y ya fue reportado. Le cerraron la cuenta y como se enteró que fue el apgo envío por producto, sabía que podías reclamar y te devolvió el dinero.
Si ya te han reembolsado el dinero poco puedes reclamar, te ha puteado el no tener los juegos que querías pero no te ha robado un duro, así que en principio "no ha pasado nada".

Bueno sí ha pasado, un posible "incumplimiento de contrato", pero en una venta entre particulares, por un valor bajo, por un producto que ni es de necesidad ni nada similar, sin perjuicio monetario por ningún lado porque el dinero ha vuelto al comprador...

Si intentas denunciar esto te dirán "Denunciar qué? Si tienes tu dinero?". Para cualquier otra cosa (intento de estafa) no tienes indicio alguno.
Le han podido cerrar la cuenta por muchos motivos, y no necesariamente por culpa de el.
Si no tenia tus datos en otro sitio ni te puede contactar te habra devuelto el dinero, veo mas buena voluntad del vendedor que otra cosa.

Edit: Vale veo que tenia tu telefono, aun asi, si te ha devuelto el dinero poca estafa hay.
@Silent Bob
Entonces, en mi caso, que me estafaron por internet, pero tras acosar al estafador de forma exagerada, me devolvio el dinero.

Luego denuncie, hubo juicio. El juez me pregunto si me devolvio el dinero. Dije que si. 90€ de multa le puso el juez. Pensaba que la absolverian a la estafadora, pero el juez la multo.

En otras palabras: incumplimiento de contrato, probablemente sea denunciable. Tu has dejado de tener ese dinero un rato.
vpc1988 escribió:@Silent Bob
Entonces, en mi caso, que me estafaron por internet, pero tras acosar al estafador de forma exagerada, me devolvio el dinero.

Luego denuncie, hubo juicio. El juez me pregunto si me devolvio el dinero. Dije que si. 90€ de multa le puso el juez. Pensaba que la absolverian a la estafadora, pero el juez la multo.

En otras palabras: incumplimiento de contrato, probablemente sea denunciable. Tu has dejado de tener ese dinero un rato.

En tu caso entiendo que hubo una manifestación de la intención de NO devolver el dinero, en un periodo considerable. En el suyo apenas han sido horas o un par de días, sin manifestación de no querer devolver el dinero. Son ganas de meter gilipolleces en la Justicia.

Pero tú tuviste que perseguir a quien se había quedado tu dinero y te lo devolvió ante la amenaza de que serías un cansino? Y así lo supo el juez?

Aquí el tema es que a los dos minutos el dinero estaba de vuelta y casi sin preguntar.
Si en tu caso la multa fue de 90€, en un caso en el que no hay necesidad de "persecución" del deudor... no se yo si llegaría a ningún lado.
@Silent Bob
al juez no le dije que acose a mi estafador de forma exagerada (lo bien que me lo pase poniendo su movil en todas las paginas de contratar seguros o moviles, donde dice te llamamos ahora), sino que le dije "tras insistirle, me devolvio el dinero.

A la estafadora, basicamente le dije que iba a ser la persona mas cansina que se iba a encontrar en su vida hasta que me devolviera el dinero.

El orden fue:
1. Me estafan.
2. Denuncio.
3. Me pongo muy cansino.
4. A las dos semanas, me dice que me devuelve el dinero. Poca paciencia tuvo XD
5. Yo me olvide del tema, pero, al cabo de un año y medio me llego una citacion judicial. Al ser delito leve, ni abogado, ni nada. Me presente en el juzgado y listo. Al juez le dije "que le insisti para que me devolviera el dinero, y asi hizo".

Pensaba que iban a absolverla pero no, la multaron.
No tengo ni idea de cómo funciona la ley, pero en mi opinión lo importante del asunto es el orden. Tu orden no es ni parecido al caso del OP. El caso del OP no tiene pasos ni 1, ni 2, ni 3. Podrías pensar que el paso 1 lo ha sufrido pero para mí no, pues él ha pensado que es un caso de estafa pasado el paso 4, que también es diferente a tu paso 4 ya que no han pasado dos semanas para devolver el dinero tras los pasos 2 y 3, que está claro que en el caso del OP no existen. Los temas de parecen en que hay dinero de por medio, no me da la sensación que sea ni medio parecido, francamente.

Yo, hablando del caso que nos ocupa en este post lo hubiera dejado pasar dando gracias de tener mi dinero y no hubiera abierto un hilo, pero eso ya es otro tema.
@Ezio_Auditore_84

Bueno, lo he abierto porque es la primera vez que me pasa algo tan rarísimo (y eso que tengo muchos tiros dados) y para consultar a los compas les ha pasado alguna vez. Y quién sabe, lo mismo le da por hacer algo con mis datos o qué se yo.

Dicho esto, hoy he hablado con Paypal y listo, ya tengo la orden de reembolso del dinero. Por lo que me han dicho, fue el comprador quien me devolvió el dinero. Lo mismo me quería estafar, pero como puse lo de que era una compra pues por ahí le podría haber denunciado.

Intenté ponerme en contacto con el vendedor para saber qué pasaba y nada no da señales de vida. Dice que el teléfono está apagado.

Muchas gracias a todo el mundo. La verdad es que es un poco desconcertante. :-?
Manint escribió:

En tu caso entiendo que hubo una manifestación de la intención de NO devolver el dinero, en un periodo considerable. En el suyo apenas han sido horas o un par de días, sin manifestación de no querer devolver el dinero. Son ganas de meter gilipolleces en la Justicia.

Totalmente, luego nos quejamos de que la justicia va lenta, si se denuncia cada gilipollez que telita...

Que puede mosquear? Está claro, pero que no se os vaya la cabeza, ni estafa ni historias, a saber que habrá pasado pero nadie se ha visto perjudicado así que no veo problema por ninguna parte
al juez no le dije que acose a mi estafador de forma exagerada (lo bien que me lo pase poniendo su movil en todas las paginas de contratar seguros o moviles, donde dice te llamamos ahora), sino que le dije "tras insistirle, me devolvio el dinero.

A la estafadora, basicamente le dije que iba a ser la persona mas cansina que se iba a encontrar en su vida hasta que me devolviera el dinero.

El orden fue:
1. Me estafan.
2. Denuncio.
3. Me pongo muy cansino.
4. A las dos semanas, me dice que me devuelve el dinero. Poca paciencia tuvo XD
5. Yo me olvide del tema, pero, al cabo de un año y medio me llego una citacion judicial. Al ser delito leve, ni abogado, ni nada. Me presente en el juzgado y listo. Al juez le dije "que le insisti para que me devolviera el dinero, y asi hizo".

Pensaba que iban a absolverla pero no, la multaron.

Ahhh!!! Coñooo, ahí está el tema, en ese orden [fumeta] . La denuncia la pusiste antes de que te devolviera el dinero, con eso no hacía ni falta que nadie supiera que fuiste un cansino, de cara al juez te devolvió el dinero por sentirse amenazado con la denuncia, así que quedaron claras las ganas de quedarse la pasta.

Tal como dice @Ezio_Auditore_84 el caso que nos ocupa es muy distinto por eso, porque no existen los puntos 2 y 3, el punto 1 es sólo una sospecha y el 4 ocurre el mismo día que se supone que hay que hacer el envío. Quieras que no, el que no pase el tiempo y no haya indicio alguno de la intención de quedarse la pasta te deja con que "te ha tocado un flipao" pero no un estafador.

Otra cosa que sí puede hacer @inti_mlg es buscar el teléfono, nombre del usuario en wallapop, email de paypal... Para ver si otros si han sido estafados. En tal caso sí se podría unir a la causa, porque ahí sí que habría una base en la que apoyarse. Aunque el suyo sería sólo un caso de "ejemplo" y poco mas, pero al menos podría dar información a quienes lo necesitaran.
@Silent Bob

La verdad es que es un caso brutalmente raro lo que me ha pasado.
1. El vendedor muy formal.
2. De repente deja de dar señales de vida.
3. Se me devuelve el dinero.
4. Desaparece de Wallapop.
5. No da señales de vida.
6. Ya no existe su número de teléfono, tampoco hay rastro de él a través de su correo, nada.

Todo muy raro. Ni tampoco es que tuviera muchos juegos para poder estafar, vaya. :-? :-?
inti_mlg escribió:@Silent Bob

La verdad es que es un caso brutalmente raro lo que me ha pasado.
1. El vendedor muy formal.
2. De repente deja de dar señales de vida.
3. Se me devuelve el dinero.
4. Desaparece de Wallapop.
5. No da señales de vida.
6. Ya no existe su número de teléfono, tampoco hay rastro de él a través de su correo, nada.

Todo muy raro. Ni tampoco es que tuviera muchos juegos para poder estafar, vaya. :-? :-?

A saber, lo mismo no es un estafador, quizá está de deudas hasta el culo y ha "desaparecido" para ahorrarse de pagar algunas y por el camino paypal ha tirado al suelo las transacciones recientes :-?
Cosas mas raras se han visto [fumando]

Quizá da para pelicula, fijatetú!! [+risas]
¿Qué te va a pasar o que vas a denunciar?
Pueden haber pasado mil cosas por las que esa persona ha perdido su perfil en la app y por las que no ha podido enviarte los juegos, puesto que no ha podido hacerlo rápidamente te ha reembolsado el dinero para que no haya ningún problema, sinceramente no veo por ningún lado el intento de estafa, lo que veo es una persona que no ha podido cumplir con lo acordado (a saber si es por culpa suya o por motivos ajenos) y que rápidamente ha puesto solución para que tu no te veas perjudicado económicamente.

Hemos llegado a un punto que llamamos estafador hasta al vecino si nos lo cruzamos por la acera y no nos da los buenos días, un poco de calma y relax por favor que a veces surgen imprevistos que nos hacen cambiar los planes contra nuestra voluntad...
Yo precisamente tengo un juicio en una semana por una estafa de 14 €. xD

Fue a través de eBay y se lavaron las manos. El tío tenía votos positivos (2 en el momento de la compra) y eliminó el usuario. No se me permitió poder votarlo ni nada.

Es curioso que para estas cosas la justifica funcione y para otras sea una puta mierda.

Hace unos años llevé a juicio a un listillo de forocoches por 18 € y llegó la citación judicial, el palomo se acojonó y me devolvió el dinero.

PD: Ya tenemos al listillo de turno. Espérate al owned de mañana. ¡Tú que sabes si fue por Paypal o no!

Guardo sitio para publicidad del owned que se avecina.

Ahí viene el OWNED. Ya ha sido el juicio. Como es lógico, el estafador (D.G. Oró) no se ha presentado, a pesar de requerírsele por sms incluso (según el juez). Me han pedido ratificar la denuncia, como así he hecho. Y de regalo, sanción de 2 € al día durante 2 meses. Confirmándome la fiscalía que dicho estafador es reincidente y que se procederá al embargo de las cuentas bancarias.

Así se usa la justicia, papafrita. OWNEADO!!!!!!!!!!!!!!!!
El derecho penal como "última ratio" castiga el resultado. Si el dinero te fue reintegrado realmente no llegaste a sufrir ningún perjuicio económico.

Está feo que el vendedor no haya explicado su conducta y por qué deshizo la venta, pero no ha incurrido en una estafa, porque no se ha producido un engaño. Más bien parece que tuvo algún problema (el cual quizá quiera mantener en la privacidad y no comentarlo) y o bien devolvió él mismo el dinero, o lo hizo la plataforma, pero al margen de esa falta de comunicación, que se le puede reprochar, no hay materia delictiva aquí, o por lo menos yo no la veo.
@Fumeles

Hombre, yo no he afirmado en ningún momento que me hayan estafado (te recomiendo que te leas el post). Solo que es una situación muy inverosímil y uno ha dado ciertos datos que quien sabe lo que puede pasar. Ya está.
akiestoy escribió:Yo precisamente tengo un juicio en una semana por una estafa de 14 €. xD

Fue a través de eBay y se lavaron las manos. El tío tenía votos positivos (2 en el momento de la compra) y eliminó el usuario. No se me permitió poder votarlo ni nada.

Es curioso que para estas cosas la justifica funcione y para otras sea una puta mierda.

Hace unos años llevé a juicio a un listillo de forococfhes por 18 € y llegó la citación judicial, el palomo se acojonó y me devolvió el dinero.

eBay tiene una cosa llamada PayPal que te soluciona esto en nada. Cualquier compra de un usuario borrado es reclamable, incluso si la compra fue bien.

Pero bueno, cada uno colapsa la Justicia como quiere...
@inti_mlg

Hubo un momento en que si que indicaste que barajabas la posibilidad de haber sufrido un intento de estafa , cuando escribiste el titulo
"Intento de estafa o algo raro"
@Fumeles

No llamé estafador a nadie. En fin, si lo que quieres es tener razón, pues nada, la tienes. Le llamé estafador. Eso de presunto lo que sea nos lo pasamos por el alma si eso. Enhorabuena, tienes razón. Paso de discutir. Enhorabuena.

Saludos.
inti_mlg escribió:@Fumeles

No llamé estafador a nadie. En fin, si lo que quieres es tener razón, pues nada, la tienes. Le llamé estafador. Eso de presunto lo que sea nos lo pasamos por el alma si eso. Enhorabuena, tienes razón. Paso de discutir. Enhorabuena.

Saludos.

Gracias, o mejor dicho para que no te me enfades, presuntas gracias. ;)
21 respuestas