intento de revivir spectrum 48k+

buenas tardes.
como las circunstancias nos dan mucho tiempo libre, he sacado mi viejo spectrum 48k+ el cual necesitaba membrana nueva. hace siglos que no la pongo y casi es como si fuera la primera vez.
a lo que iba, antes de invertir en la membrana quisiera asegurarme que esta bien. digo esto porque la he enchufado a la tv y la imagen es muy mala, ya se que a pelo en una plana no se va a ver bien pero me gustaria saber si es esa la causa o hay algo que no va bien en el bicho. ilustro con foto:

Imagen

y bien, que opinais? si es normal buscare la membrana, si creeis que puede haber algo mal tendria que estudiarlo si merece la pena la reparacion.
en cualquier caso, aunque sea por curiosidad, lanzo algunas dudas:
- si es normal la imagen, que podria usar para mejolarla?, aparte de enchufarla a una tele de culo.
- el metodo de carga por la aplicacion playzx va bien? hay otra aplicacion mejor?
- el sonido para cargar los juegos debe entrar por la toma ear, cierto? y es posible sacar el sonido por la toma mic??
- ya puestos, he visto la membrana en ebay por menos de 30€ puesta en casa, es buen precio? alguna recomendacion al respecto?

muchas gracias por leer hasta aqui :)
@chemicalpollo , la imagen me parece horrorosa sinceramente, algo falla ahí, no es normal. Hay componentes gastados seguro, porque una cosa es que se vea mas borroso y otra con ruido.
Los juegos se cargan a través del EAR, y MIC solo se usa para guardar los programas que hagas en BASIC y para salvar la partida en aquellos juegos que tengan la opción.
Hay membranas mas baratas : https://www.ebay.es/itm/Membrana-teclad ... SwIBJaYMfu , ¿pero estás seguro que la membrana está mal? Yo de momento todos los microordenadores que han pasado por mis manos con problemas de teclado se han arreglado desmontando el teclado y limpiandolo a fondo. Con el tiempo la membrana se llena de mierda y pierde conductividad, con una limpieza siempre lo he solucionado.
stormlord escribió:@chemicalpollo , la imagen me parece horrorosa sinceramente, algo falla ahí, no es normal. Hay componentes gastados seguro, porque una cosa es que se vea mas borroso y otra con ruido.
Los juegos se cargan a través del EAR, y MIC solo se usa para guardar los programas que hagas en BASIC y para salvar la partida en aquellos juegos que tengan la opción.
Hay membranas mas baratas : https://www.ebay.es/itm/Membrana-teclad ... SwIBJaYMfu , ¿pero estás seguro que la membrana está mal? Yo de momento todos los microordenadores que han pasado por mis manos con problemas de teclado se han arreglado desmontando el teclado y limpiandolo a fondo. Con el tiempo la membrana se llena de mierda y pierde conductividad, con una limpieza siempre lo he solucionado.

muchisimas gracias por contestar, y por el enlace.
entonces hay algo mas, condensadores quizas o ya no entras en eso?
la membrana esta rota literalmente, uno de los dos flex que bajan esta cortado (el otro parece bien) aunque a decir verdad me es sospechoso que no funcione ninguna tecla :-?
a ver si descubro algo sobre interferencias en la imagen del spectrum, y si consigo solucianarlo ire a por la membrana.
he visto en el compraventa uno por 50€ mas envio, pero sinceramente se acercan tiempos dificles economicamente, es mas contra mas tarde en solucionar lo de la imagen, menos posibilidades de pillar la membrana, me temo.

gracias de nuevo.
@chemicalpollo , en electrónica a nivel de componentes no estoy muy puesto, pero es una imagen muy pobre. Tiene que haber algo en mal estado seguro, y los condensadores son los principales componentes que fallan.
Y yo no compraría la membrana antes de solucionar lo de la imagen, porque si al final te cansas del fallo y no terminas de arreglarlo, habrías gastado un dinero para nada, porque así no disfrutarás realmente del Spectrum.
Es mi recomendación.

Espero que alguien te pueda decir con exactitud o lo mas acertado posible donde puede estar el fallo.
@chemicalpollo Tienes otra tv para conectarlo? No todas las tv tienen la misma recepción de señal analógica.

Puedes comprobar si en la placa funciona correctamente la opción del teclado.

Desmonta el spectrum, quita las conexiones de la membrana que van a la placa y puentea aleatoriamente con un cable electrico fino los dos zócalos donde has quitado la conexión... en pantalla te tienen que salir algunas letras, o números, según donde realices el puente.

Si te salen... tienes problema en la membrana.Así que si dices que una está cortada... ves directamente a por una nueva.

Haz lo de la tv y luego lo del teclado. No te de miedo lo de puentear, al spectrum no le va a pasar nada si no tocas algo que no sean los zócalos.
Haz caso al compañero, no gastes en membrana hasta que no arregles el problema de la imagen, por si es algo gordo, más allá de un simple recap.
Eso sí, empieza por cambiar condensadores, eso siempre. No de uno en uno, sino todos de un tirón; tienen casi 40 años.
si, esa es la idea, primero la imagen, sino no tiene sentido comprar nada...
las pautas de djdavaz tambien me vienen genial, si puenteando no sale nada en pantalla casi que se quedara para decoracion simplemente.

gracias, ire informando
Por la foto diría que no le pasa nada al Spectrum. Con la señal por RF y conectada a una tele "moderna" , puede ser perfectamente normal verlo así.
Si quieres puedes hacerle un rápido mod para sacar video compuesto, que te mejorará la señal. Al menos no verás las interferencias típicas de la señal RF:

http://old8bits.blogspot.com/2011/08/salida-av-en-un-spectrum-gomas-o-plus.html

En la primera foto del enlace anterior puedes ver que por RF (antes de hacer el mod) también se ve bastante ruido en la imagen.
@Furrinchas , he visto videos de Spectrums conectados a CRTs por RF y dan asco cómo se ven también en ellos actualmente (no es problema de los LCDs), y yo no recuerdo tampoco ver mis Spectrum así ni en su momento. Tengo la sensación de que después de 30 y largos años, los componentes se han ido a la mierda en muchos de ellos.
Yo no tengo 48K (ni el gomas ni el +), pero tengo dos 128K +2 y ambos por RF se ven muchísimo mejor, tienen las tipicas mezclas de colores del RF pero sin ruido.

@chemicalpollo , a lo mejor el módulo RF está muy cascado y cambiarlo te supondrá un gasto extra innecesario, así que si no te importa modificarlo, sacar la señal AV es una buena opción y se verá muy bien. No es una modificación complicada.
Interesantisimo ese mod, pero al convertir la señal RF a AV, entiendo que se conecta al AV de la tv. Y entonces el sonido como queda?

Gracias por vuestros consejos
chemicalpollo escribió:Interesantisimo ese mod, pero al convertir la señal RF a AV, entiendo que se conecta al AV de la tv. Y entonces el sonido como queda?

Gracias por vuestros consejos

En los 48K por el RF solo sale imagen, el sonido sale por un altavocillo del interior del ordenador, así que el mod de video es muy sencillo, solo es un cable que va a la tele, el cable amarillo. También puedes sacar el sonido hacia la tele, aunque dejar el sonido original le hace conservar su magia XD.
Ya depende de ti y de cómo quieres disfrutar al final del ordenador, que es lo importante.
diría que esa imagen es "normal", al conectarlo con RF a estas teles...
el 48K saca AV en unos de los pines del conector de expansión, y si te haces un conector, puedes sacar AV sin modificaciones serias:

Imagen

https://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html
Troopa Jr escribió:diría que esa imagen es "normal", al conectarlo con RF a estas teles...

Como dije anteriormente, en CRT muchos Spectrum se ven igual de mal. No es problema de la tele, es problema del ordenador que saca fatal la señal, a no ser que haga falta amplificar la señal, así que a lo mejor es el caso de nuestro compañero @chemicalpollo.

De todas formas, dejo algunos video para mostrar lo que digo.

Fijaos como se ve un +2 (el que yo tengo) en un CRT, con mucho ruido también :

Otro parecido:

Y este último si no me equivoco no está modificado, la imagen es RF y se ve muchísimo mejor:

Los dos primeros no sé si estaban bien sintonizados pero a mí la imagen se me ve perfectamente limpia en el LCD, como en el último video.
Sintonizador se "desintonizan" con los años, se lo pones nuevo y arreglao.
O´Neill escribió:Sintonizador se "desintonizan" con los años, se lo pones nuevo y arreglao.

Antes de cambiarle el sintonizador le metería el mod de video compuesto. Es relativamente sencillo, barato y la señal de imagen mejora sustancialmente.

Un saludo.
gracias a todos, increiblemente hoy no pude dedicarle tiempo, solo comprobe que puenteando los zocalos de los flex escribe, lo cual significa que la membrana solucionaria el problema del teclado.
mañana me pongo con el mod del video.
os mantendre informados...
chemicalpollo escribió:gracias a todos, increiblemente hoy no pude dedicarle tiempo, solo comprobe que puenteando los zocalos de los flex escribe, lo cual significa que la membrana solucionaria el problema del teclado.
mañana me pongo con el mod del video.
os mantendre informados...

Me alegro que funcione los zócalos de teclado.
Ahora mod de video y con la membrana nueva.... Spectrum revivido.
bueno pues, hice el mod, el mas sencillo, para probar.
Imagen
y el resultado, aunque ha mejorado, no es del todo satisfactorio
Imagen
no tenia a mano una resistencia de 10 ohm, pero encontre una de 22 ohm y las interferencias han desaparecido pero se ve muy oscuro
Imagen
si le subo el brillo el negro se vuelve gris asi que voy a optar por el mod amplificador. voy a buscar los componentes por aliexpress que va a ser mas rapido que esperar que abra la tienda de electronica (que alguien me corrija,pero creo que no abren con el tema del estado de alarma) y a pedir la membrana por ebay.

espero poner imagenes jugando pronto.
bueno, pues ya esta funcionando...
antes que nada, supongo que los derechos de los juegos estan liberados ya y que se puede hablar libremente de los metodos de carga.
estoy usando la aplicacion playzx, y muchos juegos no cargan, el problema que habia tambien hace mas de 30 años con el volumen. paso el movil por un ampli y voy subiendo el volumen y probando, pero aun asi muchos dan error, y tengo la duda de si el problema esta en el metodo o en las copias en si mismo.
que alternativas hay? otras aplicaciones? descargar y grabar por ejemplo en cd o pendrive?

os leo, gracias
chemicalpollo escribió:bueno, pues ya esta funcionando...
antes que nada, supongo que los derechos de los juegos estan liberados ya y que se puede hablar libremente de los metodos de carga.
estoy usando la aplicacion playzx, y muchos juegos no cargan, el problema que habia tambien hace mas de 30 años con el volumen. paso el movil por un ampli y voy subiendo el volumen y probando, pero aun asi muchos dan error, y tengo la duda de si el problema esta en el metodo o en las copias en si mismo.
que alternativas hay? otras aplicaciones? descargar y grabar por ejemplo en cd o pendrive?

os leo, gracias

Y no puede ser que lo que te "falle" sea el cable de audio? El cable de audio no es el tipico stereo-stereo.
Por una parte tiene que ser stereo que es el que le entra al movil y por otro lado tiene que ser mono a conectar al spectrum.
Si no tienes ese cable prueba a no introducir del todo el cable stereo-stereo que tengas al spectrum.

P.D. De por sí poniendo el movil a maximo volumen deben de cargar, no te hace falta pasarlo por ningun ampli.. (Samsung, Oukitel, Xiaomi, Lg...cargan perfectamente con el Playtzx)
ok, debo tener algun cable de mono a estereo, o un adaptador jack mono/estereo. me suena haberlo usado en otra ocasion pero enchufar algun aparato mono a un ampli.
gracias
20 respuestas