Intentos de Estafa : Notáis que han crecido ?

Hola comunidad,

El mensaje principal del hilo está ya prácticamente resumido en el título de este.

¿ Notáis ultimamente más intentos diferentes de intentar coger datos personales vuestros o similares ?

Yo, en lo últimos tres meses, he recibido dos mensajes sospechosos de bancos conocidos de España diciéndome que si había aceptado el pago de una cosa a mi nombre y que le diera en un link que me enviaban para "cancelar" esta transacción. ¬_¬
Decir que de uno de esos bancos nunca he tenido relación, del otro sí, pero ya vi que el SMS que me enviaban el encabezado era bastante diferente a los que me solían mandar

Aparte, he recibido un email de una persona anónima que no tengo ni idea de quién es con un PDF para descargar dentro, sin nada más escrito. [agggtt] Hacía eones que no recibía algo así. Lo he mandado a la basura, ni me he molestado en abrirlo

Y ya aparte, han llamado esta semana a la oficina donde trabajo y el ayudante del jefe, que es quien atiende a las llamadas, me ha comentado que se le ha puesto un sudamericano al teléfono diciendo que le llamaba por el tema de una inspección y que si le podía dar no se qué datos y que le pasara con el encargado general. Le ha dicho mi compañero de trabajo que cómo puede ser que si es inspector de algo no sepa ni quién es el encargado jefe o que le esté preguntando datos básicos sobre una empresa que tiene que inspeccionar y no sabe ni dónde está localizada. [tomaaa] Me ha comentado que la otra persona al otro lado del teléfono le ha insultado con uno de estos insultos típicamente latinos y le ha colgado. [discu] [discu] Que a él no le extraña; de vez en cuando llaman, y en una ocasión, se presentó aquí una mujer sin pedir cita previa diciendo que era una inspección de algo y que reclamaba unos papeles. Que le hizo un par de preguntas este compañero a ella sobre de donde venía, y esta se fue sin decir nada porque no sabía por dónde salirle. Que van por allí cogiendo datos para saber qué o vender la información

A mi me parece fuerte, vosotros que pensáis ?
No, simplemente se han ido adaptando. Estafas en internet hay desde que existe internet.
A mí me ha llegado hace poco uno de cierta compañía de seguros pidiendo que renovara uno que tengo, pero como no cuadran las fechas pues directamente a la basura.
Y antes de aceptar nada por sms llamo a la compañía.
Buenas noches, muchachos.

Pues... Justamente andaba planteándome abrir un pequeño hilo aquí en EOL respecto a este tema.

Tal y como dice el propio OP @TijeMando ... Yo sí que he notado un incremento de intentos de estafa desde la "época COVID" y/o poco después.

Es increíble... Ya sea por e-mail, por SMS fraudulento o por llamadas telefónicas al domicilio... Pero raro es el día en que no llaman 2 veces. Y las llamadas siempre se caracterizan siempre por:

- No hablar/quedarse a la espera hasta colgar

- Máquina automática como un "llamador/marcador automático"

- Un sudamericano tratando de obtener de manera fraudulenta tus datos personales para venderte seguros/cambios de compañía eléctrica, seguro de defunciones, placas solares...Y siempre todo de una manera muy sospechosa, sin decir para qué compañía trabaja si te decides a preguntarle.

Honestamente, yo estoy alucinando. Y sospecho que varias de estas compañías fraudulentas/estafas obtienen nuestros datos personales en algún tipo de "mercado negro" de datos, por más que las compañías reales digan "patatín y patatán" sobre la "Protección de Datos del Usuario".

De hecho, en mi caso personal, sospecho, concretamente, de 2 empresas/compañías específicas con las que realicé un contrato recientemente, ya que fue justo a partir de ahí cuando comencé a recibir varios e-mails "estafa" con un título/tema similar al contratado...
ein? [fiu]
[enfado1]

Y yo me pregunto:

¿Acaso esto no es denunciable de cara a algún Ministerio u Organismo/Asociación, etc?
[ayay] :-?

Más allá de apuntarse a la famosa "Lista Robinson" para dejar de recibir llamadas fraudulentas y/o de comerciales, no sé si habrá algún estamento en nuestra sociedad al que... ¿reclamar? Es que es rarísimo todo.

Por suerte, uno es capaz de distinguir cuáles son las llamadas/e-mails "reales" y cuáles son las "estafas"... Pero no deja de sorprender lo mucho que ha aumentado (al menos, en mi caso) desde la "época COVID".

Yo ya ni descuelgo el teléfono fijo del domicilio ante las llamadas de números "raros" o desconocidos y los e-mails los abro siempre desde el PC y situando el cursor del ratón sobre el propio remitente para ver la dirección e-mail en sí (en lugar de ser un e-mail oficial con propagandadeloquesea@tubancopreferido.com se trata de un conjunto de números/letras raros, algo similar a: "xefghshah@sdhfres.com" ). Si la dirección e-mail es de las últimas que he mencionado, ni lo abro y para la basura/papelera del correo electrónico que va.

------

En fin, un tema muy interesante, sin duda alguna.

A ver si vosotros también habéis tenido alguna experiencia similar a la de @TijeMando o la mía, pues creo que no debemos de ser los únicos.
:-?

¡Un saludo, muchachos!
[bye] [beer]
Por si no lo sabéis, desconfiad muchísimo de los sms recibidos incluso desde el propio número de vuestro banco. Ya he recibido varios mensajes fraudulentos con un enlace y venían del propio número del banco (el mismo del que me llegan las notificaciones de los bizum y demás). No sé muy bien cómo lo hacen, pero es bastante preocupante.

Yo no diría que han aumentado las estafas, pero sí que se han vuelto muchísimo más profesionales y más difíciles de distinguir. A lo anteriormente comentado me remito: incluso aunque seas cauto, es fácil que puedas caer en la trampa cuando el mensaje que recibes viene del mismísimo teléfono de tu propia entidad bancaria.
Sí, pero con pasar de los mensajes suficiente.

Y por supuesto entrar siempre desde la página/app del banco, nada de pulsar en links ni nada.
Si, o al menos nos enteramos más
Sí, sobretodo desde que empezó lo del comercio electrónico han crecido y siguen creciendo de manera exponencial y por lo que se ve actúan casi con total impunidad ya que las webs fraudulentas las alojan en países fuera de nuestra jurisdicción y es ajo y agua.
Si he notado que ha crecido, me parece tremendo Facebook la cantidad de gente que escribe para pedir información y que le envié documentación del coche que tengo a la venta. O gente que, dice que me envían a recoger el coche y me pagan directamente.... Por transferencia.... Timada total.
10 respuestas