Buenas noches, muchachos.
Pues... Justamente andaba planteándome abrir un pequeño hilo aquí en EOL respecto a este tema.
Tal y como dice el propio OP
@TijeMando ... Yo sí que he notado un incremento de intentos de estafa desde la "época COVID" y/o poco después.
Es increíble... Ya sea por e-mail, por SMS fraudulento o por llamadas telefónicas al domicilio... Pero raro es el día en que no llaman 2 veces. Y las llamadas siempre se caracterizan siempre por:
- No hablar/quedarse a la espera hasta colgar
- Máquina automática como un "llamador/marcador automático"
- Un sudamericano tratando de obtener de manera fraudulenta tus datos personales para venderte seguros/cambios de compañía eléctrica, seguro de defunciones, placas solares...Y siempre todo de una manera muy sospechosa, sin decir para qué compañía trabaja si te decides a preguntarle.
Honestamente, yo estoy alucinando. Y sospecho que varias de estas compañías fraudulentas/estafas obtienen nuestros datos personales en algún tipo de "mercado negro" de datos, por más que las compañías reales digan "patatín y patatán" sobre la "Protección de Datos del Usuario".
De hecho, en mi caso personal, sospecho, concretamente, de 2 empresas/compañías específicas con las que realicé un contrato recientemente, ya que fue justo a partir de ahí cuando comencé a recibir varios e-mails "estafa" con un título/tema similar al contratado...
Y yo me pregunto:
¿Acaso esto no es denunciable de cara a algún Ministerio u Organismo/Asociación, etc? Más allá de apuntarse a la famosa "Lista Robinson" para dejar de recibir llamadas fraudulentas y/o de comerciales, no sé si habrá algún estamento en nuestra sociedad al que... ¿reclamar? Es que es rarísimo todo.
Por suerte, uno es capaz de distinguir cuáles son las llamadas/e-mails "reales" y cuáles son las "estafas"... Pero no deja de sorprender lo mucho que ha aumentado (al menos, en mi caso) desde la "época COVID".
Yo ya ni descuelgo el teléfono fijo del domicilio ante las llamadas de números "raros" o desconocidos y los e-mails los abro siempre desde el PC y situando el cursor del ratón sobre el propio remitente para ver la dirección e-mail en sí (en lugar de ser un e-mail oficial con propagandadeloquesea@tubancopreferido.com se trata de un conjunto de números/letras raros, algo similar a: "xefghshah@sdhfres.com" ). Si la dirección e-mail es de las últimas que he mencionado, ni lo abro y para la basura/papelera del correo electrónico que va.
------
En fin, un tema muy interesante, sin duda alguna.
A ver si vosotros también habéis tenido alguna experiencia similar a la de
@TijeMando o la mía, pues creo que no debemos de ser los únicos.
¡Un saludo, muchachos!