Dell tenía unos de los mejores (o mas exhaustivos) controles de calidad en monitores.
A día de hoy, creo que la siguen conservando el liderato en eso, aunque la diferencia ya no es tanta.
(Es mi impresión de leer mucho sobre monitores, puedo estar equivocado)
En juegos, a menos que sea un juego por turnos, lento o así... se disfruta mucho mas de la fluidez si, al final de lo que se trata es de reaccionar rápido. De que visión y movimiento esté
La calidad de imagen, pues si, está muy bien, pero es solo la carta de presentación, luego ya el movimiento y fluidez es lo que prevalece, y en mi opinión lo que le da diversión.
Por ej jugando a 30-40fps, por muy bien que esté el juego, pues.. cuesta que te "divierta", a eso me refiero.
De todas maneras, 1440p en 27" tiene ya muy buena definición. De hecho si estás a 90cm (menos de 1m dijiste) tendrás que acercarte para leer los textos. Yo lo llevo a unos 70-75cm y me va bien, pero alguna vez todavía tengo que acercarme, o en ciertas webs usar zoom 125%.
En 4k, ya no solo el zoom de alguna/muchas web, sino que te "obligará" a poner la escala mas alta de 100%, para ver las cosas mas grandes, lo cual considero un error porque no todo está adaptado. Es preferible mantener la escala por defecto de 100%.
En mi caso, uso x2 hp omen 27. Es TN, pero solo los uso yo, siempre los miro de frente, con eso me afecta el tema ángulos. En colores, éste panel creo que es "la excepción", al menos del TN típico de años atrás, ya que son realmente vivos, vamos he tenido varios IPS al lado y prácticamente no se diferencian, así que imagínate.
Flaquea un poco en bits (6+2frc) cuando la mayoría actualmente son 8 u 8+2. En la práctica, creo que se nota cuando hay imágenes con varios tonos de negros muy oscuros, que el degradado no es perfecto, pero eso se da pocas veces. Digo creo porque no estoy 100% seguro de eso, ya que he tenido como digo otros modelos que si eran 8 bits y 8+2 y también le ha pasado alguna vez... igual es porque me gusta llevar al brillo a tope y eso hace que los negros se note mas eso.
Por lo demás, es un modelo/tipo de monitor que por mi uso me viene perfecto. Las veces que he intentado renovarlo al final me he quedado con el y he terminado vendiendo el "nuevo" xD