Interesante articulo de las consolas en Japon

Escrita por una nacional de japon es interesante su encuesta, aunque se nota cierto gusto mas por la maquina de Sony ,lo cual es mejor, arroga unas interesantes razones por las cuales los japoneses pueden comprar wii, y digo que es mejor que le guste la play 3 por que asi nosda un enfoque tal vez real de el interes en japon por wii

---------------------------------------------------------------------------------------

100.000 PS3, Wii y árboles de sakura
OPINION
¿Qué pensamos en Japón sobre la escasez de PS3 en el lanzamiento y sobre su retraso en Europa? ¿Acabaremos todo los japoneses jugando a Wii? Me voy hasta el Nipponbashi de Osaka para encontrar la respuesta en este, mi debut en la revista.

Por: Izanami Suzuki, corresponsal en Japón

Esta es mi primera columna para MeriStation, aunque ya he tenido ocasión de escribir para otras revistas. Me llamo Izanami y una de mis principales aficiones son los videojuegos (cómo no). Vivo en Kyoto, la ciudad de Nintendo,antigua capital nipona, conocida por sus árboles de sakura y templos budistas y sintoístas como Kinkakuji, Kiyomizu-dera, Kenninji... entre otros, además de ser quizás el único sitio donde queden verdaderas geishas, aunque soy natural de Hirakata-shi (lugar muy conocido por el Hirakata-Stadium), en la prefectura de Osaka. También he vivido durante muchos años, hasta hace muy poco, en España, de ahí que hable español nativo. Desde ahora con esta columna intentaré acercaros los temas que más nos apasionan, preocupan y divierten a los japoneses, no sólo respecto a los videojuegos, sino también en cultura y tradiciones.

Para mi estreno he elegido pulsar la opinión de los japoneses sobre el retraso que sufrirá PlayStation 3 en Europa, que como todos sabemos se va a marzo como mínimo. Así que decidí darme una vuelta por Nipponbashi a preguntarle a la gente, además del hecho de que Japón contará sólo con 100.000 unidades de la consola el día de lanzamiento, una cantidad de risa comparada con las ventas semanales de consolas que cada semana ofrece Media Create. Centré mi visita al Nipponbashi, que viene a ser el corazón del comercio electrónico de Osaka, muy al estilo de Akiba pero menos ‘extravagante’ en famosa tienda de videojuegos situada en su pleno corazón. Se trata de una Superpotato, una cadena de tiendas que se encuentra en la prefectura de Osaka aunque también hay una muy conocida en Tokio, y allí charlé con gente de diferentes edades -de entre 13 a 50 años- que se encontraban dentro y en los alrededores.

Decir que a la mayoría de la gente a la que pregunté por el retraso en Europa todavía no conocía dicha noticia, pero la respuesta más común fue que de ser cierto sería algo que daría mala imagen a Sony. De todos los comentarios que pude escuchar me quedo con el de Ryo, un chico que hacía un alarde de comprensión y solidaridad: “me parece muy mal que Sony haya tenido este detalle tan feo con los usuarios europeos, tanto tú como yo sabemos que en Japón es distinto y que nunca nos ha hecho nada, pero creo que ellos deberían hacer algo al respecto, por ejemplo no comprarla el primer dia para mostrar su desacuerdo al mal trato recibido”.

Ryo decía esto supongo que para que toméis allí ejemplo de lo que sucede con Xbox aquí. En el lanzamiento no fue tan mala su acogida, pero el interés decayó vistos los escasos juegos japoneses que traían por aquí, y cómo algunas sagas de éxito mundial se quedaban en occidente. Por ejemplo GTA, que su tercera entrega aun llegando tarde vendió casi 400.000 copias, no sirvieron para traer a Japón San Andreas o Vice City, a pesar de que fueron anunciados por Famitsu como que se lanzarían, pero al final no lo hicieron. Ellos sabrán los motivos. El caso es que años después con Xbox 360 pagaron las consecuencias; el lanzamiento fue un fracaso y Microsoft ha tenido que realizar muchas acciones para que la consola remonte el vuelo. Pero como decía Hiro, otro chico con el que pude hablar, "si los usuarios europeos protestasen de la misma forma que los japoneses y no olvidasen el mal trato recibido, pasaría como con 360 aquí, que le está costando ganarse al público". Así es, aunque poco a poco Microsoft está mejorando sus resultados.

Respecto a la cifra de 100.000 consolas para el día de lanzamiento a los comercios se les antoja escasa, muy escasa. Seguro que habrá colas numerosas como siempre, pero como sucedió con PSP, no todos los que hagan noche esperando podrán tener su consola al día siguiente. Por tanto muchos impacientes seguramente opten por comprar Nintendo Wii, si es que esta es capaz de satisfacer la demanda. Wii está de moda, por aquí la gente no habla de otra cosa, y según una encuesta de un periódico local grautito que cogí en Osaka, refleja como Wii es la prioridad de compra de los jugones, seguida ya de ps3 y 360, que como comentaba antes va ganando adeptos gracias a los juegos del gusto japonés. Cifras que coinciden con las que hace unos meses publicó Famitsu online. Después del e3, la idea de Wii60, el tandem compuesto por una 360 y una Wii, como ahi por allí le llaman empieza a despertar, aunque personalmente no creo que supere a ps3 en Japón a pesar del “castástrofico” E3 que tuvo la consola según muchos usuarios anti-sony, Pude ver en los foros mensajes como: ¿ps3? ¿Dónde estaba?)'. El tiempo lo dirá.

Volviendo con Wii, los comentarios en los foros nipones priman sobre todo, como por allí, la originalidad y simplicidad del mando, cuando sólo quedan unos días para que los japoneses podamos probarlo, concretamente en el Tokyo Game Show, donde no asistirá Nintendo aunque sí algunas third parties. Me gusta la idea, y serán muchas las personas que no estaban ya habituadas a los videojuegos o lo dejaron que vuelvan a los mismos, para que me entendáis, aquellos que tuvisteis Family Computer (NES) en su momento, seguro que vuestros padres mas de una vez jugaron a sus juegos por su jugabilidad simple y directa. Pues preparáos a que repitan con Wii.

Respecto a PSP y NDS todo sigue igual como sabéis, a día de hoy aún es difícil hacerse con una NDSLite habiendo comercios que las venden mas cara del precio oficial. Con esto no quiere decir que PSP venda poco, pero su situación no es tan explosiva como DS y la verdad que me da pena porque es una gran máquina, pero para nada aprovechada. Realmente Sony tiene que 'ponerse las pilas' sino quiere quedarse demasiado atrás, y aunque desmentida, seguramente salga una versión revisada de PSP como muchos seguimos pensando. Para terminar os dejo el resultado de las personas a las que pedí opinión (62 en total, de los que dos de ellos poseen una 360) sobre qué consola se compraran estas navidades: 39 pensaban hacerse con Wii, 16 adquirirían una PS3 y 9 se planteaban comprar una 360. Y por cierto, GameCube sigue su proceso de liquidación; se puede encontrar por aquí a 1.900 yenes (unos 20 euros).

Espero que os haya gustado la que ha sido mi primera incursión en Meristation. En las próximas semanas os traeré otros temas igual de interesantes, con el Tokyo Game Show pasado, y quién sabe si tras haber podido jugar con Wii, aunque podéis hacerme llegar vuestras sugerencias. Ja ne!

fuente meristation:

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=PS2&id=cw4508547d40731&idj=

Imagen
Muy bueno el articulo!!

Eso del tandem Wii60 es una falacia, en Japon todo parece apuntar al tandem WiiDS
El artículo no está mal, incluso aporta cosas que yo no sabía (lo de los GTA, que si no he entendido mal, no salieron en Xbox; después se quejará Bill Gates de como le va en Japón XD).

También tiene razón en cuanto al tandem Wii60 en Japón, que no creo que se vaya a comer un rosco, por mucho que la 360 empiece a remontar un poco el vuelo.

PS: kawaii [Ooooo]
Curiosa la opinión de los japos respecto al retraso de PS3, pero me da que en Europa todo cristo iría de cabeza a la tienda el primer día sin pensarlo.
Interesante, yo tampoco sabia lo de los GTA :O.

Pero bueno en parte todo esto ya se sabia o se olia aunque la opinion respecto al retraso de ps3 me llama la atencion.

De momento las cosas pintan bastante bien para wii por los menos en japon, a ver que pasa al final y en el resto del mundo [oki]

Un Saludo [chiu]
parece que en Japon la gente reflexiona mas profundamente que aqui, que parece que somos borregos si fueramos como ellos posiblemente madariamos a sony a tomar por culo, pero ya sabes lo que pasa ...

P.D lo de no comprarla el primer dia , me parece una chorrada por que al siguiente dia se venden todas, lo que tendria que pasar es que sus ventas fueras reducidas para que aprendieran [enfa]
Para mi gustoel articulo esta muy bien, y todos tendriamos que dejar 3 o 4 dias sin pillar la ps3, pero estoy seguro que casi nadie lo hara, y de paso con la wii tambien
pues si q cuando los japos se lo proponen protestan y consiguen lo q qieren como con la 360, si los europeos hicieramos lo mismo con la play3 :o
interesante articulo, refleja el pensamiento que utilizan alli.

pero lo que mas me a sorprendido es lo de la liquidacion de gamecube: 20€ [flipa]
Radeon_7200 escribió:interesante articulo, refleja el pensamiento que utilizan alli.

pero lo que mas me a sorprendido es lo de la liquidacion de gamecube: 20€ [flipa]

Por ese precio también se han visto por aquí, en un eroski creo que era...
efegea escribió:
Por ese precio también se han visto por aquí, en un eroski creo que era...

Exactamente, esa liquidación también la hicieron los Eroskis aquí en España.
es verdad ya nu me acordaba [burla3]

pero amos que seguro que no tienen q hacer como nosotros y hacer de caza ofertas para encontar gangas(gangas para nosotros claro que para ellos no lo seran tanto)
Tanto texto.. para no decir gran cosa.
pues el wii360 es mucho mas factible en japon ya que es mas barato comprar las 2 consolas que la de sony.

cosa que no ocurre en otras partes.

salu2
mm.. si dejaramos de comprar en signo de protesta.. dejarían el mercado europeo [borracho]
17 respuestas