En realidad sí es una discusión y ambos puntos de vista son interesantes. Squarepusher no es un mindundi ni un fucker de esos que pueblan los foros (incluyendo EOL) montándose historias sobre algo de lo que tienen ni puta idea. Es un programador serio que lo mismo que ha portado el emulador a Android ha mantenido la ramas de XBOX y Wii, dos scenes completamente muertas, lo que tiene cierto mérito.
Pero lo mismo que digo eso también digo que es un poco broncas, algo que ha demostrado en GBATemp. Haze tampoco se queda atrás, independientemente a que sea una leyenda en el mundo de la emulación, y las ha tenido con Guru y con muchos otros programadores, cada vez que ha habido un cambio importante en la política de MAME ahí ha estado el chorreo de respuestas en su blog o en MAMEWorld. Pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, es algo normal, para eso existe el término drama-scene que popularizó el mítico Dave de Final Burn y la desencriptación de las placas de SNK.
Yo veo ambos puntos interesantes y ambos proyectos prometedores, hay cosas en las que Squarepusher pueda tener razón y bastantes más, a mi modo de ver, donde Haze tiene razón. Pero no deja de ser una discusión entre dos programadores que sí saben de lo que están hablando, para variar en internet. Haze creo que exagera las cosas montándose películas conspiranóicas sobre cosas que RetroArch limitará cambiando el modo en que se controlaba de forma original mediante MAME y Squarepusher pretende imponer cambios sobre el modo en que ha trabajado el que es, probablemente, el mejor proyecto que ha dado internet en toda su historia. No se, el resto de programadores no han puesto pegas sobre el resto de cores y, por lo que he visto, todas las opciones están disponibles y trabajan de manera muy similar. Si Byuu, que es el tipo más maniático de la historia de la scene, ha dado su consentimiento para cores de bsnes cuando tiene entre manos su particular Higan ... no se porqué no deberían confiar en el proyecto otros emuladores.
Pero vamos, que es cuestión de puntos de vista. Personalmente solo uso RetroArch para bsnes y Gens Plus GX, y desde luego no volvería a usar Higan o algún emulador de Mega Drive decididamente peor que Gens Plus GX.