interesante reflexión sobre la scene en meristation

copy&paste de su página web:

"En la mayoría de las plataformas del mercado se dan cita aplicaciones homebrew que permiten ofrecer más variedad de funciones de las ya implementadas en la máquina. La scene, como se la conoce, es un bien para algunos, un mal para otros y un gran desconocido para el resto. ¿Es la scene un complemento necesario?

Desde siempre han existido programadores que por único hobby o ganas de superación han creado software para dotar a su plataforma de ocio de nuevas funciones. Con la llegada de la red de redes, la compartición de estos recursos ha ido creciendo poco a poco y se puede decir que, a día de hoy, el mundo que rodea a la scene es ya conocido por una inmensa mayoría de los usuarios.

Aunque se lleva muchos años con el tema, parece que está muy de moda con la llegada de la generación portátil: Nintendo DS, PlayStation Portable o sin olvidar a GP32, que aunque tiene diversidad de títulos comerciales, permitía la ejecución de aplicaciones caseras, que sin duda alguna era su principal atractivo de cara al consumidor.

Navegando un poco por la red nos encontramos con infinidad de aplicaciones: desde juegos o ports caseros, pasando por la emulación de otras plataformas, hasta software más concreto: radio en streaming, lectores de PDF, clientes de FTP, navegadores web, reproductores, aplicaciones de control remoto, gestores de ficheros, visor de imágenes e incluso convertir nuestra PSP o DS en un básico PDA. Los usuarios no nos podemos quejar de que no hay alternativas interesantes independientemente de las lúdicas, pues las aplicaciones homebrew son un complemento genial a las aplicaciones comerciales.

Hace ya años que conozco el mundo de la scene y frecuento diversas comunidades donde se discuten e incluso se implementan estas aplicaciones. La opinión de los usuarios cuenta en el resultado final del producto, pues se les permite que sugieran sobre qué detalles les gustaría que contara el programa. Es raro que en una semana no salga alguna aplicación interesante o alguna actualización, más en concreto ahora con la llegada de NDS y PSP. Desde la presentación de un proyecto hasta su salida, algunos esperamos impacientes el día en que podamos probarlo, y es que algunas aplicaciones generan una expectación gigantesca por su utilidad. ¿La pega de todo esto? Su ejecución (salvando algunas plataformas) no es trivial... ¿Y legal?

La verdad es que para hacer correr estas aplicaciones necesitamos de diversos mecanismos, bien sea mediante el uso de modchips, aprovecharse de fallos del sistema, o bien otros mecanismos (hay diferentes formas como gustos tengan los usuarios), aunque eso no lo discutiremos aquí. Entrar a debatir sobre su legalidad no es el tema en el que se centra el texto, pues de hacerlo entraríamos en una discusión de la que nunca saldríamos, así que mi opinión del tema la dejo al margen. ¿Pero la propia aplicación homebrew lo es?

Muy a pesar de lo que digan las compañías, las aplicaciones son totalmente legales independientemente del fin (problema que comentaré más adelante). Por eso desde algunas se intenta descartar su uso. Por ejemplo, Sony sacó en su día una versión 2.01 para PSP exclusivamente para solucionar un fallo de seguridad que permitía tras una serie de operaciones instalar una versión anterior de su firmware. ¿Hizo bien? Desde luego, porque aun defendiendo como defiendo a la scene, ésta es un arma de doble filo.

La razón de esa afirmación es conocida por todos nosotros, la scene nos permite la maravillosa posibilidad de ejecutar aplicaciones muy interesantes y complementarias como comenté, pero también, aunque no sea su fin, permite la ejecución de software pirata o "copias de seguridad" como algunos las quieran llamar. Pero el hecho de ello ¿ya hace que la totalidad de la scene sea mala? Siendo sensacionalistas, podemos decir que un cuchillo es malo. Aparte de su uso cotidiano, también nos permite degollar a una persona, ¿por ello vamos a poner el grito en el cielo? La respuesta es no, todo puede tener un uso inadecuado, pero de ahí a afirmar que estas aplicaciones son ilegales hay un trecho, y bien grande.

Por ejemplo se podría pensar lo siguiente, si desde las plataformas se pudieran cargar estas aplicaciones con la seguridad de que sería imposible ejecutar software pirata, ¿sería factible que las compañías permitieran el uso de la scene en sus máquinas? ¿Es la piratería el hecho de que se intente limitar el uso de la scene?¿ O es que sólo interesa que se ejecuten aplicaciones comerciales?

En último lugar, mi más sincero agradecimiento a cada uno de los programadores que permiten que la scene avance cada día, por sus ideas y por el sacrificio de su tiempo libre para la creación de aplicaciones que satisfacen las necesidades del resto de usuarios. Pero no solo agradecerles a ellos, sino también a los usuarios finales de las aplicaciones homebrew, pues son los que hacen que se deba mejorar el producto y los que promueven nuevas ideas sobre las que investigar. ¿Llegará el día en que la scene sea totalmente reconocida? El tiempo lo dirá."


estoy bastante de acuerdo con lo que dice.
Wenas

Estoy de acuerdo con esa reflexíon pero... no crees que debería haber dejado más claro ese comentario que hace: "permite la ejecución de software pirata o "copias de seguridad" como algunos las quieran llamar".

Con ese comentario puede dar a entender que el concepto copia de seguridad y copia pirata es lo mismo, lo cual es falso a todas luces. Me imagino que su comentario iba dirigido a esas personas que hablan de copias piratas pero lo camuflan refiriendose a ellas como "copias de seguridad". No obstante, debería haberlo dejado perfectamente claro para no dar lugar a "confusiones"

Salu2
1 respuesta