Interesantisima entrevista a Bruno Sol (Némesis)

HDMI está baneado por "Troll"
Imagen
Hace ya la friolera de 18 años que empezaste en Hobby Consolas. ¿Cómo era el ambiente de la redacción por aquel entonces? ¿Realmente había tiempo para “disfrutar” de los juegos?

El ambiente era bastante bueno. La media de edad de la gente de la redacción era de 18 a 21 años, y aún no nos creíamos el trabajo que teníamos (el mejor del mundo, y sigue siéndolo). La forma de trabajar era radicalmente diferente a la de hoy en día. Tienes que tener en cuenta que no existía Internet, y todo se hacía de manera artesanal. El correo de los lectores llegaba por carta, cuando tenías que hacer una guia o un mapa no había referencias de ningún tipo, salvo alguna revista extranjera, y la competencia entre revistas no existía (éramos tres gatos en el sector). El ritmo era bastante intenso (consistía en analizar un juego por día, más o menos), pero los juegos también eran más sencillos.

Para analizar un “Smash TV” de NES o un “Krusty’s Fun House” de SNES no necesitabas echarle las horas que se requieren hoy en día para analizar un “Uncharted 2“, por ejemplo. Desde luego, había juegos que requerían más tiempo (por ejemplo los “Shinobi” de MegaDrive), pero en general con una mañana te bastaba para saber cómo era el juego. Te lo escríbías en Word después de comer, y se lo dabas a los maquetadores por la tarde. Bueno, esa era la idea. Pero, cuando un juego te gustaba de veras, ya te inventabas alguna excusa para decir que necesitabas más tiempo y lo extendías un par de días :)

Hobby ConsolasMinipunto para el que diga en qué número empezó Némesis ;)

Poco tiempo después, hubo una fuga masiva a SuperJuegos para reinventarla (ya que antes era un panfleto que daba vergüenza ajena). ¿Tan mal os trataban en Hobby Press, o el proyecto era mucho más ilusionante? ¿Realmente trabajar en Super Juegos era una locura como sugerían las fotos del final de la revista (dejando de lado los cierres, que siempre son infernales)?

El ambiente entre los componentes de Hobby Consolas era bueno, y siempre nos gastábamos bromas con la gente de otras revistas de la editorial, como por ejemplo Micromanía. Lo que pasa es que la gente que dirigía la empresa por aquellos tiempos no era precisamente ejemplar. Y San Sebastían de los Reyes (donde estaba ubicada Hobby Press) no estaba tan bien comunicada como ahora (estamos hablando del año 1992). Cuando me llamaron de Grupo Zeta, la oferta no podía ser más tentadora. De tener que trabajar en las afueras, pasé a hacerlo a dos pasos del Retiro, y encima con un contrato indefinido. Además, a nivel profesional, no me sentía nada valorado. Así que cuando Jose Luis Sanz (J.L. Skywalker) me llamó para hacer una nueva revista de MegaDrive, ni lo dudé. Finalmente la revista no llegó a ver la luz, pero nos hicimos cargo de Mega Sega y cuando ésta cerró, salté a SuperJuegos.

Al poco de irnos The Elf y yo a Grupo Zeta, empezaron a desembarcar otros componentes de Hobby Consolas y Todo Sega (The Scope, De Lúcar,…). La redacción estaba ubicada en un piso de la calle O’Donnell, enfrente de Grupo Zeta, que compartíamos con la gente de Super PC, con lo que te puedes imaginar el clima de cachondeo que se vivía allí. Recuerdo los torneos que nos echábamos al “Sensible Soccer” de Amiga… hasta las tantas de la mañana. Una noche incluso bajó el presidente de la comunidad de vecinos a quejarse del jolgorio que teníamos montado.

Lo bueno es que cuando dejamos el piso, y la redacción se ubicó en una de las plantas de Grupo Zeta, el clima de cachondeo no disminuyó ni un ápice. Jamás lo he vuelto a pasar mejor en el trabajo como en aquellos años. Realmente lamentabas que llegara el fin de semana. Recuerdo que había gente de compañías que prefería pasarse por la redacción para traernos los juegos en mano, que enviarlos por mensajero, porque querían pasar un rato allí, del buen ambiente que teníamos.

Y sí, los cierres eran una locura. Pero aunque te tiraras toda la noche currando, siempre te lo pasabas en grande. La gente cree que lo que sacábamos en las fotos del PRESS START (primero en Mega Sega y luego en SuperJuegos) eran montajes tipo “que bien lo pasamos, aunque no sea verdad”, pero no. Era la vida cotidiana de la revista. Si llegaba una caja gigante, metíamos a Doc dentro a modo de cochecito, si nos enviaban un press kit con pelucas o gilipolleces, nos las poníamos para hacer el cafre…

Cada vez que recuerdo los números de Mega Sega se me cae una lagrimilla nostálgica. Análisis hilarantes, el inconmensurable Megagolfo, y un tono ácido que ya no se ve en ninguna publicación. ¿Crees que una revista como esa sería viable hoy en día, o su contenido sería más apropiado para un blog?

Lo de Mega Sega es curioso. Siempre pensé que la gente ni la recordaría. Que pensarían que era una publicación cutre. Lo bueno que tenía aquella revista es que teníamos libertad total para hacerla. Como éramos tan pequeños en comparación a SuperJuegos, Hobby Consolas y demás, hacíamos lo que nos daba la gana. Si no sabíamos el precio de un juego, nos lo inventábamos. Si se nos ocurría una sección chiflada, la metíamos. Sin consultar a nadie, sin miedo a represalias de las compañias. Es lo bueno que tiene hacer una revista con tres personas y dos duros de presupuesto. Con un par de páginas de publicidad ya era rentable, y aunque en teoría era una traducción de la Mean Machines Sega inglesa, nos pasábamos por el forro la mayoría de los textos originales.

Hacer una revista como esa sería inviable hoy en dia, teniendo en cuenta los gastos de impresión, distribución, etc…además, como éramos tan pequeños (pero estábamos amparados bajo la protectora sombra de Grupo Zeta y SuperJuegos) podíamos hacer cosas que las distribuidoras de videojuegos no te permitirían actualmente. ¿Cómo te crees que en Nintendo, por ejemplo, se tomarían que sacaras un juego de Mario, y te descojonaras de él en cada pie de foto?

Además, los videojuegos aún no se habían convertido en el gigantesco negocio que es hoy en dia. Como no existía Internet, y éramos tres gatos en el negocio de las revistas, las compañías confiaban en nuestra palabra para respetar determinados embargos y se tomaban con humor nuestras coñas… estaban mucho más relajadas. No se lo jugaban todo a una carta, como pasa hoy en día. Si un juego era un desastre, se confíaba en el siguiente. Los jefes de producto españoles no tenían encima a las centrales de cada compañía encima, para que supervisaran cada nota, cada envío de betas. Esa época jamás volverá.

Hablando de blogs y revistas… ¿qué te parecen las declaraciones de David Fraile, David Martínez y compañía acerca de la mala imagen que dan los blogs a la industria, o que haga falta ser periodista para ser un crítico “profesional” de videojuegos?

Yo no tengo la carrera de Periodismo. De hecho sólo tengo tres asignaturas aprobadas del primer año de Geografía e Historia. Cuando yo empecé no necesitabas nada de eso, solo saber de videojuegos, algo de inglés, y tener soltura escribiendo. A medida que esto se ha ido profesionalizando, nos lo quieren vender como un coto reservado sólo a periodistas, y no lo entiendo. Está claro que la carrera te da las herramientas, el conocimiento, para escribir bien de lo que sea. Ya sea de videojuegos como de la castración química de ponis. Y desde luego, pienso que los estudios son importantes. Me habría gustado acabar la carrera que yo quería, desde luego, pero el hecho de estar picando piedra en el sector desde los 19 años, te da una experiencia que mucha gente que sale de la carrera de Periodismo no entiende. Más de una vez me han llamado usurpador (no falla, siempre es alguien que ha estudiado periodismo y desgraciadamente ha tenido que acabar currando de otra cosa), pero me da igual. No sirve de nada salir de la carrera, muy preparadito, para luego creer que “Pong” es el nombre de un emperador chino del Siglo IX. Conozco a Fraile y Martínez, y son buena gente y muy buenos profesionales, pero si yo hubiera estado en la conferencia de marras, habría dicho algo muy diferente.

¿Que tienes periodismo? Genial, pero además tienes que demostrar que has mamado los videojuegos desde pequeñito. Que sabes de lo que hablas. No limitarte a copiar una nota de prensa o analizar todos los juegos bajo el mismo patrón.

Desde luego que hay tuercebotas con blogs, pero también gente que sabe mucho y escribe con mucho talento. Si yo tuviera la oportunidad de crear una revista desde cero, te aseguro que antes que contratar a un licenciado sólo porque tiene la carrera, ficharía a alguien que disfrutara, que viviera los videojuegos. Durante todos estos años he conocido a auténticos cracks de la prensa de videojuegos, y muchos de ellos no tenían carrera universitaria. Julian Rignall, el hombre que creó el modelo de revista que todos hemos copiado, empezó a trabajar en ese negocio solo porque era conocido por batir records en el “Defender“. Y que yo sepa, no era un gañán. Era un tío muy listo. The Elf no tiene la carrera de Periodismo, y no creo que haya existido en este país mejor crítico de videojuegos. Así que, chavales, escuchad lo que os dice vuestro tío Bruno: “Cuando un cretino os diga que no podéis analizar videojuegos porque no tenéis 5 años de carrera… mandadle a la mierda. Leed mucho, jugar aún más y a la larga les haréis morder el polvo. Si además os sacáis la carrera de Periodismo, mejor que mejor. Pero el hecho de no tenerla no debería poner barreras a vuestras ilusiones“.

Una de las cosas que más me molesta de algunas publicaciones, es su tono aséptico a la hora de hablar sobre videojuegos, porque parece que el público sólo tiene que saber si debe comprar un juego o no. En tu opinión, ¿deberían permitir las líneas editoriales de estas publicaciones que los redactores se explayen a gusto?

Siempre he intentado que lo que escribo plasme mi experiencia, las sensaciones que me ha aportado jugar con el videojuego de marras. No decir simplemente “esto es bueno o esto es una mierda“, sino explicar el por qué. Poner en antecedentes al lector, descubrirle los motivos de que este juego se centre en esto y no aquello. Intentar descubrirle aspectos del juego que no conozca… algo realmente difícil hoy en día debido a Internet.

Por eso el sector tiene que adaptarse. Para saber si un juego es bueno o no, la gente acude hoy en dia a Metacritic. Lo que el lector de revistas, o el de un blog, busca es la opinión de una persona afín a sus gustos, en la que confíe. Pero incluso los medios mas reputados pueden meter la pata. IGN, por ejemplo, se folló vivo a “God Hand“, un juegazo que se ha elevado ya a la categoría de culto. No era ninguna maravilla a nivel técnico, pero desde el principio, muchos supimos ver que bajo esos polígonos bailongos se escondía una verdadera joya. Y mi misión era descubrírselo al lector. Puede que luego esté o no de acuerdo, pero mi trabajo es mostrarle todo lo que yo he tenido la oportunidad de ver en el juego, antes de que desembolse 60€ por el título. Luego la decisión es completamente suya.


Hay mucha gente que piensa que las revistas en papel tienen los días contados, por la interactividad, la inmediatez y la personalidad que ofrecen las publicaciones digitales. ¿Deben reinventarse los medios “clásicos”, o siguen igual de válidos que antes?

Como te he dicho, el futuro pasa por análisis más largos y completos. Para leer análisis de un cuarto de página, la gente ya tiene Internet. De todas maneras, lo de que el papel tiene los días contados ya me lo venían diciendo desde el año 2001, antes de que la burbuja de internet hiciera PLOP. Me decían que las revistas tenían un año o dos de vida… y aquí seguimos. Desde luego, el futuro está en Internet, pero la revista ofrece una cercanía, una comodidad, con la que la Red no puede competir. Yo mismo acudo a mi colección de Retro Gamer siempre que me aburro, y eso que podría acceder a ellos en formato PDF… pero no es lo mismo.

Y no se trata de esnobismo: es sentido común. ¿Quién se lleva el portátil al baño? ¿Quién se pone a leer revistas en el iPhone en un trayecto de metro o de tren? Y si lo haces con el iPad, te mereces que te den un garrotazo y te lo quiten, por inconsciente y pijo. Los PDF están bien para recuperar revistas que perdiste hace tiempo, o leer aquellas a las que no puedes tener acceso, pero si tienes posibilidad de leerlas en papel, no hay comparación. Además, no tienes que estar pendiente de que se le agote la batería cuando te faltan dos páginas para leer un reportaje.

Hace tiempo, los mejores videojuegos venían del país nipón, pero desde hace unos años, parece que la industria occidental le ha tomado el relevo. ¿Por qué crees que Japón se ha estancado de esta manera? ¿Piensas que necesitan un cambio radical, o su filosofía de trabajo sigue siendo correcta?

Creo que los japoneses, y la prensa en general, se están volviendo histéricos con el tema. Está claro que el país lleva un montón de años en recesión económica, y que los japoneses sólo salen a comprar en manada las tres franquicias de marras: “Monster Hunter“, “Mario” y “Dragon Quest“. Las compañías japonesas no son tontas, y saben que el auténtico mercado está fuera. En un intento por acercarse aún más al jugador occidental, encargan sus franquicias a grupos de desarrollo en Estados Unidos, España, Inglaterra o Madagascar. Y a veces les sale bien la jugada y a veces no. Esto no quiere decir que el videojuego japonés esté muerto. Si te das cuenta, por encima de cada uno de esos grupos de programadores occidentales, hay un japonés velando por el proyecto. Simplemente han cambiado la mano de obra. Desde luego, el toque occidental está presente en el producto, pero de ahí a decir que Capcom, por ejemplo, ha confiado totalmente sus mejores sagas a los gaijin, pues va a ser que no.

A nivel personal, me gustan los juegos japoneses. Me gusta el sentido de humor que les imprimen, la épica, el espectáculo. Desde luego, hay juegazos de factura occidental, pero eso no quita para que sigamos disfrutando del toque nipón en el futuro. Ahí tienes el “Vanquish” de Platinum Games/SEGA. Un grupo occidental no habría tenido las narices de poner al frente del juego a un fumador, ni sacar a unos robots bailando en mitad de un juego relativamente serio.

¿Cómo ves la generación actual de consolas? ¿Crees que se ha perdido la magia de antaño, o por el contrario ahora tenemos muchas más joyas que antes?

Partiendo de mi opinión (totalmente discutible, por supuesto) de que la jugabilidad es más importante que los gráficos, creo que vamos hacia producciones cada vez más espectaculares y caras, pero carentes en la mayoría de los casos de la gracia, del encanto de antaño, y no me refiero sólo al factor nostálgico. No me extraña que muchos de los pioneros del negocio de los videojuegos hayan dado el paso a los juegos para iPhone y similares.

Desde luego, hay mucha basura en el App Store, pero también hay juegos de notable simpleza gráfica, pero capaces de engancharte el doble de horas que ese shooter que te ha costado 70 eurazos. Pero a ver cómo le vendes la moto a una persona que se ha gastado un dineral en una PS3 o una 360 a la hora de ofrecerle unos gráficos sencillotes, por muy divertido que sea el juego. Resulta irónico que uno prefiera acabar jugando al “Scott Pilgrim” que a “Lost Planet 2“, por citar un ejemplo.

En el mercado actual hay títulos magníficos, pero al reencontrarnos con clásicos como “Ghouls’ N Ghosts” es inevitable pensar: “¿Por qué ya no encuentro juegos así?“

¿Crees que tienen futuro Kinect y Move, o serán el nuevo 32X? ¿Nos ves a todos jugando sin mandos dentro de unos años? Sería el principio del fin…

Como ha sucedido siempre, Move y Kinect tendrán éxito a medida que haya juegos que lo exploten de manera imaginativa. Que no todo consista en cazar mapaches con una sarten virtual o saltar como un gilipollas delante del televisor. Cuando vino a Madrid el tipo que diseñó el Move dijo una verdad como un templo: “la gente quiere tener un mando en las manos“. Necesita una referencia física a la hora de jugar. No me veo disparando con el dedo hacia la pantalla. Que la consola sea capaz de detectar tus movimientos es genial, pero hace falta integrar eso de manera inteligente en la mecánica del juego. Ahí tienes la Wii: hay juegos que lo han aprovechada estupendamente, y otros que son una soberana estupidez.

Todavía recuerdo cuando hablé contigo tras la presentación de “Metal Gear Solid 4″. Me hubiese encantado poder hacerlo después de haber jugado al título en condiciones, porque la cantidad de horas que hay que aguantar sin tocar el mando me parece desesperante… por no hablar de la cantidad de idas de olla que ha tenido Kojima. ¿Crees que las escenas cinemáticas interminables hacen mejor a un juego, o lo convierten en otra cosa?

Por mucho que echen pestes de Kojima, el tipo es un genio. “MGS4” tenían intros interminables, pero eran necesarias para atar la historia, para dar una coherencia a todo lo que había sucedido en las tres entregas anteriores. El mismo Kojima me confesó en el viaje para probar “MGS4” que se habían metido en un jardín con el argumento del “MGS2 “, y que hicieron auténticos malabarismos para integrarlo en la trama de la cuarta entrega.

Kojima tiene una querencia excesiva por las secuencias de vídeo, pero ya era algo presente en sus primeros juegos. ¿Quién no recuerda los últimos segmentos de “Snatcher“? ¿O “Policenauts“? Si en el primer “MGS” había más diálogos que en una peli de Bergman… es su forma de trabajar. En los primeros juegos ya lo habría hecho, si hubiera dispuesto de las herramientas, y sobre de todo formatos con tanta capacidad de almacenaje como el Blu-Ray.

Personalmente, soy un fan de las intros largas. Ya me sucedía en los tiempos de la MegaDrive. Recuerdo “El Viento“: como juego era un pestuzo, pero su intro era alucinante…

Entremos ya en modo “maruja” :D ¿Cuál es el evento de presentación de un videojuego del que guardas un mejor recuerdo? ¿Y cuál ha sido el más nefasto?

El mejor, sin duda, la presentación mundial del “Scarface“. La central de Vivendi buscaba un lugar hortera para mostrar el juego a prensa de todo el mundo, y Marbella fué la mejor elección posible. Cerraron un hotel de 5 estrellas para cientos de periodistas de todos los continentes, lo decoraron de arriba a abajo como si fuera la mansión de Tony Montana, incluso ahorcaron un maniquí desde un helicóptero (como en la película)… aquello fué épico. En 18 años trabajando en este sector no he visto nada igual. Un fin de semana entero dedicado al jolgorio y el cachondeo. Meses después, durante un viaje en Japón, unos periodistas australianos me preguntaron, alucinados, si todas las presentaciones de videojuegos en España eran tan impresionantes como aquella. Yo, por supuesto, les dije que si. JA JA JA :D

¿La peor? No sabria decirte. He vivido viajes que consistían en viajar a la otra punta del mundo, estar una o dos noches, y regresar hecho una mierda a España. Tengo un compañero (se dice el pecado, no el pecador) que se cogió algo así como 8 aviones para viajar a tres ciudades distintas de la costa Oeste de EE.UU. y Canadá, todo en 3 días.

Particularmente, mi peor experiencia fue en mi primer E3. Era la primera vez que viajaba a Estados Unidos, y lo hice sólo. A la vuelta, el avión tardó en despegar en Atlanta, y al llegar a Nueva York habia perdido el vuelo a España. Los de la compañía aérea me llevaron a un motel de New Jersey con putas y chaperos en la puerta. Antes, me había pillado un brazo con las puertas del tren que enlazaba las terminales del aeropuerto. Al día siguiente no habia vuelos libres a España desde NY, asi que me llevaron en un avión de hélices a Washington y allí me dijeron que como había huelga de controlares aéreos en Francia, todo el mundo estaba trincando sitio en el vuelo a Madrid. ¿Resultado? Había overbooking y no me garantizaban mi asiento si no me quedaba cerca del mostrador las 8 horas que restaban hasta que despegara el vuelo. Ese fué mi primer viaje al E3. Lo increíble es que decidiera volver unas cuantas veces…

Muchos de tus viejos compañeros han pasado a ser PR de compañías como Koch Media o Electronic Arts. ¿Crees que han aprovechado una gran oportunidad profesional, o se han pasado al “lado oscuro”? ;)

Creo que es una gran oportunidad para seguir implicado en el sector, ahora que la prensa del videojuego (y la prensa en general) está lejos de vivir un momento boyante. Particularmente me gusta escribir, y sé que me costaría pasar al “otro lado”, pero es una puerta que no me gustaría cerrar. O eso, o ser reclutado por Konami o Capcom para crear una franquicia basada en “Curro Jiménez“.

Y hasta aquí la entrevista a este pedazo de redactor, que afortunadamente podemos seguir leyendo en la Revista Oficial de PlayStation… y esperemos que durante muchos años ;)

Imagen

fuente: http://elblogdemanu.com/entrevista-a-bruno-sol-nemesis/

y aquí otra realizada a él, hace unos meses en Pixafans.
Eran otros tiempos. No digo mejores, pero eran otros tiempos. Sin duda. Los ochenta fueron la mecha, los noventa la dinamita. Pero creo sinceramente que nadie preveía la onda expansiva de aquella explosión lúdica, que transformaría esa incipiente moda de los “marcianitos” en un monstruo capitalista de sed insaciable cuyos afilados dientes acabarían desgarrando sectores hasta entonces intocables como la industria discográfica o la cinematográfica…

Decapitándolos para después relamerse antes de eructar bajo la luna. Si uno mira en el espejo retrovisor del tiempo, se da cuenta de cómo el sector del videojuego , y qué coño, nosotros mismos, hemos cambiado casi pasando de gusano de seda a mariposa, y a 200 km/h y sin cinturón de seguridad. En los albores de los 90, internet practicamente estaba en bragas y nuestras sondas informativas venían en forma de revistas de papel. Enterarse sobre qué juegos partían la pana, sobre qué consolas eran las que había que tener o qué passwords debíamos conocer era mucho más complicado que ahora, y a la postre mucho más fascinante. Todo acabaría en deliciosas citas con el kiosquero a finales de mes. Pagando lo que fuera menester por ver las noticias generadas por esas extrañas maquinas que se conectaban a los televisores y nos permitían disfrutar de inigualables momentos de diversión. Con nosotros mismos. Probablemente el mayor invento en cuanto a disfrute en solitario desde la masturbación…

Efectivamente, Mario, la NES, los pads, consolas “portátiles” del tamaño de una tabla de surf (Atari Lynx), las todopoderosas 16 bits, Sonic y los loopings, la manera en la que publicidad empezaba abrirse a codazos mostrando pantallas a veces trucadas, la prohibitiva recreativa en casa de nombre Neo-Geo y mil y un nombres en japonés entonces de imposible recuerdo, nuestras propias e inocentes fotos junto a nuestras máquinas, una revista con Bart Simpson (el de antes, no el de ahora) como llamativo cebo… sí, ese fue el primer big-bang a escala mundial.

Y en España, una de las fuerzas motoras que más influyó en que los videojuegos se expandieran con la fuerza de un trueno, fue el señor que bajo esta espesa introducción, ha respondido a un rápido pero certero cuestionario sobre cómo, cuándo y dónde estaba él en aquellos apasionantes años. Hablo de, ni más ni menos: Bruno Sol, alias “Némesis”. Leyenda viva del sector. Redactor de peso de muchas de las más importantes publicaciones que este país haya conocido en lo que a videojuegos se refiere. Miembro fundador, junto a otros colosos como el maestro de maestros Marcos García “The Elf” de ni más ni menos Hobby Consolas, la revista española de mayor éxito de la história. De ahí, subiendo escalones hacia el cielo, vinieron la era dorada de Superjuegos, Mega-Sega, Xtreme o la revista oficial española de Playstation.

Lecturas impagables, fósiles de incalculable valor que dignificaron hasta lo locura el término “videojuego”, dotándolo de inteligencia, corazón, elegancia y toneladas de humor. Poco más cabe añadir, únicamente darle mil y una veces las gracias por habernos permitido compartir un ratito de su tiempo y conocer más a fondo sus filias, sus fobias y pedacitos de sus recuerdos. Señoras, señores, alienigenas de paladar fino: con ustedes Mr. Bruno Sol “Némesis”, enorme redactor de videojuegos. En exclusiva en Pixfans. De cerca. Más de cerca que nunca:

1-¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este sector?…

Este mes de mayo hará 18 años (Madre mía, como pasa el tiempo). Ese mes entré en Hobby Press haciéndome cargo de la sección de trucos y el infame Teléfono Rojo. Eso sí, me dejaron fimar mi primera review (creo que fué el Little Nemo de NES), con un texto que a dia de hoy da una grima que no veas.

2-¿Sega o Nintendo, y por qué?

Yo siempre cargué con la fama, entre mis compañeros, de ser un fanboy de Sega…. Me gustaba la MegaDrive, me chiflaba su diseño y la posibilidad de enchufarle unos cascos. Todos sabemos que la SNES tenía mejor sonido, pero era difícil poder comprobarlo desde una tele con altavoz mono. Desde Castle Of Illusion hasta Gunstar Heroes, Streets Of Rage o los dos primeros Sonic, la MD tenía juegos maravilloso.

Aun así, tuve la SNES y me chifló, al igual que la N64 y la GameCube. La Wii es harina de otro costal. Eso si, me acabo de comprar la DS de los viejunos (la XL) y lo estoy flipando en colores con el Chrono Trigger.

Sega mola, y una prueba de ello son los juegos que siguen sacando: Bayonetta, Yakuza 3, MadWorld, Let’s Tap…son la demostración de que en originalidad, esta gente siempre ha estado un paso por delante de todos los demás. Ya sucedía cuando hacían hardware y lo siguen dejando patente con sus juegos para otros sistemas.

Pero vamos, si echas un vistazo a la lista de abajo, verás que entre mis 10 juegos favoritos figuran muchos para los sistemas Nintendo. Cerrarse en un único sistema hace que te pierdas juegos acojonantes.

3- ¿Cuántas consolas tienes o has llegado a tener? ¿y cuál de ellas ha tenido un significado más especial para ti?

Acumulo basura de todo tipo. Y aunque hace apenas dos meses me he comprado una Famicom (que todavía no he logrado hacer funcionar en la tele), no soy precisamente un talibán de esos que tienen que jugarlo todo con la consola original. Soy tan vago que al final acabo usando un emulador, como todo el mundo. No voy a hacerte una lista de todo, porque no creo que a la peña le interese la basura que acumulo en casa. Pero le tengo cariño a mi MD PAL, mi SuperGrafx (la cual pude conseguir a través de The Elf, Dios le bendiga), mis Atari Lynx, mi Nomad, mi NES (la acabé comprando en pleno año 95, cuando la estaban a punto de quitar de la estantería de la FNAC), y mi GameBoy Micro (una consola que merecía haber tenido más éxito). Incluso tengo una PC-FX con unos cuantos juegos. Creo que es la compra mas absurda que he hecho en toda mi vida. Eso si, no creo que descanse hasta encontrar una Vectrex en buen estado. Esa consola fue el sueño de mi niñez, y me quedé sin ella por una puta semana de margen (la compañía dejó de distribuirla una semana antes de la fecha en la que iban a regalármela por mi comunión). (suspiro).

4- ¿Tus 10 juegos favoritos que te llevarías a una isla desierta…que tuviera electricidad y una tele de plasma?

* Strider (en recreativa, o en sus versiones emuladas, desde MD hasta PSone).
* Ghouls’N Ghosts (lo mismo).
* The Day Of The Tentacle (ya que estoy en una isla desierta, mejor un juego que me haga estrujarme las meninges, digo yo, y ésta es de las mejores aventuras gráficas que parió LucasArts).
* God Hand (PS2) (defenderé este juegazo hasta el día de mi muerte).
* Earthbound (SNES) Me jodió no acabármelo en su día, y algún día tendría que hacerlo.

* OutRun (ya que tengo electricidad y una tele de plasma, permíteme el lujo de llevarme también el mueble caro de la recreativa, el del cochecito hidráulico). Si tengo que quedarme con una conversión doméstica, que sea la del Sega Ages de Saturn.
* Tetris (GameBoy) Sigue siendo insuperable, y si se va la luz de la isla, al menos tendré pilas suficientes para jugar unos cuantos días.
* Cualquier Castlevania (menos el Castlevania Legends de GameBoy, que era un pestuzo).
* The Legend Of The Mystical Ninja (SNES) o el Goemon de N64. Los dos son acojonantes.
* Clock Tower 3 (o el 2, o los cuatro primeros Silent Hill). Ya que estoy en una isla desierta, podré chillar como una niña sin que nadie me oiga.

5- ¿Qué opinión tienes de la Sega actual? ¿podrá Sonic abandonar el psicoanalista de una maldita vez?

Tal y como te he comentado, mi admiración por Sega no hace más que crecer año tras año. El despróposito de la 32X, las castañas pilongas que nos cascaron en Saturn (tenía buenos juegos a mansalva, pero en lugar de rivalizar con la PSone con ports pochos, deberían haber potenciado las increíbles posibilidades 2D de la máquina) y el abandono de la Dreamcast (un maquinón de tomo y lomo al que sólo le fallaba el mando, uno de los más incómodos de la historia), hizo que muchos fans echáramos pestes de Sega. Más aún tras ver los horrores que protagoniza Sonic año tras año. Por suerte, el Sonic 4 parece que nos devolverá a los buenos tiempos. Y si somos un poquito justos, veremos que Sega está haciendo grandes cosas. Son los únicos que han tenido huevos de ofrecer buenos juegos de Wii para jugadores hardcore. Ahí están MadWorld y el último House Of The Dead. El Bayonetta y el Yakuza 3 son acojonantes. Y si miras al pasado, la última década dió pequeñas joyas Made In Sega que se han revalorizado con el tiempo. Desde Samba de Amigo hasta Space Channel 5 o Rez. ¿Quién firmó Shenmue? mmmmm

6- ¿Cuál es la review de la que más orgulloso te has sentido nunca?

La verdad es que nunca me he sentido orgulloso de mi trabajo, pero si tuviera que elegir algo sería la guía que hice del primer Metal Gear Solid. Me tiré haciéndola desde un mes de enero hasta abril. Fue un curro demencial, pero creo que mereció la pena. Le tengo un cariño enorme.

7- ¿Has llegado a aborrecer el echar unas partidas tras tantos años dedicado en cuerpo y alma a escribir y analizar videojuegos?

Jamás he llegado a aborrecer este curro. Me parece el mejor trabajo del mundo. Sólo lamento que, debido a la gran cantidad de títulos que tenemos que analizar mes tras mes, no podemos profundizar más en muchos juegos después de hacer la review. Por ejemplo, en el reciente Yakuza 3. Llevaba 20 horas jugadas con la beta, pero la PS3 no permite exportar las partidas de ese juego de una consola a otra, por lo que tengo por delante la tarea de volver a gastar 20 horas en casa, antes de llegar al punto en el que me quedé. Seguramente tendré que esperar a las vacaciones para volver a meterle caña.

8- ¿Puedes desvelarnos, a estas alturas de la vida, quién era el Supergolfo?

Lamentablemente, no. Me granjee bastantes enemistades entre la competencia, por que siempre sospecharon que era yo, pero no puedo decirte el nombre que se escondía tras el pseudónimo. Además, creo que se perdería la magia si se hiciera público. Es divertido cuando te lo siguen preguntando, 15 años después.

9- ¿Qué opinas del panorama actual de los videojuegos? ¿te gusta Wii y lo que implica?

Admiro lo que ha hecho Wii, abriendo el mercado de los videojuegos a gente que jamás habría agarrado el pad de una consola, pero creo que ese mismo público es el que se está cargando el negocio. Muchos no vuelven a comprarse otro juego mas allá del Wii Sports que incluía la consola y no tienen ningún reparo en piratearse absolutamente todo lo que pillan de Wii, porque no han mamado la cultura de comprarse videojuegos, aunque sea de segunda mano como hemos hecho todos. Se compran la consola y se descargan todo lo que pueden, ya sea el último Mario Bros como My Little Pony Se Va A Cagar al Prado.

Hay grandes juegos de Wii, pero dejando al margen los de la propia Nintendo, cualquier intento de facturar un producto de calidad, destinado a hardcore gamers, no vende un carajo. O acaba llegando en cantidades mínimas, porque la piratería no anima a las distribuidoras a dedicar presupuesto para traer mas copias. Ahí está el Muramasa, el MadWorld… obras maestras que no tienen el reconocimiento que se merecen.

10- ¿Te ves jugando a tus consolas con, digamos, 60 años, o crees que es una afición pasajera?

A mis casi 38 años, jugando con la misma intensidad que cuando tenía 16 años. O incluso más, porque ya no tengo a mis padres encima, amenazándome con quitarme la consola si no estudiaba. Y no creo que mi caso sea único, precisamente. Mi hermano mayor, casado y con dos niños, se fulmina los juegos a velocidad de crucero. Le prestas un Silent Hill o un Resident Evil al tío, y te los acaba en un par de días. Y sólo le menciono porque es el caso más cercano que tengo. Lo bueno de este sector es que su núcleo principal está compuesto por gente que se crió con los videojuegos. Comenzaron con el Spectrum, el Amstrad, saltaron al Amiga y el PC, jugaron con SNES y MD, PlayStation y Saturn…y siguen dándole al tema. De ahí la progresiva madurez de los juegos. A principios de los años 90, un juego con tanto gore como el Elvira levantaba polémica por sus escenas gore. Ahora ni llamaría la atención. Y no es que nos hayamos embrutecido. Es que el público de los videojuegos ha crecido, y demanda cosas acordes a su edad. ¿Que si me veo a los 60 años jugando? Si llego vivo, desde luego que si. Lo dramático es que entonces veremos juegos para hardcore gamers de esa edad. Nada de Brain Trainings ni esas zarandajas, sino el Street Fighter 25, con una opción de controles para yayunos, y el audio potenciado (para que los viejos podamos oir bien el grito de HADOKEN!).

11- ¿En tu opinión, cuál es o ha sido la mejor publicación de videojuegos de este país?

A nivel particular, siempre he tenido admiración por tres revistas. Dos españolas y una inglesa.

La primera, Micromania. Los chavales de ahora, acostumbrados a internet, ni se hacen una idea de lo que suponía ir al quiosco de prensa, en la segunda mitad de los años 80, para comprarse una revista que era la única fuente de información sobre nuevos lanzamientos, guias, etc. Era tu Biblia. Y recuerdo números gloriosos, como aquel que incluía el mapa del Bat-Man de Ocean (dibujado a mano!) o el gigantesco mapa de Head Over Heels. Cuando la revista cambió al formato grande, ganó en vistosidad, pero nos jodieron vivos a los coleccionistas, porque se rompían con sólo mirarlas.

La segunda, SuperJuegos. En plena competencia contra ese mamut llamado Hobby Consolas, intentamos crear la revista de videojuegos que siempre nos habría gustado leer en este país, y creo que, modestamente, lo conseguimos. La sección de Japanmania, con sus análisis de juegos que jamás llegarían a occidente, esas guías que nos llevaban dias y noches de trabajo sin descanso, la sección de Retro y PS Net Yaroze…Nos dejábamos la piel en cada número, y estoy muy orgulloso de haber trabajado con esa gente. Jamás volveré a vivir un ambiente de trabajo tan bueno, a pesar de las sesiones maratonianas de curro. PlayStation Revista Oficial mantiene ese mismo espíritu desde que nos ocupamos de ella en 2001. Mucha gente ni se acerca a ella, porque el título Revista Oficial les atufa como la peste, pero se pierden una de las revistas más curradas del panorama patrio. Y no es chovinismo. Es que soy testigo directo de cómo nos dejamos los huevos en ella, día tras día. Y creeme, se nota en cada página.

La inglesa es, por supuesto, Mean Machines. La revista de Julian Rignall revolucionó la forma de hablar sobre videojuegos, expandiendo un modelo que ya existía en Computer & Video Games (de hecho, nació como un suplemento de ésta), haciéndolo mas cercano al lector e incorporando el humor. ¿Quién me iba a decir, cuando recorría los quioscos del centro de Madrid buscando números de Mean Machines, que años después iba a encargarme de hacer la versión española de Mean Machines Sega? Si, MegaSega. Atesoro mis números de Mean Machines como auténticas reliquias. Y aunque ahora mismo mi revista guiri favorita es Retro Gamer, como la vieja MM, ninguna. ¿De dónde demonios creeis que nació el modelo para crear Hobby Consolas?

Bueno, eso es todo. Espero no haberme extendido demasiado. Es lo que tenemos los viejos, que nos preguntan y nos enrollamos y enrollamos…

Fuente: http://www.pixfans.com/entrevista-a-bruno-sol-nemesis/


y para rematar: Entrevista a los exredactores de las revistas de videojuegos de los 90′s
http://www.pixfans.com/entrevista-a-los ... e-los-90s/
0 respuestas