Interferencia en tv al encender la luz de la cocina

Buenas, gente!!!

Lo que indica el título, tenemos el salón pegado a la cocina, pared con pared y, cada vez que encendemos la luz de la cocina con la tv encendida, esta se queda en negro por unos 3 o 4 segundos, para volver la imagen después. No se apaga y se enciende, que hemos visto casos por internet, simplemente la pantalla se queda en negro y deja de oirse.

El caso es que, desde hace una semana, a veces lo que ocurre es que se queda en negro, se sigue oyendo, y así se queda hasta que apagamos la tv y volvemos a encenderla.

Añadir que el interruptor de la cocina no está en la misma pared en la que da el salón, está al otro lado.

Hemos leído que puede ser tema de la iluminación, así que vamos a probar a quitar las bombillas y pulsar el interruptor, comentaré resultados.

Entre tanto, alguien ha pasado por lo mismo o similar?
Qué más puede provocar esto?

Saludos y gracias.
Nevermore2 escribió:Hemos leído que puede ser tema de la iluminación, así que vamos a probar a quitar las bombillas y pulsar el interruptor, comentaré resultados.

A mí me pasó en una de las casas que tenía focos halógenos, no sé si tendrá algo que ver, pero era la única diferencia con la casa actual (que es todo led y similares)

Un saludo.
Suele pasar con fluorescentes y demás, nosortos en casa pusimos un filtro (tienes que hacer un apaño con conectores faston y fichas) pero merece la pena [sati]

Adjuntos

Es un fluorescente? una de las cosas baratas que puedes intentar es meter una ferrita al cable de la TV a ver si filtra un poco esas frecuencias que mete el fluorescente de la cocina, algo como esto: https://es.rs-online.com/web/c/componen ... e-ferrita/
Lo suelen llevar cables USB o HDMI para filtrar ruido
Gracias por la ayuda y los comentarios!

Acabo de probar a quitar las cuatro bombillas, que son de estas https://amzn.eu/d/gHQ74IQ
Y al quitarlas todas deja de hacer esa interferencia en la tv... Sabiendo esto, y que no soy muy ducho von temas de electricidad, qué me aconsejáis?
Cambia los fluorescentes por equivalentes de LED, que además de no provocar interferencias, gastan mucho menos y duran más.
jorge5150 escribió:Cambia los fluorescentes por equivalentes de LED, que además de no provocar interferencias, gastan mucho menos y duran más.

Rápido y efectivo, probaremos a ver.
Muchas gracias!!!
jorge5150 escribió:Cambia los fluorescentes por equivalentes de LED, que además de no provocar interferencias, gastan mucho menos y duran más.

El problema es que ese conector de bombilla no se si tiene equivalente en led. Si lo tiene, pues si, lo mas sencillo, sin duda.

Si no, podría quitar toda la lampara y poner un downlight led que es una tarea bastante sencilla.
srkarakol escribió:

El problema es que ese conector de bombilla no se si tiene equivalente en led. Si lo tiene, pues si, lo mas sencillo, sin duda.

Si no, podría quitar toda la lampara y poner un downlight led que es una tarea bastante sencilla.

Sí, lo primero que hice fue buscarlo y sí, con ese tipo de conexión también hay bombillas led, así que probaremos a ver...
Un experimento que puedes hacer es conectar el TV a una toma de corriente diferente, usando un alargador, a ver si así no ocurre esa interferencia.
Cuando hay un cambio brusco de corriente se generan ondas electromagnéticas en un espectro amplio, pasa a menudo también con la chispa bujías, oyes pasar una moto a todo trapo y la imagen salta.

Las soluciones pasan desde aislar las ondas en el generador o el receptor, depende donde se cuele, a algún sistema que consuma menos corriente y de forma menos brusca, los fluorescentes suelen tener un pico de consumo elevado al activarse, como los motores eléctricos.

Nevermore2 escribió:Gracias por la ayuda y los comentarios!

Acabo de probar a quitar las cuatro bombillas, que son de estas https://amzn.eu/d/gHQ74IQ
Y al quitarlas todas deja de hacer esa interferencia en la tv... Sabiendo esto, y que no soy muy ducho von temas de electricidad, qué me aconsejáis?

Hombre, si quitas todas las bombillas no hay corriente, normal que no haga nada :P
Ese fluorescente debería llevar un condensador en la misma clema de conexionado. Otra solución es pillar una regleta con filtros buenos.

Te lo compro menos lo de que duran mas...
El cuento de la duración nos lo vienen vendiendo desde las primeras bombillas de bajo consumo y muy pocas veces se cumple.
Gurlukovich escribió:Cuando hay un cambio brusco de corriente se generan ondas electromagnéticas en un espectro amplio, pasa a menudo también con la chispa bujías, oyes pasar una moto a todo trapo y la imagen salta.

Las soluciones pasan desde aislar las ondas en el generador o el receptor, depende donde se cuele, a algún sistema que consuma menos corriente y de forma menos brusca, los fluorescentes suelen tener un pico de consumo elevado al activarse, como los motores eléctricos.

Hombre, si quitas todas las bombillas no hay corriente, normal que no haga nada :P

Era por descartar que fuese otra causa y no la iluminación.
A mi me pasa algo parecido con una xbox (clasica) conectada a un monitor. Una recreativa, realmente.

En verdad creo que es cosa mas de la Xbox que del monitor. Encienden una luz en el pasillo y la imagen parpadea como si encendieras y apagaras muy rápido.

Tendria que hacer pruebas a ver qué es exactamente, pero que pereza (ademas que tampoco pasa siempre) [+risas]
Z_Type escribió:A mi me pasa algo parecido con una xbox (clasica) conectada a un monitor. Una recreativa, realmente.

En verdad creo que es cosa mas de la Xbox que del monitor. Encienden una luz en el pasillo y la imagen parpadea como si encendieras y apagaras muy rápido.

Tendria que hacer pruebas a ver qué es exactamente, pero que pereza (ademas que tampoco pasa siempre) [+risas]

En tu caso yo probaría a ponerle un cable apantallado. Los cables no oficiales suelen dar este tipo de problemas.

Ho!

Por lo que veo, son bombillas de bajo consumo de dos pines. Este tipo de bombilla lleva un balasto magnético, no electrónico, por lo que descartaría interferencias de otro tipo (que tele mas sensible ¿No? :p )

Una bombilla de bajo consumo no es muy distinta de un tubo fluorescente. Estas en concreto, llevan 2 pines porque interiormente llevan un cebador incorporado. Al ser un balasto magnético (eso que parece un transformador en el downlight) , habría que compensar el factor de potencia para reducir el consumo y posiblemente, esa energía reactiva sea la causa de esa interferencia.

Me ha dado por buscar un balasto de ese tipo (26W) y el que he visto tenía un factor de 0,48

Para un factor así (0,48 -0,50) a 230v, 26W, 50Hz, con un condensador entre 2,5 - 3 microfaradios (mejor éste último) sería suficiente (si alguien se pregunta de donde saco el dato, hace tiempo que hice una hoja excel para calcularlo por curiosidad, simplemente :p ). Uno de electricidad (para trabajar con alterna), no electrónico, obviamente.

Con engancharlo a la clema (en paralelo) como dice @hal9000 es suficiente. Podrías probar con uno y si "va bene" ya con el resto.

Si acabas poniendo led, recuerda saltar el balasto
[+risas]
Acabo de pillar una bombilla led y el fallo persiste.
Así que voy a ir empapándome con el resto de sugerencias. Gracias por vuestra ayuda!!!
Pero si ya tienes escusa para cambiar la tele!!!!
Bendito interruptor [beer]
yo eliminaria los "balastos" y sustituiria por downlights LED.

lo de los condensadores que describen hal y estwald deberia funcionar
Sabio escribió:
Z_Type escribió:A mi me pasa algo parecido con una xbox (clasica) conectada a un monitor. Una recreativa, realmente.

En tu caso yo probaría a ponerle un cable apantallado. Los cables no oficiales suelen dar este tipo de problemas.

Ho!

No sé que es un cable apantallado, y si, uso uno marca "Lustrucu" :Ð por componentes. Supongo que será por algo que pasa a través del cable de la red.

Igualmente muchas gracias por el consejo, en serio, pero ya estaba considerando jubilar la X por una raspberry o algo similar. Esa solo la uso especificamente con Mame (bueno, justamente mame no, pero para juegos de recreativa de corte clásico).
Z_Type escribió:No sé que es un cable apantallado, y si, uso uno marca "Lustrucu" :Ð por componentes. Supongo que será por algo que pasa a través del cable de la red.

El apantallado de un cable es un recubrimiento que se pone para evitar las interferencias electromagnéticas por acoplamiento. Los cables oficiales suelen llevarlo, los no oficiales no (de ahí que sean también más baratos). Yo lo tuve que mirar porque en su día lo sufrí, cuando traté de poner un conmutador por componentes para diversas consolas.

Ho!
20 respuestas