› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los datos del Informe del Consejo Escolar del Estado informan de la falta de material informático en los centros de enseñanza pública y privada, menos de 5 ordenadores por cada 100 alumnos. En cuanto al profesorado de los colegios e institutos un 70 por ciento no usa las nuevas tecnologías en sus clases.
CNN+. Los centros educativos disponen de 4,9 ordenadores por cada 100 estudiantes y el 27 por ciento tiene página web, según el último informe del Consejo Escolar del Estado, que cita datos correspondientes al curso 2000/2001.
En los centros públicos, la media es de 4,8 ordenadores por cada centenar de estudiantes, una proporción que mejora en el caso de la Educación Secundaria, con 5,8, pero es inferior en Primaria, con 3,6 ordenadores por cada 100 escolares, afirma este organismo consultivo de la enseñanza no universitaria, que aclara que para la estadística se consideraron ordenadores de utilización preferente por el alumnado.
En los centros privados, hay 5,3 ordenadores por cada cien estudiantes, según este anuario correspondiente al curso 2001/2002, pero que cita datos del año anterior (2000/2001), último del que se disponen estadísticas sobre indicadores de equipamiento en los centros.
El 90,5 por ciento de los centros públicos estaba conectado a Internet, y de ellos el 49,6 por ciento por línea telefónica normal; el 53,9 por ciento por RDSI y el 3,0 por ciento por ADSL, mientras que en los centros privados, la conexión a Internet se encontraba en el 89,1 por ciento de los casos.
De éstos, el 47,4 la conexión es por línea telefónica normal, el 51,7 por ciento por RDSI y el 11,9 por ciento tienen ADSL, según el informe, que puntualiza que un mismo centro puede tener más de un tipo de conexión.
Según las estadísticas que cita el Consejo Escolar del Estado, más de la mitad de los centros educativos tenían red local y el 27 por ciento dispone de página web.
Por titularidad, en el curso objeto de la estadística, el 25 por ciento de los públicos tiene sitio web, y el 48,8 por ciento cuenta con red local, mientras que en los privados, estos porcentajes son del 34,2 y del 65,9 por ciento, respectivamente.
De media, el 30 por ciento de los profesores usa las nuevas tecnologías con los alumnos, y el 46,7 por ciento las usa para actividades propias, según este informe, que detalla también esta relación por titularidad de centros y niveles.
Así, en los centros públicos, el 29,5 por ciento de los docentes utilizan las nuevas tecnologías con sus estudiantes, tanto en Primaria como en Secundaria, mientras que en los de titularidad privada, este porcentaje se eleva al 31,8 por ciento
.
En los centros públicos, el 45,8 por ciento de los docentes usa las nuevas tecnologías para actividades propias y el 49,7 por ciento en el caso de los profesores de los centros de titularidad privada.
El Consejo Escolar del Estado insta a las administraciones educativas a fomentar y promocionar la investigación e innovación educativa así como adoptar medidas encaminadas a potenciar su conocimiento y difusión.